Ante las emociones humanas

Las palabras siguen atascadas y no sólo por precisar de nuevos horizontes. Quizá toque revisar otros textos o ser más valiente. A veces uno, sin ser consciente, no se atreve a escribir lo que desearía y se pierde por sendas en las que se agota sin sacar ningún provecho.Frederick Childe Hassan Las lecturas se deslizan cada vez con más facilidad por los huecos que le voy robando al cansancio. Quizá tendría que prescindir de ellas, pese a que las añore, y centrarme en concluir un par de historias que llevan tiempo tirando de mí. La mente divaga por las ficciones que inventa y busca, al tiempo, la verdad perfecta. Deambulo por la casa con demasiados cachivaches y me pego buenos golpes con puertas y muebles; tengo las piernas llenas de moratones por ese ansia del alma de viajar y de explorar también otras almas. La vida social acapara también su espacio. Ayer me sorprendió un comentario de una señora; no ha sido el único ni será el último. También me sorprendió la actitud de un amigo que miraba absorto su teléfono móvil y tecleaba mensajes mientras yo le abría el corazón. Hubo un momento en el que pensé en irme; me quedé y luego me fui con cierta tristeza. Hay cosas que merecen ser escuchadas con atención,  que exigen para ser percibidas en su justa medida levantarse del sofá, traspasar perezas y egoísmos para que lo ajeno estimule la imaginación porque si uno sólo se siente a sí mismo, mata lo divino que hay en él, pues la apatía ante la desdicha del hombre es desidia y también apatía ante la desdicha de Dios. A resultas de la indiferencia, uno permanece aislado en medio del género humano, enredado en una existencia estéril en la que sólo cuentan las apetencias, las apariencias y las servidumbres. Deseo amar el infortunio de los otros, sean éstos o no de mi agrado o de mi parecer, estremecerme ante el pesar ajeno y «ante las emociones humanas —como dice Spinoza—, no reír, no llorar, no indignarse, sino comprender», aun a aquellos que ni escuchan ni entienden ni desean hacerlo. Nada menos.

Anuncios

34 comentarios to “Ante las emociones humanas”

  1. Stella Says:

    Estoy plenamente de acuerdo con tus palabras ” A veces uno, sin ser consciente, no se atreve a escribir lo que desearía y se pierde por sendas en las que se agota sin sacar ningún provecho ”
    Estás muy a tiempo de cambiar el rumbo, si ya no lo has hecho..
    Un placer es leerte.
    Hasta pronto.

  2. albertodieguez Says:

    Sín la experiencias de los otros somos menos ricos,
    vivir sólo de las nuestras nos empobrece el espíritu.

    Besos.

  3. joaquinsarabia Says:

    ¡Mírame soy semejante a ti!, por éso no me tengas en el olvido porque puedes aprender de mi y tomar y darme consuelo.
    Un Abrazo Nuria 🙂 .

  4. annefatosme Says:

    Escribir es un ejercicio muy complicado: la vida observada con lupa…y a veces la cercanía ciega. Me ha gustado tu reflexión.
    Un abrazo normando

  5. Susana Says:

    Mucha gente se pierde en caminos sin salida y olvida que lo único que vale es la relación con el prójimo. Un beso.

  6. Nieves Says:

    Una de las cosas que mas duelen es precisamente esa, abrirte a alguien y que pase de ti como de la mierda… Pero eso si, luego pretenden que tu les escuches sus miserias… Anda y que les den!
    El calor mal no? Ya pasara nena. Un besazo!

  7. Dessjuest Says:

    Es la diferencia entre oir y escuchar, por lo de tu amigo digo.

  8. viajeromental Says:

    Querida Zambullida, si a mi alcance estuviera pedirte algo, eso sería que no te afectara la indolencia (o mala educación) ajena. Quisiera que contaras con algo cierto, si algún día –ojalá sea así- compartimos un cafelito & tertulia el móvil estará –faltaría más- fuera de lugar, palabra de viajero. Eres una gran persona.

  9. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    ES UNA CUESTION DIFICIL EL RELACIONARSE CON LA GENTE Y ESCUCHAR SUS ALEGRIA O SUS DRAMS, PERO PIENSO QUE ESO EN UNA ESCRITORA DE TU CALIBRE ES INTERESANTE PUES DE DONDODE MENOS PIENSAS SALTA LA LIBRE QUE INSPIRA UNA OBRA EN FORMA DE NOVELA O CUENTO, LO OTRO ES SER COMO YO UN HURON, UN ABRAZO FUERTE NURIA Y SIEMPRE ADELANTE, LO VALES

  10. Dolega Says:

    Cada día más conectados y a la vez más solos. Cada día más tendentes a estar en otro sitio diferente de donde estamos y de hablar con alguien diferente al que tenemos delante.
    Muy adolescente todo…
    Besazo

  11. inspiracion1971 Says:

    A veces.. es tanto lo que tenemos dentro, que cuesta trabajo desmadejarlo y dejarlo salir en forma de palabras. A veces.. el sentarse delante de alguien, y abrir el corazón.. es por la necesidad de los otros.. y a veces, es tan dificil encontrar los oidos adecuados.. pero.. sabes.. te leemos, y te sabemos, y te comprendemos.. porque tu voz son tus palabras.. y … nuestros oidos, nuestros comentarios. Besos. 🙂

  12. La bruja de Portobello Says:

    PARA MI GUSTO LLEVO DEMASIADO TIEMPO VIVIENDO LA MISMA SITUACION… NADIE ESCUCHA… TODO EL MUNDO ESTA ABSORTO EN ELLOS MISMOS.Y DEL TEMA MOVILES YA NI OPINO.

    TU LO HAS DESCRITO PERFECTAMENTE… YO ME QUEDO SIN PALABRAS.

    • zambullida Says:

      Es terrible, pero andamos tan centrados en nosotros mismos y en nuestro supuesto disfrute que nos perdemos lo que de veras importa. Ánimo, bruja, mucho ánimo. Un abrazo.

  13. Maria Says:

    Ocurre muy amenudo entre las personas, el escuchar pero sin estar atentos, mientras se hace otra cosa, y cuántas veces muchos de nosotros necesitaríamos ser escuchados desde la profundidad de todos los sentidos.

    Un beso.

  14. cristinafra Says:

    Has descrito una situación que es muy común y no por eso positiva, hay personas que cedemos nuestro tiempo, energía y dedicación hacia los demás y cuando se trata de nuestro turnó es difícil encontrar esa dedicación. También aveces esperamos una respuesta de una persona que no tiene esa sensibilidad y como un bebe solo espera que le cuiden y estén por ella y cuando se trata de que nos escuchen ya no tienen interés.
    Saludos

  15. bypils Says:

    Faltan “escuchadores”…Todo va demasiado rápido. Demasiado.
    Un fuerte abrazo, Zambu

  16. Concha Huerta Says:

    Tienes razón. A mi también me cuesta escoger el tema adecuado para lo que quiero escribir. Tengo varias novelas comenzadas pero siempre tengo la sensacion de que les falta algo y paso de una a otra un poco sin saber muy bien que hacer… me imagino que es un problema comun de los que nos dedicamos a la escritura. Un saludo

    • zambullida Says:

      Vaya, parece que compartimos el mismo problema. No sé si es común, hay gente muy organizada que no empieza algo hasta no terminar lo anterior. No sé, la verdad.

  17. flori Says:

    muy sinceras tus palabras Nurias, de adentro, creo que escribiste de forma precisa, y creo que muchos hoy sentimos esa extraña sensación de ser dejados de lado por un celular, antes era la tele ahora es el ordenador y la constante interrupción del celular… has dicho bien, comprender, llegar a ese estado, es de las cosas más trascendentales que nos pueden suceder, nos cambia la perspectiva de la vida y entonces podemos ser capaces de sentir más allá de nosotros mismos, cuando podemos comprender.
    Me gusto mucho tu reflexión Nuria.
    Un abrazo 😉

    • zambullida Says:

      No soporto el sonido del celular, flori. Allí donde vas, suenan varios y a veces lo hacen al mismo tiempo. Suelo llevarlo en modo “silencio”. 😉 Comprender es un ejercicio muy sano. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: