Silencio y atonía

Claude Monet The bark at Giverny, 1887El silencio, aun en el campo, escasea; se oye el murmullo de la autovía, el trasiego de tantas almas que se mueven sin ninguna finalidad, para no estar quietas. Hubo un tiempo en el que ni eso se percibía y las tardes en el jardín eran apacibles y calladas, sólo los trinos y aleteos de los pájaros rasgaban el manto de calma que cubría esta ruinosa morada. El cielo está tan limpio y bello que uno no puede dejar de contemplarlo. Los grises tormentosos y las brumas se han instalado en la retina y el azul sorprende por desacostumbrado. Durante los largos meses de invierno, buscaba yo con denuedo algún retal verde que aliviara la desolación de la tierra yerma y desnuda. La verdina campa ahora a sus anchas y acapara cada rincón de la vida; tal es la exuberancia que a ratos los ojos se agotan. Poco después del mediodía, las hojas de los álamos brillaban como escamas; el sol se había enredado en ellas al igual que mi mirada.

Estoy exhausta: la noche no fue reparadora y la actividad de esta jornada, sin ser desmedida, me ha provocado una vez más dolor de cabeza; la mente no ha tenido más remedio que aminorar la marcha. Lo que más me amedrenta de este mal mío es mi incapacidad para la lectura, pues he sufrido lustros de ayuno en los que sólo acariciaba los libros sin atreverme a abrirlos para no atizar el dolor de la impotencia. Sé que la escritura regresará tan pronto cambie el decorado de este existir mío. Es por ello que ansío un viaje que me rescate de la atonía y que insufle savia a viejos textos que no he dado por perdidos. Preciso de un nuevo escenario aunque no sepa cómo ni dónde hallarlo; dejaré de nuevo que la vida me asombre, ella es más sabía y sensata que yo. Seguimos, entretanto, degustando el silencio y esta apabullante primavera que me tiene fascinada.

22 comentarios to “Silencio y atonía”

  1. joaquinsarabia Says:

    Bello texto acompañado de una de mis canciones favoritas ¿puede entrar tanta belleza en un espacio tan reducido?, pues sí, puede.
    Gracias Zambullida.
    Un Abrazo 🙂 .

  2. Solsticio Says:

    Relajante como el silencio y muy bonito, Zambu/Nuria.

  3. mara Says:

    Todo se ve más apagado sin dormir. Besos.

  4. Susana Says:

    A veces marcharse no es la solución. Un beso.

  5. Juana Says:

    Hasta que lleguen los nuevos escenarios, disfruta de ese maravilloso silencio al lado de la naturaleza.¡ Es todo un lujo!:)
    Un abrazo fuerte.

  6. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    AY EL SILENCIO! HAY LA TRANQUILIDAD PASMOSA, ES BIENO TENERLOS SIEMPRE A DISPOSICION Y MUCHO MAS A LOS ESCRITORES QUE ELAVORAN OBRAS QUE DELEITAN AL RESTO DE LOS MORTALES, DE VEZ EN CUANDO HAT QUE VARIAR PARA SUMAR FUERZAS T SEGUIR. UN ABRAZO NURIA Y SIGUE, SIGUE

  7. Crepuscular Says:

    Hace mucho que no comento, pero te sigo en silencio. Muy bello lo que escribes, Zambu.

  8. bellezacorazon Says:

    Que precioso y que relajada, me quedado leyéndote. No ay nada, como estar en el campo o bien en un sitio lejano a las carreteras, donde solo se escuche la naturaleza y los pájaro, a mi me encanta

  9. sunsi Says:

    Han vuelto las lluvias, Zambu… Después, verde sobre verde.

    Tus descripciones son cada vez más bellas. Aunque ahora parezca imposible, verás cómo el escenario se te antoja nuevo. cuando pase la mala racha. Dicen que depende de la mirada. Me gustaría creer que a ti también te sucede.

    Las palabras fluirán… Espera y confía. Un beso y un abrazo, escritora.

  10. annefatosme Says:

    La exuberancia de la primavera nos asalta con tal fuerza que agota…te entiendo perfectamente, zambu. La savia la tienes.
    Un abrazo

  11. Merchi Says:

    Qué bonitas palabras y qué bonita canción has elegido. A veces el silencio agobia y entristece, pero otras es necesario. A mí me gusta el silencio de una playa solitaria, pero claro, cargado con el rumor de las olas. Eso para mí es el paraiso. Un besito.

Responder

