Caminos

Llevo ya un par de días recorriendo sin vendajes trechos de estos sencillos caminos que un día son dorados, otros rosados o azulados y también, como hoy, grisáceos; sólo al bajar las sombras, han aparecido esas nubes que azulean el cielo y que emergen poco antes de que el manto de la noche todo lo oscurezca. Esta tarde el paseo ha sido especialmente grato, pues los campos que no han sido aún sembrados fueron ayer arados y con tantas volteretas, la tierra ha adquirido otra consistencia, otra tonalidad, como la del café, y aromas muy frescos que se asemejan a los que deja tras de sí la lluvia y que se deslizan por las laderas de los páramos. Entre esa inmensidad, en la que el alma reposa y se avitualla de quietud, surgen ondulaciones suaves y regulares que aderezan una planicie sin límites ni desniveles. Es sobria y a un tiempo bella pues nada le falta y ni una sola pincelada le sobra. Es tal la perfección que uno, cuando la contempla, se sobrecoge ante su hermosura y cuanto más se adentra en ella, más se aleja de  las zozobras y hasta el tirano tiempo, que todo lo vampiriza pese a carecer de sustento, pierde su valor, pues  ya sólo importan los cuidados del alma que se arrellana en esa bendita calma y en esa realidad más alta a la que todos los senderos acaban conduciendo. Y así durante un buen rato me he olvidado de esas horas que se me hacen siempre cortas a cuenta de los quehaceres y del desorden, y de ese frío con el que  desde hace unas semanas convivo en esta destartalada morada. Mentiría si dijera que hay química entre nosotros cuando ni siquiera hay entendimiento; al fin y al cabo, no me hace sino enfermar. He optado, al menos hoy, por no enfadarme con él, por no cubrirlo de improperios aunque quizá se lo merezca por esos tormentos que me inflige cada noche y de cuyas arremetidas dan cuenta mi dolorida garganta y mis afligidas articulaciones. Esta noche, sin embargo, me quedo con la eternidad que hoy he palpado y con la elegancia de los caminos de esta Castilla mía.

29 comentarios to “Caminos”

  1. Crepuscular Says:

    Precioso!!, es una fotografía lo que has escrito.

  2. enlasnubes Says:

    Lovely!

  3. winnie0 Says:

    Los colores de los caminos del campo…te levantarán el ánimo Un beso

  4. inspiracion1971 Says:

    El frío…. que vamos a hacer con el frío Zambu. Me ha gustado ese color rosado y azulado de los días, y ese mirar y sentir los campos arados.
    “yo amo los mundos sutiles,
    ingrávidos y gentiles
    como pompas de jabón.
    Me gusta verlos pintarse
    de sol y grana, volar
    bajo el cielo azul, temblar
    súbitamente y quebrarse” (Antonio Machado)

  5. bypils Says:

    Tus descripciones son tan magníficas!!
    Magnífica, repito.
    Besos!
    NB : Ya con ganas de leer la novela de Brooklyn!!

  6. Susana Says:

    El frío es parte de ese paisaje que tanto quieres. Un beso.

  7. dolega Says:

    ¡Que espléndidamente descrito!
    Me encanta como escribes. No sé si te lo he dicho ya, pero si lo he hecho, te lo vuelvo a decir. 😀
    Besazo

  8. Dessjuest Says:

    Yo ahí tengo las crías, bueno ahí no, pero cerca 😀 chupando frio, a ellas les da igual, yo lo odio, tengo no muy gratos recuerdos del frío castellano.

    Por cierto, que he tenido que releer el texto porque durante unos instantes me parecía que tenías hasta un hijo pequeño 😀

    Besos.

  9. Dessjuest Says:

    Ya sabes, leo esto : “He optado, al menos hoy, por no enfadarme con él, por no cubrirlo de improperios aunque quizá se lo merezca por esos tormentos que me inflige cada noche y de cuyas arremetidas dan cuenta mi dolorida garganta y mis afligidas articulaciones.” y me decía, algo me he perdido, es que no soy muy de metáforas 😀

    Luego releí y ya entendí todo.

  10. LAMBERTUS CEGATUSl Says:

    M,E HACES NOTAR ESE Aire de castilla, esos colores en mi mente e inckusio esos dolores que te atormentan, pese a todo te dire aque es un deleite lerr tus posts, porfa no dehes de hacerlo, un abrzo nuria

  11. juana Says:

    Castilla atrae siempre, pero enamora después de leerte. Un abrazo, Zambullida.

  12. mensnudum Says:

    Me encanta tu foto. Camino contigo.
    Un día, podrías venir a casa, con nosotros y pasar unos días. Si vienes en primavera y ya hace buen tiempo iremos juntas a caminar por tierras Empordanesas, que enamoran y son coloridas, llanas, sin sobresaltos.

    Mientras, te abrazo como un oso!! 😉 (se me está pegando de leiha)

    • zambullida Says:

      La foto la hice en uno de mis paseos, mens. Encantada de pasear contigo por esos caminos. Tengo pensado, además, ir a Cataluña, pero no sé cuándo. Con esos fríos, se agradece el abrazo.

  13. diariodeunatreintaneradesubicada Says:

    Que descripciones tan bonitas haces… y la foto es impresionante
    Besos

  14. annefatosme Says:

    Se me había pasado esta entrada. Perdona… ando muy ajetreada.
    En este texto pareces una pintora. Bordas las descripciones de los paisajes.
    Un abrazo

Responder

