Profundidades

Es en las profundidades de la propia pobreza, en la desnudez, en la impudicia de la fragilidad, donde ya no quedan imágenes ilusorias que suplanten a quien de veras somos, en esa soledad que nos es tan propia, donde se halla la verdad del hombre, de su historia, de su origen y su destino. 022313_BotV1527webEs en esa despreocupación por las apariencias, donde surge la paz pues ya no hay obstáculos que nos impidan contemplarnos, aunque en el camino se cuele algún dolorcillo. Cuando uno se ve tal cual es, o entran ganas de correr hasta los confines de la Tierra, o bien de abrazarse amorosamente y de acercarse al otro, de brindarle apoyo pues ya sabemos lo que somos y cuánto cuesta despojarse de esos disfraces y máscaras que tanto nos deslucen aun cuando se acomoden a los usos y costumbres del entorno. Y se sienten también las punzadas del padecer ajeno, la impotencia ante un mundo que no se comprende si uno no ha llegado a comprenderse a sí mismo, la frustración de tantos que no cumplen con las expectativas de una sociedad deshumanizada que ya ni piensa ni siente; sólo vive para gratificarse y anestesiar el padecer con insípidos placeres que el paladar no aprecia, pues intuye que hay manjares más sabrosos. Camino por la senda del descubrimiento, en la que casi todo sobra y sólo importa lo verdadero, lo que nutre y alienta y a un tiempo eleva la nada que somos a esa plenitud que desde siempre nos aguarda. Observo con estupor cómo el hombre se odia a sí mismo con una pasión desenfrenada y odia, por ello, a Dios y todo por no asumir lo que es y esa soledad que siempre lo acompañará, pese a que se compartan retazos de vida. En esta vereda en la que el hombre no es ya un objeto ni una identidad ficticia, hay que armarse de humildad, de esa sencillez que nos compone y al tiempo recomponerse pues caminamos sin ser nosotros, con pedazos robados de aquí y de allá y con pensamientos prestados que brotan de necesidades inexistentes, aunque tengan la habilidad de mostrarse como indispensables y de exigir cumplimiento pese a ser puro embuste. Poco se precisa, excepto ser quien uno es, para así alcanzar las mieles que se nos escapan.

P.D.: Al parecer, presentaré «Carta a Hedda y algunos cuentos» en la próxima edición de la Feria del Libro de Valladolid. La noticia me ha cogido por sorpresa. Iré dando detalles.

Anuncios

24 comentarios to “Profundidades”

  1. sunsi Says:

    Ahora entiendo en toda su dimensión el comentario que has escrito en mi blog, Zambu. Se comprende en el contexto de tu entrada, ¡magnífica! Pobres de solemnidad, desasidos, sin más necesidades que las necesarias… desnudos como el Niño cuando llegó a la tierra y Aquél al que traspasaron. Menos es más.

    Gracias y un petonet, escritora.

  2. annefatosme Says:

    Creo que al cumplir años, la vida nos hace más humildes después de habernos despojado de muchas ilusiones… una tiene que viajar con los pies bien aferrados al suelo y con la cabeza alta respirando la vida tal y como es (un regalo que no está nada mal!, a pesar de todo! Un texto muy bueno, Nuria!
    Abrazos

    • zambullida Says:

      La mirada de la madurez es más rica. En cualquier caso, a mí la vida no me ha despojado de ilusiones; al contrario: me ha hecho más entusiasta. Hay sueños en los que uno se empeña y que no se alcanzan porque no convienen, pero cuesta verlo. Gracias, normanda.

  3. albertodieguez Says:

    Enhorabuena por lo de la Feria. 🙂

  4. Mercedes Molinero Says:

    Pobreza de espíritu, todo un dolor.
    Un lujo poder presentar tu libro en la Feria del Libro de Valladolid. Enhorabuena.

    • zambullida Says:

      A mí, en cambio, la pobreza de espíritu me parece una bendición. Uno sabe lo que es y, si se acepta, vive como tal y halla en consecuencia la paz.

      Es cierto, Mercedes, es un lujo acercarme con “Carta a Hedda y algunos cuentos” bajo el brazo a la Feria del Libro de Valladolid. Gracias, amiga.

  5. Susana Says:

    Felicidades por tu presentación. Un beso.

  6. diariodeunatreintaneradesubicada Says:

    Me alegro por lo de la feria. Mucho exito Zambu!

  7. Merchi Says:

    Todo lo que has dicho es la realidad del mundo actual. Es una pena ver en lo que se va convirtiendo el ser humano.
    Felicidades por tu presentación, un beso.

    • zambullida Says:

      Este mundo que entre todos hemos creado deshumaniza. Cada vez somos más individualistas y el otro importa menos. El yo todo lo acapara, el falso yo.

      Agradezco tus felicitaciones, Merchi.

  8. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    QUE DIFICIL ME LO PONES, NURIA, COMO AVERIGUAR TODO ESO CUANDO EL MUNDO DE ALGUNO SE VE REDICIDO A IN PEQUEÑO ESPACIO Y SU SALIDA AL EXTERIOR ES VIRTUAL, NO LO DUDO PIES CUANDO ESTE QUE SUSCRIBE HACE AÑOS PODIA MOVERSE YA LO FACIA A TRAVES DE TU RELATO, HOY NO LO PIEDO DISTINGUIR. ME HA GUSTADO UIN ABRAZO NURIA Y ME ALEGO POR LA PRESENTACION DE NUEVO

    • zambullida Says:

      EL MUNDO VIRTUAL ESTÁ LLENO DE FALSEDADES, LAMBERTO. ES ÚTIL Y PUEDE TAMBIÉN APORTAR, PERO LO QUE DE VERAS ENRIQUECE ES LA REALIDAD QUE SE NOS MUESTRA EL DÍA A DÍA. UN ABRAZO.

  9. Ana azul Says:

    El ser humano siempre se reinventa. Somos capaces de lo mas maravilloso y de lo mas horrible. Así somos….
    Te deseo toda la suerte del mundo con tu libro, que no la necesitas, pero de todos modos te mando mi energía
    Besos
    Ana

  10. juana Says:

    Preciosa reflexión, Zambullida.
    Felicidades por la presentación de tu libro. Besos.

  11. mara Says:

    Camino por la senda del descubrimiento, en la que casi todo sobra y sólo importa lo verdadero,. Lo verdadero es lo que importa, pero hay que hallarlo primero.

    Me ha encantado el texto y el vídeo.

    • zambullida Says:

      Es un hallazgo importante al que se llega después de haber dado muuuchas vueltas, después de haber padecido mucha soledad.

      El vídeo es una maravilla, ¿verdad? Gracias, mara.

  12. Solsticio Says:

    El texto es estupendo y el modelito sensacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: