Poesía

Oigo mucho hablar de insatisfacción, de ese tener cuanto se precisa, pero, al tiempo, sentir uno que todo le falta y que esa oquedad nada parece llenarla, ni siquiera las sacrosantas vacaciones; tan pronto se van, vuelve el vacío a aguijonearnos con más saña. Leo estas sabias palabras de Simone Weil:

La insatisfacción, el deseo de acrecentar, tiene precisamente por causa que, mientras el objeto de deseo es el contacto con la belleza universal, el medio que se organiza no es el universo.

Ahí es nada. Son tantos los ruidos y los estímulos que nos rodean y de los que, apenas sirvan, nos cuesta prescindir, que vamos a todas partes como bulliciosos enjambres de abejas, que vuelan con sus alas membranosas en todas direcciones con tal de capturar su botín, aunque nosotros, en cambio, vayamos de acá para allá sin un propósito firme, despojados de manantiales de néctar donde aprovisionarnos para los días y las noches; y, claro, sin finalidad no se puede vivir. Y ese constante zumbido nos impide escuchar el verdadero silencio, en donde se acomodan las grandes verdades del hombre y del mundo; porque el hombre no es nada sin el mundo, sin amar su belleza, sin abrazarla y fundirse con ella, puesto que ésta y no otra es su finalidad, aun en medio del dolor y de la aparente imperfección de sus días. Sin ella, pareciera que todo se nos muriera entre las manos, como si ya nada quisiese vivir, pues las cosas también tienen alma y perciben cómo el corazón del hombre está cada día más mancillado y los ultrajes no le vienen de fuera, sino de los adentros que, en vez de seguir la estela esplendente que le completan y le confieren esa inmortalidad que le corresponde, se dedican a mendigar migajas de gozo, en los que la fealdad se enseñorea y de donde la belleza, «un espejo que nos devuelve nuestro propio deseo de bien», en palabras de S. Weil, es expulsada. Hay, sin embargo, esperanza: el sentimiento de lo bello, aun pervertido y afeado, permanece irreductible en el corazón. Sólo hay que rescatarlo y asearlo un poco y, una vez recuperado y engrandecido por esa belleza que todo lo sana, entregarse a ello; sólo entonces, se descubrirá el sentido de los sinsentidos y, aun cuando nada poseamos y la adversidad arrecie, la vida entera quedará envuelta en poesía.

Anuncios

23 comentarios to “Poesía”

  1. Elisa Says:

    Cierto, la belleza está en todo, incluso en las situaciones más difíciles. A veces, sin embargo, cuando la situación es mala, me cuesta encontrar lo bello, Camino hasta un bar que no conozca, me siento en la barra, ahora en un terraza, y con una Coca Cola bebida a sorbitos, me enciendo un cigarrillo. Me imagino que soy una heroína de película, y poco a poco voy viendo soluciones imaginarias, y al final, sobre todo si corre aire o empieza a hacer frio me voy poniendo de buen humor. Termino al Coca, enciendo otro cigarrillo y la chica que se levanta de la mesa es una chica capaz de ver lo bello en los vasos, en las mesas, en los árboles canijos de las aceras. y Venus, estrella canija, sale para observar la mutación. Entonces, cuando recupero lo bello, sonrio y vuelvo a ser una simple y feliz chica

    • zambullida Says:

      A mí también, cuando todo parece del revés, pese a que todo siga en su lugar, en el que le corresponde, me ofusco y me cuesta ver lo bello. Me ha emocionado lo que me cuentas, Elisa. No encuentro mejor aspiración que la tuya; ser una simple y feliz chica.

  2. mercedesmolinerom Says:

    Necesitamos justificar nuestro existencia y si no lo conseguimos nos falta algo que buscamos con intensidad.
    Creo que tampoco tenemos que buscar ser felices con cualquier cosa. La felicidad plena, no creo que exista. La poesía, lo bello, lo pleno está en nosotros y en conformarnos con nuestro destino y dejarlo fluir sin intervenciones forzadas.
    Un abrazo

    • zambullida Says:

      Nuestra existencia es imprescindible, lo veamos o no. La felicidad existe; no sé si es plena o no, simplemente existe porque yo, pese a que pase por malos momentos, me considero feliz. Se cree erróneamente que el sufrimiento nos priva de la felicidad; si así fuera, seríamos siempre infelices porque siempre hay algo que no funciona como nosotros quisiéramos.

      Un abrazo, Mercedes.

  3. Juana Gil Says:

    Profunda y muy acertada reflexión sobre el hombre y su relación con la belleza. La búsqueda y el encuentro de la belleza ( o la felicidad, la paz, la satisfacción…) tiene que ver bastante con una estructura mental compleja y unos gustos de vida simples. El problema es que a veces la gente tiene una mente muy sencilla y unos gustos muy complejos. La contemplación de la belleza siempre transforma las emociones, a menudo básicas y primarias, en emociones y sentimientos más refinados. La belleza no se puede poseer, está ahí para enriquecer nuestro espíritu.
    Muy bello tu texto de hoy. Gracias por él.

    • zambullida Says:

      Tu reflexión es también muy acertada, Juana. Nuestras metas son demasiado alambicadas, cuando en lo pequeño, en lo sencillo, en lo cotidiano es donde se halla la belleza; uno no tiene que recorrer mundo ni escalar el Himalaya para hallar la dicha. Gracias a ti, Juana. Tengo unos lectores sorprendentes, maravillosos…

  4. inspiracion1971 Says:

    Hoy me he refugiado en la poesía.. habla de la vida, es de la Madre Teresa:

    La vida es una oportunidad, aprovéchala.
    La vida es belleza, admírala.
    La vida es beatitud, saboréala.
    La vida es un sueño, hazlo realidad.- –

    La vida es un reto, afróntalo.
    La vida es un juego, juégalo.
    La vida es preciosa, cuídala.
    La vida es riqueza, consérvala.
    La vida es un misterio, descúbrelo.

    La vida es promesa, cúmplela.
    La vida es amor, gózalo.
    La vida es tristeza, supérala.
    La vida es un himno, cántalo.
    La vida es una tragedia, domínala.

    La vida es aventura, vívela.
    La vida es felicidad, merécela.
    La vida es VIDA, defiéndela.

    Un beso Zambullida 🙂

  5. joaquinsarabia Says:

    Cuando tenemos una alegria o un triunfo noble es cuando mejor miramos con los ojos de ver la belleza. Si todo es fracaso y humillación la belleza se esconde.
    Un Abrazo 🙂 .

  6. winnie0 Says:

    No sé escribir poesía,
    no sé si sé valorarla en su peso
    pero tú me acercas..muchas veces a ella.
    Un beso Zambu

  7. Alan Rulf Says:

    Leí que el ser humano desea cosas, hasta que las consigue. Al lograrlas, se siente feliz durante un tiempo, pero poco a poco las va considerando como algo normal, y eso le lleva a desear otras cosas, a marcarse nuevos objetivos.

    Eso le lleva también a no apreciar lo que tiene hasta que lo pierde.

    Según esa teoría, estamos condenados a un continuo logro de objetivos, o a la insatisfacción.

    El que se libre de esta forma de pensar, tal vez logre ser feliz.

    Saludos.

    • zambullida Says:

      Es lógico que tengamos deseos, lo que no lo es tanto es que éstos dominen nuestra vida y no nos permitan disfrutar de lo que ya poseemos. Tal y como le dije a Mercedes, soy, pese a mis caídas, feliz, aun cuando me falten muchas cosas. En este instante, siento que tengo cuanto preciso y que aquello que vaya necesitando, irá apareciendo por el camino.

  8. Concha Huerta Says:

    Estoy de acuerdo contigo, la unica manera de sobreponerse a la tristeza es contemplando esa belleza escondida en la naturaleza que nos rodea cada día. Un saludo

  9. susana Says:

    Estupenda reflexión. Ojalá nadie olvidara estas verdades. Un beso.

  10. Solsticio Says:

    Aparte del texto (muy intenso), me ha gustado la foto y el poema de Keats. En todo ello, hay poesía.

  11. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    QUE BELLO POST, ME HA GUSTADO MUCHO, UN FUERTE ABARAO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: