Renovación

Tras la cura en el ambulatorio, han vuelto la tristeza y la desazón. He intentado leer. He cerrado los ojos para dejarme acariciar por ese Amor infinito y profundo que llena el mundo de hermosura y armonía; el corazón se ha ido endulzando y aligerando de sombras. Un estremecimiento de deleite me ha invadido de arriba abajo, como si un espíritu nuevo, más acorde con este tiempo primaveral, hubiese brotado en mí; he notado descanso en esa mente mía que, cuando se acelera, uno sólo alcanza a costa de jadeos y sofocos. El juicio se ha esclarecido y los pensamientos han dejado las tinieblas para teñirse de dorado; una delicada lámina de oro me ha recubierto y se ha impuesto la belleza de lo visible y de lo invisible. Me he sentido en brazos de una madre paciente y amorosa, he vuelto al hogar, a ese refugio en el que no hay sitio para el desamparo. He retomado la lectura y he acometido los quehaceres despacio, muy despacio y he disfrutado de cada tarea. Uno, verdaderamente, puede prevalecer sobre cualquier tribulación y hacer que incluso lo adverso trabaje en su propio beneficio. Sé que, a pesar de las caídas, siempre me levantaré y que todas las cosas me serán favorables. No habrá ya vientos fríos e iracundos, sólo esas brisas cálidas que esta tarde mecían las campanillas que cuelgan del viejo plátano oriental, junto a esas hojas que ya empiezan a despuntar y cuyo verdor llenan de frescura y de dulces fragancias. La realidad se ha vuelto ensueño.

Pero mi alma deambula sin rumbo, ya pugnando por alcanzar la luz, ya huyendo de las tinieblas… ¡Y cuánto deseo ayudarla a proseguir su camino!

Isak Dinesen

Anuncios

43 comentarios to “Renovación”

  1. María del Carmen RODRÍGUEZ DE ARCE RUBIRA Says:

    Querida y dulce amiga,
    La hermosa melodia y los bellos pajarillos, me han transportado a lugares increibles, hoy se nota la gran fuerza interior que está aflorando con la llegada de la primavera, muy lindo lo que escribiste, tus ganas de que todo salga bien encanta, que maravilla lo que dices que a pesar de las caídas, siempre te levantaras y que todo te será favorable. !! Así se habla, !! , tu positivismo me lo trasmitiste, me siento feliz de saber que tu lo estas.
    Que tengas un lindo fin de semana, disfrutando de la primavera.
    Con muchísimo cariño desde mi otoño peruano.
    María del Carmen

    • zambullida Says:

      Mª Carmen: creer es crear y ha llegado un momento en mi vida en el que ya tocan bendiciones; son muchos años esforzándome para alcanzarlas. Simplemente lo sé.

      Aquí estamos con esta primavera que tan pronto nos regala sol como lluvia.

  2. bypils Says:

    Creo que el título lo dice todo:feliz renovación, Zambu

  3. Stella. Says:

    No pensé que no te sintieras bien. .
    Como siempre espléndidas letras.
    Mejórate pronto. Te deseo lo mejor.
    Un abrazo.

  4. mercedesmolinero Says:

    Si tus pensamientos han podido teñirse de dorado, es que vas por el buen camino.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ¿Qué tal va tu quemadura?

  5. winnie0 Says:

    Cuidate mi dulce Zambu! Un beso

  6. Susana Says:

    Saber sobreponerse al dolor tiene mucho mérito. Lo demás ya resulta más fácil. Un beso.

    • zambullida Says:

      No queda otra, Susana. Vivir en permanente dolor es insufrible y a mí gusta disfrutar de la vida, aunque hay días en los que resulte más difícil. Un beso.

  7. Tikhon Says:

    “…y hacer que incluso lo adverso trabaje en su propio beneficio…”

    Te cuento tres historias.

    Hace años el presidente de los sicoanalistas franceses (no recuerdo en nombre), cristiano él (cosa extraña en un presidente de sicoanalistas…), hizo un estudio sobre Santa Teresita de Lisieux. En su estudio detectaba a lo largo de la vida de la santa rasgos neuróticos, hipersensibles o inmaduros desde la infancia. Luego comentaba que si la santa hubiera vivido hasta los sesenta años hubiera continuado teniendo esos rasgos. Pero lo brillante del estudio fue su conclusión: “Santa Teresita tenía rasgos neuróticos, pero el gran mérito de Santa Teresita es que aprovechó esos rasgos a su favor” (A favor de su santidad, se entiende).

    Hace también años, en su autobiografía, un conocido filósofo español (ya lo siento… tampoco recuerdo el nombre… mi memoria decae a pasos agigantados…) hacía balance de su vida y la veía cargada de problemas. Uno tras otro. Problemas sin solución. Una larga cadena de problemas que nunca acababan. Ante esa situación abrumante comentaba algo así como: “He llegado a la conclusión de que los problemas no están para solucionarlos… sino para crear una actitud en mi. Los problemas no se solucionan sino que “me” solucionan”.

    Hace unos meses hablando con un fraile carmelita sobre la providencia veíamos como los sucesos de la vida “puede uno hacerlos providentes” aunque aparentemente no lo sean. Porque uno, como ser humano, también colabora con la Providencia y es capaz de hacer providente cualquier suceso. Uno puede hacer que todas las cosas le sean favorables. No somos simples sujetos pasivos a merced de los acontecimientos, respondiendo automáticamente. No somos un perro o una vaca. Somos imagen de Dios y por tanto colaboramos en la “deificación” del mundo con nuestra inteligencia y nuestra voluntad.

    Exacto.

    El conocimiento de estas tres anécdotas ha sido crucial en mi vida para afrontar las cosas:

    – La neurosis descomunal e irremediable que tengo aprovecharla a mi favor (a favor de mi crecimiento interior, se entiende).

    – No desesperarme por problemas que no se pueden solucionar sino ver que cualidad o actitud hacen crecer en mi.

    – Ser partícipe de la Providencia con la acción o con la oración. Hacer providentes, favorables, todos los sucesos que aparentemente son negativos.

    Claro, no siempre logro afrontar las cosas así. El “hombre viejo” ataca una y otra vez con la desesperación, la tristeza, el miedo y la oscuridad. Cada victoria no es una guerra definitivamente ganada sino un paso más en medio de una lucha constante, pero cuando uno logra situarse en esa sabiduría (que bíblicamente tiene que ver mas con “sabor”, con “vivencia”, que con “información”) el mundo se vuelve ensueño…

    La realidad vuelta ensueño es la realidad transfigurada, iluminada por esa dorada luz del Thabor que es sugerida por la dorada luz del atardecer. Realidad transfigurada que es sugerida por los perfumes celestes y por la cálida brisa. El mundo se cubre de “una delicada lámina de oro” o sea, se convierte en un icono vivo.

    Aunque algunos no lo comprendan (ya lo comprenderán algún día… quizás un minuto después de fallecer…), el dorado mundo del ensueño es más real que lo que llamamos realidad. Es su “molde”, su arquetipo eterno…

    En esos momentos estas viviendo en la realidad, en la auténtica realidad, aunque no lo parezca y algunos dirán que es locura. Es esa percepción mucho más real que lo que llamamos “la cruda realidad”, fría y sin sentido…

    Gracias una vez más por compartir tu vida en este blog y servirme de estímulo para reflexionar sobre estas cosas que me las recuerdo a mi mismo al tiempo que te las comunico…

    Feliz transfiguración…

    • zambullida Says:

      Tu comentario, como siempre, no tiene desperdicio.

      Conocía la precaria salud de Sta. Teresita, pero no estaba al tanto de sus neurosis.

      Esas fragilidades que tanto detestamos son las que nos hacen fuertes y es en ellas donde reside nuestra fortaleza. Claro que la teoría es siempre más fácil que la práctica…, pero ahí andamos. La realidad, aunque nos duela, siempre tiene sentido; de lo contrario, la vida sería insufrible y uno no desaría más que la muerte.

      Gracias a ti por tus reflexiones. Me da la impresión de que nos ayudan a todos.

      Feliz Semana Santa, Tikhon.

  8. Meloenvuelvepararegalo.com Says:

    Levántate las veces que sean necesarias y sigue “patinando” por tu pista de hielo particular – ya sé que quizá en tu caso no sea el mejor símil y prefieras un decorado más cálido-, dando alguna vuelta entera descubres que puede ser muy divertido. Despacio, muy despacio, y siendo consciente de cada uno de los pequeños logros…
    Interesante reflexión la de Tikhon.
    Feliz y soleado domingo,

  9. joaquinsarabia Says:

    Somos capaces de encontrar refugios ante las inclemencias pero ¿seremos capaces de solucionar ésas inclemencias?, ésa es nuestra vida y llevamos viviendola asi milenios, quizás necesitemos unos cuantos milenios más para encontrar soluciones a los temas emocionales que nos hacen sufrir.
    Estupendo escrito como siempre.
    Un Sincero Abrazo 🙂 .

    • zambullida Says:

      Uno no siempre tiene que solucionar las “inclemencias”. Muchas veces no queda otra que aceptarlas y seguir caminando; la aceptación de la realidad libera.

      Las soluciones existen ya desde hace tiempo, pero no las vemos y a veces cuando la ceguera es total conviene recurrir a un lazarillo que nos abra los ojos.

      Feliz Semana Santa, Joaquín.

  10. Luisa Angela Says:

    Esa es la vida.Suerte que estamos vivos, suerte que nos apenamos, suerte que vibramos,suerte que somos en definitiva.
    SUERTE QUE VIVIMOS

  11. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    A VECES PINESO QUE LA VIDA DE UNA PERSONA ES COMO LAS CUATRO ESTACIONES Y EN ESE RECORRIDO LA PRIMAVERA ES ELA MEJOR EPOCA, AUNQUE TAMBIEN A VECES PRODUCE QUEBRADEROS DE CABEZA, CRE NO ES DEFICIL SALIR TRIUNFANTE DE TODOS LOS ESTAMENTOS QUE ESTA ESTACION NOS DESVELA, LAS OTRAS ESTACIONES SON MAS FRIAS AQUEJAN MAS AL ALMA, EXCEPTO EL VERANO CON SU LUZ Y CALOS QUE TE HACEN VIVIR . UN ABRAZO ZAMBULLIDA

  12. guelgar Says:

    La verdad es que la primavera te hace reconciliarte con la vida,pues sabiamente duerme durante el invierno esperando un tiempo mejore para resurgir con más energía,y la energía es la que nos ayuda a seguir adelante ,la verdad es que esa persona que una vez te hizo soñar y ahora cada vez que abre la boca solo remueve lo que quieres olvidar,lo más sano sería no hablar más con ella,cuando llame dar el silencio por respuesta porque su basura te la avoca cada vez que habla y te hace sentir mal y sino puedes arreglar nada,para no entrar en su dinámica lo mejor es hacer oídos sordos y no entrarle al trapo por el cariño que te dio en un principio por un buen recuerdo lo mejor es dejar morir esa relación y cuando se ponga al teléfono colgar y no perder ni un minuto,porque su rabia te la contagia y te hace creerte que tu eres la única culpable,por eso más vale ,aislar el virus del odio antes de que te contagie.

    • zambullida Says:

      El odio es terriblememente destructivo, ¿verdad? Así que conviene mantenerse alejado de él.

      La primavera es un tiempo precioso. Ayer salí a hacer fotos y daba gloria verlo todo tan engalanado de flores y hojas.

      • guelgar Says:

        La verdad es que el odio,el rencor ,y la envidia dañina,son las tres cosas que mas lastran la vida para poder encontrar la felicidad.

  13. annefatosme Says:

    zambu, tú eres naturaleza, te siento como tal, la describes tan bien que creo que tienes mucha savia en la sangre. Es primavera, época de renacimiento y renovación, palabra tuya.
    Un fuerte abrazo desde tierras heladas.

    • zambullida Says:

      Me gusta el campo, la verdad. Las ciudades me atraen, pero para un rato. Me siento más yo misma rodeada de naturaleza.

      Disfruta de tu viaje, normanda.

  14. elnota80 Says:

    No pierdas la fe en qe puedes cambiar las cosas, ni en tu felicidad. La merces, y la tendrás. Besos.

    Explorador 🙂

  15. mara Says:

    Transmites esperanza y relaja leerte. Preciosa la foto, muy primaveral, y el vídeo.

    • zambullida Says:

      La foto la hice en un parque de mi ciudad. Da gusto verlo todo tan florido y exuberante y eso que la primavera no ha hecho más que comenzar. Gracias, mara.

  16. Ana Azul Says:

    Veo que no acabas de levantar cabeza. Deseo de verdad que vayas levantando la cabeza poco a poco. Besos
    Ana

  17. diariodeunatreintaneradesubicada Says:

    Me gusta leerte envuelta en luz dorada
    Feliz semana Zambu!

  18. Solsticio Says:

    Sé que, a pesar de las caídas, siempre me levantaré y que todas las cosas me serán favorables. A eso se le llama optimismo!!! Supongo que con una menta positiva es más fácil alcanzar las metas. Me gusta la foto, muy primaveral.

    • zambullida Says:

      Tengo comprobado que si uno cree en algo firmemente, acaba lográndolo. Confiar, aunque todo parezca venirse abajo, es la clave.

      La foto es de un parque de mi ciudad; me pareció apropiada para este post.

  19. flori Says:

    Espero que la quemadura este mejor. Cuidate mucho para que sanes pronto!

  20. inspiracion1971 Says:

    Pararse en una tarde de primavera y apreciar como van y vienen las campanillas a merced del viento suave. Dejarse llenar por todo lo bueno que nos envuelve. Por esa hermosa luz del atardecer. Sentirnos amarnos y queridos por la vida. Todo está bien, y primero… nosotros. Mil Besos. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: