Amargo abril

A pesar de que me guste cumplir años, aunque hace tiempo dejara de ser una niña, estos últimos cumpleaños han sido bastante desalentadores. Sin embargo, ninguno superó al de ayer en aspereza. Comenzó, ya desde por la mañana, con llamadas fuera de lugar y contratiempos que acabaron conduciéndome a la más espantosa de las desesperaciones,  y la casa, esta pobre y achacosa vivienda que ninguna culpa tiene de haber sido abandonada desde hace años, casi desde sus inicios, volvió a darme quebraderos de cabeza. En realidad, por mucho que me empeñe, no consigo odiarla; muy al contrario: me inspira una profunda ternura; anda, como yo, escasa de cariño, de cuidados y de compañía. Aún así: tengo que dejarla para romper del todo mis cadenas, para emprender esa vida que siempre soñé y que nunca tuve, para disfrutar, al fin, de un hogar. Me faltan, como siempre, los medios; por alguna razón se hacen esperar, pese a mis luchas y esfuerzos. No todo fueron desgracias, empero: fue un día precioso, aunque apenas pudiera saborearlo; recibí una postal de Hong Kong: fue un milagro que llegara justo el día 28, porque el correo entre España y Lamma Island, donde vive mi amiga, es casi tercermundista; Tomae, que también estaba de celebración, se acordó de mí en su «post» y otros muchos más. Después de comer mi habitual puré de lentejas en soledad y de hacer un par de recados, estuve con S.: cambié el blusón que me había regalado —me venía grande— por dos jarrones y una preciosa jarra de cerámica decorada con fresas. Tomamos un refresco en una terraza y, de ahí, a casa. Recibí unas cuantas llamadas, pero sólo algunas me alegraron; el resto, pura formalidad. Hay quien sólo se acuerda de ti el día en que cumples años, como si el resto del año no existieras; es algo que, no puedo evitar, me cuesta aceptar. De hecho, hay felicitaciones que, lejos de alegrarme, han empezado a incomodarme porque en ellas no hay un ápice de amor, sólo convencionalismo y quienes me conocen saben que las convenciones, cuando rozan el absurdo y aun sin rozarlo, casan poco conmigo. Dejemos el pasado: Hoy me gustaría deshacer todos los entuertos de ayer y disfrutar de un poquito, de sólo un poquito de paz, porque la angustia hizo ayer de las suyas y mi cuerpo, ya recuperado de mi última enfermedad, ha vuelto a contraerse todo él de suerte que asemeja a un sarmiento; desearía también descansar y recobrar esperanzas y bríos. Al menos tengo a quién volver la mirada, porque los hombres, limitados como somos, acabamos invariable decepcionando. Es lógico: no podemos, ni debemos, cumplir las expectativas del otro; el problema viene cuando ni siquiera amamos, aun cuando el no hacerlo nos cercene los adentros, a veces de modo irreparable.

Anuncios

30 comentarios to “Amargo abril”

  1. mercedesmolinero Says:

    Se me ha hecho un nudo en la garganta al leer tu post. Me han dado mucha pena tus palabras, si hubiera sabido que era tu cumpleaños te habría escrito, por lo menos. Cuánto me gustaría estar a tu lado y poder reconfortarte y demostrarte mi cariño.
    Lo siento, no sabes como lo siento.
    Un fuerte y animoso abrazo.

    P.D. Eres joven, las cosas se resolverán. Te lo digo por experiencia.

    • zambullida Says:

      Gracias, Mercedes. Ya pasó, afortunadamente. Sé que las cosas se acabarán resolviendo, pero ya sabes que las soluciones a veces nos llevan por extraños vericuetos.

  2. winnie0 Says:

    HAPPY HAPPY TO YOU
    FUMFLEAÑOS FELIZ
    I WISH YOU A HAPP DAY
    UN BESO ENORME lleno de cariño aunque sea con retraso….no me olvides…si estás trsite estoy contigo…si celebras sonrío contigo.
    ANIMO que no hay mal que 100 años dure amiga mía. Un beso enorme

  3. celia Says:

    ¡Un beso!.
    Celia.

    • zambullida Says:

      Gracias, Winnie, por las felicitaciones; no importa que lleguen con retraso. Todo, como le he comentado a Mercedes, se acabará resolviendo de un modo u otro. Disfruta del finde.

      Gracias, Celia. Valoro mucho tu beso porque sé que, aunque me lees, no sueles participar. Acojo y abrazo tu gesto.

  4. flori Says:

    Zambullida, te voy a contar un secreto, tengo algo de intuición porque ayer estuve pensando en ti, y escribi unas palabras que no he publicado por no encontrar una foto, sabes que? se trata de la importancia del contacto, de “un abrazo”.
    A veces más que explicaciones y miles de palabras solo necesitamos: un abrazo.
    Estoy convencida que en tu cara un abrazo sincero dibujaría esa sonrisa que seguro esta agazapada dentro de ti.

    Por eso te envío Un abrazo afectuoso, Feliz cumpleaños!

    Pd: ya sabes, cuando lo leas, lo escribí recordándote.

    Otro abrazo para ti.

    • zambullida Says:

      ¡Qué importantes son los abrazos! Cualquier día me disfrazo y me pongo en la plaza mayor de mi ciudad a repartir y recibir abrazos… Reconfortan. Gracias por pasarte y felicitarme. Un fuerte abrazo para ti también.

  5. María del Carmen Rodríguez de Arce Rubira Says:

    Querida Zambullida,
    Desde hace algunos años, el día de mi cumpleños siempre estoy triste, en esa fecha y en Navidad, es que recuerdo cuando era niña y tenía gran alegría de que llegran esas fechas.
    Siento que lo pasaras con tanta pesadumbre, yo te recordé todo el día, escribí algunas cosillas sobre ti en mi blog “MI JARDÍN DE CRISTAL”, Si tienes tiiempo y ganas pasa por esa nueva casa que tengo para los amigos, escribí lo que me salió del corazón en ese momento, y algo apurada, ya que estaba por llegar mi nieto que cuplía 10 meses, es mi alegría y me ayuda a soportar la tristeza y soledad en que vivo, con solo verlo soneir me alegra el alma. Hoy es otro día, cada día viene con su carga de cosas buenas, trata de buscarlas, y piensa en ti, tu vales muchísimo, eres joven, bonita e inteligente y lo más importante ! estás viva !
    Tienes mi gran cariño y el de muchísimos.
    Te quiere y siempre estará a tu lado, aunque nos separa un gran oceano.
    Maricarmen

    • zambullida Says:

      A mí me encanta cumplir años y siempre espero a que al final se opere el milagro, a que una brisa dulce y suave me envuelva; a veces lo he conseguido. De hecho, todos los 28 de abril amanezco risueña y contenta, igual que cuando era niña, y pienso seguir haciéndolo aun cuando la realidad se empeñe en serme adversa. Ya vendrán tiempos mejores. Las Navidades, por ser más familiares, me desestabilizan mucho, pese a que siempre las haya amado.

      Por cierto, llevo dos días en los que me resulta imposible acceder a tus blogs; me da mensaje de error que dice que no existen. En fin…

  6. Alan Rulf Says:

    Pues yo quiero felicitarte, aunque sea con retraso, y decirte que todo eso es secundario, que pronto se habrá ido.

    Y que cumplas muchos más. Me apunto la fecha, y así dentro de un año será distinto, al menos por mi parte.

    Me despediré con algo que escribí hace tiempo:

    Tito tito to ti,
    tito tito to ti,
    tito tito, tito tito,
    tito tito to tiiiiiiiiii.

    😀

    • zambullida Says:

      Tienes, como siempre, razón. ESO parece haberse ido, al menos de momento. Seguiremos cumpliendo años, ¿no? Me ha deslumbrado el ritmo de tu hermosa melodía. Gracias, Alan. 🙂

  7. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    HACE MUCHOS AÑOS QUE NO ME DA LA GANA CELEBRAR MI CUMPLEAÑIS Y AHORA ME DOY CUENTA QYE ES POR UN MOTIVO QUE TU HAS EXPIESTO EN TU POST Y QUE YO SI SABERLO LO CUMPLIA, SOLO MI MUJER Y MIS SUEGROS, JUANTO A PELAYO SABIAN DE ESE DIA Y ME LO HAN RESPETADO SIEMPRE. UN ABRAZO ZAMBULLIDA Y TRANQUILIDAD QUE EL CUERPO ASI LO REQUIERE, MANDA COMO DECIMOS LOS VALENCIANOS “HALA TOT A FER LA MA”. ADEU

    • zambullida Says:

      EN MI OPINIÓN, PERO ES SÓLO UNA OPINIÓN, ES BUENO CELEBRAR LOS CUMPLEAÑOS. A VECES HAY DOLOR, PERO TAMBIÉN HAY SORPRESAS INESPERADAS, MUY, MUY AGRADABLES QUE NOS PERDEMOS SI NOS NEGAMOS A VIVIRLAS.

      GRACIAS A DIOS, LA CALMA PARECE HABERSE IMPUESTO TRAS LA TORMENTA. NO SÉ VALENCIANO, PERO CREO INTUIR EL SIGNIFICADO. ADEU.

  8. Pericles Says:

    Ya no eres una niña feliz cumpleaños. Yo creo que celebrar el día en que se nace es una pequeña victoria personal sobre el tiempo y además te permite mantener contacto con amigos, conocidos, familiares a los que únicamente vez o recuerdas ese día. Es cierto como dices que siempre se cuela alguno que te es indiferente, pues que lo siga siendo y que no ocupe tus cuidadas palabras, ni un segundo de tus pensamientos.
    Besos

    • zambullida Says:

      Te aseguro que esos que se cuelan no ocupan un ápice de mi mente. Hay días, ya sabes, en los que todo se junta y uno acaba reventando. A mí ese día lo que me apetece es simplemente estar a gusto y pasármelo bien. Gracias, Pericles.

  9. inspiracion1971 Says:

    Felicidades con retraso: es el primer post de tu blog que leo, y bueno, a veces los días señalados.. pasa eso..que son “señalados”.
    Decirte que.. si, que tengas ilusión todos los años cuando sea tu cumple, porque no debes dejarte vencer por las circunstancias. Todo cambia… esto también pasará.

    Un abrazo fortísimo, y toda mi energía positiva.

    🙂

  10. celia Says:

    Siempre te leo………..¡ME ENCANTAS!.
    Besiñosssss…

    • zambullida Says:

      Te agradezco las felicitaciones y las molestias que te estás tomando con este espacio mío, inspiración. Sé que el año que viene será distinto y me seguiré levantando ese día con la emoción de una niña que cumple años. Gracias, muchas gracias.

      Sé bienvenida a este espacio, que es también tuyo. Un abrazo para ti también.

      ¡Gracias, Celia! Este hogar virtual brinda muchas y agradables sorpresas. Besiños.

      • inspiracion1971 Says:

        Buenos días Zambullida:
        Sinceramente me han sorprendido tus letras, y el ver que es tan amplio tu blog, lo estoy disfrutando. Cuanto más leo, más me gusta.
        Tus letras son especialmente sentidas, sensibles, hermosas, y dibujas con verbos, sustantivos, y adjetivos, sensaciones abstractas. Eso es un arte, y me deleito en él.

        Un beso.

  11. MX Says:

    Hola Zambullida, me gustan mucho estos textos tan introspectivos que bucean en nuestros pensamientos y muestran profundidades mucho más sinceras. Vengo siguiendo con atención tus últimos posts y me alegra ver que todavía hay gente que escribe desde la necesidad de expresarse, y no por mero ejercicio. Te felicito. Buena suerte y más que suerte!

  12. tomae Says:

    Se agradece el enlace, un abrazo Zambu! uys! ¿te felicito? bss!

    • zambullida Says:

      En mi caso, MX, la escritura es vital. Escribo por pura necesidad; de no hacerlo, moriría. Gracias por pasarte.

      De nada, tomae, de nada. Puedes felicitarme, te lo permito; puedes hacerlo incluso a diario 🙂 Besos.

  13. Concha Huerta Says:

    Yo no te felicite porque desconocía tu onomástica. pero te entiendo. No se que pasa ultimamente que a mi también me molestan esas llamadas vacias que solo se hacen por compromiso. Pero lo bueno es que comienzas un año nuevo y eso es siempre bueno. Un abrazo de amiga

    • zambullida Says:

      Tranquila, Concha. A mí me encanta cumplir años (debo de ser la excepción), y siempre creo que, tras el cumpleaños, se abre una nueva etapa llena de sorpresas y de dádivas. Gracias. 🙂

  14. annefatosme Says:

    MUCHAS FELICIDADES ZAMBU! Arriba los ánimos! A menudo nos empeñamos en ver lo que no tenemos y no vemos lo que tenemos. La vida es complicada, dura, no lo niego…pero a veces describes con tanta delicadeza estas pequeñas cosas, hechos que llenan tu vida que me da pena que justo el día de tu cumple no las veas.
    Abrazos y besos,

    • zambullida Says:

      Lo sé, Anne: cuando nos cegamos, no vemos tres en un burro. Aquí estoy, curándome de la vista. Ese día, el de mi cumpleaños, fue, salvo por unas pocas horas, muy complicado; se me juntaron muchas cosas. En cualquier caso, estas celebraciones, por razones que ahora no vienen al caso, se me han hecho un poco cuesta arriba en los últimos tiempos. Sé, no obsatante, que el año que viene será distinto, muy distinto. Abrazos, normanda.

  15. putoheterosexual Says:

    Más allá de todo lo ocurrido, acá vengo a saludar! Tarde pero seguro! jaja espero que haya mejorado todo con el transcurso de los días y que a fin de cuentas este año más de vida que cumpliste haya servido para mejorar tu yo interior y saber mirar mejor para adelante! 🙂

  16. Gaherrsa Says:

    Ánimo Zambullida!
    Espero que escribir te haya ayudado a relajarte y desahogarte.
    Sabes? En cierta parte me siento identificada en tu opinión con respecto a las felicitaciones de cumpleaños, pues odio las llamadas de cortesía que siempre llegan sin ser deseadas. Sin embargo, la gente que realmente quiero que me felicite siempre se olvida y esp me amarga el día…
    Puede que mi felicitación te parezca un formalismo, pero realmente me apetece hacerlo!! Gracias a ese día te tenemos aquí escribiendo con tanta sensibilidad. Así que… FELICIDADES!
    Besos!

    • zambullida Says:

      De mí, hasta ahora, no se han olvidado. Sin embargo, a veces las llamadas, si no van acompañadas de otros gestos a lo largo del año, se convierten en meros trámites. Agradezco mucho tu felicitación; sé que es sincera. Besos para ti también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: