Hacia la Navidad

Todo parecía envuelto en una niebla fantasmagórica, desprovista del romanticismo de días atrás, en la que sólo se vislumbraban paisajes desolados, donde la destrucción había arramblado con todo; porque la envidia, que es odio, pasó por allí e hizo de las suyas. Confusa y contrariada, me fui en busca de un amigo; la charla y la compañía atemperaron el ánimo y las palabras volvieron a teñirse de esperanza, aun cuando todo a mi alrededor se derrumbara. Después de hacerle un feo a quien, pese al cansancio, había escuchado mi rabia y mis sueños locos, seguí deambulando por ese miedo a encontrarme a solas con mi indefensión, mientras él regresaba a casa apesadumbrado. Anoche pensé en lo sucedido y, de  repente, sentí su dolor y una profunda vergüenza. He pedido perdón y creo haber obtenido su indulgencia, pero parece que aún no me he liberado de mi culpa y aquí sigo llorando como una Magdalena; tal vez se deba a la tensión, que fatiga la mente y agarrota el cuerpo. Siento, de todos modos, que entre los breñales ha aparecido un sendero verde, de frescos y altos tallos, que le lleva a uno a seguir esperando en este Adviento en el que, a falta de todo, se anda como incompleto, a ciegas y sin báculo, porque hasta eso me han quitado, y a la espera de que las bendiciones me rodeen en un cálido manto, que ignore el frescor de las noches. Camino desnuda, pues nada poseo, con un deseo ardiente de que ese aliento, que cambia hasta los corazones más tozudos, se asiente en esta morada mía. Amar, amar y amar, aun cuando sepa de antemano que nada recibiré a cambio, aun cuando me pataleen y me injurien ¿Será posible? Tendrá que serlo, porque en estos días el vivir anda en juego, y la Navidad no puede pasar de largo y abandonarme a mi suerte. Sólo deseo ese cálido manto.

P.D.: Fue Stellamantrana quien me animó a participar en este proyecto navideño al que nos hemos sumado, al igual que el año anterior, varios blogueros. En mi caso, como ya saben mis lectores, pues este espacio no es más que una bitácora, no es ficción, sino realidad. Aquí van el resto de los enlaces:

Con el ala a sus cristales

Mi abuela Rosario

El sol de liv. Cuento de Navidad

Polvo de estrellas en Navidad

Cuento de Navidad de Non perfect

La Navidad es un cuento

Tengo cinco años

Pequeño cuento de Navidad

Soy un abeto

Cuento de Navidad de Concha Huerta

Cuento de Navidad de Joaquín Sarabia

Un sueño en tiempos de Navidad

Regalo de Navidad de Minicarver

Don Sapo y la Navidad de Sendero

A Tiempo de Micromios

64 comentarios to “Hacia la Navidad”

  1. annefatosme Says:

    Precioso, querida zambu! Esta ilusión de amar y ser amada resume todo el espíritu de Navidad! Espero que tus deseos se cumplan por Navidad! Te mando un abrazo muy navideño.

  2. joaquinsarabia Says:

    La Navidad es buena fecha para amar y ser amado.
    Bonito relato, lleno de fuerza y dramatismo.
    FELIZ NAVIDAD 🙂 .

  3. Cuento de Navidad « Concha Huerta – Arte y cultura Says:

    […] Hacia la navidad de Zambullida. […]

  4. enlasnubes Says:

    Que bonito… con lo sensible que estoy ayyy…
    Un abrazo y una muy FELIZ navidad!!!

  5. María del Carmen Rodríguez de Arce Rubira Says:

    ! La Navidad ! ,fecha de recuerdos, alegres y tristes, perdonar, amar a todos, y vivir el Adviento con la esperanza de que Jesús nos traerá la fuerza necesaria para sobrellevar las penas, las angustias y las depresiones que muchas veces llegan sin que uno lo desee.
    Es muy lindo lo que escribiste, bello como siempre. La canción de Frank Sinatra, es una de las que siempre ponía mi marido la noche de Navidad, a los dos nos gustaba mucho Sinatra, y cosas del destino, yo compré la colección completa de sus videos, 30 DVDs, era su regalo de Navidad, y se fue al cielo en agosto, cinco meses antes. Ya te imaginaras lo que sentía al escuchar a Sinatra.
    Voy a leer todos los enlaces que nos mandas, gracias amiga querida.
    !! Feliz último domingo de Adviento !!
    Cariños,
    Maricarmen

    • zambullida Says:

      A mí también me gusta Sinatra y esta canción es especialmente entrañable. Ahí andamos, Mª del Carmen, luchando para que esa esperanza no se vaya. Disfruta tú también de este último domingo de Adviento.

  6. stellamantrana Says:

    No sé si lo que escribiste, es tu realidad , o es el de alguien que trata de hallar un sendero de frescos y altos tallos.
    Nada hay definitivo, ni el amor, el dinero, la alegría, el sufrimiento. La vida la veo como una escalera, en subida, tiene peldaños diferentes en altura, descansos, para poder llegar. Sin pasamanos.! Me dirás donde se termina? Ahí en ese momento en que te des por vencida.
    Me pareció sumamente interesante tu escrito, muy triste. Tanto como el que escribí yo el año pasado por éstas fechas. Solamente que mi actor, era un anciano, y ése fué su final.
    Voy a seguir en tu blog. Quiero conocerte.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    • zambullida Says:

      Esto es un diario virtual, luego todo lo que escribo atañe a mi persona. Es cierto: nada permanece, aunque a veces da la sensación de que los males no nos dejan ni a sol ni a sombra. En fin… No sé cuánto tiempo seguiré con el blog, lo digo por si algún día descubres que ya no está. Gracias por pasarte, stella, muchas gracias. Feliz Navidad.

  7. Susana Says:

    Al menos tienes la suerte de tener un amigo en quien confiar. Cuídalo bien que no abundan. Un beso.

  8. flori Says:

    “Amar, amar y amar” que más se puede hacer, que más se puede pedir!
    Bello relato. Espero que las navidades te traigan amor, dicha, paz, y también prosperidad!

    Un abrazo!

  9. El sol de Liv. Cuento de navidad. « Blog de relatos y otros escritos intimistas | Por Anne Fatosme Says:

    […]  Hacia la navidad […]

  10. mercedesmolinero Says:

    Me alegro mucho Zambullida de tu contribución a este espacio, creado por Stella: “Cuento de Navidad” aunque para ser más exactos, tendríamos que llamarlo “Cuento de Adviento”.
    Tengo que decirte que cuando punteo “me gusta” me da cierto reparo, porque en todos tus escritos hay mucho dolor y pena y una tremenda sensación, o a mí me lo parece, de falta de amor.
    Quisiera hacerte llegar mi cariño y afecto, para que pudieras sentirte mejor, pero considero que tienes muchas personas que te quieren y admiran, aunque otras te hayan hecho mucho daño.
    Quisiera decirte Zambullida, tantas cosas… pero un blog, me parece, a pesar de encontrar en él personas maravillosas, algo frío.
    Quisiera llamarte amiga, amiga del alma, pero…
    Un fuerte abrazo.

    • zambullida Says:

      En realidad, estamos en Adviento; la Navidad no comienza hasta la medianoche del 25 de diciembre y mi blog, como ya sabes, es un diario, así que me he adaptado al proyecto como buenamente he podido, al igual que lo hice el año pasado. Gracias, Mercedes. Feliz Navidad.

  11. winnie0 Says:

    No sé por qué me he sentido incapaz de escribr hasta ahora mi cuento de Navidad…..Lo voy a intentar Un beso

  12. lambertus cegatus Says:

    HE OHEADO ALÑGUNOS DE ESTOS BLOGS QUE DESCRIBES, ES UNA BUENA IDEA, NO PUEDO ADJERIRME PUES NO TENGO GRACIAS PATA ESCRIBIR SOBRE NADA, SOY UN MANIRROTO. POR LO DEMAS COMO SE QUE CUANDO ESCRIBES CUENTAS EXPERIENCIAS TUYAS TE DESEO QUE SEA LO MAS LEVE POSIBLE ESE PASAJE QUE CUENTAS, IN FUERTE ABRAZO ZAMBULLIDA

  13. minicarver Says:

    En ocasiones estas fechas de paz y armonía se convierten en una fecha llena de desencuentros. Pero la alegría de la Navidad debe imponerse a cualquier actitud y dar amor y esperar lo mismo a cambio. Te deseo lo mejor en estas fechas decembrinas. Un abrazo

    • zambullida Says:

      Son días complicados. Es fantástico dar y también es grato recibir, pero si das amor esperando recibir lo mismo a cambio, me temo que te puedes dar un buen batacazo. Lo mejor para ti también en estos días.

  14. Explorador Says:

    Estupendamente escrito, como siempre 🙂 Que venenosa es la culpa, la que uno se impone como una carga…hay que liberarse, a veces duele, pero es mejor.

    Un abrazo 🙂

    • zambullida Says:

      La culpa es venenosa, como dices, y esconde a veces oscuros secretos. A mí, al menos en lo que a este amigo respecta, ya se me fue.

      Gracias, Explorador. Supongo que estarás al caer, ¿no? 😉

  15. micromios Says:

    Triste búsqueda que intenta llenar el vacio con esperanza. Buen relato.
    Salut

  16. rubengarcia Says:

    Cuantas cosas se nos meten en la cabeza y en un segundo dañamos. Recuerdo a los perros que mojados se sacuden haciendo temblar el cuerpo. Algo parecido nos pasa solo que nosotros nos sacudimos con la lengua, con la mirada o con las manos. Resume una actitud que después nos lleva a sentirnos profundamente mal. Nada esta terminado dia a dia se contruye y quiza los mas complicado es saber construir el perdón y a la vez ser perdonados desde lo más profundo. un abrazo Zambullida y es un placer. Feliz navidad y un abrazo desde por aca

  17. Alan Rulf Says:

    Lo único que deseo para esta Navidad es que sea el principio del cambio que tanto necesitamos algunos.

    Saludos.

  18. juana Says:

    Feliz Navidad, Zambullida! Un abrazo fuerte e inmenso para ti y que todos tus deseos se cumplan.

  19. FRAN Says:

    Querida amiga:

    Gracias por la llamada de atención. Ando liadísimo (de hecho, hace media hora que acabo de volver del trabajo) y por eso no puedo actuaizar el blog como me gustaría. Pero me ha pasado casi todos los años y no me pasará el felicitaros la Navidad.

    Preciosa entrada: rezuma auténtico espíritu navideño, del de verdad, no del que nos venden (nunca mejor dicho) en los anuncios y en los grandes almacenes. No pierdas ese espíritu y esa intensa forma de ver, sentir y gozar de la belleza.

    Saludos y hasta muy prontito. Palabra 😀

    • zambullida Says:

      Parece que todo fuera jolgorio, espumillón y lentejuelas, cuando para mí son más bien días de silencio, de recogimiento. Gracias por pasarte y hasta cuando puedas.

      ¡¡¡ FELICES PASCUAS, FRAN !!!

  20. FRAN Says:

    ¡¡¡Y FELIZ NAVIDAD, ZAMBULLIDA!!!

  21. bypils Says:

    Es un texto muy triste pero muy bello y lleno de esperanza, todo eso…a la vez. Y es que cada día, cada minuto, nos convierte en personas nuevas, diferentes y nunca, nunca, se sabe qué puede pasar.
    Así que como dice una amiga mía Feliz Navidad y “Happy New You”, cuando sea pero que, al final, siempre es…; – )
    Un placer zambullirse por aquí.
    Saludos navideños.

    • zambullida Says:

      La vida es una continua sorpresa. Me gusta lo del “Happy New You”, pero no se consigue de un día para otro, me temo.

      Cuando quieras, pásate y zambúllete en esta casa mía ¡Aprovecha ahora que hay nieve!

      Felices Pascuas, bypils.

  22. luna nueva Says:

    El relato, aunque nostálgico, es precioso. Las navidades no son siempre como aparecen en las películas. Pasalo lo mejor posible.

    • zambullida Says:

      Esas Navidades que aparecen en las películas forman, al menos en mi caso, parte del pasado; ahora toca otra cosa. Gracias por tus buenos deseos. Felices Pascuas, luna.

  23. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥ Says:

    Hola Zambu, siempre hay una mano amiga que te pueda consolar, escucharte y comprenderte. Seguro te sentiste mucho mejor, aunque esa sensación de agonía te invadiera por momentos.
    El deseo de sentirse querida, y de querer al mismo tiempo, es lo que nos une en estas fechas tan entrañables, aunque debería de ser siempre. Deseo que tengas una Feliz Navidad amiga, y que el próximo año la vida te traiga todo lo bueno que te mereces 🙂
    Voy a dar una vueltecita por esos rincones… jeje
    Un besito preciosa

    • zambullida Says:

      No siempre hay una mano amiga, doradita. A veces sí, a veces no. El próximo año, aunque parezca que esté al caer, queda lejos todavía. Agradezco tus palabras. Feliz Navidad, amiga.

      P.S.: Me ha encantado la foto; una verdadera preciosidad ¡¡ Gracias !!

  24. David C. Says:

    “Amar, amar y amar” esa es la clave.

    • zambullida Says:

      Eso es: amar es la clave. Amarse primero a uno para así poder amar al otro. Parece fácil, pero no lo es. Si así fuera, nadie sería infeliz.

      Gracias David por pasarte y comentar.

  25. pipermenta Says:

    Feliz navidad zambullida. Feliz navidad y felices tengas todos los días que no son nada. Solo días. En realidad al ser más numerosos nos olvidamos que son los más importantes. El resto, los días señalados, para algunas personas son los días más tristes.
    Ojalá que la ilusión se te cuele sin que te des cuenta, en cualquier día.
    Mis mejores deseos para estas fechas y todos tus momentos del año.

    • zambullida Says:

      Estos días tienen una significación especial: a unos les entusiasman y a otros los deprimen. Como todo, pasará; pero a mí me gustaría que, a pesar de todo, me dejaran una bonita impronta.

      Recibe tú también mis mejores deseos. Feliz Navidad, pipermenta, feliz Navidad.

  26. Luisa Angela Says:

    “SI ALGÚN DIA VES QUE YA NO SIGO, NO SONRIO O CALLO,
    SOLO ACERCATE Y DAME UN BESO, UN ABRAZO O REGALAME UNA SONRISA, CON ESO SERÁ SUFICIENTE, SEGURAMENTE ME HABRÁ PASADO QUE LA VIDA ME ABOFETEO Y ME SORPRENDIÓ POR UN SEGUNDO”

    UN BESO, UN ABRAZO, Y UNA SONRISA .PARA TI ZAMBU
    FELIZ NAVIDAD

    • zambullida Says:

      Has elegido una frase muy interesante y con la que estoy segura de que todos, en algún momento, nos podríamos identificar. Gracias, Luisa. Poco puedo mandarte, poco. Feliz Navidad para ti también.

  27. Luisa Angela Says:

    Mandas MUCHO con tu espacio.

  28. Luisa Angela Says:

    Es tu decisión cariño.
    Pero si decides seguir con él que sea porque te sirva sobre todo a tí.Si no, no tiene mucho sentido.Porque los demás solo recogemos.
    Y estropear, no creo que estropees nada.Es tuyo y tu decides la forma que quieres o no quieres darle.
    En todo caso no te atormentes.
    Un Besazo Corazón

  29. tomae Says:

    Zambu…

  30. Emily Says:

    Feliz Navidad!! ya sabes que a mí no me gustan mucho estas fechas pero bueno, hay que pasarlo. Espero y deseo que seas feliz estos días y que se cumplan tus sueños, que el próximo año recibas el éxito que te mereces. Un beso muy fuerte.

    • zambullida Says:

      Ojalá tus deseos y los míos se hagan realidad. Ojalá.

      Para algunos, son días difíciles, pero poniendo un poco de empeño, se pueden disfrutar o, al menos, así lo espero.

      FELIZ NAVIDAD.

  31. Emy Tecuento Says:

    Hola Zambullida, ¡muchas gracias por pasarte a comentar mi humilde cuento! 🙂
    En realidad lo escribí sin saber acerca de la iniciativa que habéis tomado varios y os estoy muy agradecida, a ti y a las demás por haberme incluido en vuestro proyecto.
    Sé que llego muy tarde, mi ordenador no ha aguantado hasta el 2012, y por ahora dispongo de un portátil muy antiguo que me saca de quicio por el tiempo que me roba, tan solo para cargar una página… ¡¡pero te aseguro que ha valido la pena venir a leerte y conocerte!!
    Contrariamente a lo que parece, tampoco me gusta la navidad, precisamente por todas esas connotaciones tristes que la envuelven, motivo por el cual escribí mi cuento bajo la perspectiva de la ilusión que tenía con solo 5 años…

    Espero poder venir más a menudo, pues escribes de maravilla…
    Muchos besitos!!

    • zambullida Says:

      Siempre digo que aquí nadie llega nunca tarde. Gracias, Emy, muchas gracias. Espero que pronto puedas hacerte con un ordenador nuevo. Feliz Año Nuevo.

Responder

