TDAH

Corren tiempos difíciles, muy difíciles. Si alguien me hubiese dicho que habría de pasar por este calvario, nunca lo hubiera creído; lo habría tachado de necio. No es sólo la escasez material, son otras cosas las que me hacen zozobrar y temer lo peor. Es como si me hubiesen arrebatado las ganas de vivir. Woman with a fan by J. Dawson WatsonPoco importa: sigo como una autómata con mis llamadas, mis gestiones, pero tengo desde hace ya demasiado tiempo abandonados a mis textos y son ellos, junto con los libros, los que me han permitido resistir a esta historia que me ha tocado vivir; sin ellos, sucumbo. Cuando explico lo que me ocurre, algunos sonríen; no es más que un proceso natural por el que todas las mujeres pasamos tarde o temprano; cierto, muy cierto. Pero si a los trastornos hormonales, se añade el dichoso TDAH, el cóctel es explosivo y peligroso. Ayer, desesperada, hablé con varias asociaciones para recabar información al respecto: el climaterio acentúa el trastorno y en mi caso la H, la temible H, a la que temo como al diablo, la voraz hiperactividad cognitiva, se apodera de la mente y cuanto más poderosa ésta sea, y la mía lo es, mayor es la destrucción; la inteligencia sirve para construir, pero cuando a uno se le vuelve en contra lo aniquila sin miramientos. Se acabaron los días de lectura y escritura, se acabaron las noche de descanso y ese no dormir lo suficiente es tan devastador que me planteo si merece la pena seguir adelante después de tanto esfuerzo. La vida se ha despojado de los alicientes y los proyectos que todavía florecen apenas me infunden alientos. Sólo ansío sumergirme en ese sueño eterno, como Endimión, en ese descanso en el que no hay frío ni pesadillas, sólo dulzuras, caricias, salud y contento. Me he cansado de vivir. Me he enfrentado a todo con tal de perseguir mis sueños, sin atender a razones y a funestos vaticinios; mi esperanza y mi natural optimismo, aun tropezándose de continuo, persistían en su empeño ante el asombro de mi entorno. Sin embargo, las hormonas me han ganado la batalla; jamás preví un enemigo tan resuelto y taimado. El tratamiento puede o no funcionar, sólo el tiempo lo dirá; entretanto, mi entendimiento sufrirá lo indecible y no me extrañaría que acabara optando por ese sueño eterno. Ningún plan resulta más seductor. Este espacio dejaría entonces  de existir y aunque siguiera habiendo belleza en lo humano, ya no la habría en mí. 

P.D.: Los demoledores efectos de esa «Hache» que menciono sólo los conocemos quienes los padecemos. La empatía, en estos tiempos, es una rara virtud y la prudencia es más rara aún.

Anuncios

55 comentarios to “TDAH”

  1. tomae Says:

    un abrazo Zambu.

  2. winnie0 Says:

    Zambu…..¡nos tienes!!!!! un beso

  3. Ana azul Says:

    Yo estoy empezando a sentirme así. Voy como sonámbula por los sitios, acudo a las charlas a las que me he apuntado y de repente me descubro atenta a mis pensamientos sin concentrarme. Me parece que estamos pasando por lo mismo.
    Besos
    Ana

    • zambullida Says:

      No sé si padeces un déficit de atención, si las hormonas comienzan a darte guerra o si padeces de insomnio, así que no sé si estamos pasando por lo mismo. En cualquier caso, ánimo.

  4. El Jardin de los Muffins Says:

    Que dificil es vivir la vida a veces, y que dificil lo teneis las mujeres porque es bien cierto que los hombres somos más simples .
    Yo solo puedo darte mi apoyo en unos momentos que se te han hecho tan duros !! Y si mañana el cielo vuelve a ser más azul en tu casa y la brisa entra de nuevo, quizas esto, te haga la vida un poco, aunque solo sea un poco, más llevadera…..así lo espero sinceramente.

    Un abrazo Chema !

  5. stellamantrana Says:

    .Con todo lo que posees, educación, belleza, y madurez,, cómo es posible que te rindas por los ciclos hormonales, y hablar de tu enfermedad, como si no tuviera solución. .
    Creo que te está sobrando imaginación, e inteligencia, tienes muchos dones falta donde aplicarlos.
    Un fuerte abrazo.
    Hasta pronto.

  6. juana Says:

    Te mando toda mi comprensión y el deseo de que cuanto antes cambie esta mala racha. Un abrazo.

  7. alfonso Says:

    Enteraza y valor..cuanta grandeza contiene esta lectura…
    Un abrazo..

  8. Emily Says:

    Mucho ánimo!! siempre has tenido días malos y luego pasan, no desesperes, seguro que mañana ves las cosas de otro color. Te envío un achuchón muy fuerte.

    • zambullida Says:

      No es una cuestión de días malos, me temo. Eso no ha hecho más que empezar y puede extenderse a lo largo de años. Gracias de todos modos. Siempre es un placer tenerte aquí.

  9. albertodieguez Says:

    Animo!!

  10. annefatosme Says:

    Una enfermedad así es una mala compañera. Hay que intentar mantenerla a raya como sea y dejarse ayudar.
    Te mando un fuerte abrazo, querida zambu y mucho ánimo.
    Un abrazo

  11. Luisa angela Says:

    Si supiese como llevarlo, te lo contaría, pero a mí tampoco me cuadra nada.
    Habrá que dejarlo estar

  12. Antonio Valbuena Navarro Says:

    Sabes que puedes contar conmigo

  13. flori Says:

    Hay mucha belleza en ti Zambullida, solo que parece que no lo sabes de verdad o no lo crees… no lo se. Mi hijo, como comente hace tiempo lo diagnosticaron con eso mismo, TDAH, y la hiperactividad luego de ser motriz se va volviendo mental… una recomendación que me dio la psicologa fue que le pusiera musica suave, sobre todo a la hora del descanso, eso lo ayuda es cierto. Y creo Zambullida que lo que más lo ha ayudado es el hecho de sentirse amado, querido, valorado por quien es el, a pesar de las circunstancias, yo he notado que es lo que más lo tranquiliza y lo centra.
    Un gran abrazo y espero que estas palabras casi de testimonio te sirvan de algo.

    • zambullida Says:

      Antes de meterse en la cama, conviene bajar el ritmo y sumergirse en actividades placenteras que no reactiven la mente. El amor todo lo cura, flori. Tu hijo es muy afortunado. Ojalá tuviera yo una madre como tú.

      • flori Says:

        Con este mensaje queria decirte que te quieras Nuria, tu vales mucho y si sigues con nosotros, es porque aun tienes mucho, mucho que dar, propositos grandes, aunque lo ignores… a veces nuestra vida siendo un caos nos lleva luego a percibir formas, maneras que de otra forma no sería posible, cuando confias en tu Padre celestial sabras que todo obra para bien, te fe, mucho de nuestro pesar cede cuando simplemente nos aceptamos, como somos, sin más ni más, es un aprender constante a aceptarnos. También he pasado por ello… por aceptarme.

      • zambullida Says:

        La clave reside en la aceptación, flori. Últimamente, ando un poco floja en este asunto. Habrá que reforzarlo, ¿no? y seguir confiando en Dios. Gracia y un fortísimo abrazo.

      • flori Says:

        un abrazo para ti también 😉

  14. Karen Says:

    Zambullida, NO es cierto.

    La H o el TDAH como “trastorno” o enfermedad es una invención, un nombre, una etiqueta inventada por la psiquiatría con el único propósito de vender drogas legales a los supuestos “pacientes”.

    No digo que no te sientas intranquila.

    No digo que te estés imaginando los síntomas y padecimientos, no digo que no sean reales.

    Lo son ¡son absolutamente reales!

    Pero NO son “síntomas” de una enfermedad física ni de un trastorno físico. Por lo tanto, NO se curan con fármacos. ¡Todo lo contrario: en la mayoría de los casos, empeoran!

    La mejor prueba de lo que afirmo es que NO HAY NINGUN ANALISIS CLINICO ni de ningún otro tipo que compruebe que hay un “desbalance químico” en tu organismo que requiera de “medicación”. NO LO HAY.

    La intranquilidad, acelere, nerviosismo, ansiedad, como quieras llamarlo tiene causas emocionales o ambientales y TIENE tratamientos libres de drogas, cuya efectividad se ha comprobado hasta el cansancio, desde acupuntura, hasta suplementos de vitaminas y minerales, pasando por muchas otras alternativas. Igual sucede con los síntomas del climaterio. En este caso, lo sé de primera mano, ya pasé por eso.

    Por favor, te lo ruego, infórmate. No me creas, no espero que me creas, pero infórmate por favor.

    • zambullida Says:

      Karen, ya hablamos en una ocasión de este asunto. Reitero mis palabras: nunca he tratado mi TDAH con fármacos y mi terapeuta ni siquiera es psiquiatra, es psicólogo luego, al menos en España, no puede prescribir fármacos. Sólo terapia, terapia y más terapia. A mí me ha funcionado. Llevaba lustros sin leer, aun amando los libros, por mi incapacidad para concentrarme. Ahora, a excepción de estos líos de ahora, devoro los libros a una velocidad asombrosa. Hay muchos más ejemplos.

      En cuando al climaterio, estoy tomando desde una semana hormonas sustitutivas. Si no funcionan, seré yo la primera en dejarlas. No me gusta meterme en el cuerpo nada que no precise, pero si así concilio el sueño, bienvenidas sean.

      Estoy muy, muy bien informada.

      • Karen Says:

        Gracias, querida. Me alegra y me alivia muchísimo saberlo. ¡Uuuf! Mis disculpas nuevamente por el exabrupto.

  15. Karen Says:

    Obviamente, ese no era el video que quería enviarte. Oops! Bórralo, por favor. Es este:

  16. Karen Says:

    ¡Oh, dios! ¡Jajaja! No sé qué sucede.

    ¡Borra todo lo anterior, por favor!

    La tercera es la vencida.

    • flori Says:

      es cierto Karen, hay que informarse, yo me negue desde un principio a darle medicamentos a mi hijo, por el contrario, hice el esfuerzo de llevarlo a practicar un deporte, ordenarle sus rutinas, darle comida sana, prestarle atencion positiva, apoyarlo y gracias a Dios el responde bien a estos esfuerzos, como digo, cuesta más que darle un simple medicamento, pero a la larga es mejor no dañarlo con drogas. Creo a mi parecer que las drogas solo son necesarias en trastornos psiquiatricos comprobados, si es así pues, ni modo.
      Disculpa Nuria por meterme por aquí, sabes que no es mi costumbre.

      • zambullida Says:

        Flori, el TDAH es un trastorno psíquico comprobado y muchos niños está medicados desde los 7 años con dosis, como es lógico, muy bajas. No obstante, lo que más ayuda es una buena terapia y hábitos de vida saludables. Y si se adquiere una rutina y un cierto orden, con el tiempo esa medicación se puede ir eliminando. Los síntomas se van relajando conforme uno envejece, pero queda mucho, aunque haya más tranquilidad y menos nerviosismo. Tu hijo, al no tener que pasar por el climaterio, lo vivirá mejor.

    • Karen Says:

      Mis excusas también, Zambullida. Obviamente este NO es el espacio para una discusión como esta. Sólo puedo alegar en mi defensa que no soporto pensar que alguien te haga daño o se aproveche de alguien como tú.

      • zambullida Says:

        De mí, insisto, nadie se aprovecha. Nadie me medica y si tomo homonas (llevo sólo una semana) es porque yo se las he pedido al ginecólogo. Luego valoraré si sigo o no con ellas. Sé que tu intención es buena. Estate tranquila: aquí puedes decir lo que quieras. Un abrazo.

  17. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    QUERIDA NURIA, SON LAS COSAS DE LA VIDA, YA SABES QUE TENGO 71 AÑOS O SEA U JOVEN Y NO HACE MUCHO ME LLEVO MI MUJER AL MEDICO PUES ME ENCONTRABA DESBOCADO EN TODO Y MI MEDICA AL FINAL ME DICOJO QUE LO PRODUCIS LA TIROIDES , ME RECETO UNA UNA MADICINA QWUE NO SE NI COMO SE LLAMA Y ME TOMO UNA PASTILLITA CADA DIA, HE VUELTO A LA NORMALIDAD, NO SOY YO NADIE PARA DECIRTE LO QUE DEBS HACER, TU MISMA, TO TE EXPLICO MI EXPERIENCIA, UA SE QUE EN LA MUJER INTEVIENES MAS EFECTOSD, PERO YA TE DIGO TU MISMA, NO ME GUSTA VERTE ASI, YA LO SAABES, UN ABRAZO FUERTE

  18. sunsi Says:

    ¿Me permites, Zambu? Hola, Karen. Tal vez es demasiado arriesgado afirmar: “No existe”. Hay desórdenes o transtornos que encuentran su raíz en algo físico pero no visible como son las substancias responsables de la conexión de los neurotransmisores. Dejar de segregar serotonina es la causa de enfermedades reales e invalidantes para llevar lo que se entiende por una vida normal.

    Un abrazo y ánimo, Nurieta.

    • Luisa Angela Says:

      Soy de la misma opinión, al igual que un diabetico no genera la insulina suficiente, otros cuerpos tienen deficit o superproducion de cualquier otra hormona, y la medicación está para ayudar
      Nadie toma ni un solo fármaco por capricho

    • Karen Says:

      Sunsi, Luisa, hay pruebas que demuestran que un cuerpo no genera insulina suficiente. U otras hormonas. Si a las personas a las que se les “diagnostica” TDAH o cualquier otro transtorno se le hiciera algún tipo de prueba que muestre la falta de serotonina o lo que fuere, estaría completamente de acuerdo con ambas. Lamentablemente no es así. Estas etiquetas no se basan más que en opiniopiniones autoritarias. Nadie toma un farmaco por capricho propio, eso es totalmente cierto.

    • zambullida Says:

      ¡Vaya lío que se ha montado! Estoy de acuerdo con Sunsi y con Luisa Ángela. Lo mejor, en estos casos, es padecer uno de estos trastornos en primera persona para comprobar sus efectos y la impotencia de uno ante la ignorancia de lo que le acontece. Ni te imaginas la vida que he tenido a cuenta de ello, Karen. A mí todo me cuesta más que al resto. Es cierto que cada día escribir es más sencillo, pero una cosa es el blog y otra publicar un libro. El mío, sobre todo en lo que a la 1ª parte respecta (lo 1º que escribí en toda mi vida) está escrito con sangre, con mi propia sangre. Escribir exige una tenacidad de la que no era (tal vez aún no lo sea) capaz. El pulir los textos me provocaba insomnio, contracturas y hasta ataques de pánico. Aun así, seguí adelante. No es un caso habitual, pero es que soy una chiflada. Me sigue costando mucho: ni te imaginas la cantidad de textos que tengo a medias y que seguirán a medias. En fin… Te agradezco mucho tu intervención. No todos tenemos que ver las cosas desde la misma perspectiva y tu visión enriquece el debate. Gracias, baronesa.

    • zambullida Says:

      Sunsi, gracias por los ánimos. Petonets!

  19. meloenvuelvepararegalo Says:

    No sabía de las complicaciones de esa situación cuando una llega a la menopausia; si es que las hormonas en uno u otro momento nos afectan más de los que quisiéramos…
    Tengo una amiga que tiene un hijo que sufre también TDAH y me explica su calvario para encontrar centros de estudio donde puedan atenderlo como se merece… y son pocos los que encuentra!
    Ánimo, cálzate unos calcetines de color y pasea descalza por tu salón mirando a través de las ventanas, seguro que hay alguna flor que te transmite algo más que un bonito color.
    Un fuerte abrazo!

    • zambullida Says:

      Tampoco yo melo, hasta que empecé a pasarlo hace un mes,más o menos. De todos modos, esto no es la menopausia; el climaterio es lo que llaman la perimenopausia, es la etapa inicial en la que todo se pone del revés.

      Te paso este enlace para tu amiga. Dice que es la mejor organización de TDAH de España y cuenta con centros asociados. http://www.educacionactiva.com/

      Si danzara por las gélidas baldosas de mi casa en calcetines, estaría ingresada, melo.

  20. Dolega Says:

    Querida Zambullida ¡Sigue adelante! Lucha con todas tus fuerzas. Sé que es agotador y que tienes que tomarte tus tiempos, pero que sean para tomar impulso, no para claudicar.
    Recibe un enoooorme abrazo y todo mi ánimo.
    Te queda demasiado por vivir como para perderlo.
    Besazo

  21. Nieves Says:

    No me gusta lo que leo nena… Dejar de pelear no es una opción, se puede estar mal muy mal pero siempre es mejor que no estar… Vamos no me jodas!!! vas a rendirte? No puedes! Tienta, lo se muy bien pero no es una salida. Ya se que tu diras “lo ves facil desde ahi” No, no es facil para nada, soy muy consciente. Solo puedo darte mi apoyo moral que no vale para nada… pero si eso, me das un silbido… 😦
    Besitos.

  22. Nieves Says:

    http://enunsorbodecafe.wordpress.com/2013/02/02/mantenerte-en-pie/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: