Cranford

Esta mañana terminé una deliciosa novela, «Cranford» de Elizabeth Gaskell, con muy buen sabor de boca. 1920575_657600477639423_563970006_nAdoro esos ambientes provincianos y victorianos en los que priman el decoro y las buenas costumbres, en los que se aprecian los detalles y lo pequeño se engrandece hasta transformarse en acontecimiento. El día a día es ya una gran gesta, pues vivir cuesta. No se rehuyen, sin embargo, los sacrificios ni las responsabilidades, sino que se abrazan y se sobrellevan con dignidad y unos y otros, pese a las rencillas, se apiadan de la dificultad ajena; las decisiones las determina no tanto el interés personal como el general; no se satisfacen las apetencias de cualquier manera y muchas veces son ignoradas para no dañar a otro o para procurarle un bienestar que precisa o desea. Poco que ver con la sociedad actual en la que se persigue acumular cachivaches, buscar distracciones a toda costa, presumir de supuestos logros que ni se disfrutan y procurarse placeres cada vez más sofisticados y más huecos de contenido. Se llenan los espacios con de todo, excepto con lo que se debería; los semblantes lucen poco, pues los ojos apenas brillan: se desea cuanto no se atesora y una vez alcanzado el bien soñado, el vacío y la impotencia persisten.

Las lilas ya murieron y apenas quedan algunos ramilletes diseminados por el arbusto; ahora es tiempo de rosas y en esta estancia en la que trabajo he colocado dos jarroncitos: en uno, un par de racimos de lilas blancas escoltan a la rosada rosa; en otro, más grande, sólo una hermosa y fragante rosa amelocotonada; esto es cuanto ahora importa, aparte de la colada y de esa habitación que luego aspiraré y fregaré.

P.D.: El vídeo es de Jane Burden Morris.

Anuncios

12 comentarios to “Cranford”

  1. susana Says:

    Yo también echo de menos esos tiempos más sencillos. Un beso.

  2. Juana Says:

    No he leído el libro pero vi hace ya algún tiempo la serie de tv del mismo nombre y he de decir que me encantaron las sencillas historias y los personajes, tan llenos de humanidad. Parece que la vida, antes, era más auténtica.
    Un abrazo, Nuria.

  3. María Rosa Says:

    Lo mismo me ocurre a mi la serie de la BBC fue fantástica.Un beso
    y ¡¡Feliz Cumpleaños !!!

  4. joaquinsarabia Says:

    Cada época tiene sus características y son variables como nosotros mismos…………
    Un Abrazo Nuria 🙂 .

  5. Concha Huerta Says:

    Me encanta Elisabeth Gaskell. Esos ambientes victorianos te hacen viajar en el tiempo… Un saludo

  6. diariodeunatreintaneradesubicada Says:

    Buscare a esta escritora… pero creo que siempre pensamos que cualquier tiempo pasado fue mejor. Saludos

    • zambullida Says:

      No creo que cualquier tiempo pasado sea mejor, Laura, aunque es cierto que ahora, en la España de hoy, hay una gran ausencia de conciencia. Así nos va.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: