Travesía

Dimitri LisichenkoEstoy cansada, muy cansada, pero ya la fatiga no me pesa tanto porque no me rebelo contra ella. Apenas araño a la noche tres horas de reposo y el cuerpo, que se agota más que otros por esta mente mía que elucubra sin parar y para la que no existe el descanso, va desgastándose y en tan sólo una semana he perdido el peso que gané a lo largo de un año por toda la ansiedad que trajo consigo la publicación de mi primer libro; meses muy intensos en los que he trabajado a destajo, sin concederme apenas asueto. La hiperactividad que me provocan las hormonas desgasta tanto como un maratón diario; luzco ojeras y sonrisa. Hoy he decidido que iba a ignorar este no tenerme en pie y he hecho algunas cosillas. Me entretiene pasar el aspirador que hace unos días me prestaron: el acicalar suelos y paredes se ha convertido en una suerte de pasatiempo que pronto tendré que abandonar; el aspirador volverá a su dueña y yo a esas pelusas que todo lo decoran y frente a las que mi escoba de caucho y mis lumbares se muestran impotentes. Ayer, pese a todo, dormí largas y suculentas horas y el día fue más fresco; cada cierto tiempo viene una noche cálida y placentera en la que el alma de aprovisiona de alimento para seguir esta travesía en el desierto, donde hay soledad, frío y un silencio que, según los días, percibo con más nitidez y cuando lo degusto, la mente abandona ese constante ronroneo de ideas, palabras y pensamientos. Hay demasiados ruidos para discernir, para contemplar el existir como solía hacerlo; el oleaje se encrespa y me arrolla sin piedad. No hay planes, sólo importa el momento, el día a día, la mera subsistencia y acumular horas de sueño que reparen mis quejumbrosos miembros. A veces temo dejar de ser una realidad y no reconocerme más. Al menos ya no hay imágenes ilusorias, porque sostener esa falsedad conlleva grandes esfuerzos. Sólo quedan amor y compasión hacia lo que uno es.

37 comentarios to “Travesía”

  1. annefatosme Says:

    Viene bien vivir la vida cotidiana, cumplir obligaciones tan terrenales como limpiar la casa y dedicarse a descansar y dormir, intentando dejar de lado la actividad mental y así poder lucir sonrisa sin ojeras.
    Un abrazo

  2. Dessjuest Says:

    Querida mía, por tí, solo por tí, haré el esfuerzo de dejarte pasar la aspiradora en mi casa, y si sigues depre tengo una pila de ropa para planchar que no veas 🙂

    Ánimo reina.

    • zambullida Says:

      Querido Dess, ni plancho ni tengo pensado hacerlo. Aquí el agua tiene mucha cal y con agitar bien la ropa, es suficiente; la cal hace las veces de apresto. Ni camisas tengo; sólo gasto aquello que se pueda “sacudir”. 🙂

  3. tomae Says:

    …yo dice annefatosme. también me he fijado en esa “sonrisa con ojeras” Zambu y espero que duermas todo lo necesario …de todas formas siempre me gusta que no abandonas esa sonrisa por muy cuesta arriba que sea esa travesía ¡eres una luchadora!

    bss!!!

    • zambullida Says:

      Lo de dormir lo necesario llegará, tomae, llegará. De momento, hay que conformarse con lo que hay. Remedios pongo,pero no siempre funcionan. Gracias, amigo. Bs.

  4. Solsticio Says:

    Vaya con la hiperactividad! Espero que pronto puedas recuperar tus ritmos.

    • zambullida Says:

      La hiperactividad cognitiva es terrorífica; sólo quien la padece sabe de lo que hablo. También yo espero volver a lo que antes era, sin ser gran cosa. Gracias, Solsticio.

  5. Susana Says:

    En mi caso es la mente la que no descansa, pero el cuerpo cuesta moverlo. Un beso.

  6. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    DEBES REPOSAR LA MENTE QUE ESLA QUE A VERCES, MUCHAS, NOS AGOTA, SE QUE ESTAS LIADA CON EL NACIMIENTO DE NUEVA OBRA PERO DEBES RELAHARTE Y JACER A PEDACITOS, SIN AGOBIOS NI CANSANCIO, YA SE QUE EN TI ESO ES PREDICAR EN EL DESIERTO PARO POR LO MENOS YO ESTOY CONTIGO REZANDO. UN ABRAZO NURIA

  7. juana Says:

    Es precioso lo que dices al final:amor y compasión hacia lo que uno es. Ahí,creo, está la clave para resolver muchos conflictos propios. Sucede a menudo que nos tratamos a nosotros mismos con demasiada dureza, nos juzgamos con demasiada severidad…Tenemos que querernos más, mucho más.
    Feliz finde, Zambullida.

    • zambullida Says:

      Parece fácil, pero no lo es. Si así fuera, desaparecerían la mayoría de los conflictos. Utilizamos con los demás la misma vara que usamos con nosotros mismos, de ahí la importancia de la compasión y de la benevolencia. Feliz semana, Juana.

  8. Nieves Says:

    Es importantisimo dormir bien!!! y todo lo que el cuerpo necesite… si no es asi estaras peor, si un medico no te ayuda prueba con acupuntura… (y que no habras pobrado ya,verdad?) Con lo dormilona que yo soy me moriria si me pasara comoa ti.. jo! Cuidate!

    • zambullida Says:

      Si no se puede, no se puede y no queda otra que aceptarlo, Nieves. No he probado con la acupuntura; no puedo permitirme esa clase de remedios, no me alcanza el presupuesto. Parece que unas hierbas que cultivan unos eremitas de Las Batuecas me están serenando. Paciencia, pues. También yo soy dormilona.

  9. sunsi Says:

    Es de muy mal consejo este tema de la hiperactividad cognitiva, Zambullida. Supongo que si supieras cómo se frena ya habrías puesto el remedio. Como no soy nadie para decirte esto o aquello… me gustaría que sintieras mi compañía en horas bajas. Y que sonrías si puedes…Molts petons, Nurieta.

    • zambullida Says:

      He aprendido a combatirla, pero ahora con el batiburrillo hormonal se me resiste más, Sunsi. Agradezco la compañía; espero que tú también sientas la mía. Petonets.

  10. fus Says:

    Cada persona tiene su propia filosofìa cotidiana, solo hay que buscarla y disfrutarla.
    un saludo

    fus

  11. Explorador Says:

    Reposa, disfruta de tu libro, mira las nubes. Sé feliz. Un abrazo enorme 🙂

  12. Merchi Says:

    A mí me pasa que al no poder hacer muchas tareas en la casa, siento una tonta nostalgia por ellas. Incluso me ha encantado cuando describes tu aventura con la aspiradora. ¡Si ni siquiera me gusta pasar la aspiradora! Y mucho menos limpiar el polvo, poner lavadoras o planchar. Supongo que una añora lo que le está vetado. Un beso, guapa, y ahora a descansar.

    • zambullida Says:

      Merchi, odiaba pasar el aspirador, pero ahora que lo he devuelto, ¡¡¡ lo echo de manos!!! y no pararé hasta hacerme con uno. Veo migas y pelusas por todas partes y, además, el vivir en el campo aumenta el trabajo. Eso sí: nunca o casi nunca limpio el polvo. Soy, en cambio, la reina de las lavadoras; siento un extraño placer al tender la colada, al doblar la ropa. Descansa tú también.

  13. Ane Says:

    Gracias bonita, tus mensajes me han hecho mucho bien. Siempre hay alguien en algún lugar que se acuerda de una. Entrar en tu blog siempre recibir una bocanada de aire limpio y fresco. Yo también disfruto con el olor de la colada limpia…. Vive el momento, que intuyo es extraordinario¡¡¡¡. Besos

  14. Campanilla: Ane Says:

    soy Campanilla…..

  15. Concha Huerta Says:

    Que buenos propositos Zambu. Amor a lo que uno es. Sabias palabras. Un saludo

  16. bypils Says:

    Ya falta poco para la primavera… Ya verás como todo se serena y florece.
    Un fuerte abrazo.
    NB : Tu escritura es tan elegante que hace bello el sufrimiento…

  17. Dolega Says:

    Me alegro que vayas pasando el invierno haciendo cosas y ¡pasando el aspirador!
    Besazo hermosa

    • zambullida Says:

      Lo del aspirador se ha convertido en una inexplicable fuente de gozo. Supongo que el orden exterior contribuye al interior. Gracias, dolega. Un beso.

  18. Ana azul Says:

    Lo importante es no quedarse estancada, luchar aunque duela, vivir el momento. Espero que te encuentres mejor… Besos
    Ana

    • zambullida Says:

      Estancada no me quedo, soy demasiado inquieta para ello. Como dices, la clave está en disfrutar del momento, del aquí y del ahora. Gracias, Ana. Hoy el día ha sido, pese a los malos dormires, agradable.

  19. inspiracion1971 Says:

    .. me quedo con las últimas palabras.. amor y compasión.

    besos. 🙂

Responder

