Mentiras y verdades

Ha sido un fin de semana fructífero, pero agotador. Siempre hay cosas qué hacer y algunas han sido, durante demasiado tiempo, postpuestas. Hay preocupaciones: las noches son frescas, cada vez más, y las horas solares van menguando y el propio sol incide ya con menos fuerza. Todos andan deseosos de frescor y yo quisiera prolongar estos días «ad infinitum» porque, tan pronto el tiempo cambie, sé que volverán la enfermedad, las infecciones y los antibióticos y no sé si el cuerpo podrá soportarlo un año más. Este curso, además, pinta peor: ya no cuento con el tanque de gas propano; nunca estuvo a rebosar, pero me permitía darle un calentón a la casa y ducharme con agua caliente. En cualquier caso, vivo con paz, apresando el momento para saborear las sensaciones y no perderme el instante. Es curioso: siempre nos dejamos engañar por las apariencias. Da igual que seamos jóvenes, maduros o viejos: los oropeles nos deslumbran y nos hacen concebir una realidad distinta a la real y, lo peor, nos llevan al juicio y aun a la envidia, a una animosidad creciente que nos va devorando por dentro, poco a poco, hasta arramblar con todo y dejarnos con lo puesto. El edificio interior, el que nos estructura, se va carcomiendo y ese amor que todo lo sana y salva, el que envuelve hasta la fealdad en un halo de dulzura y benevolencia, se torna en odio y, con él a cuestas, nada alcanzamos. No contentos con maldecir, extendemos la mentira allá donde vamos, porque el que aborrece siempre miente, pues ha sido creado para amar y al ir contra su propia naturaleza, no sólo falta a la verdad, sino que se destruye sin remedio; convierte su existir en una mentira que va extendiéndose como un cáncer hasta afectar todos y cada uno de los órganos y, no conforme con extasiarse de horror, difunde sus bulos allá donde va. No es imposible ponerle freno, pese a que la oscuridad, cuando es muy densa, nos impide vernos a nosotros mismos y las ráfagas de claridad, al igual que las ráfagas de aroma que irradia la belleza, pasan desapercibidas. Sólo un huracán de luz podría salvarnos…; entonces sonará y rebullirá en el alma el aleteo de un ave que dormía  y, si la cuidamos y alentamos, remontará el vuelo en busca de otros horizontes, dejando atrás, para siempre, aquellos días de tinieblas. Uno ya no llorará de rabia, sino de puro deleite por la vida.

44 comentarios to “Mentiras y verdades”

  1. gaviotasinamor Says:

    No sabía que tu salud estaba tan mermada, en fin espero que que este invierno te sea muy favorable lo mereces Zambullida…escribes divino, me encanta, venga ánimo que sé que puedes con ello.
    Saludos

    • zambullida Says:

      Tengo una salud frágil a cuenta de muchos achaques, pero no padezco ninguna enfermedad grave, gracias a Dios. Mis miedos vienen de la falta de gas propano para combatir el frío de esta tierra. En invierno, sin calefacción, en el interior de la vivienda no se superan los 8 grados.

  2. winnie0 Says:

    Espero que aguantes lo mejor posible las tempestades otoñales e invernales…..Mientras sigas escribiendo con esta “poesía innata en ti” yo disfrutaré. Un beso

  3. Alan Rulf Says:

    Tienes razón, nos dejamos engañar por tantas cosas…

    Brindo por un cálido invierno.

    Saludos.

  4. annefatosme Says:

    Asocio mucho imagen y palabra. Has ilustrado tu texto con el rojo de la viña virgen y el rojo aterciopelado de una rosa. El rojo es un color lleno de fuerza, de calidez, de pasión a la vida. No temas al invierno, recuerda las llamas rojizas de un fuego en la chimenea y el bienestar que aporta una taza de té. Porque no, rojo?
    Un abrazo,

    • zambullida Says:

      En realidad esas hojas rojizas son de una enredadera que surge todos los otoños en mi jardín. Aquí la chimenea no funciona desde hace más de 20 años, pero aun así confío en que sea llevadero. Gracias por tus buenos deseos, poetisa.

  5. Susana Says:

    Espero que tengas un invierno apacible y que nada turbe tu salud o tu tranquilidad. Un beso.

  6. tomae Says:

    …me has de decir de donde has sacado la foto, me tiene muy intrigado esa baldosa hexagonal… ¡es por la apotema! 🙂

    • zambullida Says:

      La foto es de mi salón, tomae. Las baldosas hexagonales son de barro cocido hace más de 40 años y muchas de ellas están rotas. Me han prestado una cámara ( yo no tengo) y he aprovechado para sacar fotos; la pena es que no sabía que había una opción que borraba la fecha…, ¡queda feísima!

      P.D.: Acabo de leer la definición de apotema en el diccionario y me he quedado igual que estaba. Lo mío son las letras; fuera de este ámbito, me pierdo.

      • tomae Says:

        …lo de la apotema era lo de menos Zambu, si quieres (apotema es a hexágono, como radio es a circunferencia) Solo que quería agradecerte que nos mostraras un trocito de tu “otra casa”…¡oye, que la fecha te ha quedado muy bien! ¡no la borres!

        besos…

      • zambullida Says:

        Gracias por la aclaración; lo explicas tú mejor que el diccionario. Ya me gustaría a mí poder borrar la fecha, no se puede; tendría que haber desactivado la opción antes, pero como la cámara es prestada pues no sabía. Ya os enseñaré alguna cosilla más…

        …. Besos.

  7. Explorador Says:

    Nos engañamos a veces a nosotros mismos, también. Esperando la luza. Yo también sigo deseando calor, aunque es vergonzoso estar resfiado y acatarrado como estoy, tosiendo por la calle a la vez que sudo jejejej. En fin, cosas que pasan.

    Un abrazo y que siga la paz y la luz 🙂

    • zambullida Says:

      Me he reído mucho con tu comentario, Explorador. Ésta es la época por antonomasia para los catarros, demasiados cambios de temperatura. Eso, paz y luz. 🙂

  8. joaquinsarabia Says:

    Las estaciones se suceden y alla vamos nosotros con nuestro equipaje repleto de preguntas.
    Un Abrazo y Feliz Otoño 🙂 .

    • zambullida Says:

      Así es, Joaquín, así es. Luego, todo suele salir bien, ¿verdad? De todos modos, estoy muy tranquila y me siento muy feliz. Feliz otoño para ti también; lo será, seguro 🙂

  9. mercedesmolinero Says:

    El aleteo de ese ave seguro, te traerá buenas nuevas que te permitirán afrontar el invierno de manera, más cálida.
    Un fuerte abrazo lleno de esperanza.

  10. Teófilo Amores Mendoza Says:

    Bajo ningún concepto permita que tu amor se torno odio. Es edificio interior que te estructura debe mantenerse, ausente no solo de odio, sino de cualquier sentimiento negativo que genere un desequilibrio a tu paz. Tú, Zambu, tienes medios para conseguirlo. Apuntala ese edificio. Sé y sabes que vigas no te faltan. Y ánimo, que algún modo habrá para darle algún calentón al agua. La Providencia es muy testaruda (a Dios gracias, y valga la redundancia).

    • zambullida Says:

      Mi edificio interior, Teo, está de momento sano y equilibrado. Sólo reflexionaba… De todos modos, siempre conviene apuntalar algún tablón. Confío en la Providencia porque, tal y como dices, es testaruda a rabiar. Un abrazo.

  11. Juana Gil Says:

    Ya sabes que la hora más oscura de la noche es la que precede a la salida del sol. Pero cuando por fin llega la luz, es tan increíblemente poderosa, que la oscuridad no tiene más remedio que retroceder. Aférrate a la luz, Zambu, con todas tus fuerzas. Un abrazo.

  12. FRAN Says:

    Hola, Zambullida:

    Maravilloso, aunque expreses ciertos temores sobre lo futuro, como nos suele ocurrir a todos. Me encanta todo el texto, pero en especial esta frase, que me parece poética en grado sumo: “…entonces sonará y rebullirá en el alma el aleteo de un ave que dormía…” Fantástico, precioso el uso de ‘rebullirá’. Me recuerda a un verso de Miguel Hernández, sensacional: “Pajareará tu alma colmenera”, de la famosa Elegía a Ramón Sijé.

    Hoy he tenido un día liado y no he podido realizar la gestión que ya sabes, pero espero poder hacerla mañana. En cuanto tenga el dato, te lo hago saber, ¿vale?

    Saludos, con mi gratitud por tu amistad y tus amables visitas.

    PS: Permite la indiscreción pero la foto que ilustra el texto, ¿es de tu casa? Muy hermosa. Hasta pronto

    • zambullida Says:

      Sí, Fran, la foto es de mi casa. Me han prestado una cámara y me ha dado por tirar fotos. La incertidumbre forma parte de la vida, no hay forma de evitarla y es bueno que esté ahí.

      Tranquilo, no te apures por lo de la gestión y…, ¡gracias!

  13. guelgar Says:

    Dejarse engañar es fácil ,pero engañarse uno mismo es tener miedo a enfrentarnos con nuestro propio yo que no nos gusta, pero ser sincero no lo sabe ser cualquiera,por eso cuando nos engañamos la envidia se apodera de nosotros y no nos deja ver claro como podemos subir nuestra autoestima para no envidiar,y el odio no nos deja disfrutar de los sentidos nos los bloquea y solo disfrutas viendo que le va mal a quien no nos gusta.
    La verdad es que la vida hay dos opciones construir o destruir,si te dedicas a construir ,a reformar tu manera ser a base de los fracasos y ver la mejor manera de sentirte mejor y de creer más en uno y de sus cualidades o bien eres una persona destructiva que no es capaz de corregir los fallos y aprender de ellos y te lías a echarle la culpa a los demás,el rencor y la envidia anidan en el corazón y todo lo enturbian y cada día te sientes peor más egoísta y todo va cada día peor.
    Y hasta que uno refuerza su sinceridad con uno mismo ,su autoestima ,conecta con su cuerpo y sus sentidos,da importancia justa a los problemas,y empieza a esforzarse y a creer en uno mismo,no puede dejar el lastre que supone albergar en el corazón toda esa sinrazón y liberarse de la pesada carga ,para poder levantar el vuelo de nuevo.

    • zambullida Says:

      El hombre es libre para construir o para destruir, aquí está el “quid” de la cuestión.

      En general, guelgar, nos conocemos poco a nosotros mismos, de ahí que tengamos tantos problemas para controlar las emociones.

  14. 1cruzdelsur Says:

    Para ti, amiga…

  15. Holle Frank Says:

    Espero que hayas acumulado mas resistencia durante el verando y este agradable otono para pasar mejor la temporada del frio. Da veces auyda la echinacia y vitaminas. Ya so lo sabes. Te deseo una buen semana.

  16. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥ Says:

    Pues yo ya estoy deseando que se adentre el frío invierno, para establizarme de una vez por todas, porque estos días que ni frio ni calor, me tienen un pelín por los suelos y con indicios de coger una gripe que no termina de menguar.
    A veces nos sentimos tan aturdidos que ni lo más bello lo vemos como tal y no somos capaces de dislumbrar ni un rayito de luz.
    No sé lo que te pasa Zambu, pero sea lo que sea…espero que estés bien y que este invierno te sea lo más llevadero posible 😉
    Un besito dorado por si te sirve…con toda mi luz.

    • zambullida Says:

      Estos días son muy propensos a los catarros; hay demasiados cambios de temperatura. Cuídate, doradita, cuídate. Ya veremos qué haremos cuando bajen las temperaturas, ya veremos.

  17. Sole Says:

    Seguro que pasas un invierno calentito! La foto es divina, es alegre y al tiempo otoñal.

  18. flori Says:

    “Sólo un huracán de luz podría salvarnos…; entonces sonará y rebullirá en el alma el aleteo de un ave que dormía y, si la cuidamos y alentamos, remontará el vuelo en busca de otros horizontes, dejando atrás, para siempre, aquellos días de tinieblas. Uno ya no llorará de rabia, sino de puro deleite por la vida.”
    Tus conclusiones siempre están cargadas de poesía y esperanza…
    Tu saldrás adelante con toda esa fuerza que hay dentro de ti, y que es la vida misma…
    Un abrazo.

    • zambullida Says:

      Todos me hablan de esa fuerza, flori, aunque yo me vea más bien débil. Supongo que uno no es capaz de verse a sí mismo…¡ Necesito la esperanza como el comer! Gracias, flori.

      Un abrazo.

  19. luna nueva Says:

    Me gusta lo de “no perderme el instante” porque a veces uno se lía tanto que se lo pierde.

  20. tomae Says:

    …¡qué detalle Zambu! ¡lo he visto!

    Good Night pequeña saltamontes…

  21. tomae Says:

    …Done!

Responder

