Peregrinación

Parezco tener, pese a la fiebre, la mente despejada. Doy cabezaditas de vez en cuando para que el malestar físico, que me obliga a permanecer en casa, no me prive ni de la lectura ni, en este caso, de la escritura. He estado estos días peregrinando y aun cuando no haya sufrido los rigores del calor tanto como los aguerridos jóvenes de la JMJ, he soportado mi particular Vía Crucis: las visitas al hospital, las noches de insomnio y la mezcla de la calentura con el aire acondicionado han mellado mi salud y, como suele ocurrirme siempre que fuerzo la maquinaria, mi cuerpo, contracturado por el estrés de toda la semana, ha acabado rebelándose. Al principio, me preocupó perderme la visita del Papa —tenía pensado seguirla por televisión—; para mí, esas palabras, esos gestos, que otros desechan, son los que me insuflan alientos y los míos andaban muy alicaídos. Pero, hete aquí que el que es el principio y el fin, conocedor de todas mis carencias, ha salido a mi encuentro en cada una de mis visitas: allí tenía, en una cama, al propio Cristo, de suerte que, excepto por el primer día, en el que el miedo me jugó una mala pasada y me mantuvo toda la noche en vela, salía del hospital contenta, como si viniera de visitar al propio Dios y pese a que me costara dormir, tenía paz, una gran paz, porque he oído, visto y palpado esa presencia que en estos días andaba buscando; he sentido también una gran ternura, como si Él mismo me estuviera susurrando lindezas, al tiempo que me acariciaba el cuerpo dolorido. Recuerdo ahora lo mucho que me impresionó cuando leí que los judíos, cuando visitan a los enfermos, no toman asiento porque consideran que tienen delante al propio Dios. He derramado lágrimas estos días, muchísimas lágrimas; demasiada tensión acumulada y también mucho dolor. La lluvia que no cesa de caer y este frescor que entra por las ventanas son el broche perfecto para esta larga y extenuante semana, como una ligera y suave brisa, como un susurro de amor.

Esta noche, parece que un hada que navega por el cielo en una góndola plateada, con estrellas por gondoleros. Hace muy poco le pedí que me dejara montar…, pero ella se limitó a sonreír para sus adentros y siguió navegando.

Emily Dickinson.

28 comentarios to “Peregrinación”

  1. meloenvuelvepararegalo Says:

    Vaya! Espero que las visitas al hospital sirvan también de apoyo a tu familiar y que este mejore poco a poco.
    Llorar a veces ayuda, y mucho.
    Cuídate.

    PD: de nuevo por aquí, deshaciendo el equipaje de vuelta 🙂

    • zambullida Says:

      Curiosamente, nuestros comentarios se cruzaron, así que cuando leí tus líneas ya sabía que estabas de nuevo “en activo”.

      Llorar viene muy bien, te limpia por dentro.

      ¡No me gusta nada deshacer maletas! En cambio, me gusta hacerlas, despacio y con mucho mimo.

  2. mercedesmolinero Says:

    Espero que el hada que viaja por el cielo, con una góndola plateada, te deje subir y atenúe tu dolor.
    Deseo que el enfermo se recupere pronto.
    Un abrazo

  3. Juana Gil Says:

    Zambullida, siento mucho que hayas tenido que pasar una semana tan horrible. Cuídate y recupérate pronto.
    Un abrazo.

    • zambullida Says:

      No ha sido una buena semana, pero te aseguro que he pasado por cosas mucho peores. Aquí estoy recuperándome, aunque la fiebre no acaba de bajar. Un abrazo para ti también.

  4. Alan Rulf Says:

    Sólo te puedo desear lo mejor, a ti y a tu enfermo. Espero que él mejore, y que tú te repongas de tu fiebre.

    Saludos.

  5. winnie0 Says:

    Yo creo que eres una persona FUERTE de alma y de espíritu amiga mía. Un hospital no puede con tu INTERIOR. Tu fé te hace tremendamente grande. Un beso y cuidate por favor

    • zambullida Says:

      Soy fuerte, dices bien; aun así, hay cosas que aunque a primera vista parezcan sencillas, a mí me vencen porque detrás de todo se esconde siempre una historia. Gracias, Winnie; todos somos grandes, tengamos o no fe. Me cuido, me cuido. No te mando un beso para no contagiarte.

  6. Susana Says:

    Espero que se mejore pronto y que tú no pierdas el ánimo. Un beso.

  7. annefatosme Says:

    Me ausento una temporada, te dejo en plena forma…vuelvo, y, zas, te encuentro de lo más pachucha! Arriba los ánimos querida zambu.
    Un abrazo lleno de cariño,
    Anne

  8. flori Says:

    Que pronto mejoren tus días, tu salud, y tus ánimos se reconforten como hoy…
    Un abrazo!

  9. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    CREO QUE DEBES DE CUIDARTE MAS Y SEGUIR LOS CONSEJOS MEDICOS PARA NO CAER EN FIEBRES Y OTRAS CUESTIONES MALAS, LA VISITA DEL SANTO PADERE NOS HA RECINFIRTADO MUCHO A A PERSONAS QUE COMO TO Y TU EN ESTE CASO NO HEMOS PODIDO ASISTIR A SU ENCUENTRO, LO HE TENIDO EN LA TV TODOS LOS DIAS QUE HA ESTADO EN MADRID, CUIDATE Y RECIBE UN ABRAZO FUERTE, AH! Y DUERME

    • zambullida Says:

      ME CUIDO, LAMBERTO, PESE A QUE ME LO PONGAN DIFÍCIL. NO PUEDO SEGUIR LOS CONSEJOS DE LOS MÉDICOS PORQUE CAREZCO DE LOS MEDIOS ECONÓMICOS NECESARIOS; TENDRÍA, PARA VARIAR, QUE IRME DE VACACIONES. LO DE DESCANSAR ESTÁ TAMBIÉN COMPLICADO: ACABO DURMIENDO, PERO TARDO HORAS Y HORAS EN CONCILIAR EL SUEÑO; LLEVO MESES ASÍ. GRACIAS POR TUS DESVELOS. UN ABRAZO.

  10. 1cruzdelsur Says:

    Para levantar esos ánimos debería llevarte de copiloto en mis viajes, allí por donde el viento se pierde…, mujer unos besos para ti…, que no sabes que frío que hace por aquí…, continua la ola polar y estoy con la salamandra a full…
    C.

    • zambullida Says:

      Aquí, por lo menos en mi ciudad, la ola de calor ya se fue; esperemos que no vuelva. Me iría contigo encantada a recorrerme Argentina, pero, por el momento, no puede ser. Gracias por pasarte, cruz, y por tus simpáticas palabras de aliento. Un abrazo.

  11. Concha Huerta Says:

    Zambu me entristece saber que vuelves a tener problemas de salud, a veces el cuerpo se revela y clama atenciones. Pero me enternecio tu relato de como viviste la experiencia. Por favor cuidate!!!. Un abrazo

    • zambullida Says:

      Me estoy cuidando, Concha, aunque me gustaría ser capaz de dormir más y mejor; entonces mi recuperación sería completa. De todos modos, estas problemas míos de salud nada tienen que ver con la debilidad de mi organismo ( soy fuerte como un roble), sino con las circunstancias que me toca vivir. Gracias, amiga. Un abrazo para ti también.

  12. La reina de las nieves Says:

    Mucho tiempo… pero a pesar del tiempo y la distancia sigues en mi pensamiento. Te leo y paseo por tus textos de soslayo, para que no se note. Me duelen tus situaciones y por ello procuro tenerte siempre presente en mis oraciones y mandándote toda la energía posible.
    Cuídate mucho!!!!

    • zambullida Says:

      Me alegra tenerte aquí, reinadelasnieves, me alegra mucho. No hace falta que pases de soslayo, como dices, puedes dejar también tu impronta siempre que te parezca. Gracias por tus oraciones, son muy, muy bienvenidas. Espero que hayas disfrutado del verano.

  13. Solsticio Says:

    Me ha conmovido el texto y el Ave Verum de Mozart. Siento que estés pasando por tan mal momento. Un beso.

    • zambullida Says:

      Es una pieza preciosa, ¿verdad? El otro día leí las palabras de un enfermo terminal que decía que no podía parar de escucharla ; ¡le proporcionaba mucha paz! Gracias, Solsticio.

  14. Marisa Rubio Says:

    Como ya he comentado en facebook, doy por buena la fiebre y el malestar de zambullida porque nos ha traido un relato realista y cercano, simplemente MARAVILLOSO
    Lástima el sufrimiento de la Autora, pero las Musas son caprichosas y esta vez han traido el resfrío a cambio de la genial inspiración.
    Felicidades Zambullida!!

    • zambullida Says:

      Van a pensar, Marisa, que te pago por los comentarios 😉

      Gracias, amiga, muchas gracias. Me da la impresión de que me vas a felicitar mucho más; presiento que pronto tendremos algo que celebrar.

Responder

