Tarde de otoño

He pasado buena parte de la tarde elaborando una corona de Adviento, a base de ramitas, paciencia, cordel y tijeras. Pensé en pasear, pero tan pronto puse un pie en la calle, noté dolor de piernas y el malestar que, de nuevo, me ha invadido a causa del bendito frío que recorre esta casa de arriba abajo y que, cuando duermo, aprovechando mi indefensión, se ceba conmigo; pareciera que hubiese decidido convertir mi cama en un sepulcro. He limpiado otro estante más, pero no me he encontrado con fuerzas para colocarlo, excepto por un par de cuencos chinos que he descubierto entre unos cartones; tras un buen aseo, andan ahí, solitos, a la espera de compañeros con los que compartir vivencias. Los libros de M. lograrán, al fin, salir de ese desorden en el que ahora habitan: entre esta nueva estantería, atiborrada de inútiles objetos, que, por no ser míos, he puesto a buen recaudo, y una mesilla de noche, a la que he sustraído el cajón, cuento con espacio suficiente para todos. Mientras hacía y deshacía montoncitos de ramas de ciruelo, escuchaba a Grieg. Luego, al preparar la cena, he estado pensado en que hoy he vivido despacio, como a mí me gusta, tal y como se hacía antes de que la vorágine nos engullera. Las horas cunden mucho, todo se saborea más y cualquier menudencia, con la atención debida, parece, como cuando era niña, una tarea importante. He paladeado esas tardes de castañas asadas, de leche condensada, de sumas y restas, mientras, a mi vera, N. hacía punto o ganchillo; me han entrado ganas de aprender labores y de tejerme una mantita de lana, gris marengo, para cubrirme mientras leo.

28 comentarios to “Tarde de otoño”

  1. mercedesmolinero Says:

    Lo describes con tanto entusiasmo, que si continuas así, vas a convertirte en una viejecita prematura, haciendo unos patucos de punto, y unas castañas asadas sobre su regazo.
    Un beso otoñal

    • zambullida Says:

      ¡Ja,ja,ja! Nunca me verás tejiendo unos patucos; como mucho, lograría, y con ayuda, hacerme una bufanda, todo rectito y sin complicaciones. Bromas aparte, el vivir despacio poco tiene que ver con la vejez; es una elección, a mi entender, muy juiciosa.

  2. inspiracion1971 Says:

    Vivir tomando conciencia de nuestro alrededor. Las tareas manuales, limpiar, cuidar de las plantas, son un encuentro con nosotros mismos. El poner esmero y cuidado en lo que vamos haciendo. Grieg, me encanta, aunque mi pieza favorita es “amanecer”… tengo debilidad por ella. Besos. 🙂

    • zambullida Says:

      Hay un gran diferencia entre hacer las cosas a tontas y a locas y entre hacerlas con ese esmero que todas las tareas se merecen. Se gana en salud y se disfruta más. Buen fin de semana, inspiración.

  3. juana Says:

    Tienen su punto de nostalgia las labores de lana y ganchillo. A mí me dio una temporada por ellas pero desistí cuando comprobé que, precisamente por esa vorágine que citas, nunca me salía nada medianamente presentable 😀 :D. Un abrazo, dama del otoño.

    • zambullida Says:

      Quizá, puedas retomar esas labores; algo sencillito, que no te exija demasiadas horas y que, al tiempo, te permita saborear cada día de un ratito de sosiego, aunque estoy segura de que tendrás muchos en tu día a día. Me ha gustado lo de dama del otoño. 🙂 Besos.

  4. winnie0 Says:

    No pases frío…yo te extiendo mi manto de cariño ¿vale? Un beso

  5. Susana Says:

    Creo que lo de la manta es una gran idea. Podrías hacerla de ganchillo a base de cuadrados. Quedan muy bonitas. Un beso.

  6. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    NO SE SI TE LO HE COMENTADO, TUS REALATOS TAMBIEN LOS VIVO YO EN LA MENTE, PARECE COMO SUI ESTUVIERA AHI, ME GUSTA. CUIDATE, CUIDATE MUCHO, UN ABRAZO MUY FUERTE

  7. flori Says:

    Me encantan las mantas tejidas, y todo lo tejido es precioso, pero que me lo haga mi mamá, yo no se tejer, jeje… me encanta que disfrutes cada momento. Como tu, creo que las horas se disfrutan más y es emocionante hasta lo más sencillo. La manera tan delicada como relatas tus momentos, brillante, como siempre.
    Un abrazo.

  8. joaquinsarabia Says:

    Nuestro ritmo, el que nos gusta, ése es tras el que corremos y nos afanamos y cuando lo conseguimos somos y transmitimos felicidad.
    Precioso relato, precioso.
    Un cariñoso Abrazo 🙂 .

    • zambullida Says:

      Si uno está en paz consigo mismo, irremediablemente transmitirá paz a los otros. Estos relatos son las cosas del día a día, pequeñas y sencillas. Gracias, Joaquín. Recibo tu abrazo 🙂

  9. luna nueva Says:

    Vivir despacio hoy en día parece una quimera, estoy cansada de las prisas. Bonito post.

  10. jose antonio del pozo Says:

    deliciosa entrada, llena de atención a las cosas pequeñas y mínimas, las mejores. Me alegro de conocer tu blog
    saludos blogueros

  11. guelgar Says:

    Cuando la calma se hace dueña de nosotros ,la vida da la sensación de que es más vida,por que nos fortalece y nos hace disfrutar de todo lo que nos rodea ,mientras las prisas por muchas cosas que tengamos nos dan la sensación de sentirnos vacíos y sin rumbo,limitándonos ,que la rutina y su corriente nos lleve sin saber bien hacia donde,por miedo a no pararnos a pensar ,es esto lo que busco,merece la pena tanto nerviosismo,para vivir, me siento lleno con lo que hago,y con el tiempo libre lo utilizo para sentirme mejor y quererme más.

    • zambullida Says:

      Yo, al menos, cuando ando con prisas voy de acá para allá con la cabeza llena de cosas y sin poder centrarme en nada. En definitiva, sin rumbo, tal y como mencionas.

  12. Solsticio Says:

    Me ha gustado mucho la música de Grieg, no había escuchado nada de él, hasta hoy! El texto es bonito y relajante.

  13. Alan Rulf Says:

    Bonita la idea de la manta, y deliciosa la descripción de tus cotidianidades. Venceremos al frío.

    Saludos.

  14. Mara Says:

    He encontrado este blog por casualidad. Es una preciosidad, echaré un vistacillo.

Responder

