Vicisitudes literarias

Las noches son frescas, pero no tanto como las de días atrás en las que, al caer la tarde, uno sólo podía pasear ataviado de una gruesa cazadora. Pareció que el otoño, cansado de esperar, adelantaba su llegada: el viento alborotaba las copas de los árboles y las hacía correr apresuradas de un lado a otro como si un frenético delirio se hubiera infiltrado en su savia. Así he vivido yo un poco, como en aquellas semanas próximas a la presentación de «Carta a Hedda y algunos cuentos» en las que comía a medianoche por olvido, descuido y ofuscación. Se me ha desestructurado un poco la vida a cuenta de esos malos dormires que desde el sábado están haciendo de las suyas. Lo achaco a la publicación de esa novela que ando puliendo, al entusiasmo y también a los miedos, pues las dudas van en aumento. Unos días la encuentro horrenda. Otros, en cambio, me emociona; son personajes muy bellos y uno se conmueve ante esa fragilidad que los tambalea y ante esa determinación de la que algunos hacen gala, de suerte que hacen frente sin temor a cuanto el devenir les regala, como si la vida fuese una fiesta y cada día el ánimo se encendiera para acometer las hermosa tareas cotidianas. He recibido llamadas de lectores que siguen bajo el influjo de ese librillo que vio la luz en mayo y que lo recomiendan a diestro y siniestro. He descubierto que aquella crítica de La Razón se publicó en junio, en la edición nacional, en una especie de suplemento cultural; una reseña a la que me temo nunca tendré acceso. Vendrán otras críticas, otras cosas; ya no me enfado por ello. El cielo truena  a causa de los chispazos de luces que a esta hora homenajean en mi ciudad a su patrona, la Virgen de San Lorenzo, y encienden el firmamento de mágicos pigmentos, aunque desde aquí no pueda verlos. Las ramas de los castaños se contonean con suavidad, dejándose mecer por esta suave brisa que hoy me me permite escribir con la ventana abierta. Bonito modo de terminar el día.

Etiquetas: ,

42 comentarios to “Vicisitudes literarias”

  1. bypils Says:

    Y bonito texto.Estás en pleno proceso creativo ( re-creativo ) y,eso, suele tener un coste.
    Déjate acariciar pir la brisa.
    Abrazos

  2. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    PUES SI BONITA MANERA DE ACABAR EL DIA, SI LA OBRA O NOVELA NUEVA A RATOS TE PARECE BUENA Y A RATOS MALA ES SEGURO QUE ES MUY BUENA Y ESO TE LO HACE BER TU ESTADO ABIMICO, TODAS LAS PERSONAS TENEMOS ESE ESTADO Y LO REFLEHAMOS DE DDIVERSAS FORMAS, ADELANTE NURIA, RECIBE UN FUERTE ABRAZO

  3. winnie0 Says:

    Seguramente es imposible acabar el día de una manera mejor…
    Tú sigue puliendola Zambu…..y todas las metas las irás logrando Un besote y buen día

  4. joaquinsarabia Says:

    Bonito video (con bonitas palabras) y buén escrito que nos deja atentos a ésa novela que está por nacer.
    Un Abrazo, Nuria 🙂 .

  5. Ana azul Says:

    Te mereces todo lo bueno que te pase. Tendrás suerte con tu libro. Besos
    Ana

  6. Nergal Says:

    Pues ya me has dejado con la duda de todo, del primer libro del que estás creando y de esa reseña en La razón.
    Preciosa forma de acabar el día creando con una suave brisa que refresque tu inspiración.
    Besos

    • zambullida Says:

      Mi primer libro, “Carta a Hedda y algunos cuentos”, está ya creado y publicado. Si te interesa, puedes encontrarlo en http://www.nuriamarugan.com/

      La reseña se refería a este libro, al ya publicado, no al que todavía no ha visto la luz y en el que ahora estoy trabajando. Es un poco frustrante que salga una crítica a nivel nacional y que una no pueda hacerse con ella. Estoy convencida de que saldrán otras cosas mucho mejores.

  7. Juan Says:

    Pues habrá que seguir abrigada de empeño e ilusión, no hay otra forma de alcanzar nuestros sueños.

    Un abrazo… y abrígate, que esas tierras ya deben estar empezando a arañar.

    • zambullida Says:

      La Determinación y el tesón nos conducen a lugares insospechados.

      Subieron las temperaturas, Juan, aunque las nocturnas son frescas y, según he visto, bajarán otra vez en breve. En días pasados, tuvimos 8 graditos por la noche.

  8. Susana Says:

    Me alegro de que estés mejor de ánimo. Un beso.

  9. Explorador Says:

    Siéntete orgullosa por lo que has hecho. Que lo demás sea grato…pero que sea menos importante. Todo el mundo quiere llegar a la mayoría de lectores obviamente, y espero que lo consigas. Pero escribir un buen libro es algo infinitamente mejor que eso. Es más fácil tener éxito que merecerlo, supongo. Pero tú escribes maravillosamente, así que aunque el camino sea más arduo…disfrútalo 😉

    Un abrazo 🙂

    • zambullida Says:

      Hay libros terribles que se venden como rosquillas, pero es pan para hoy y hambre para mañana. En uno o dos años, nadie se acordará de ellos. Por eso prefiero ir pasito a pasito ¡Gracias, Explorador!

  10. Luisa Angela Says:

    Lo mejor, un buen orden de trabajo diario.
    Hace que nos cunda más y nos sintamos menos perdidos, y más satisfechos por el deber cumplido.

  11. Solsticio Says:

    Me encanta A. Hebpburn y la foto elegida es preciosa.

    Me gusta mucho tu descripción y estoy deseando leer tu novela.

  12. mercedesmolinero Says:

    Creo que todos los que tenéis una novela entre manos, os debe pasar lo mismo, unos días os parece estupenda y otros no.
    Estoy segura que, cuando la publiques, tendrá el mismo éxito que está teniendo “Carta a Hedda”.
    Besitos y disfruta de estos momentos previos, después los recordarás con verdadera satisfacción.

  13. Dessjuest Says:

    Bueno, cuando dentro de 100 años hablen de la “cibergeneración del 12” con la maestra Marugán y sus seguidores virtuales apareceré por fin en los libros de historia y en la versión que esté vigente de la wikipedia.

    De momento lo que hay que conseguir sin falta es la reseña esa de “La Razón”, a ver si hay suerte.

    Yo sinceramente suelo intentar ver en tus letras tu estado de ánimo, que aunque pudiera parecer falso si, me preocupa, tampoco es que me quite el sueño, vamos a ser sinceros, pero me preocupa, al menos no te he notado asustada, deprimida, eso ya me alegra.

    Besos.

    • zambullida Says:

      Jajajajajajajajajajaaja. Siempre me haces reír ¡Ay, si me conocieras, no hablarías de la maestra Marugán!

      Me alegra que mis vicisitudes no te quiten el sueño; ¡menuda responsabilidad! 😉

      • Dessjuest Says:

        A ver, la cosa es no exagerar, podría decir que no duermo pensando en tu bienestar, pero no me gusta mentir 🙂

        Vete a saber si te haces famosa, yo creo que ya lo eres un poco, te miro desde abajito, muy abajito

      • zambullida Says:

        No me mires desde tan abajo, por favor, no lo hagas. Sólo ejercito un don que ni siquiera merezco y lo pongo a disposición de los demás.

  14. mensnudum Says:

    Me gusta ese reflejo natural y contradictorio de lo que te sucede, casi siento envidia porque llevo muchos meses de encefalograma plano al escribir. He apartado un poco el escribir y del todo las lecturas en papel, es transitorio y necesario para mí. Así que, ver que estás immersa de pleno en ello, me gusta.

    😉

    • zambullida Says:

      A veces un tiempo de descanso es bueno, pero no sé si podría, además, dejar de lado los libros; no sé. No me queda otra que estar inmersa en ello, aunque este finde, a diferencia de otros, me lo estoy tomando de descanso.

  15. annefatosme Says:

    Las dudas son humanas y mucho más en una escritora frente a su texto sin publicar, único juez delante de sus letras.
    Un abrazo,

  16. diariodeunatreintaneradesubicada Says:

    Y bonita forma de contarnoslo… y que bonita ss la vida cuando se esta en esos procesos
    Saludos!

  17. Dessjuest Says:

    Querida Zambullida, Juan no vive en Moscú, viaja mucho por trabajo y ahora está allí, cierto es que últimamente ha estado mucho por Rusia y Kazajstán, países de esos de vodka, pero vivir, creo, vive en Madrid.

    Es que le admiro tanto que me se su vida 😀

  18. ♣ єρσ¢ค ∂σяค∂ค ♣ Says:

    Hola Zambu! me alegro mucho que todo te vaya así de bien 🙂 y que tu librillo esté teniendo tanto éxito. Creo que es normal esos altibajos de emociones, tendrás de dudas y días de ilusión incontrolable…pero eso es bueno…muy bueno.
    Entro un ratito, y no podía dejar venir a verte…Un beso enorme!

Responder

