Evocaciones

Una vez más, he sobrepasado mis límites y vuelvo a donde estaba hace cinco días; soy dura de cerviz. Puesto que las pocas horas de sueño me impiden hacer nada provechoso, postpongo el trabajo para mejor ocasión. Intento aceptar mi fragilidad y desvío la mirada hacia cuanto me rodea. La casa no pasa por su mejor momento; el viernes una tromba de agua inundó el salón. La alfombra del comedor sigue mojada, pero como es imposible moverla — sobre ella se asienta una mesa con una inmensa hoja de mármol—, espero a que el sol, que viene y va según sus apetencias, decida posarse largamente sobre la ya descolorida estera, que ahora, a causa de los excesos, se adorna con cercos amarillentos. Todo está fuera de lugar: las sillas, el carrito  que colocaba junto a la cristalera para que las plantas se empaparan de luz… Esta descuidada morada me recuerda a esos frescos borrosos que a veces se atisban en iglesias y monasterios; hablan de un pasado esplendoroso, de una belleza que ha ido languideciendo, como esas ramas y flores que, transcurrrido un tiempo, desmayan en los floreros. Y yo, poco a poco, me voy desprendiendo de ella y no ansío sino dejarla, aunque ello suponga abandonarla a su suerte, pues ya nadie se ocupará de ella. Es fuerte; sobrevivirá unos años más hasta que las humedades acaben con ella. No sé si seré capaz de verla así, tan desaseada, tan sola… Cuando me vengan las añoranzas y los ojos se me llenen de lágrimas, me acordaré de aquel veranillo de San Miguel, de aquellos días gloriosos, los más felices de mi vida, que viví aquí, en soledad; de los textos que en este estudio escribí; de ese lilo que brotó de la nada, cuando el viejo ya no daba más de sí; de esas lecturas en el jardín, en mi torcida butaca de mimbre, con un tocón haciendo las veces de escabel y del flexo en la ventana de la cocina a modo de farol.

Sencillez fue la siembra de los antepasados,

felicidad el fruto que obtuvieron…

Rilke

Anuncios

42 comentarios to “Evocaciones”

  1. tomae Says:

    …nunca supe diferenciar la cerviz de la mollera, la nariz sí pero la mollera nunca supe donde estaba ¿tiene algo que ver con la sesera? debe ser que si, que por una extraña razón le damos a los sesos una velocidad tal para ir de aquí y de allá y luego el cuerpo no acompaña. Como siempre que todo vaya bien Zambu, y que se vendan muchos seguros de esos de la linea directa … ( no sé pero por aquí veo un banner de esos ¿le doy? )

    • zambullida Says:

      La cerviz es, en realidad, la nuca, el cogote. Lo del seguro es cosa tuya, nada tiene que ver conmigo. Google planta aquí sus anuncios sin permiso.

      Disfruta de lo que queda de fin de semana, tomae.

  2. joaquinsarabia Says:

    La cita de Rilke con la que terminas el texto es verdadera, es en la sencillez de las cosas normales dónde podemos encontrar una vida placentera, pero quizás todo éso funcionaria bien si no estuviésemos sólos y nos sintiéramos acompañados.
    Un Sincero Abrazo 🙂 .

    • zambullida Says:

      La soledad del hombre sobrecoge, Joaquín, pero es así, aunque estemos acompañados y aun cuando, en ocasiones, nos sintamos comprendidos.Lo mejor es llevarse bien con uno mismo, aceptarse; entonces, no necesitaremos tanto al otro, lo que tampoco implica convertirse en eremita. Estamos hechos para vivir en sociedad, de ahí que busquemos la compañía de nuestros semejantes, pero también la soledad es muy necesaria.

      En este sentido, te animo a leer un post brevísimo que publiqué hace ya más de dos años: https://zambullida.wordpress.com/2010/04/14/alma-solitaria/

      Es en lo pequeño donde se atisba lo grande.

  3. Luisa Angela Says:

    Cuando las cosas no funcionan, o la vida no fluye, es más fácil que se nos disparen nuestros nervios.De todos modos es precioso como lo transformas en unos escritos llenos de belleza.´
    Ánimo, y mucha serenidad.

    • zambullida Says:

      A mí, en realidad, todo me funciona a las mil maravillas; los nervios, en mi caso, son fruto de la emoción, de un “exceso” de emociones positivas. De momento, bajo control. Gracias, Luisa.

  4. Susana Says:

    Dicen que la tristeza inspira más que la felicidad. Sin duda de tu melancolía salen textos inolvidables. Un beso.

  5. Profa. Elizabeth Vargas Says:

    Hoy me has hecho reflexionar sobre desprenderse de ciertas cosas, personas, a veces tenemos que soltar para que podamos crecer y que otros también crezcan. Lindo día!!

  6. winnie0 Says:

    Darte calor del solecito…eso es lo que quisiera…..bss

  7. Explorador Says:

    Pues disfruta esa felicidad ahora, asume que esa belleza antigua sigue siendo preciosa y que todos somos frágiles, y vive y escribe, y haznos felices leyéndote.

    Besos 🙂

  8. annefatosme Says:

    Creo que la sencillez es la clave de todo. Tomarnos la vida, lo que nos acontece con la mayor sencillez posible… pero no sé si sería capaz de tomarme con sencillez el hecho de que una tromba de agua empapara mi cuarto de estar. Te compadezco… con sencillez.
    Un abrazo, querida zambu.

    • zambullida Says:

      Bueno, ni la alfombra ni los muebles son míos, de modo que la inundación se lleva mejor, aun cuando cause trastornos. De hecho, a fecha de hoy, la casa todavía no ha recuperado su fisonomía.

      Cuando hablaba de sencillez, me refería a esas pequeñas cosas en las que se esconde la verdadera alegría, la que ilumina los semblantes.

      Besos, normanda.

  9. enlasnubes Says:

    Con tus palabras haces bonito el estres 🙂
    Un abrazo!

  10. Ana Azul Says:

    Espero que estos momentos pasen pronto. Parece que todo lo malo viene junto, pero ya verás como el sol y la primavera se abren camino y la luz inundará de nuevo en tu casa y tu corazón. Besos
    Ana

    • zambullida Says:

      Hoy el sol, aunque el aire era todavía fresquito, ha incidido con más fuerza y hasta he visto almendros en flor. La primavera está a la vuelta de la esquina. Gracias, Ana.

  11. inspiracion1971 Says:

    Hay momentos, etapas, rachas. Ya verás como llega el sol, se seca la alfombra, y .. tú, intenta relajarte un poquito para que el sueño y el descanso vuelvan a tí.
    Me gusta la imagen del estudio, con el lilo en flor, y tú escribiendo textos tan llenos de contenido. Un abrazo muy fuerte, y un beso sonoro.. muack. 🙂

    • zambullida Says:

      ¡Ya se ha secado! El fin de semana ha sido una verdadera delicia, muy reparador. Gracias, inspi. Espero que esta semana sea también muy sosegada para ti. Besos.

  12. bypils Says:

    Lo que más me llama la atención de tu texto, es la felicidad que desprenden las “evocaciones”.Los malos recuerdos ( esas humedades que se te comen) se ven minimizados con el tocón, el lilo en flor, el flexo, el veranillo de San Martín …La atmósfera precisa que te permitió vivir esos “días gloriosos”…Con eso, la casa maltrecha ya tiene un lugar en las cuatro paredes de tu alma. Habrán otras ( casas) que espero que sean mejores pero, también, espero que te proporcionen días gloriosos. La pobre casa, pues, ha cumplido ya su cometido.Algo te ha dado.
    Al final, lo importante no es dónde te cobijes.Dice la cita : el paraíso está en ti.
    Besazos ( que son más grandes).
    NB: súper intrigada con tu proyecto, tus personajes…Esto es como un “making of “personal del autor…

    • zambullida Says:

      Como dices, la casa ha cumplido ya su cometido; ya no da más de sí. Es cierto: uno lleva dentro la felicidad o la infelicidad y allá donde vaya le acompañará una u otra.

      Lo de los personajes es una metáfora. Ya hablaré, más adelante, del proyecto.

      Besos, bypils.

  13. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥ Says:

    Disfrutar de las cosas simples…de lo que aparentemente resulta insignificante pero que en el fondo significan tanto para nosotros… Que el salón se inunde de agua y que te empape la alfombra y todo lo que pilló por delante..no es sencillo de aceptar y asimilar, nada sencillo…vamos que no quiero ni imaginarlo. Pero, piensa que dentro de lo malo..pronto llegará el buen tiempo y poquito a poco todo volverá a su ser…aunque queden cercos amarillos :).. Así es más original (míralo por ese lado 😉 )
    Es mejor tomárselo así Zambu…un besito muy grande

  14. lambertus cegatus Says:

    NO SE QUE DECIRTE, SOLO UNA COSA QUE ESCIBES Y DESCRIBES COMO LOS ANGELES, ERES UNA MUJER VALIENTE Y PESE A TODO LO SEGUIRAS SIENDO, AUNQUE TU CREAS LO CONTRARIO. UN FUERTE ABRAZO ZAMBULLIDA.
    PD. ME GUSTA EL CUADRO ME RECUERDA A SOROLLA

  15. juana Says:

    Me admira que de lugares comunes, de sucesos cotidianos, de pequeños dramas como el de la alfombra, logres sacar siempre la belleza escondida.
    Un abrazo, Zambullida.

  16. Concha Huerta Says:

    Hermosas evocaciones para un alma sensible. Que parecida a la de Rilke. Un saludo

  17. A.B. Says:

    Hola Zambullida

    Muy buenas reflexiones y un excelente tono melancólico, has hecho que no pueda parar de leer hasta terminarlo y me ha llegado el texto.

    Te mando un abrazo

  18. mara Says:

    La música y la foto son preciosas, muy románticas.

    Siento lo de tu inundación. Donde yo vivo apenas llovio.

    • zambullida Says:

      Sólo llovió un día, pero fue como el diluvio universal.

      Intento que haya una cierta coherencia entre texto, foto y música. Gracias por apreciarlo, mara.

  19. mercedesmolinero Says:

    Tus palabras junto con las de Rilke nada tienen que envidiar.
    Un cálido abrazo.

  20. diariodeunatreintaneradesubicada Says:

    Como siempre precioso… pero me gustaría de verdad leerte más feliz
    Un abrazo!

  21. mensnudum Says:

    Me gustan los cambios particularmente. Tu alfombra empapada te regala algo que el resto no nos atrevemos a tener en casa. La frescura y la espontaneidad de la vida… (vale, preferirías no tenerla pero oye, ya que está. Aprovecha!!!)

    Besos

    • zambullida Says:

      Finalmente, se secó, pero eran tantas las cosas que tenía en la cabeza que apenas pude prestarle atención. En mi vida, la verdad, es que hay bastante frescura, no me puedo quejar, mens; seguro que en la tuya también. Gracias por pasarte y por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: