Renovarse con zapatos sucios

Mi perpetua desorganización me impide llegar a tiempo a muchas cosas, así que tras una caminata fallida hacia la biblioteca y después de «Las uvas de la ira», regreso a los Diarios de T. Merton que me traje a mi destierro y cuya lectura abandoné a comienzos de abril cuando las hormonas me embistieron con inusual crudeza. Carl Vilhelm Holsøe, Interior With Cello. DanishLloro al leerlos porque noto cómo me libero de mi propio peso, de esas angustias que parten de problemas reales y serios y que tan pronto bajo la guardia, se convierten en terribles servidumbres. Antes, en cambio, no perseguía sino la libertad y la liberadora alegría que aquélla trae consigo. Retorno, pues, a las profundidades del alma; están húmedas a cuenta de las lágrimas que he vertido a lo largo del verano. Nada más provechoso en este tiempo que las reflexiones de un escritor contemplativo para recuperar la mirada sobre lo ordinario y convertir cada día en un acontecimiento extraordinario en el que la belleza y el gozo dancen al unísono, en el que el silencio interior imponga su dominio sobre tantas voces dañinas e innecesarias que claman por ser escuchadas. Tanta palabrería me ha ido despojando de vida y sumiendo en un pozo oscuro y espeluznante; hacía tiempo que el miedo no se paseaba por mi alma con tanta anchura, con tanto desparpajo. Espero que este comienzo de otoño sea una etapa de reconciliación, de recogimiento y también de limpieza; el aseo se me hace muy necesario, parece que llevara meses sin bañarme, sin cambiarme de ropa. Es tal mi pobreza moral que ni sé cómo he recorrido el camino; no lo hice sola, aunque a ratos sentí la soledad como una losa. Tal vez empiece el curso con los zapatos sucios y la falda del uniforme sin planchar. No importa, no importa. Aun cuando vaya desastrada, tendré la oportunidad de renovar el mundo; todos la tenemos. Es un pensamiento hermoso y esperanzador por el que voy a luchar.

La salvación potencial del mundo reside en el hecho mismo de que la humanidad se regenera constantemente y por siempre jamás.

Sobre la revolución de Hanna Arendt.

20 comentarios to “Renovarse con zapatos sucios”

  1. joaquinsarabia Says:

    Todos alguna vez hemos sentido ése miedo profundo que sale de lo desconocido y nos hace débiles y nos pone a merced de los vientos, pero en ésos momentos debemos recordar que si no somos nosotros quien cambie el mundo ¿quién lo cambiara? y entonces renacemos con más fuerza y la ilusión vuelve a vivir en nosotros.
    Un Fuerte Abrazo Nuria 🙂 .

  2. juana Says:

    Me quedo con la primera palabra: renovarse. Es una bella palabra, llena de promesas y esperanzas.
    Un abrazo, Nuria.

  3. Susana Says:

    Es momento de valorar lo que tenemos y no sufrir por lo que nos falta. Un beso.

  4. rubengarcia Says:

    Me encantan esas zambullidas al interior. Esa comparación que haces con el entorno, con la cotidianidad, ese saber cómo, como un posible diagnóstico de las cosas del alma y esa bocanada de oxígeno que prende al entusiamo por seguir y luchar. La prosa íntima e intensa… besos y adelante

  5. bypils Says:

    Estas preciosa con esos zapatos…
    Un fuerte abrazo.

  6. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    SIEMPRE LOS CAMBIOS DE ESTACION LE PONEN A UNO EN EVIDENCIA DE CUAL DE LAS ESTACIONES LE GUSTA MAS Y LO QUE SI QUE ESTA CLARO QUE EL MEJOR UNIFORME EL MEJOR VESTIFO, EL MEHOR TRAJE CON LOS ZAPATOS SUCIOS ES COMO SI FIERAS CON EL ALMA ESTROPEADA, FELIZ ENTRADA DEL OTOÑO Y UN FUERTE ABRAZO PARA TI

  7. La bruja de Portobello Says:

    CUANDO ENCUENTRO QUIEN DIBUJA DE ESTE MODO LAS COSAS, DISFRUTO LEYENDO.

    UN SALUDO.

  8. Crepuscular Says:

    Precioso!!

  9. annefatosme Says:

    Miedo a lo nuevo, a lo que empieza, todos tenemos este miedo y la sensación de no poder enfrentarnos a él. Pero podemos y tú la primera.
    Un abrazo

  10. Solsticio Says:

    También yo tengo esperanzas puestas en el otoño.

Responder

