Julio

Las noches son muy claras y yo las prefiero oscuras y estrelladas. El calor le ha robado protagonismo al cielo que luce desvaído; se fueron los limpios y profundos azules primaverales. Dreama Tolle Perry Tumbonas.Desde muy temprano, la atmósfera luce grisácea, como cansada de soportar el peso de la canícula mientras las chicharras gritan enloquecidas y a ratos molestan. Antes leía en el jardín, ahora resulta imposible; hay que buscar la sombra desde primera hora y con ella las páginas se apagan y mis ojos no rinden. Me sitúo en un sofá del salón, pegadito a una cristalera que vuelca sobre el libro un haz dorado que ilumina los renglones. He desplazado un poco los muebles de sitio y para no afanarme en tanto trajín, he posado esta mañana el café sobre ese cubo de basura azul que desde siempre he utilizado como mesa auxiliar. Ayer la tormenta me llenó de alegría; llevaba días añorándola, suplicándola para respirar con más hondura. Esta mañana he prescindido del ventilador que acompaña mis noches; anoche el dormitorio estaba fresco, pero eché mano de él para mecerme en ese leve murmullo que vela los ruidos de los vecinos y que se han acentuado con el verano. Tan pronto se marcha el sol, me zambullo en la piscina y nado hasta que algo me duele o hasta que me vence el cansancio. Ayer no pude; unos estiramientos a destiempo me torturaban la espalda desde el sábado y temí empeorar. Hoy iré, cueste lo que cueste, porque sin ese cansancio no se descansa. Pasadas las dos de la madrugada, me tumbé en el sofá. Al poco rato, volví a la cama y milagrosamente me adormecí mecida por los suaves rumores del ventilador; lo coloqué, para no enfriarme, en el suelo y cara a la pared. Días sencillos en los que el calor todo lo acapara hasta el punto de desazonarme, aunque también haya pequeños placeres, como la lectura o las brazadas en el agua.

33 comentarios to “Julio”

  1. rubengarcia Says:

    Recorro, al leeer, tu cotidianidad. El sopor del verano adormece hasta los perros que no encuentran acomodo entre la humedad de las plantas, como vez la canicula espanta fuerzas y sueños, el ventilador con su golpe de viento, abre las heridas de antiguos golpes, nada como dormir de un tirón, pero cada día que pasa, la prostata se hace exigente. Leer y escribir y mirar lo que sucede en el microbosque del jardín. Es un placer leerte un abrazo Rub

  2. Chojesús Says:

    El verano, alegría de unos, malestar de otros. A mi, el verano, con su humedad, me hace pasarlo mal. Sin embargo me gusta ver el ajetreo de la gente camino de la playa.
    ¡Aguantaremos!
    Un saludo desde Canarias.
    Jesús.

  3. Susana Says:

    Me alegro de que tengas la piscina para relajarte. Un beso.

  4. Nergal Says:

    Excelente forma de afrontar el calor nocturno, diurno, todo el calor. Solo que mejor una noche clara y estrellada, vuela más la imaginación de estrella en estrella con todo su esplendor.
    Besos

  5. albertodieguez Says:

    Sin cansancio no se descansa. Muy cierto.
    Besos.

  6. Dolega Says:

    Mucho cuidado con los ventiladores. Es lo peor para los músculos. Jamás te los pongas directamente hacia el cuerpo.
    Besazo

  7. Nieves Says:

    Las nooches de julio son malas para todos, el calor, los mosquitos y los fantasmas no dejan dormir… En tu caso ademas el dolor.
    Un abrazo suavecito sin olvidar que es infernal!

  8. bypils Says:

    A mí, tampoco me gusta nada este calor…Y, tampoco someterme al aire acondicionado… Esperando la primavera. ; – )
    Un abrazo, Zambu.

  9. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    EÑTIEMPO POR AQUI ESTA MUY RARO. NO LLUEVE PERO TAMPOCO HACE ESE CALOS QUE MOLESTA TANTO, EN TU TIERRA DEBE SER MARAVILLOSO EL FRECOR QWUE LA NOCHE OS DA, ME ENCANTA QYE TRASTESES CON TUS COSAS Y QYE LO EXPLIQUES, LO HACES MUY BIEN, UN ABRAZO NURIA

  10. Emilio Says:

    Anoche cené con mis hijos, en un restaurante chic del barrio de las letras de Madrid, aunque la cena consistió en pescado, tras dejarlos en su casa, necesité un largo paseo por inciertos rumbos del Madrid de los austrias que me llevaron, como agua al sumidero, hasta la plaza de Oriente; paradógicamente está en el occidente. Ya estaba fresca la brisa de la ciudad a esas horas, los noctivagos, mayormente turistas de macuto, deambulaban por las rutas surtidoras de fresca cerveza con tapas, abiertas hasta altas horas. El frescor que se respiraba en las cercanías del Palacio Real, iluminado en sus fachadas, era el premio de un natural que, pasando tantas veces por el mismo sitio, no había sentido las virtudes acogedoras de aquel paraje, tranquilo a esas horas. No había ruido de cigarras, pero a lo lejos un camión de servicio funcionaba eficientemente para dejar la ciudad tan bella y acogedora como en ese momento se me antojaba.

  11. juana Says:

    Para mí también es la peor época del año. Casi todo lo que tiene que ver con el verano me resulta excesivo: el calor, el bullicio, las largas horas de sopor…Sólo compensan las noches, a ser posible al lado del agua o cerca de vegetación.
    Un abrazo, Nuria.

  12. joaquinsarabia Says:

    El calor o el frío ¿compañeros o enemigos?, quizás uno pueda protegerse mejor del frío el calor es más complicado.
    Menos mal que siempre al final llega la Primavera.
    Un Abrazo 🙂 .

  13. La bruja de Portobello Says:

    ME HA GUSTADO MUCHO AQUELLO DEL CANSANCIO QUE DESCANSA.

    SALUDOS.

  14. annefatosme Says:

    Cuando acecha el calor, hay que poner la vida al ralentí. Es lo que haces y haces bien.
    Un abrazo

  15. tomae Says:

    Chet Baker increíble… !!!

    ..un beso Zambu.

  16. diariodeunatreintaneradesubicada Says:

    Preciosa manera de contar lo cotidiano

Responder

