Siembra

Si sobrevivo a este inhóspito invierno, podré hacerle frente a todo, pues en los últimos años he acumulado toda suerte de experiencias, algunas muy crueles, y he aprendido a encarar el acontecer diario de una manera más racional, pese a que la vehemencia, que no entiende de razones, siga acompañándome. Ayer, sin embargo, volví a caerme: La actitud de una amiga me descolocó de tal manera que me puso del revés; se me juntaron todos los dolores y la noche, que se hizo para el descanso, acabó extenuándome. Me merezco, por cuanto he sufrido, años enteros de calma, donde la escritura tenga también cabida porque sin ella, no podría vivir, aunque no me dé más que disgustos; esta lucha mía por publicar lleva durando demasiado y hastiada estoy de noes, zancadillas, humillaciones y promesas incumplidas. Visto desde otro ángulo, esta espera, que me ha robado hasta los cabellos, aquellos que todavía añoro, me ha permitido desarrollar esa paciencia que siempre me había esquivado. Ahora mido los tiempos de otra manera y sé que un mes se puede convertir en un año o incluso en dos. Hay quienes logran sus metas con facilidad; recurren a los contactos, al dinero y poco saben de demoras, de batallas, de desprecios y de esa larga retahíla que acompaña a los que nos batimos en duelo cada día, porque la supervivencia está en juego y un nuevo amanecer supone una victoria sobre el precario e incierto porvenir. Si el devenir de las horas, pese a que a ratos nos rasgue las entrañas, ofrece respuestas a las inquietudes más profundas, a esos deseos que siempre albergamos y que algunos tacharon de imposibles, a esas necesidades que el alma precisa  —olvidamos que no sólo el cuerpo requiere de cuidados— …, entonces este extraño pesar habrá compensado. Cuando se esparcen semillas de amor y de esperanza, los frutos son siempre hermosos y abundantes, aun cuando la cosecha tarde en llegar.

39 comentarios to “Siembra”

  1. inspiracion1971 Says:

    Siembra y recogeras…. y espero que no sea muy tarde, sino que la tierra bien cuidada dé pronto frutos. Besos. 🙂

  2. mercedesmolinero Says:

    Si en estos tiempos difíciles, has podido desarrollar la paciencia es algo que te honra, porque no todos podríamos decir lo mismo, algunos estaríamos hundidos en la desesperación.
    Zambullida eres una mujer fuerte, te mereces que tus anhelos se vean cumplidos.
    Un fuerte y caluroso abrazo, amiga.

  3. winnie0 Says:

    Toda la razón mi niña….las metas llegan, la siembra..florece antes o después. Estoy segura de ello Un beso

  4. stellamantrana Says:

    Creo que siempre llega la siembra. Comprendo que en éste momento estás luchando contra muchos problemas. Te fé.
    Nada más puedo decirte.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

  5. juana Says:

    Que así sea, Zambullida, esa cosecha que esperas ha de llegar.
    La vida nos golpea a veces con tanto rigor que se hace difícil aceptarla; sólo la esperanza de un mañana menos severo puede ayudarnos a reconciliarnos con ella. Que nunca nos abandone.
    Un gran abrazo.

  6. flori Says:

    Yo me inclino por creer que todo tiene una compensación pero en consecuencia uno tiende a pensar qué habré hecho?, cuando esta en problemas…, aunque no hallamos hecho nada, por lo menos a mi me pasa así.
    Muchas veces parece que aramos en el mar, pero en todo hay un crecimiento y una cosecha… Si las semillas son buenas, cabe esperar…, o tomar otros rumbos, mientras hay vida hay todas las posibilidades.
    Un abrazo.

    • zambullida Says:

      Cuando me lamo las heridas, me pregunto, como tú, qué habré hecho. Pero, en seguida, doy paso a otros pensamientos más positivos, porque así no hay modo de vivir. Es cierto: sigue habiendo posibilidades.

  7. guelgar Says:

    Ha hora es un momento muy malo para publicar lo que sea,bueno es un momento malo para casi todo,menos para una cosa para reforzar tu persona para hacerte más fuerte día a día con cada fracaso,para aprender de ellos y saber de quien fiarse y de quien no ,para sembrar amabilidad ,para ser positiva aunque las cosas te vayan mal porque siempre hay alguien que esta mucho peor,y encima se encuentra solo ,por que su rabia y frustración hace que la gente no se quiera ni acercarse a el y así la espiral negativa se va alimentando día a día hasta que te hunde del todo y te hace refugiarte en malas compañías o en droga o en alcohol.
    Por eso como decía la LOLA a las penas puñalas ,como que hay que dar a las penas aire y dejar que se lo lleven,y pensar que quienes decepcionan más se pierde ellos que nosotros y para que perder el tiempo con personas que te iban a fallar ,mejor darte cuenta a tiempo que perderlo con ellas.
    Por eso refuerza tu autoestima,y no te hundas nada más que lo justo pues quien te decepciona no merece la pena que le dediques ni un minuto más ,acuerdate de cuando disfrutaste con ella,pero que cuando se acaba y no le des más vueltas ,pues por muchas vueltas que le des todo continuara igual.

    • zambullida Says:

      Supongo que cada uno tiene sus necesidades. En este momento, no necesito reforzar mi persona sino publicar; me da igual que corran malos tiempos. Intentaré no hundirme en pensamientos negativos. Gracias, guelgar.

  8. Tikhon Says:

    “Hay quienes logran sus metas con facilidad”

    Sí, los he conocido y conozco. Cuando era joven me desesperaba y llenaba de envidia y rabia. Personas que iban consiguiendo sus objetivos con una fluidez que a mi me alucinaba, mientras yo estaba partiendome por salir adelante.

    Una vez me puse a calcular cuanto de más me costaba a mi conseguir cualquier objetivo y aproximadamente lo calculé: ¡unas cinco veces más!, o sea, algo que a una persona digamos “normal” le cuesta un mes, a mi me cuesta cinco; lo que a alguien de mi entorno le cuesta un año, a mi me cuesta cinco aproximadamente.

    Los peor no es eso; lo peor es tardar cinco veces más, acabar cinco veces más cansado ¡y encima no conseguirlo!. Se de eso… trabajar hasta el agotamiento para no conseguir nada… y mientras tanto otras personas han conseguido lo que yo tanto anhelaba en cinco veces menos tiempo y esfuerzo.

    Lo bueno es que yo tengo cinco veces más paciencia que ellos. Cinco veces mas capacidad de aceptación. Cinco veces más músculo para el fracaso, la soledad, la enfermedad. Cinco o diez o veinte veces más capacidad de estar a solas con las cosas de Dios…

    Porque al final lo único que merece la pena es estar cerca de Dios… lo demás es vana ilusión… Querer ser pintor, o músico, o trabajar en esto o en lo otro, o tener pareja, o familia, o una casita preciosa en el campo… yo me he roto persiguiendo esas ilusiones… inutilmente. Tener esperanza porque las cosas mejorarán es una tontería… pueden mejorar… o pueden empeorar todavía más… de eso se yo un rato…

    La única esperanza adulta es la esperanza en la Beatitud -que es la paz de los sentimientos unida a la plenitud de la inteligencia- y en la Vida Eterna…

    Lo demás es incierto…

    • Luisa Angela Says:

      Me meto aquí en medio porque me ha venido a la memeria un libro que leí hace años.Por si os sirve de orientación.
      MoMo de Michael Ende.

      • zambullida Says:

        Llegué a regalárselo a una amiga, pero todavía está por leer. Gracias por la recomendación, Luisa, y puedes meterte donde quieras, ésta es también tu casa.

    • zambullida Says:

      Yo he aprendido a desarrollar la paciencia, Tikhon, y eso no tiene precio. Los que obtienen todo con facilidad tienen muchas más dificultades para hacerle frente a la vida; tarde o temprano, como a todos, les vendrán mal dadas.

      En mi opinión, se puede compaginar la esperanza en la vida eterna con las tareas de este mundo. Es legítimo que tengamos sueños y anhelos; si no deseáramos nada, estaríamos muertos.

      Gracias por pasarte y dejar, como siempre, tu interesante impronta.

  9. bypils Says:

    Empiezas con un “Si sobrevivo a este inhóspito invierno…”.Dudo de ese condicional : sobrevivirás y recogerás tu siembra.Los tempos que nos da la vida, a veces son caprichosos, pero si no logran vencer a la ilusión, no son más que el camino ( tortuoso, en algunos casos)que se debe recorrer. Y, yo creo sinceramente que aún no has agotado tu reserva de ilusión. Estos textos, en sí mismos, son la prueba.

    Desgraciadamente, nos llegan inviernos inhóspitos a todos los seres humanos.Cada uno, percibe, siente y gestiona de forma diferente. Cada caso, es único , diverso y sólo lo comprende , en toda su dimensión, el que lo pasa. Ese, es el único denominador común…Y el único antídoto, sea la dimensión que sea, es seguir caminando para ver que sigue.Más abrigados, más cansados, más cínicos, más viejos o…más esperazandos.

    ¿Quién te puede asegurar que mañana NO será un gran día? Nadie lo sabe…así que la opción con más sentido común, es ver qué pasa, no vaya ser un día de los buenos y se nos escape.

    Abrígate, haz tus fotos y sigue escribiendo. La primavera, está a la vuelta de la esquina y tú, has sembrado…

    Un abrazo abrigante

    NB : voy a intentar enviarte un poco del sol de esta mañana. Hace frío, pero el día es radiante.Salgo a hablar con él.; – )

    • zambullida Says:

      Es que el frío, bypils, me está matando, ¡literalmente! En principio, desde que escribí este post, ha surgido una pequeñita esperanza. Mañana me pongo manos a la obra y si llega a buen puerto, lo sabrás; en realidad, lo sabréis cuantos me leéis en este espacio. Hoy, pese a los vientos polares, he salido y he hecho unas fotitos.

      Gracias, bypils.

      Aquí también salió el sol, pero el frío era de infarto. Aun así me he dado un paseín.

  10. joaquinsarabia Says:

    Quien siembra belleza al final sólo puede encontrar una recompensa bella y reconfortante, es de justicia.
    Un Cálido Abrazo 🙂 .

  11. susana Says:

    Me alegro de que nunca pierdas la esperanza. Un beso.

  12. Ana Azul Says:

    Si se da amor, se recibirá amor, aunque se tarde en conseguir. Todo se vuelve hacia uno en esta vida. Si se dan cosas buenas, buenas serán las cosas que nos devuelvan. Besos
    Ana

  13. mara Says:

    Espero que esos sueños de publicar se hagan pronto realidad y todos podamos disfrutar de tus libros.

  14. luna nueva Says:

    A mí me cuesta mucho todo, nadie me regala nada, aunque a veces las cosas salen más facilmente y todo parece ir sobre ruedas. Seguro que acabas cosechando.

  15. winnie0 Says:

    Zambullda en mi blog un cariño de los míos para ti ¡Ojala te guste! Un beso

  16. mejorana Says:

    La vida solo es eso, Zambullida. No la esperes de otra manera porque no existe. Tu ves lo bueno de los otros y no sabes que cada cual ve lo suyo. Es cuestión de mirar y de encontrar el lado bueno de las cosas. Te abrazo y te dejo todo el calor que me ha echado de la cama a base de pesadillas.

    • zambullida Says:

      La mirada sobre las cosas es lo importante; mientras uno ve un rastrojo, otro, en cambio, puede ver una espléndida flor invernal. Siento lo de tus pesadillas; estarás intranquila. Dulces sueños y sé bienvenida a mi blog.

  17. Mientrasleo Says:

    Vengo de casa de Winnie, si ella dice que algo es bueno hay que, por lo menos, probar.
    Me han gustado tus escritos, sobre todo este, una oda a la paciencia.
    Un gran espacio, volveré por aquí.
    Besos

    • zambullida Says:

      La paciencia es muy necesaria, pero cuando somos jóvenes, no somos conscientes de la importancia de esta gran virtud. Gracias por pasarte y por comentar. Ésta es tu casa, pásate cuando quieras.

  18. jose antonio del pozo Says:

    pues yo quiero darte mi humilde enhorabuena por tu escritura, tan cuajada de belleza como de dolor, que es ya en sí, a pesar de todos los pesares y de todos los penares, una celebración de la vida y de la literatura, que resultan de tu mano algo muy parecido. Si supieras cómo me identifico con algunas de tus lineas.
    Saludos blogueros (y gracias a Winnie, q me hizo conocer tu blog en el suyo)

    • zambullida Says:

      Gracias, jose antonio, se hace lo que se puede, lo que buenamente se puede. Es bueno verse reflejado en las líneas de los otros, así uno se siente menos solo, ¿no?

  19. diariodeunatreintaneradesubicada Says:

    “En las crisis siempre hay oportunidades”… una frase parecida a esta la dice Rhet Butler en Lo que el viento se llevó (el primer libro que leí en mi vida y que ha dejado huella) y luego la he seguido escuchando cuando he hecho terapia… cuando estamos inmersos en los problemas nos cuesta mucho ver soluciones, por eso es bueno hacer todo lo posible por serenarse con el método que mejor venga, tú escribes por ejemplo, y eso trae paz a tu alma, y está muy bien

    Espero que desde que escribiste esto a ahora (voy leyendo con retraso) estés mejor y si es posible, feliz. Todo pasa, suena banal, pero es cierto, las cosas pasan, yo he estado viviendo un período difícil en términos laborales, pero confío en encontrar una solución

    Si aún tienes frío te mando un achuchote grandote para que cojas un poquito de calor 🙂

Responder

