Resistencia

Retomo esta bitácora, tras un pequeño paréntesis y con poco que decir. Nada parece tener sentido y siento una profunda tristeza que se ha ido acrecentando a lo largo del día. Estoy cansada de luchar: todo me agota y me desmorona. Veo cómo mientras otros van abriéndose camino, yo sigo rodeada de frío y humedades, como esta vieja casa que hace ya tiempo me ganó la batalla: es, pese a sus achaques, veleidosa y levantisca y a cada rato, con tal de llamar mi atención, se amotina. Estoy harta de sus rebeldías, de esa vejez suya que está empezando a afectar a mi todavía joven organismo. Vivir aquí es sinónimo de enfermedad, de pesadillas, de lamentos, de malas noches, de soledad y de un brutal abandono que nadie en su sano juicio podría tolerar. Es cierto que el jardín no podría estar más hermoso: la impetuosa hiedra invade cuanto está a su alcance y aun escala alturas vertiginosas con su capa de frescura y lozanía. Los lilos emanan delicados aromas, dentro y fuera de este desvencijado hogar, y las rosas, mis queridas rosas, están a punto de brotar y pronto las estancias se llenarán de aquellas fragancias que, en ocasiones, perturban los sentidos y le hacen a uno creer que habita en un lugar hermoso, aun cuando reinen la fealdad y la miseria; todos mis intentos por desterrarlas han sido en vano. Parece que la belleza ha decidido darme la espalda; me siento traicionada,  pese a que resulte ridículo. Esos vapuleos que, últimamente, me han quebrantado,  a los que en un principio me resigné y hasta acogí con los brazos abiertos, han acabado haciendo mella en mí. He perdido el entendimiento; nada ya comprendo. Quiero, sin embargo, intuir tras esta caída una resurrección mayor de la esperada, esa ansiada nueva vida que tanto anhelo; ésa que asoma de vez en cuando, pero que luego, invariable, se me escapa entre las manos aunque empape, como la lluvia, setos, árboles, césped, flores y matorrales; aunque tal vez no sea sino mi propia necedad la que me esté jugando una mala pasada.

P.D.: Hoy, más que nunca, necesito la bendición gaélica de D., de mi querida D., y esas palabras suyas de aliento que tan bien nos vienen a las dos, pues ambas andamos confusas. Esta música, ciertamente, sosiega el alma y le hace a uno reconciliarse con la vida y entrever, entre los nubarrones, una belleza luminosa, siempre luminosa, que ciega a aquellos espíritus más rígidos, y también más golpeados por la vida.

48 comentarios to “Resistencia”

  1. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    BIENVENIDA SEAS DE NUEVO, ME HE PERMITIDO EL LUJO DE TWITTEAR EL POST Y ASI LO HARE SI TU NO ME DICES LO CONTRARIO, COMO SIEMPRE ME HA GUSTADO, UN ABRAZO

    • zambullida Says:

      PUEDES PONER CUALQUIERA DE MIS TEXTOS EN TWITTER O EN FACEBOOK, LAMBERTUS. YO TENÍA UNA CUENTA EN TWITTER, POR CIERTO, PERO YA NI SIQUIERA RECUERDO MI NOMBRE DE USUARIO; FUE HACE VARIOS AÑOS. UN ABRAZO.

  2. María del Carmen Rodríguez de Arce Rubira -maricarmenrdear@gmail.com Says:

    Mi comentario desapareció, dice error 405 DE PÁGINA .
    CARIÑOS

    • error 405 DE PÁGINA. Says:

      Sra. Maria del Carmen Rodriguez de Arce Rubira, Sentímos haber aparecido tras el intento de publicación de su comentario, de todas formas hemos avisado a Zambu, para que rauda y veloz de un brote, rescate ese comentario suyo… y si es necesario la misma Zambu pegará dos brotes de esos en su teclado para traerle una amable respuesta digna de su visita. SALUDOS.

    • zambullida Says:

      Lo siento mucho. Esas cosas a veces pasan, a mí también me ocurre de vez en cuando en blogspot. Gracias por pasarte, Mª del Carmen.

      En cuanto a ti, error 405, procura mantenerte alejado de mi blog. Estás avisado.

      Mañana os contesto al resto; es muy tarde y todavía no he cenado. Gracias a todos.

  3. winnie0 Says:

    Hola mi niña…felliz regreso, o al menos para mi…feliz por tu regreso. La vida irá tornándose más amable contigo…¡eso espero! Un beso enorme

  4. Charles Says:

    Parecen muy intensos tus sentimientos que has transmitido con claridad. Me gusta el relato pese a la tristeza de sus palabras. Deseo que todo cambie como dicten tus sueños. Saludos.

  5. Alan Rulf Says:

    ¿Tu propia necedad? Tú no eres necia, en absoluto. Ya te puedes ir quitando esa idea de la cabeza.

    Rebienvenida. Te leeremos a tu ritmo, cuando te apetezca.

    • zambullida Says:

      Eso espero, Winnie, eso espero. Gracias, niña.

      Mis emociones, Charles, son siempre intensas, para lo bueno y lo malo. Gracias por tus buenos deseos y también por pasarte.

      ¡Claro que soy necia, Alan! A veces puedo librarme de la necedad, a veces no. Afortunadamente, no siempre me acompaña. En cuanto a los ritmos, todavía no he decidido nada.

  6. Candelaria Says:

    No olvides que el cambio está a la vuelta de la esquina. Tú conoces el secreto para convertir, con tus palabras, cualquier cosa en Belleza.

  7. Mercedes Molinero Says:

    Como me gustaría poder ayudarte, estar cerca de tí y escucharte al lado de los lilos donde la belleza está presente.
    Quiero que sientas el cariño que desde aquí te mando.
    Un abrazo

    P.D. Escribes cada vez mejor, tus palabras son bellas, sin lugar a dudas.

    • zambullida Says:

      No sé, Candelaria, tengo dudas al respecto y llevo tanto esperando… Hoy, además, todo me abruma.

      Gracias por tu empatía, Mercedes. Ayer precisamente comentaba que de la tristeza me salen textos más bellos. Gracias de nuevo.

  8. Elisa Says:

    Zambullida: este año hemos declarado el lema “las apariencias engañan” y ese es el estado previo a la resurrección. Cuando leo tu escrito acaba de pasar la Semana Santa y la resurreción es el centro de ella. La vida siempre gana a la muerte, la belleza a la fealdad y la esperanza a la muerte. Tiene que pasar por esta fase para luego ser la explosión de vida que será.

  9. Pericles Says:

    Benditas sean tus palabras y las magníficas notas de Rutter y ese jardín que se muestra bello y anhelante de tu cariño. Cariño que por otra parte cultivas aunque no lo creas, transmites aunque no lo creas y comparto aunque no lo creas; pero por encima de todo el arco iris de tus sentimientos me deja sin habla, por su sinceridad y la emoción que me transmite.
    Enhorabuena. Muchos besos.

    • zambullida Says:

      Lo sé, Elisa: para que haya resurrección tiene que haber primero muerte. No sé, me da la impresión de que llevo muerta demasiado tiempo.

      Tu comentario, Pericles, me deja a mí también sin habla. Gracias por tus palabras, muchas gracias. Celebro que te guste la música de Rutter.

  10. GvA Says:

    ¡Hola! Como sabes, casi nunca escribo, pero siempre leo. En días así me gustaría animarte, pero ¿cómo?.. En fin: hay que resistir esperando un mañana mejor (y más justo). Abrazos.

  11. error 405 DE PÁGINA. Says:

    Sra. Maria del Carmen Rodriguez de Arce Rubira, Sentímos haber aparecido tras el intento de publicación de su comentario, de todas formas hemos avisado a Zambu, para que rauda y veloz de un brote, rescate ese comentario suyo… y si es necesario la misma Zambu pegará dos brotes de esos en su teclado para traerle una amable respuesta digna de su visita. SALUDOS.

    • zambullida Says:

      Al haber cambiado de nombre de usuario, tomae, el blog pide la aprobación del comentario. No eres un spam, sólo un comentario pendiente de autorización. Tan pronto he encendido el portátil, he dado mi consentimiento, gamberro.

  12. isabella Says:

    Zambu recibe mi cariño y apoyo… espero que pronto estes de mejor ánimo….
    besos y besos

  13. meloenvuelvepararegalo Says:

    No se vislumbra ya la primavera que siempre por estas fechas nos acecha?
    Qué simpático el error 405 este tuyo que interfiere de vez en cuando 🙂
    Por cierto, mañana ya será 28!!!!!!

    • zambullida Says:

      Ahora parece que la primavera ha regresado, porque días atrás, aparte de lluvia, hemos tenido frío. Esto no es BCN, melo. El error 405 ahora se hace llamar Gamberro. En fin, qué te voy a contar que no sepas 🙂

      Sí,tenemos al 28 encima, aunque todavía no sé muy bien qué hacer con él.

      Besos, melo.

  14. joaquinsarabia Says:

    La música que has puesto es un bálsamo para el espíritu y tu escrito un bello poema, tan espiritual que uno se olvida de la realidad, y ves a ésta a la realidad, allá, más alla de la verja que te proteje de ella.
    Un cariñoso Abrazo.

    • zambullida Says:

      Esta música lleva días acompañándome; hace las penas más llevaderas. Me sorprende tu visión de este texto, escrito desde la tristeza, el desencanto, pero también imbuido de un poquito de esperanza ¡Ay, la realidad! Sólo tenemos a la realidad y siempre, aunque nos disguste, es mejor que cualquier sueño. El aquí y el ahora, amigo. Un abrazo y unas sonrisas, aunque me cueste esbozarlas: 🙂 🙂 🙂

  15. flori Says:

    Querida Zambu, has tocado elementos claves, la soledad, más bien el aislamiento, el frío, la humedad, influyen verdaderamente en la psiquis de cualquier individuo… no sé si puedas acercarte a alguién, tal vez alguna persona con la que puedas compartir alguna conversación, no lo sé…
    Hace tiempo cuando di clases, tenia una alumnita que vivia solo con su padre un hombre mayor y enfermo, cuando el murio ella quedo muy sola, y la orientadora del centro me dijo que el mayor peligro para ella era la soledad a la que estaba expuesta…

    Por otro lado, escribir es algo que puedes hacer siempre, nunca te permitas sentir que tienes poco que decir, esto es falso… hablar de lo que sentimos en el momento es una libertad que no debemos quitarnos… si es gritar a los cuatro vientos que te sientes mal, pues hazlo… “…al que llama se le atenderá y al que toca se le abrirá”

    Hay una emisora que me ayudo en tiempos muy duros es http://www.bbnradio.org si quieres la puedes escuchar, sin ningún compromiso.

    Un beso amiga, y un gran abrazo.

    • zambullida Says:

      Es por eso, flori, que me decidí a escribir en el blog. Verdaderamente, lo necesitaba: expulsar mi enfado, mi frustración y, al tiempo, ver las cosas más claras ( hasta que no las escribo, no logro siquiera vislumbrarlas). La soledad, coincido con esa sra., es muy peligrosa.

      Gracias por tus palabras y por el enlace. Me pasaré. Un fuerte abrazo.

  16. Antonio Says:

    Bienvenida, lo normal es la recaida, la excepción es tirar la toalla. Aqui seguimos, un abrazo.

  17. María del Carmen Rodríguez de Arce Rubira Says:

    Nuevo comentario perdido, por el gamberro 405

    • zambullida Says:

      Gracias, Antonio. No considero que el dejar una actividad para dedicarte a otros menesteres sea tirar la toalla. En cualquier caso, aquí estoy de nuevo, pero no sé cuándo me iré; lo que tengo claro es que no voy a perpetuarme en la blogosfera. Bueno, no me atrevo a aseverarlo; suelo hacer lo contrario de lo que digo. Se agradece la presencia y la bienvenida.

      Al gamberro ése, Mª del Carmen, voy a leerle la cartilla ya mismo, ¡menudo bandido está hecho! La verdad es que hasta ahora, aparte de aquel problemilla que tuve con los spams, no había tenido contratiempos. En fin…

  18. Holle Frank Says:

    La primavera que normalmente puede ser bastante frio y gris en este parte de alemania donde vivimos nosotros este ano nos ha regalado unas semanas muy lindas. Mientras en el paises mas al sud de Europa habia mucha lluvia. Pienso que pronto va a cambiar y vosotros vais a sentir el calor agradable de mayo y junio. Con dias de sol y cielos azules tambien tu vas a sentirte mejor, Zambullida!

  19. mensnudum Says:

    Hola! He pasado por aquí y me ha gustado mucho lo que he leído, me ha despertado mucha ternura así que por ello, te dejo un fuerte beso con sabor a sonrisa y un abrazo de estos que miman.

    Me ha gustado sobre todo, tu jardín. Sus aromas, su color…

    Saludos,

  20. zambullida Says:

    Lo sé, Holle, habéis disfrutado de unos días magníficos. Aquí, aunque las temperaturas, sobre todo las nocturnas, suben va a seguir lloviendo. Me sentiré mejor cuando algún cambio, para mejor, claro, acontezca en mi vida. Gracias, amiga.

    Te agradezco el comentario, mensnudum, y los mimos. Mi jardín es un primor, es lo único que se salva de esta vivienda. Tal vez te guste leer: Habito en un jardín. Saludos.

  21. Gamberro Says:

    felicidades Zambu! me apruebas?

  22. Emily Says:

    Felicidades !! todo cambiará, disfruta del jardín que tienes porque es precioso y olvídate de la casa, ya verás como vas a tener suerte y pronto te podrás ir de ahí. Un besazo.

    • zambullida Says:

      Gamberro: si apruebo a todos, digan lo que digan, ¡cómo no habría de aprobarte a ti! Te apruebo y te ajunto. Felicidades a ti también.

      Tiene que cambiar, Emily, y el viento tiene que soplar, como dice el vídeo de cruz, a mi favor. Ya toca, ¿no? Por cierto, aprovechando el regalo de mi amiga, el que me quedaba grande, me he pertrechado de jarrones. No tengo remedio. Besos.

  23. 1cruzdelsur Says:

    Amiga, todos a veces caminamos por lugares de sombra. El silencio y la soledad se dibujan como una delgada línea en el infinito. La vida es un camino difícil…
    Tú tienes mucha sensibilidad, lo demuestras en tus letras…, en tu expresión…, siempre recuerdo esos post donde escribes de tus paseos y caminatas, esas donde siempre has encontrado las vibraciones de la naturaleza…
    Amiga no te quedes quieta, camina y busca en lo sencillo las vibraciones del universo, respira toda la energía que hay y quédate con ella…
    Tus amigos siempre están esperándote…¡Como ahora!
    Un abrazo para ti…
    C.

  24. 1cruzdelsur Says:

    • zambullida Says:

      El vídeo me ha encantado, cruz, ¡muchas gracias! Yo no paro quieta, no puede dejar de moverme y eso también acaba desgastando. He sembrado mucho, ahora toca recoger los frutos. Esa sensibilidad que mencionas es para lo bueno, pero también para lo malo. El día, gracias a vosotros y a una llamada inesperada, ha terminado mejor de lo que esperaba.

      Un abrazo, amigo del sur.

  25. annefatosme Says:

    zambu, mucho tiempo sin pasar por aquí…te dejo llena de energías, vuelvo y te apresa la melancolía, muy bien expresada en la descripción de la vieja casa…pero está tu maravillosa jardín que tan amorosamente describes. Huelo las lilas desde aquí.
    Un abrazo,

  26. meloenvuelvepararegalo Says:

    Llegó el día: fe-li-ci-da-des!

  27. sunsi Says:

    Querida Zambullida. ¡Muchas felicidades! ¿Has podido celebrarlo?
    La cosa no acaba de… ¿verdad? ¿Qué puedo hacer, si está en mi mano? Es que…te leo y siento una impotencia. Y me quedo como una estúpida sin saber qué decirte. Eso sí. Cuenta con mis oraciones.

    Un beso dulce y con todo mi cariño.
    Cuídate mucho.

    • zambullida Says:

      Sí, Anne, las cosas han cambiado en las últimas semanas. A pesar del jardín, sólo deseo abandonar esta casa y emprender una nueva vida. Gracias por pasarte, normanda. Tres besos.

      Al fin, melo, adivinaste qué ocurría el día 28. Tal día como hoy, no sólo nacimos tomae y yo, sino también el sanguinario Sadam Hussein. Así que ándate con ojo. Gracias por acordarte, guapa; se agradecen las felicitaciones, se agradecen mucho.

      Celebrarlo lo que es celebrarlo no ha sido posible, sunsi, y no por falta de ganas… Ha habido malos ratos, muy malos, pero también belleza, mucha belleza. Me quedo con ella, aunque todo ande manga con hombro. Me quedo también con tu beso, con tu cariño y con tus oraciones; más que suficiente. Gracias, muchas gracias.

  28. inspiracion1971 Says:

    A veces la vida se empeña en desgastarnos, en desilusionarnos, en hacernos pensar… que bueno, hacernos pensar en negativo.

    Pero sabes, hay luz, hay sol, hay lluvia que nos hace renacer.

    Escribes con una suavidad y un ritmo exquisitos.

    Sigo descubriéndote.

    🙂

    • zambullida Says:

      El sol siempre sale tras la tormenta y uno siempre, aunque el panorama esté sombrío, puede pertrecharse de emociones positivas que le nutran y le alegren el semblante ¡Qué cosas más bonitas me dices, inspiración! Gracias, amiga.

  29. Gaherrsa Says:

    Desde la distancia te mando un abrazo fortísimo y te animo a seguir escribiendo. Ojalá pudiese ayudarte de alguna manera…
    Duro con la casa!!
    Besos!!

Responder

