Retorno de un cruzado

Llevaba meses postponiendo la lectura de «Retorno de un cruzado» por esa manía mía de leer únicamente en inglés tan pronto se asienta el verano. descargaEl miércoles decidí hacer un paréntesis y saborear la última novela de José Jiménez Lozano. Conforme degustaba las páginas de este asombroso librillo, brotaban risas y lágrimas; su prosa y sus cosas conmovían, las nostalgias se removían y las sombras del porvenir a ratos oscurecían ese pasillo por el que las horas desfilan. He contemplado los retazos de un mundo que existió hace no demasiado y que se fue diluyendo en ese afán de cambiar las cosas porque sí, sin ninguna razón de peso y de consenso. He rememorado también las dulzuras de la niñez, las meriendas de chocolate y picatostes,  las hermosuras que se posaban en el alma por aquella limpieza que la vida alentaba en el hombre. Ocurrió, claro, antes de que la grisura se apropiara del colorido del mundo para pintarlo de gris y cubrirlo de tristes cenizas, antes de que robaran las esperanzas y las verdades para sembrar, en su lugar, miedos, mentiras y desazones. Claro que si uno piensa un poco, como lo hace este cruzado, caerá en la cuenta de que a nadie le arrebatan nada que no quiera entregar; de haberlo deseado, habríamos todos conservado la esencia aun a riesgo de desafiar a tirios y troyanos, aun a riesgo de pagar un precio por semejante singularidad. La paz del alma reside en la libertad y no en seguir ridículas modas que a nadie hacen feliz y que en vez de embellecer la vida, la afean hasta desfigurarla y hacerla insufrible. Aquellos tiempos veraces en los que la poesía se paseaba por todas las estancias, hasta por las más fúnebres, regresarían si lo deseáramos, si pusiéramos los medios para acogerlos de nuevo.

«Retorno de un cruzado» es un buen comienzo para adentrarse en el mundo de este fantástico y prolífico escritor. Está publicado por Ediciones Encuentro.

Etiquetas:

11 comentarios to “Retorno de un cruzado”

  1. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    LA HISTORIA HA SIDO SIEMPRE Y LO ES AHORA UNOS DE LOS TEMAS PREFERIDOS, EL MISTERIO DE LOS CRUZADOS, LO QUE REALMENTE PASO Y COMO OCURRIO, PARA MI HAS ESCOGIDO UN BUEN LIBRO. UN ABRZO NURIA

  2. joaquinsarabia Says:

    Un libro que promete y que hay que apuntarse para leerlo.
    Un Abrazo Nuria🙂 .

  3. annefatosme Says:

    “A nadie le arrebatan lo que uno no quiere entregar”, una gran verdad que voy a intentar poner en práctica. Tomo buena nota de tu reseña, me parece interesante el libro de Lozano.
    Me alegra comprobar que sigues aquí, fiel al puesto, con una prosa que no hace más que mejorar su esencia, la tuya.
    Un abrazo,
    Anne

  4. Mantenlo Simple - Blog Says:

    He pensado en tu blog para nominarlo al Premio Dardos. Te copio el enlace para que conozcas al reconocimiento completo: http://mantenlosimple.com/2014/10/17/nominacion-premio-dardos/

    Un saludo y agradecimiento especial por tu trabajo.

  5. tomae Says:

    Jau !! : Saludo indio. Saludo que traducido a la blogosfera y viejos blogueros transmite añoranza y cariño…

    Jau Zambu, Jau! y Besos!!!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: