Pobrezas y hogueras

J. me cuenta que carece de los 130€ necesarios para pagar la habitación que se alquiló hace unos meses y en la que, por vez primera en años, respira. Sus padres no pueden auxiliarlo y su tía, que vive en la opulencia, nada quiere saber de pobrezas. El Pavo de Ana Mª Pérez AlonsoLuego emite ella suspiros quejumbrosos por esa suerte que la vida le ha deparado ¿Pensaba acaso que la felicidad le caería encima sin amar al prójimo, sin mimarlo? Este pensamiento me adentra en esas habitaciones oscuras que procuro no frecuentar para no hacerme daño, para no remover rescoldos del pasado, para no avivar un fuego maligno que se expande como el miedo a gran velocidad; los temores y las hogueras van siempre de la mano. Es magnífico, por otra parte, que las brisas matinales permitan abrir las ventanas hasta casi las once y media. Tan pronto las temperaturas bajan, sonrío sin parar y doy gracias al Cielo por esos graditos de menos que ayudarán a vivir sin desazones, a disfrutar de esta estación a la que a ratos dirijo miradas furibundas por ese poderío que exhibe algunos días y que a mí deja exangüe. Ansío, además, unas vacaciones, cambiar de escenario y contemplar otros horizontes. Esos traslados a la ciudad de años atrás me obligaban a veranear en pisos inmundos y calurosos, pero tras el choque inicial, venía el ajuste y, con él, la paz, innumerables lecturas y hasta escrituras. Ese cambio que temía me servía, una vez aclimatada, para descansar e inhalar las esencias de la vida de un modo más intenso y a un tiempo pausado. Este año no habrá traslado y la mente lo precisa y lo anhela porque sabe que con la mudanza vendrán una hilera de palabras y el tono adecuado para moldearlas. Entretanto, degusto estas sabias líneas:

«Y recuerda que los que son perfectamente humildes no carecerán de nada de cuanto necesitan, sea en el orden espiritual o material. Dios les pertenece y Él es su todo. Quien posee a Dios, no necesita otra cosa en esta vida».

La nube del no saber (Anómimo inglés del siglo XIV)

P.D.: El óleo es de Ana María Pérez Alonso.

22 respuestas to “Pobrezas y hogueras”

  1. joaquinsarabia Says:

    ¿Quién invento a los pobre y los ricos?, se inventaron solos en tiempos lejanos unidos al principio del hombre, y siempre han existido, existen y existirán.
    Un Abrazo Nuria 😦 .

  2. bypils Says:

    El fuego, también purifica…
    Precioso óleo.
    Besos, Zambu

  3. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    ME ALEGRA SABER QUE NO TIENES TRASLADOS, POR OTRO LADO SI PUDIERA ME IRIA A LA TOSCANA ITALINA ME DA BUENAS VIBACIONES, ES TO ES A MI PERSONALMENTEM EM CUANTO A ESA SOBRINA Y ESAS TIAS QUE TE PUEDO DECIR QUE TODOS LOS QUE TENEMOS CORAZON PODRIAMOS DECIR. BUENO UNA ABRZO Y ME HA GUSTADDI TU RELATO, NO LO PUEDO REMEDIAR ME GUSTAN, UN ABRZO NURIA

  4. rubengarcia Says:

    Que complicado la tiene J, pero en él esta la solución y si no la encuentra, que problema. Los bienes y los males no son como la lluvia, uno bracea hasta llegar. Ah el sofocon del verano, como desgasta ese sopor que te cubre y que hay que quitarlo, para hacer alguna caligrafía. Bello texto amiga… te dejo un abrazo y un viento fresco para mitigar. Rub

    • zambullida Says:

      Más complicado lo tiene quien pudiendo socorrer al otro no lo hace; tiene la infelicidad asegurada, Rub. Se agradecen el abrazo y el viento fresco en estos días en los que los termómetros han vuelto a subir.

  5. Candelaria Says:

    Me ha gustado especialmente tu entrada de hoy, sobre todo la idea de que esas habitaciones, una vez conocidas, mejor no frecuentarlas y seguir disfrutando de la luz y las brisas matinales que nos proporcionan otros paisajes. Un beso, Zambu.

  6. inspiracion1971 Says:

    Este fin de semana he sentido el quemazón del ayer.. ha sido triste, pero hoy. ya estoy.. bien, pensando que todo llega y todo pasa. Una lluvia de besos fresquitos para tí, mi querida Zambu 🙂

  7. Dolega Says:

    Espero que disfrutes de la estación sin muchos sobresaltos.
    Besazo, hermosa

  8. mara Says:

    Se fueron las brisas matinales, Zambu. Precioso el cuadro y la música.

  9. Solsticio Says:

    Las vacaciones son muy necesarias y espero que puedas cambiar de escenario pronto.

  10. Crepuscular Says:

    Son tiempos dificiles… Preciosa la música y la pintura.

  11. casas rurales con encanto en ademuz Says:

    Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.