Convencionalismos

Hay quien dice que los convencionalismos esconden ingentes dosis de hipocresía. No lo pongo duda, pero considero que tras esos acuerdos convenidos por unos y otros a fin de lograr un mundo más comedido y menos inquieto, hay, aparte de falsedad, mucho miedo. EVENING BY THE LAKEDe desafiar los convenios, es señalado uno con el dedo y de perseverar en tan peligroso empeño, será el hereje condenado al destierro: Le lloverán los improperios, llevará en su frente un estigma como el de Caín, aun cuando ningún mal haya hecho, y será un paria entre los suyos; nadie se esforzará en encajar las piezas del puzzle para entenderlo o en no juzgarlo, pese a no entenderlo. Esas convenciones nos evitan el engorro de comportamos del modo en el que sentimos y somos, privándonos así del más preciado de los dones jamás recibido, el de la libertad. Ser libre implica a veces caer en las manos de una muchedumbre deseosa de despedazar al prójimo. Y ese temible gentío exige unos comportamientos que, de ser ignorados, le arrojarán a uno al foso de los leones, adonde el profeta Daniel fue precipitado por envidia, por odio, por no querer ser como los demás sino por perseguir la fidelidad a sí mismo, y a ese Dios que lo había creado; esa zarza que ardía sin consumirse, pues su fuego no era otro que el amor y la compasión. Y como estas virtudes escasean, uno prefiere callar ante las tropelías y guardarse para sí las cuitas, para evitarse condenas y fosos, pues aun de lejos se oyen los rugidos de los felinos hambrientos.

8 comentarios to “Convencionalismos”

  1. Susana Says:

    Es el precio de salirse de la manada. Un beso.

  2. blanca san juan Says:

    Allá vuesa adormecida conciencia a la nunca se puede engañar, de ella algún día ,tendrá Q dar cuenta…un saludo.

    • zambullida Says:

      Tarde o temprano, todos tenemos que enfrentarnos a nosotros mismos, a lo que somos, y rendir cuentas ante el Altísimo.

      Gracias por visitar esta casa virtual mía.

  3. antonioesquivias Says:

    Yo le he dado muchas vueltas y he llegado a la conclusión de que los convencionalismos son necesarios, ya que sostienen el tejido social de la relación y ese no es necesrio, nos permiten reconocernos como seres humanos, etc., lo que pasa es que lo sano es saber que lo son, darles el valor que tienen. Porque tienen un efecto de trampa que muy bien señalas en tu post. Quien no es convencional parece atacar la sociedad, lo establecido y eso siempre da mucho miedo. Sabemos vivir en lo conocido, nos cuesta mucho transitar por los espacios abiertos. El gran límite social hoy y siempre es aceptar al diferente, al que no encaja en nuestros esquemas.

    • zambullida Says:

      Como bien dices, Antonio, los espacios abiertos asustan, porque tememos a la libertad. Preferimos ser esclavos a ejercer la libertad. Si hicieras una encuesta, pocos sabrían decirte en qué consiste exactamente la libertad, precisamente por no frecuentarla, por no estar acostumbrados a su compañía.

  4. joaquinsarabia Says:

    Nada más peligroso que ser uno mismo y tratar de mostrarse con sus genuinos sentimientos y pensamientos, eso es peligrosísimo.
    Un Abrazo querida Nuria🙂 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: