Escamas

A primera hora, el mar está grisáceo y muy desvaído. Hay zonas en las que centellea: brillantes escamas recaman su superficie aquí y allá, como si las sirenas hubiesen acordado mostrar sus relucientes traseros a la humanidad. Luego el fulgor se va extendiendo a toda la superficie, al tiempo que el azul va abriéndose paso; conforme transcurren las horas, se oscurece a la vez que toma cuerpo. Antes del ocaso, adquiere una tonalidad más profunda y también más bella. Al apagarse el día, se vuelve violeta por unos instantes para retornar de nuevo al azul, al mismo color que recubre las nubes cuando la jornada toca a su fin; ésas que en mi tierra se enganchan en el horizonte y se encaraman a las cumbres de los páramos. Hay paz, pero también trabajo. Tan pronto reviso la novela ―todavía no sé si verá la luz este año— como redacto un correo electrónico o atiendo el teléfono. Son varios los frentes abiertos; pese a lo mucho que queda por resolver, los caminos se van ensanchando. Ahora que ese cansancio que me impedía pensar se ha ido, veo más posibilidades; eso sí: soy la única que las vislumbro por esa tendencia mía a creer en los milagros, por estar acostumbrada a que lo imposible, a fuerza de creer en ello, acontezca. Es hermoso vivir así; si pensara que todo dependiera de mi esfuerzo o de mi buen hacer, acabaría perdiendo el juicio. Sin confianza, cualquier nadería cobra tintes de espanto y la vida resulta una tarea imposible de acometer. Confiar y esperar para que el sol dore la vida aun cuando el cielo se ensombrezca con feroces nubarrones.

P.D.: Cinco periódicos de Castilla y León (El Día de Valladolid, Diario de Burgos, Adelantado de Segovia, Diario de Ávila y Diario Palentino) sacarán el mismo día un artículo sobre mi libro, «Carta a Hedda y algunos cuentos». Será el próximo viernes  5 de octubre.

32 comentarios to “Escamas”

  1. winnie0 Says:

    Animo con todos los frentes abiertos Zambu y sigue viendo los colores del mar, de la tarde…..de todo lo que te rodea Un beso

  2. annefatosme Says:

    Parece que las escamas de las heridas van cayendo para ceder el paso a una piel nueva y generada. Las esperanzas van cobrando forma. Atrás los nubarrones!
    Un abrazo
    P.S.Me alegro que vayan saliendo reseñas de tu libro en 5 periódicos a la vez. Una pena que no me pueda hacer con ninguno de ellos ya que vivo en Madrid.

  3. mercedesmolinero Says:

    Está llegando tu gran momento, por no decir, que ha llegado ya.
    Un abrazo

  4. LAMBERTUS CEGATUSlambertus cehatus Says:

    ME CRIADO AL LADO DEL MAR Y RECVONOZCO QUE COMO TU LO HAS DESCRITO A MI ME HUEBIERA SIDO IMPOSIBLE HACERLO, ME HAS HECHO PENSAR EN LAS PLAYS DE MI PUEBLO (VALENCIA) QUE GACE MUCHO YIEMPO QUE NO VOY, ME ALRGRO LO DE LA PRENSA, INTENTARE VER SI PUEDO VER LA VERSIONES DIGITALES DE LOS MISMOS. UN ABRAZO Y ADELANTE, ME ALEGRO DE CORAZON

  5. Ana azul Says:

    Enhorabuena por las menciones a tu libro. Poco a poco se va abriendo el camino, y Carta a Hedda y algunos cuentos se convierte en una novela conocida.
    Disfruta de ese mar y ese paisaje y conserva siempre en tu memoria estos momentos tan maravillosos. Besos
    Ana

  6. susana Says:

    Me gustaría tener tu confianza. Un beso.

  7. joaquinsarabia Says:

    La compañía del mar siempre nos ayuda a ver más horizonte, y allá en la linea azul podemos intuir un buén futuro.
    Un Abrazo 🙂 .

  8. Concha Huerta Says:

    Que maravilla poder ver tu trabajo reflejado en la prensa. Me alegro mucho por ti. Un saludo

  9. Luisa Angela Says:

    QUE LA LUZ TE BESE!!!!

  10. juana Says:

    Precioso mar de otoño, con ese azul que nunca es el mismo.

    Disfruta de estos días, Zambullida. Y enhorabuena por el éxito que estás consiguiendo con tu libro. Un abrazo.

  11. inspiracion1971 Says:

    El mar siempre es buen destino, inspirador, hermoso, relajante, sereno, turbador, … lo tiene todo… enhorabuena por las buenas críticas, porque .. te las mereces, basta leer un poquito para verlo. Besos achuchados.

  12. Dessjuest Says:

    Querida, he recibido un correo, en el que se notaba mucha ilusión por la reseña a tu libro, quiero decirte tan solo que aunque no te conozca de nada me ha hecho ilusión ver esa ilusión, que lo sepas.

    Besos.

  13. diariodeunatreintaneradesubicada Says:

    Creo mucho en el esfuerzo propio… por eso me sorprendo al leerte sobre los milagros… que en realidad son reales. Existen. gracias

  14. Juan Says:

    Podemos esperar milagros, tan humano eso, tan grande eso. Y las casualidades es posible que sean. Podemos esperar…

    Pero caminar los caminos que decidimos, poner en ellos cada uno de nuestros empeños, nuestra férrea voluntad, nuestras ilusiones… es un todo que sostiene al principio de causalidad.

    A fuerza de creer en ello, quizá acontezca. A fuerza de caminar hacia ello, quizá acontezca, o quizá no, pero no podremos negarnos a nosotros mismos esa voluntad, ese empeño.

    Yo prefiero caminar con la mochila de empeños. Creo que tú también.

    Un abrazo

    • zambullida Says:

      Es evidente que nosotros con nuestra actitud y nuestras decisiones dirigimos nuestra vida. Es evidente que los milagros existen; yo, créeme, soy un buen ejemplo de ello. Los que conocen mi vida han acabado creyendo también en ellos.

      También camino yo con deseos y empeños. No veo incompatibilidad alguna, Juan.

  15. enlasnubes Says:

    DISFRUTA!!!

Responder

