Desconsuelo

Ayer me metí en la cama con ganas de no amanecer. Hoy me he despertado contenta y muy descansada. Antes de desayunar, he bajado a echar un vistazo a las rosas; he cortado tres o cuatro de las pocas que van quedando, aunque se atisban capullos que, si las heladas no arrecian, puedan tal vez brotar; he vaciado y limpiado esos recipientes que uso a modo de jarrones y algunos, no todos, han vuelto a ser engalanados. Dado que las rosas son todavía pequeñas, las he puesto al sol junto al ciclamen, que me está dando más disgustos que alegrías. Me exige demasiados cuidados que, por falta de práctica, me resultan complicados; me da la impresión de que no me durará mucho. También yo he salido a la terraza, abrigada, a escribir con el viejo portátil, porque al nuevo, el que tantos problemas me ha dado, lo están revisando; parece que me vendieron un equipo defectuoso y están tratando de que la Casa acceda a darme uno nuevo. Ya no me creo nada, sobre todo después de los acontecimientos de esta semana, que, pese a ser conocidos, me han hundido en una profunda tristeza de la que no sé cómo salir; mucha lucha para tan poca recompensa acaba con el ánimo de cualquiera. El horizonte, tras las lluvias, está radiante y, pese a la distancia, aprecio las hojas amarillas de los árboles que escoltan a ese río que tantas nieblas nos regala. Añoro la cámara: cada vez que alzo la mirada, me encuentro con una fotografía que no puedo hacer y me entristezco aún más; el dinero es escaso y apenas llega para lo esencial. Necesito un regalo, una recompensa que me haga creer de nuevo que soy digna de ser amada, que saque a mi corazón de este oscuro encierro de noche oscura. Supongo que aunque la pesadumbre me haya acorralado, sigo siendo dueña de mis esperanzas, aun cuando anden, como el ciclamen, alicaídas. Conforme han ido transcurriendo las horas, esa alegría con la que recibí el día se ha ido trastocando en desconsuelo y ni siquiera el mensaje de M., que, contra todo pronóstico, ha abandonado su aldea cordobesa para venir a Castilla, me ha insuflado alientos. Me apena recibirlo con estos ánimos y no poder siquiera alojarlo, porque el frío de esta casa es terrorífico y carezco de los medios para expulsarlo. Al menos en esta mañana, atisbo un reguero de cielo dulce y largo.

48 respuestas to “Desconsuelo”

  1. tomae Says:

    …Dormir bien es el mejor punto de inflexión para empezar el día Zambu …¡ánimo pequeña saltamontes!

  2. winnie0 Says:

    Sin duda tú eres las dueña de tus emociones y esperanzas mi niña. Todo iré saliendo adelante…Un beso

  3. meloenvuelvepararegalo Says:

    aceptas comentarios de ánimos como «regalo»?
    Envidio tus mañanas, saludas el día rodeada de rosas…
    Un abrazo bien fuerte,

    • zambullida Says:

      En realidad empiezo el día con mucho frío y dolor de garganta… La s rosas se irán pronto, pero mientras estén, disfrutaré de ellas. Mañana, creo, además, que vuelven las lluvias por esta zona. Gracias por el regalo, melo. Me ha sabido como uno de esos caramelos tuyos, el más colorido y sabroso.

  4. inspiracion1971 Says:

    Todo fluye… el ciclamen, es fácil de cuidar, basta con que tenga agua, si puedes, llenale el plato de agua, mejor que agua por encima, y cada dos o tres días.. es una planta hermosa e ideal para el invierno. A mí me encanta sus colores tan vivos.
    Besos.. y … «ARRIBA ESE ÁNIMO»..todo pasará. 🙂

    • zambullida Says:

      Me dieron pocas explicaciones al respecto, inspiración. De todos modos, sus instrucciones fueron bien distintas, de ahí que el pobre empezara a decaer. No pude soportarlo: me recordó a mí misma. Me planté en la floristería y lo devolví; quisieron regalarme algo, pero estaba tan mal que no pude aceptar nada.

      Poco a poco, va pasando. Gracias, preciosa.

  5. flori Says:

    Recuerdo que antes no tenia ninguna cámara, me alegraba mirando paisajes en revistas, a veces los recortaba y los pegaba en las portadas de los cuadernos, me gustaba mirar los paisajes una y otra vez… luego más tarde, los miraba en internet. Te digo esto porque lo que quieres, esta en todas partes adonde dirijas tu mirada, los recursos están allí, solo hay que buscarlos, entiendo que no es fácil pero hay una palabra que dice: «todo el que busca encontrará, al que llama se le atenderá, al que toca se le abrirá…»
    Recién había una amiga que no tenia para comprar un texto para su hija en la escuela, ella lo dijo en una reunión de padres y se lamento y al otro día alguien anónimo le regalo el dinero para comprarlo; luego, a los pocos días encontró un trabajo. No te des por vencida… no pierdas la fe.
    Un abrazo grande…

  6. Juana Gil Says:

    El ciclamen, a pesar de su aspecto delicado, es una planta resistente y aguanta bien el frío. Saldrá adelante.
    Y tú eres una persona fuerte, luchadora, esperanzada…todo se arreglará, Zambullida. Un abrazo y muchas bendiciones para ti.

    • zambullida Says:

      En cuanto al ciclamen, te remito al comentario de melo. En cuanto a mí, se arreglará de un modo u otro. En cuanto a ti, todas esas bendiciones que me envías recaerán también sobre ti. Un abrazo, Juana.

  7. FRAN Says:

    Vaya, amiga Zambullida, te noto un poco triste.

    Espero que te entreguen un nuevo portátil, que te llegue ese regalo que bien mereces y que todo vaya mejorando. No te apures. Mucho ánimo en todo y adelante, que merece la pena.

    Besos

  8. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    NO ME GUSTA VERTE ASI, DE VERAS NO ME GUSTA, LAS FLORES AYUDAN CON SU VISION A DESDIBJAR LAS PENAS Y DESDICHAS Y EN ESO TIENES QUE ESTAR, LO QUE TU ESPERAS LLEGARA NO TIENE MAS REMEDIO QUE LLEGAR Y EN CUANTO A LAS FOTOGRAFIAS SE PUEDEN HACER HOY EN DIA CON CUALQUIER MOVIL QUE SE PRECIE Y QUE PUEDAS TRASLADAR A TU IDENADOR, ESPERO ENCONTRARTE MAS ALEGRE EN TU PROXIMO POST, UN ABRAZO ZAMBULLIDA, TUS AMIGOS TE QUEREMOS

    • zambullida Says:

      MI MÓVIL ES MUY SENCILLO Y NO HACE FOTOS, PERO TAL VEZ LA CÁMARA LLEGUE DESPUÉS DE TODO. SÉ QUE NO TE GUSTA LA TRISTEZA, LAMBERTO. SIN EMBARGO, ES UNA EMOCIÓN COMO OTRA CUALQUIERA Y HAY QUE PASAR POR ELLA Y, SI ES NECESARIO, PASAR LOS DÍAS LLORANDO.

      GRACIAS, LAMBERTO, MUCHAS GRACIAS.

  9. guelgar Says:

    Lo del cyclamen te diré que lo tienes que dejar secar entre riegos y regarlo desde abajo ,poniendo un plato y cuando se beba el agua del plato le añades otro poco, si lo tienes dentro procura no ponerlo cerca de estufa o chimeneas porque el cyclamen aguanta el frío hasta un par o tres de grados bajo cero si es por poco tiempo ,yo de ti lo sacaría a fuera si esta mojado lo dejaría secar y luego regarlo como te e dicho y después me cuentas como te ha ido.
    En cuanto a las sensaciones de frustración por no poder hacer lo que tanto te gusta que es la fotografía,pues que no desesperes que si crees en ti todo llegara y el amor también llegará tarde o temprano ,pero la esperanza y el amor por ti misma eso nunca bajo ninguna circunstancia debes dejarlos morir porque entonces ,estarás desarmada ante cualquiera que quiera hacerte daño,bularse ,o provecharse de tu falta de cariño,por eso ánimo ,y seguro que eres capaz de seguir adelante ,solo tienes que empezar a ver la botella medio llena a medio vacía,por la primera es señal de que puede haber más y la otra que se la menta que cada vez hay menos.

    • zambullida Says:

      Lo del ciclamen, si lees la respuesta que le he dado a melo, ya no tiene remedio. Tal vez más adelante… Estuve a punto de escribirte y consultarte; estaba convencida de que sabrías del asunto, pero luego, ya sabes…

      Gracias por tus ánimos. Tienes razón: todo llegará. Hoy, gracias a la compañía de un buen amigo, veo el vaso más lleno que ayer.

  10. mercedesmolinero Says:

    Me respondías en uno de mis comentarios a tus entradas, que no me deprimiera, estoy en ello, quizás, gracias a tus palabras y a las de otros. Por favor, intenta remontar ese desconsuelo que con tan bellas palabras describes.
    Un fuerte abrazo.

    • zambullida Says:

      Siempre remonto, Mercedes. Como alguien me dijo una vez, siempre resurjo de mis cenizas, pero también necesito llorar mis penas, aunque sólo sea por unos días.

      Gracias, amiga. Un abrazo para ti también, muy fuerte y cálido.

  11. Susana Says:

    Aprovecha la visita de M. Nada como un amigo para hacerte ver la luz incluso en los días más oscuros. Ánimo. Un beso.

  12. annefatosme Says:

    Claro que eres dueña de tus esperanzas!… y de tus esquejes! A ver si hacemos intercambio, que también tengo mente de jardinera. Por cierto tus rosas me dan mucha envidia, la mías están muy mustias.
    Un abrazo,

    • zambullida Says:

      Sólo tengo una planta que me regalaron hace más de un año y lleva un poco de mi alma; es maravillosa: no me da más que alegrías. Cuando nos conozcamos, te llevaré en un tiesto ya un esqueje plantadito.

      Las mías casi ya ni existen y las hojas comienzan a otoñarse. Me preocupan las heladas; esta tierra mía es muy fría. Esperemos que puedan, pese a todo, abrirse.

      Tres besos, normanda.

  13. Tikhon Lounguine Says:

    «…mucha lucha para tan poca recompensa acaba con el ánimo de cualquiera…»

    Pues si. Lo se por experiencia.

    Estás agotada. Cansada. Lo mejor es descansar. Dormir sienta bien pero luego el día se hace largo. Sobre todo la tarde. Y ahora nos cambiarán la hora y eso es penoso…

    Descansa, mira por la ventana, pasea despacio y suave.

    Hace años después de una lucha agotadora que acabó en fracaso estuve mas de tres semanas metido en la cama… solo me levantaba para comer al mediodía… no podía ni leer, ni escuchar música, ni rezar… nada… solo descansar mirando al techo y al trozo de cielo que enmarcaba la ventana…

    Si en ese momento me ve un siquiatra (temibles…) me internan con no se que diagnóstico extraño y me atiborran de medicación… Pero solo necesitaba descansar… Al cabo de tres semanas y pico, un buen día noté que ya tenía de nuevo iniciativa y me levanté. Inicié un nuevo proyecto que acabó también en fracaso… Y ahora otro nuevo que va por mal camino… Así es que ahora descanso. No puedo hacer otra cosa, llevo tres meses colapsado… ya se pasará y volveré a la carga…

    Al final ya saldrá algo… o descansaremos definitivamente y dejaremos de perseguir proyectos y fantasías… nos limitaremos a mirar por la ventana, comer un poco, pasear un poco, relacionarnos muy poco, dormir un poco, rezar mucho…

    Me fastidia decir eso de «ánimo» y tal. Respeto que otros lo hagan porque lo hace con la mejor intención pero a mi no me sale…

    Así es que te acompaño en tu desánimo y miro el mismo sol que tu cuando atardece y sueño sueños mas bien sombríos durante las misma horas de la noche en las que tu sueñas y quizás se entrelazan nuestros sueños y nos conocemos sin reconocernos…

  14. sunsi Says:

    Zambu… Es otoño. Nos parecemos un poco a la naturaleza. Se nos caen las cosas de las manos y los sueños de esas horas maldormidas… Te mando un beso. Si Dios quiere, pasará… Ojalá pase.

    • zambullida Says:

      Me parecía imposible, pero creo que, pese a todo, pasará, aunque a lo mejor tarde unos días. Siempre vienes, como el Séptimo de Caballería, cuando más lo necesito. Mil gracias. 🙂

  15. María del Carmen Rodríguez de Arce Rubira Says:

    Me alegra que estes en buena compañía,, ¿tu amigo también escribe?, buen es lo menos importante, si es un verdadero amigo y te comprende.
    La lluvia me gusta mucho, me refiero a la verdadera lluvia la de mi tierra, nací en la sierra, donde llueve torrencialmente, con rayos, truenos y relámpagos, me encantaba dormir arrullada con su ruido sobre el tejado. El Lima, sólo son gotas llamada garúa.
    Te deseo un feliz fin de semana con lluvia.
    Tu amiga que siempre está a tu lado virtualmente.
    Besos xoxoxo
    Maricarmen

    • zambullida Says:

      Mi amigo no escribe, pero entiende de literatura; ejerció durante 35 años como profesor de literatura en una universidad norteamericana. De hecho, él me ayudó a mejorar mi 2º cuento, pero de eso ya hace unos años.

      Aquí, de momento, luce el sol; pero, en breve, lloverá. Raras veces lo hace de forma torrencial.

      Feliz domingo, Mª del Carmen.

  16. Profa. Elizabeth Vargas Says:

    Creo que puedo entender tus sentimientos, en mis últimas reflexiones en el blog he escrito sobre momentos difíciles que he estado viviendo, pero esa rosa que tienes en tu mano, a pesar de ser hermosa tiene espinas, así es la vida… No te concentres en las espinas, mira la belleza de la rosa, siente su suavidad, huele la frangacia que te ofrece. Un abrazo!!

    • zambullida Says:

      Eso estoy intentando, Elizabeth, eso estoy intentando. Me he llevado un batacazo monumental y si a eso le añades una serie de «menudencias», pues… Poco a poco. Gracias por los ánimos. Un abrazo para ti también.

  17. putoheterosexual Says:

    Creo que la mejor recompensa que podés tener es ser optimista y ver hacia adelante como lo hacés desde siempre que me paso por tu blog querida amiga ibérica.Como siempre muy lindo lo que escribís, acá en Argentina es primavera y ya se empieza a sentir el calor sofocante del verano, que daría yo por sentir el abrazo frío del otoño… Saludos!

    • zambullida Says:

      ¡¡Qué sorpresa, puto! Hacía un montón que no sabía nada de ti…Me hace gracia lo de amiga «ibérica» 🙂 Tendré que sacar fuerzas de donde sea y seguir caminando.

      Me hacen gracia tus quejas. Está claro: nadie está conforme con lo que tiene. Disfruta tú también de ese verano que empieza, búscate una buena sombra y un buen libro.

  18. ViajeroMental Says:

    En este extraordinario blog –que he descubierto hace bien poco- compartes la belleza de lo humano, que es la de tu propia humanidad. Con tu permiso, quiero compartir contigo lo que puedo ofrecerte: una mano tendida, el calor de un abrazo en la distancia, una palabra de afecto y el deseo de que en toda esa belleza se encuentre tu fuerza y tu esperanza.

    • zambullida Says:

      ¡Qué hermosas palabras las tuyas, viajero!, ¡qué hermosas! Esa belleza es un reflejo también de la tuya propia. Gracias por leerme y por tomarte la molestia de comentar.

  19. Holle Frank Says:

    Otra vez, Zambullida, nos encontramos en la musica que has escojido, las Variaciones de Goldberg que me encantan de escuchar.

  20. laura misscreacioness Says:

    no conocia tu blog…que maravilla tu manera de escribir!! te sigo..y quería, si me permites, decirte mucho ánimo, mucho mucho..verás como las cosas se van arreglando poco a poco!! un besito…

  21. dimas Says:

    Este dolor tan profundo de mi alma,

    Se apodera de mí ser a cada día,

    Mi vida ha perdido la calma

    Cada momento lo vivo en agonía.

    Busco respuestas en este mundo impío

    Solo encuentro paredes sin salida

    Un verano sin calor. Yo siento frío

    Al no poder alejar esta pena de mi vida

    Por qué señor, yo te pregunto

    Si he sido un hombre bueno y honesto

    Por qué tengo que sufrir este momento

    Te pido que me des una respuesta

    Mis ojos ya no lloran, mis lágrimas se han ido.

    Me quedan solamente mi fe y mi esperanza.

    De salir de este infierno, es lo que pido

    Y que regrese a mi vida la confianza.0

    Un beso muy fuerte

  22. Explorador Says:

    Lo primero, lo del final. Un beso muy grande y mucho ánimo, si el de n humilde lector de tu magnífico blog te sirve. Me alegra que el sueño ta ayude, en realidad pocas cosas sobreviven a unas cuantas horas de buen sueño. Espero que todo vaya yendo a mejor…un abrazo.

    • zambullida Says:

      El descansar cada noche no tiene precio, Explorador. Poco a poco, me voy encontrando mejor y tengo más ganas de hacer cosas. La tristeza, no obstante, reaparece de vez en cuando. Se irá,seguro. Gracias por los ánimos. Un abrazo.

  23. Alan Rulf Says:

    Llego tan tarde, que espero que tu ánimo ya haya cambiado. Deseo que sea así. La situación cambiará poco a poco, ya lo verás.

    Saludos.

  24. joaquinsarabia Says:

    Cuando todo esté triste ¡resiste!, cuando todo te abandone y la negrura te rodee ¡resiste!, porque es lo único que podemos hacer ¡resistir!.
    Un Fuerte Abrazo 🙂 .

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.