Reposo

El día de ayer fue muy ajetreado: muchos paseos y recados y la cabeza sin cesar de bullir. Los susurros, que aparecieron desde que amanecí, dieron paso a los ruidos y, finalmente, el estrépito se me acomodó, de suerte que un torbellino de ideas me azotaba la mente y nada pudo ya acallarlo. Por la noche ni me sostenía, pero la hiperactividad se había apoderado de mí y todos esos trucos, a los que recurro para sosegarme, de poco sirvieron. El insomnio crea sombras que malogran los sueños; me miran de tal modo que me roban el aliento y el cuerpo, ya extenuado, siente como si cien sanguijuelas le absorbieran la sangre. He hecho tantas llamadas que he perdido la cuenta. Apuntaba cuanto podía en una libretita, pero, si soy sincera, las dudas en vez de aclararse se han oscurecido. Sé que si descanso, lo veré de otra manera. Llevo veinte años, y todavía  soy joven, padeciendo este mal; ese no saber nunca si se logrará dormir, ese cancelar planes a cuenta del cansancio, ese vegetar durante el día esperando que la noche sea más benévola y le permita a uno liberarse de fatigas… Leo en una novela de Víctor Hugo las palabras de un condenado a muerte: «Cada día, cada hora, cada minuto tenían su propio sentido». He meditado sobre ese tiempo que malgasto en zaherirme por no ser capaz de conciliar el sueño, en esos momentos que me pierdo en naderías, mientras el instante, aquel que tenía que saborear, se va, se va para siempre y camina cabizbajo porque yo no supe apreciarlo ni alabar sus bondades. Soy una ingrata; sé que mis días se han complicado mucho y que mi precariedad asustaría a más de uno, pero la belleza de la vida, con dinero o sin dinero, es gratuita y se me brinda cada día. Quiero recuperar lo que queda de viernes y postponer el pensar para otro día en el que entendimiento, sin el embotamiento del desvelo, pueda cavilar con templanza. De momento, reposo.

Anuncios

42 comentarios to “Reposo”

  1. juana Says:

    Dice Amado Nervo en uno de sus poemas: “…el sueño es un estado de divinidad. El que duerme es un dios…” Estoy totalmente de acuerdo 🙂
    Es una sensación angustiosa, agotadora, ver que las horas pasan y no poder conciliar el sueño. Por eso me parece muy acertada tu decisión de saborear el momento presente, descansar y dejar para otro día esos pensamientos que te rondan. Ya volverán.
    Un fuerte abrazo.

  2. Luisa Angela Says:

    Me gustaría saber que curioso mecanismo es el que se pone en marcha en nosotros para que andemos todo el dia contrareloj.
    Tengo amigas que realmenta tienen un ritmo de vida mas sosegado, da igual lo que tengan que hacer, lo hacen sin alterarse lo más mínimo, o justo lo imprescindible, y su descanso nocturno está asegurado.Las envidio.Yo que soy un torbellino de reacciones ante todo, tengo la mitad de las noches un precario descanso y el dia posterior una sensación de cámara lenta para todo.No se en que punto mi reloj interno cambió, y me gustaría poder recuperarlo.Quiero mis dias llenos de actividad y mis noches llenas de descanso.
    No se si tiene mucho que ver con lo que has escrito, pero es lo que ha llenado mi mente al leerlo.
    Un besazo

    • zambullida Says:

      Soy activa y a veces, al igual que tú, puede convertirme en un torbellino; entonces, paro porque conozco demasiado bien las consecuencias. En mi caso, el insomnio me viene porque padezco TDAH y cualquier exceso de emociones, tanto positivas como negativas, me pasa factura. No obstante, hay veces en las que puedo controlarlo; cada vez más, afortunadamente.

      Aquí cada uno, Luisa, escribe lo que le apetece. Espero que alcances ese reposo esta misma noche.

      • Luisa Angela Says:

        Principalmente lo mio es demasida empatia con los que sufren en mi entorno, no puedo evetarlo.
        Pero cuando las noticias son excelentes tampoco permanezco al margen, se me escapan por cada poro de la piel, y no puedo parar.
        Ahora eso sí, aún teniendo que llevar una casa, si mi descanso se tiene que producir por la mañana ya no me angustio,y me doy permiso para descansar.
        El resto según toque
        Besos

      • zambullida Says:

        Las siestas matinales, te lo digo por experiencia, son muy reparadoras.

  3. mercedesmolinero Says:

    Fugaces son nuestros días; y huyen como el agua de los ríos y los vientos del desierto. Empero, dos días me dejan indiferente el ayer que murió y el mañana que aún no ha nacido.
    Descansa, duerme, olvida el ayer y no pienses en mañana.
    Un cálido abrazo

  4. Susana Says:

    Dormir bien es esencial. Ya sé que es fácil decirlo, pero deberías dedicarte a ello como un trabajo para que tu salud no se resienta. Un beso.

  5. sunsi Says:

    Querida Zambullida. Perdona la ausencia. ¡El insomnio…! No hay manera, ¿verdad? A una de mis ciudadanas le cuesta horrores conciliar el sueño. Y es tan joven… Gracias a una terapia, el Tomatis, ha aprendido algo que más o menos le funciona. Te lo cuento por si quieres probar. Prepara el sueño con música de Mozart. No me preguntes por qué Mozart, pero ha de ser este músico. Cuando más agudo está el tema, canto gregoriano.

    Un beso gordo y ojalá este sábado puedas cargar el espíritu de sosiego. Ya sé que es un tema en el que no media la voluntad. Así que ahora mismo te mando oraciones. Cuídate mucho, mi niña.

    • zambullida Says:

      Me he pasado noches escuchando canto gregoriano y también, claro, a Mozart. En cualquier caso, mi insomnio va por rachas. Tengo temporadas en las que conciliar el sueño se convierte en una pesadilla y otras en las que duermo como una marmota. De todos modos, como he mencionado más arriba, a mí me viene por la hiperactividad cognitiva, por ese TDAH que no me deja ni a sol ni a sombra. He hecho, pese a todo, muchos progresos.

      Este fin de semana, a Dios gracias, he dormido bien.

      Siento lo de tu hija; también yo empecé siendo muy, muy joven.

  6. joaquinsarabia Says:

    Visteme despacio que tengo prisa, hay ocasiones que debemos parar, pensar en otras cosas, porque al día siguiente ganaremos de sobra el tiempo empleado en descansar.
    Es fácil decirlo y a veces difícil de aplicar, pero debemos intentarlo……..
    Un Fuerte Abrazo 🙂 .

  7. inspiracion1971 Says:

    El insomnio… a veces aparece… pero intenta cambiar las rutinas, tranquilizarte un poco.. y verás como todo va a ir bien. Besitos, pequeña zambullida. 🙂

  8. guelgar Says:

    La mejor manera para dormir cuando no se puede es no tener prisa por dormirse,tienes que intentar dejar la mente en blanco no pensar en nada ni en nadie,luego si te gusta la relajación te aconsejo que mientras estés esperando en la cama esperando dormirte empieza a hablarte mentalmente y a decirte relájate pie izquierdo, e ir subiendo diciéndote relájate espinilla,relájate muslo,relájate espalda,cabeza ,pero mentalmente y cuando intentes terminar de recorrer mentalmente todo tu cuerpo encontraras relajada y lo más normal es que no puedas llegar a nombrar todo tu cuerpo porque te habrás quedado dormida y sino te duermes por lo menos te sentirás relajada,porque lo importante no solo dormir sino relajarse y sino duermes pero tu no te pones nerviosa y rígida ,aunque no duermas te encontraras relajada,también si tienes música de Enya,el álbum celts ,orinoco flow,o canto gregoriano ,enigma,o soil festivitis de vangelis,que se escucha el mar y las olas,espero que te sirva de ayuda, a mi me ha servido.

    • zambullida Says:

      Esas relajaciones de las que hablas, guelgar, me son familiares, pero, cuando estoy demasiado alterada, no funcionan, ni eso ni nada. Lo que tengo que evitar es llegar a ese estado de nervios. Gracias por los consejos, guelgar, muchas gracias. Feliz descanso.

  9. mara Says:

    Padecí insomnio durante una etapa de mi vida. Fue horrible, así que te entiendo muy bien, siempre cansada y atontada. Descansa y dulces sueños.

  10. Solsticio Says:

    Descansa, reposa y libera la mente. A mí, cuando quiero abarcar más de lo que puedo, se me llena de cosas y cuesta conciliar el sueño.

  11. Ana Azul Says:

    Debes intentar animarte, salir de ese pozo de nostalgia y afrontar la vida con mas optimismo.
    En cuanto al insomnio, una buena infusión, música relajante y cerrar los ojos, y ya verás como consigues dormir. Besos y ánimo
    Ana

  12. luna nueva Says:

    Conocí a un chico que padecía TDAH. Cuando se aceleraba, no había forma de pararlo. Él recurría al ejercicio. Podría ser una buena solución, ¿no?

  13. Leticia Says:

    Te sigo desde hace tiempo y no me pierdo ninguno de tus posts pero no me he atrevido a comentar hasta hoy. Me encanta lo que escribes y también me ayuda. Gracias!

    Me alegra que tras el insomnio pudieras recuperar el sueño.

  14. annefatosme Says:

    “El insomnio crea sombras que malogran los sueños” me ha encantado esta frase… yo también padezco insomnio y esta frase tuya se acopla como un guante a lo que resiento.
    Te deseo una feliz semana y que disfrutes de los momentos.
    Un abrazo,

  15. bypils Says:

    Celebro que sepas controlar tus tempos. Que cuando te aceleras, sepas parar y recurrrir al reposo, aunque sea a cuenta de horas de insomnio. Lo importante es reconducirse. Reubicarse. Repararse.
    Parece fácil pero es muy costoso . y mucho más, con TDAH.
    Te felicito por esta victoria.
    “La belleza de la vida , con dinero o sin dinero, es gratuita y se me brinda cada día.” Como ahora, añado. ; – )
    Un abrazo relajado.

    • zambullida Says:

      Es una lucha continua, pero la vida es así, ¿no? El TDAH dificulta las cosas, pero ya me he acostumbrado a vivir con él. Antes, ¡tonta de mí!, me enfadaba y renegaba de él.

      Parece que tú también estás reposando, así que te dejo disfrutando de la belleza de la vida.

      Gracias, bypils.

  16. rubengarcia Says:

    Conozco personas, mujeres, una de ella mi hija, que son capaces de dormirse en cualquier parte, son de las que se duermen a las tres, no a las tres de la mañana, sino cuentan y sí a las tres está dormida. Nunca he podido hacerlo. Es complicado, aún en mi vejez me asalta y brincotea el insomnio. En ocasiones me levanto y trato de leer o escribir. Pero algunos cuentos han sido elaborados gracias al insomnio. Un abrazo grande amiga y que la noche sea benevola..Rub

    • zambullida Says:

      También yo escribo durante las noches de insomnio, es lo que más me ayuda a no desesperarme. Leer me resulta más difícil, me exige más concentración. En cualquier caso, se acaba siempre yendo; antes, cuando era más jovencita, era diario, ¡un horror!

      Yo nunca he logrado dormirme tan rápido, ni cuando era niña.

      Te deseo noches llenas de hermosos sueños.

  17. 1cruzdelsur Says:

    El universo de esta noche tiene la vastedad
    del olvido y la precisión de la fiebre.
    En vano quiero distraerme del cuerpo
    y del desvelo de un espejo incesante
    que lo prodiga y que lo acecha
    y de la casa que repite sus patios
    y del mundo que sigue hasta un despedazado arrabal
    de callejones donde el viento se cansa y de barro torpe.
    En vano espero las desintegraciones y los símbolos que preceden al sueño.
    Algunas letras de Borges…
    Un beso y dulces sueños…

    • zambullida Says:

      A veces, como Borges, se espera en vano a que el sueño aparezca. Gracias, C. Como tú dices, siempre estás ahí. Agradezco los versos y, sobre todo, la presencia.

  18. flori Says:

    Para dormir hay casos en los que es bueno la actividad física, cansarse para luego descansar…
    Como tu a veces me resiente la idea de no haber disfrutado el momento que luego se marcha… pero a veces sucede sin poder evitarlo.
    Un abrazo y que estés bien.

    • zambullida Says:

      Lo que vale es darse cuenta de la importancia del momento. Siempre se nos escaparán instantes entre las preocupaciones y los trajines del día a día, pero ser consciente de la importancia del aquí y del ahora no tiene precio. Gracias por pasarte, flori.

  19. diariodeunatreintaneradesubicada Says:

    No sabía que existía el TDAH… como han pasado unos días ya desde tu post, espero que ahora estés mejor… yo también sufrí de insomnio por un tiempo generado por estrés, a mí me sirvió la meditación para aliviármelo, te lo comento porquequizás pueda servirte.. pero tienes una gran razón cuando hablas de la importancia del aquí y del ahora
    Un abrazo!!

    • zambullida Says:

      El TDAH, querida, no se va como un catarro. Naces y mueres con él, aunque con los años se va atenuando. TDAH significa trastorno por déficit de atención e hiperactividad cognitiva.

      Desde luego, vivir fuera del aquí y el ahora es como no vivir.

      Gracias por pasarte, treintañera.

      • diariodeunatreintaneradesubicada Says:

        Si, luego de leerte me puse a buscar en internet, y cuál es el tratamiento para eso?

      • zambullida Says:

        Hay medicación para controlar la hiperactividad, pero a mí no me funcionó. Estuvieron haciéndome pruebas durante meses y nada de nada. En mi caso, lo vivo sin tratamiento; procuro no hacer muchas cosas al mismo tiempo y despacito, no acelerarme y evitar a toda costa el estrés, mi peor enemigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: