Incertidumbres

Las temperaturas son mucho más frescas y los cielos lucen más limpios, más azules, sin ese emborronamiento del calor que atosiga y difumina el horizonte. Esta parte del verano es, sin duda, mi favorita; los días se acortan y el olor a otoño se cuela a ratos por las ventanas de esta temporal morada mía. Fernand Toussaint (Bélgica, 1873-1955) Joven contemplando un cuadro de FragonardY no puedo sino echar de menos la otra, la fría y campestre; estos días son una delicia y se merecen un marco mejor, más lucido y espacioso. Soy de amplitudes y las pequeñeces, cuando no son luminosas, me atoran la mente; los embotellamientos traen consigo dolores, contracturas y un escaso puñado de horas de descanso. Daba por hecho que pasaría septiembre en el campo, aunque sepa que nada hay seguro excepto la incertidumbre y la precariedad; fieles compañeras de viaje que raras veces traicionan o decepcionan a diferencia de lo que hacemos los hombres. Siempre en estos días recuerdo la emoción de volver al colegio, el olor de los libros nuevos, de los lápices y de las gomas de borrar, de los cuadernos inmaculados que abría una y otra vez para aspirar su virginal frescura, las tardes en las que forraba libros, los míos y los de mis hermanos, las etiquetas del dymo, los trocitos de celo que adhería en el canto de la mesa de cristal… Luego llegaban el reencuentro con las compañeras de clase con uniforme y zapatos nuevos,  los comentarios sobre los profesores o las asignaturas, los primeros deberes y el manchar aquellas primorosas hojas con bolígrafos sin estrenar, esmerándome en la presentación para comenzar el curso con buen pie. Y así quisiera hacerlo de nuevo, aunque todo lo ignore, hasta aquello que todo hombre conoce. Una vez más, he de confiar y esperar, pese a que todo me haya sido arrebatado.

Porque el Señor, desde su templo santo, a huérfanos y viudas da su auxilio; Él fue quien dio a los desvalidos casa, libertad y riqueza a los cautivos.

Salmo 67

P.D.: Dejo link de entrevista telefónica a Nuria Marugán alias Zambullida en Cope Valladolid el pasado 28 de agosto. Se escucha a partir del minuto 37.

22 respuestas to “Incertidumbres”

  1. rubengarcia Says:

    Recuerdos de los días de sol breves y el rencuentro de viejos aromas y compañeros de escuela… cosas del alma.

  2. joaquinsarabia Says:

    Empezar siempre empezar, los principios tantas veces repetidos siempre traen consigo una nueva meta y una nueva esperanza.
    Un Abrazo 🙂 .

  3. bypils Says:

    Estoy con Joaquín: principios, nuevas metas y esperanzas.
    Me voy a escucharte en la radio.:-)
    Besos.

  4. bypils Says:

    Wow! Me ha encantado…
    Y eso de » proesía» …Es, exactamente, lo que percibo a leer tu prosa.» Proesía intensa» .
    Congratulations !

  5. Nieves Says:

    Que recuerdos… Y todos haciamos lo mismo, todo nuevo e inmaculado, perfecto y que solo duraba diez dias como mucho…
    Un besito

  6. Merchi Says:

    Ya hace unos años que el otoño me gusta mucho más que cualquier otra estación. Me encantan los olores y colores que se mezclan en el ambiente, como si la tierra muerta durante el verano, reviviera de repente. Y también recuerdo aquellos días antes de empezar el colegio, cuando los nervios no me dejaban dormír esperando un nuevo comienzo de algo que estaba por descubrir. Todavía lo espero y deseo que sea genial. Besitos, guapa.

  7. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    CUNATOS RECUERDOS TRAE EL MES DE SEPTIEMBRE, ES EL ME QUE NACI Y SIEMPRE CUANDO EMPEZABAMOS LAS CLASES PRIMERO EN SALESIANOS Y DESPUES EN ESCOLAPIOS Y SI EMBARGO ES UN MES QUE NO ME HA FUSTADO NUNCA, ENTIENDO LAS NOVEDADES QUE EL TRAE A LAS PERSONAS Y LAS TEMPERATURAS , EL BRILLO DEL SOL TODO CAMBIA, LO RECUERDO, BONITO RELATO UNA ABRAZO NURIA

  8. Crepuscular Says:

    Me ha encantado la entrevista.

  9. diariodeunatreintaneradesubicada Says:

    Yo tambien.echo de menos esa epoca sin preocupaciones…

  10. Dolega Says:

    Disfruta la época y seguro que septiembre te traerá nuevos proyectos y nuevas ilusiones.
    Me voy a escuchar la entrevista 🙂
    Besazo

  11. annefatosme Says:

    A mi también me gustan estos días que presagian el otoño y me llenan de reminiscencias de infancia. Vuelta al colé con lápices nuevos.
    Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.