Archive for 11/07/17

Equilibrismos

11 julio 2017

Cuando las rutinas se ausentan durante largo tiempo, fenezco. Necesito una estructura y sin ella, me embarullo de tal modo que me extravío en oscuras simas para ser golpeada por numerosos estímulos a los que no sé afrontar. Siento cómo si el mundo me engullera y cientos de tentáculos tiraran de mí en variadas direcciones. Y entonces me resquebrajo y luego, con mimo y paciencia, me recompongo una vez más. Es una tarea dificultosa; entraña ignorar los males que acechan, ver en ellos posibles bienes que quizá ahora no sepa vislumbrar y admirar lo que poseo, aunque sea una menudencia. Ayuda el saber que todo, hasta lo más doloroso, sirve para construir una mejor versión de lo que soy, de lo que algún día seré. Desayuda el comprobar que cada paso va cargado de congojas, pues una se ha convertido en el chivo expiatorio de frustraciones ajenas. Desalienta el apechar con las maldades de aquéllos a quienes no se puede evitar y con los que se teme dialogar por miedo a enredar aún más la madeja. Me siento como un equilibrista que se juega a diario la vida sin red, en tanto que una gran mayoría hace y deshace sin miramientos; remordimientos habrá, pero a mí esa cuestión no me concierne: las conciencias ajenas no entran en mi jurisdicción. Vuelvo a la cuerda, pues.

