Desengaño

Hoy me he llevado una decepción; nada infrecuente, por otra parte. Sin embargo, ésta me ha robado la alegría, ésa que, días atrás, hacía que me brillaran los ojos y que mi situación, aun siendo dramática, me importase un comino. Anteayer terminé, finalmente, la última novela de Jane Austen y mientras Lizzy Bennet iba poco a poco descubriendo, ante su asombro, su enamoramiento de Mr. Darcy, al tiempo yo iba acordándome de los gestos de él, de sus palabras, de sus sonrisas, de su apoyo…, hasta que los ojos se me abrieron y contemplé con estupor cómo había ido enamorándome de él, sin desearlo y en ocasiones hasta oponiéndole resitencia. Sabía que, pese a todo, habría complicaciones, pero, en mi ingenuidad, creía que de algún modo acabarían solucionándose. Son muchos años queriendo amar, demasiados. Muchos años viviendo en la angustia y en la más espantosa de las soledades; un desierto áspero como pocos y lleno de zarzales que me han herido sin miramientos una y otra vez hasta dejarme exangüe, en tanto que el frío de las noches y el violento sol de las mañanas iban cuarteando mi piel. Pensé que tendría, al fin, un fresco prado en el que recostarme y un arroyuelo donde reparar las fuerzas, un lugar hermoso que repeliera las fealdades de la vida y donde los miedos no tuvieran cabida, o al menos aquellos que cabalgan briosos a la búsqueda de víctimas a las que infligir tormentos sin fin. Parece que me equivoqué. No me toca todavía, no me toca. Tal vez mis días acaben como los de Oscar Wilde: sin apoyos y con la única compañía de la pobreza; al menos él, antes de tocar fondo, logró paladear las mieles del éxito; a mí hasta esto se me ha negado, hasta eso.

37 comentarios to “Desengaño”

  1. Caro Pé Says:

    Zambullida el que sabe sufrir , por ende puede también gozar con intensidad.
    Es como una ley “matemática” , a la gente que no le pasa nada, nole pasa nada ni bueno ni malo, no vibra jamás su cuerpo ni su corazón.
    Abrazooos!

  2. Alan Rulf Says:

    Me pregunto por qué la palabra ilusión tiene que ser antónimo de realidad, como si fuera imposible ilusionarse con cosas reales.

    Me pregunto si la lectura de novelas románticas predispone el espíritu a ese tipo de ensoñaciones, o es esa predisposición la que lleva a leer ese género.

    Sólo puedo animarte, y pedirte que valores la posibilidad de esa relación de manera sensata. No me gustaría verte sufrir más. Si lo ves viable, adelante. En caso contrario, cuanto más lo alimentes, más dolerá.

    Saludos de oso amistoso.

    • zambullida Says:

      Las ilusiones y la realidad muchas veces van de la mano; no son contradictorias, desde mi humilde punto de vista.

      Jane Austen no es Corín Tellado. Escribe algo más que meras novelas románticas. Es una de las grandes, Alan, de las más grandes y su conocimiento del alma humana es prodigioso. En cualquier caso, nunca, hasta ahora, la había leído y no soy muy aficionada, si te soy sincera, a las historias románticas.

      Todo, como bien dices, tiene su lado positivo. Todo vale. Todo.

      Gracias, amigo.

      • Alan Rulf Says:

        No he leído nada suyo, aunque tengo claro que no es Corín Tellado. Pero es romántica, ¿no? Tengo que adentrarme un poco en el género…

        Saludos.

      • zambullida Says:

        El propio Churchill, Alan, era un gran admirador suyo. Se leyó todas sus novelas durante una enfermedad. Su forma de tratar las pasiones humanas es magistral y convierte lo pequeño, lo cotidiano en obra de arte. Ella, como escritora, no está enclavada dentro del Romanticismo, es anterior a él. Eso sí: en todas sus novelas, aparte de mil cosas más, hay una hª de amor.

  3. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    ME ROMPES EL ALMA, TODO EN LA VIDA MAS PRONTO O MAS TARDEL LLEGAY LLEGAL EL DIA QUE MENOS TE LO ESPERAR, DEBES REFUGIARTE EN LA PACIENCIA QUE NO QUIEN LO DIJO ES LA MADRE DE TODA CIENCIA, SE QUE LO TIENE TODO CERCA PERO NO PUEDO ADIVINARLO POR QUE NO SY ADIVINO PERO LO PUEDO INTUIR, TUS ESCRITOS CAYSAN MELLA EN AQUELLOS QUE LOS LEEN Y TAL VEZ………………….
    UN ABRAZO ZAMBULLIDA

    • zambullida Says:

      LLEVO AÑOS REFUGIADA EN LA PACIENCIA, LAMBERTO. TE ASEGURO QUE EN NADA TENGO QUE ENVIDIAR AL SANTO JOB. ESE TAL VEZ QUE MENCIONAS ESTÁ CADA DÍA MÁS CERCA. GRACIAS, JARAFUELINO.

      UN FUERTE ABRAZO.

  4. winnie0 Says:

    Cruzo los dedos para que tu destino sea muy distinto Zambu…Quiero creer que algo te va a sorprender en la vida…Un beso grande hoy que me dejas con el alma un poco encogida

  5. Karkadam Says:

    El coste de la ilusión es el desengaño, con el agravante de que se incrementa proporcionalmente al tiempo que dura la ilusión si al final no se materializa.
    Es así de simple y así de duro, sin trucos ni artificios que lo atenúen.
    Pero por otra parte es verdad que todos tenemos a alguien que nos busca, solo hay que tener tesón para encontrarlo.

    Un abrazo.

    • zambullida Says:

      Algo terminará apareciendo, Winnie, sólo es cuestión de tiempo. Besos.

      El coste de la ilusión, Karkadam, no es siempre el desengaño. Estoy segura de que, como dices, alguien nos busca, aunque les hay que se demoran más que otros; tal vez hayan perdido la brújula, ¡ja,ja,ja!

  6. Emily Says:

    Hace días que no encendía el ordenador porque últimamente estoy un poco liada, no solo con el trabajo, he tenido alguna que otra reunión, preparando el campamento del niño, organizando la casa…..y para colmo se me estropea el frigorífico, que es nuevo, y me piden un pastón por arreglarlo.
    He leído el post anterior en el que estabas toda ilusionada y ahora te vienes abajo otra vez, anímate, tú vales mucho, no lo olvides. Hablamos…
    Un beso muy fuerte.

  7. Mercedes Molinero Says:

    Querida Zambullida:
    Qué tristeza leer tus palabras. No quisiera verte sufrir de esta manera y no se me ocurre nada que podamos hacer desde el anonimato de un ordenador. Lo siento, lo siento de veras.
    Te envío todo mi cariño.

  8. gaviotasinamor Says:

    Zambullida el que sabe sufrir , por ende puede también gozar con intensidad.
    esta frase es de tu amigo caro Pe, tiene muchísima razón y te lo digo por experiencia, estás muy pesimista y no me gusta, yo me voy a atrever a recomendarte un libro corto pero intenso, a mi me encanta lo he leido varias
    veces te va ayudar a ver las cosas de distinta manera ¿ a que esi?
    Un beso y ánimo que puedes y suerte tendrás toda la que tú quieras tener!!

    • zambullida Says:

      Gracias, Merceces, muchísimas gracias. 🙂 🙂 🙂

      No estoy especialmente pesimista, gaviota; ten en cuenta que el post fue escrito tras la “tormenta”. Ahora me encuentro razonablemente bien. Gracias por tus ánimos.

  9. flori Says:

    Las desilusiones duelen mucho, cuando el oasis se convierte otra vez en desierto.
    Hay ilusiones, esperanzas o convicciones que nos mantienen con vida, nos hacen inmunes a la desilusión, tal es el caso de desarrollar un amor a la vida en general… así como aprender a encontrar una chispa divina en cada ser…
    Claro, esta por encima del amor humano, es el amor divino.
    Cuando me he sentido muy triste, desilusionada de otro ser, acudo a mi Padre celestial, el nos espera con los brazos abiertos para sanar las heridas, para mostrarnos cual es el camino, la misericordia, comprender que somos humanos, falibles… que podemos alzar la vista, mirar al horizonte cuantos talentos nos regala Dios para ser felices, para seguir adelante.
    Tu vales mucho, muchísimo, y se que encontraras esa capacidad de comprensión que te ayudara a ver mejor el panorama, a encontrar la fuerza interna que es el mismo instinto de vida.
    Un beso, y que pronto halle consuelo tu corazón…

    • zambullida Says:

      Yo, al igual que tú, tiendo a recurrir a Aquel que todo lo comprende. Para mí, sin duda, es el mejor remedio. Poco a poco, el panorama se va despejando. Gracias, flori, muchas gracias. Besos desde aquí mismo.

  10. candy rose white Says:

    ¡Ey! ¡La mayoría de los que veo por aca los conozco! ¡Vaya! Me ha llamado la atencion desde hace tiempo verte y hoy me he atrevido a asomarme …
    Que coincidencia yo hace poco termine de releer “Orgullo y prejuicio” y después de esto vi la pelicula y la miniserie (recomendable)
    por lo poco que he leído veo que sufrees de mal de amores y estoy de acuerdo con Flori, cuando encontramos nuestro verdadero valor, y reconocemos de donde venimos, hacia donde vamos, y por que estamos aqui (preguntas que parecen no tan faciles de responder) es cuando le encontramos sentido a la vida recuerda esto “Una vida sin proposito, no tiene sentido”.
    Saludos 🙂

    • zambullida Says:

      La película la conozco, la miniserie no. En cuanto pueda, me haré con ella; todas esas series “British” me vuelven loca y máxime si pueda verlas en versión original.

      Estoy de acuerdo contigo: todo tiene sentido. Afortunadamente, hace tiempo que encontré respuesta a esos interrogantes. Aún así, el dolor duele y es inevitable. Pasará.

      Gracias por pasarte, candy, y por comentar.

  11. Gabriela Says:

    Querida Zambu, de las caídas se aprende mucho… a golpes nos hacemos, no sólo a golpes.
    Zambu, pregúntale si quieres a tu misma alma qué quiere y de corazón estoy segura que te sorprenderás, porque te quiere a ti, inmensamente a ti… contenta contigo misma, entera… Enamórate de ti misma, no digo que seas narcisista, lo digo en el buen sentido…
    No estás sola Zambu en la vida, vamos unidos, el dolor nos une y hace fuertes y felices, también porque así el calor y la ternura se nota mas y acuérdate de Dios, te ama… Un abrazo fuerte!!

  12. Gabriela Says:

    PD: un abrazo a tu ángel de la guarda!!!

  13. Juana Gil Says:

    Es muy triste cuando se instala la desilusión en nuestra vida. A veces ésta insiste una y otra vez en presentarnos solo lo más desagradable de ella, pero…¡quién sabe!…puede que lo haga porque confía en nosotros, porque sabe que, a pesar de nuestra frágil apariencia y de nuestra aparente debilidad, en el fondo tenemos un enorme potencial que está esperando salir. Necesita, eso sí, nuestro permiso para hacerlo.
    Zambullida, en cualquier caso, te envío un fuerte abrazo y montones de cariño.

    • zambullida Says:

      A mí la desilusión antes se me instalaba y me invadía la casa. Ahora, en cuanto recobro las fuerzas, la expulso de un puntapié.

      Gracias, Juana. Buen fin de semana.

  14. María del Carmen Rodríguez de Arce Rubira Says:

    Querida Zambullida, amiga de siempre,
    Un alma sensible como la tuya, sufre, se alegra, vibra de amor y llora de la nada, así es la vida.
    El ser romántica hace que uno busque y se deleite leyendo novelas románticas o viendo películas de amores imposibes.
    El amor viene cuando menos se espera, y el verdadero no es el “a primera vista”, es el que la van ganando a uno cada día, con pequeñoz detalles, el que uno rechaza y no quiere enamorarse, el que su contancia y paciencia, va logrando hacer que uno extrañe el no verlo, que le haga falta como el aire que respira. Así me enamoré del que fue mi compañero durante cerca de cuarenta años, hasta que Dios se lo llevó.
    Yo era de las que sufría y lloraba por amores platónicos, amores imposible, una romántica sin remedio, con mis poemas y novelas de amor, hasta que me llegó el verdadero amor.
    Te deseo lo mejor, que este fin de semana sea positivo, tratando de ver la belleza que te rodea.
    Cariños amiga querida,
    Maricarmen

    • zambullida Says:

      Ojalá que algo así, como lo que te ocurrió a ti, amiga, me suceda a mí también. Intentaré, tal y como me aconsejas, disfrutar del fin de semana. A ver si consigo dormir…

      Lo mejor también para ti.

  15. mensnudum Says:

    Quizá podrías amarte a tí misma antes de querer hacerlo con otra persona. Es muy saludable y te regala la independencia emocional, la que es dañina, la que te atrapa dentro de otra persona y no te deja mostrarte como tú eres en realidad, sino que te obliga a comportarte como la otra persona quiere porque en ese lazo injusto, la máxima es que esa persona no te abandone. Sin embargo, lo bonito es compartir hasta donde uno quiere llegar.

    Un fuerte abrazo y ánimos, sé que tienes suficiente carácter para lograrlo. 😉

    • zambullida Says:

      La verdad es que siempre me comporto tal y como soy, lo que, dicho sea de paso, me ha granjeado más de un problema, pero mi libertad está por encima de todo. Soy, como has adivinado, una mujer de mucho carácter y resulta difícil doblegarme ;), de ahí que, aunque mi corazón desee una vida en pareja, mi razón tire hacia a la independencia. Y ahí estamos, en esa lucha. Espero que, pese a todo, incluidas las malas experiencias, gane el corazón.

      Gracias por pasarte y por comentar.

  16. FRAN Says:

    Hola, amiga:

    Leo lo de tu desengaño amoroso, lo de ese descubrimiento fatal tras terminar de leer la novela de Jane Austen y he pensado que la vida es muy injusta, sobre todo en lo que al amor se refiere. Tal vez sea culpa nuestra o de que amemos demasiadas cosas a la vez, no sé, pero conozco esa sensación de desengaño, aunque también deba decirte que amar me ha dado muchas alegrías, igual que a ti, igual que a todos.

    Ánimo y adelante. De entrada, amamos la belleza, la poesía, la luz y ‘todo aquello que es humano’… No es poco, ¿verdad?

    Besos

    PS: Gracias por tu amabilísimo comentario. Acepto encantado tus sugerencias. Como comprenderás, lo que voy publicando es un borrador, no muy bien escrito (está hecho a prisa y corriendo) y sujeto a mil modificaciones. Saludos

    • zambullida Says:

      Tengo comprobado que lo que no funciona no conviene, aunque al corazón le cueste entenderlo. Ya conoces la frase de Pascal: “El corazón tiene razones que la razón no entiende”.

      Por cierto, para ser un simple borrador está muy, muy bien escrito.

      Gracias por pasarte, Fran.

  17. Teo Says:

    Hola. ¿Conoces los escritos de Rafael Arnáiz? Especialmente su correspondencia con su tía María. Siendo castellana, seguro que sí.
    Si no lo conoces, ahí encontrarás otro modo de amar.
    ¡Ánimo, Zambu! Me encanta cómo expresas tus sentimientos. Muchas gracias por ello.

    • zambullida Says:

      No me he leído su obra completa, pero sí he hojeado sus escritos. Hubo un lector, hace ya mucho, al que un texto mío en el que hablaba del placer que encontré una tarde en barrer unas hojas y en pelar unas acelgas ( ahora no recuerdo el título; si no, te remitiría a él) le recordaron a él y a sus nabos. Gracias, Teo; estoy encantada de tenerte en mi blog.

  18. Pericles Says:

    Voy saltando de relato en relato y desgraciadamente me topo con palabras amargas. De la alegría de la primavera paso al desengaño amoroso, tal vez no esté tan lejos lo primero de lo último. Me embelesan tus palabras aunque más áun cuando son portadoras de luz.
    Un beso. Raf

    • zambullida Says:

      Gracias, Rafa. Ya sabes que hay un tiempo para la tristeza y un tiempo para la alegría; a veces incluso se mezclan. Escribo a golpe de emoción, sobre todo cuando hay dolor. Al día siguiente, vuelvo a ver la vida con otro color, aunque en ocasiones tarda más.

      Besos, veraneante.

  19. inspiracion1971 Says:

    La vida nos va sorprendiendo…. y creo que a tí te toca ya que te sorprenda. Ese es mi deseo.. que algo haga que todo a tu alrededor cambie, que estés bien, y desde ese estar bien, encuentres compañero en el camino.

    Un abrazo fortísimo.

Responder

