Tiempo de esperanza

Llevo días durmiendo mal, muy mal.  Estos días claros y soleados han caldeado un poco la casa, de suerte que el recostarme  por la mañana sobre la alfombra, para dejarme envolver por el sol que se cuela a través de la amplia cristalera, se está convirtiendo en una sana costumbre, gracias a la cual puedo acometer mis quehaceres con otro espíritu. Parece que el subconsciente anda preocupado, y razones no le faltan, porque mi situación es dramática y aunque mantengo en todo momento la confianza, se ve que una parte de mí está asustada, de ahí los despertares a media noche, de ahí las pesadillas. Pese a todo, siempre aparecen refuerzos que permiten, en época de turbulencias, mirar al frente sin miedo, sin zozobra. Durante estos días ha sido un libro, cuya lectura me recomendó D., mi amiga de Hong Kong, y que,  al estar escrito en inglés, no había podido conseguir hasta hace muy poco. He aprendido y he recordado cosas que ya sabía, pero que en estos meses de lucha, en los que me he centrado en la mera supervivencia, había arrinconado hasta el punto de olvidar. He meditado sobre mis heridas, aquellas que siempre me acompañarán y que, en ocasiones, como las cicatrices con los cambios de tiempo, me harán aullar de dolor. Pues «The secret life of bees» ahonda en lo profundo de lo que somos y de lo que no somos, de lo que quisimos y perdimos, de esa esperanza alicaída que, no obstante, puede resurgir en cualquier momento, tan pronto nos sintamos circundados de amor; de esa imperfección nuestra, de la que tanto renegamos y que a ratos nos lleva a cometer errores cuyos efectos se extienden, a no ser que le pongamos remedio, a lo largo del tiempo. He recordado, como ya escribí una vez, que el amor salva y que sin él, estamos perdidos. He reparado también en algunas personas que ya no pueden amar y me ha invadido una profunda compasión; serán así hasta el fin de sus días, y yo tendré que vivir con ello y hasta dar gracias por esas afrentas que a veces, al ser rememoradas, me hacen temblar como una hoja. Al fin y al cabo, no se puede ser hoy sin haber sido antes ayer. Todo sirve, todo suma y cuanto más torcidos estén los árboles más hermosa será la luz que los atraviese, mientras que aquellos rectos y alineados apenas se iluminarán ni acapararán miradas. Lo imperfecto es siempre más bello. Ahora lo que temo es no ser capaz de amar lo suficiente, aun lo más nimio e insignificante. Creo que esta misma noche, para asegurarme esa luz que deseo siempre me acompañe, empezaré a sembrar estrellas en este césped ya recamado de florecillas blancas y cuando llegue la noche y los ruidos me acosen, me refugiaré en el bosque porque entre penachos de fresnos y frondosos árboles hay unas rocas cubiertas de liquen con una hendidura de la que mana agua fresca; la música del manantial sosegará mi alma.

P.D.: Acabo de descubrir que el libro está traducido al castellano. «La vida secreta de las abejas» de Sue Monk Kidd.

36 comentarios to “Tiempo de esperanza”

  1. winnie0 Says:

    Querida Zambu…..en la imperfección de tu vida…espero que radique la belleza de todas las cosas que mereces que un día te sorprendan e ilusionen. Un beso enorme

    • zambullida Says:

      La verdad es que cuando escribí aquello de la imperfección no estaba precisamente pensando en mí, aun cuando también yo sea imperfecta. Estoy convencida de que hay un montón de gratas sorpresas a la vuelta de la esquina. Besos.

  2. annefatosme Says:

    Claro que sí, zambu, el amor es el motor de la vida. La gente que no ama está muerta, no le brillan los ojos ni la sonrisa. Hay muchos tipos de amor, sin que se tengan que escribir con una A mayuscula, a los amigos, a los niños, a los vecinos, a los animales, a las plantas, etc…empezando claro está por el amor a una misma.
    Un abrazo y adelante valiente!

    • zambullida Says:

      Para mí, siempre y cuando anden por medio seres humanos, el amor es siempre con mayúsculas, pero claro hay que empezar por uno mismo; de lo contrario, no hay manera. Un abrazo para ti también.

      P.D.: Soy menos valiente de lo que crees.

  3. Alan Rulf Says:

    ¿Hay personas que ya no pueden amar? Espero por su bien que esa sentencia no sea definitiva. No alcanzo a imaginar la causa, y creo que prefiero seguir ignorándola.

    Me encantaría ver tu césped moteado de estrellitas.

    Saludos.

    • zambullida Says:

      Hay quienes nunca recibieron amor, luego es muy difícil que lo puedan dar. Hay quienes dieron y sufrieron tanto que ya no se aventuran a hacerlo…

      Para ver esas estrellas, hay que tener una mente mágica, así que no tendrás problemas.

  4. 1cruzdelsur Says:

    Para dejarme envolver por el sol…, eso es bueno Zambu que esa energía se multiplique minuto a minuto…, percibo que podrás superar el camino, siempre difícil, pero ya la primavera llego al otro lado del mundo, ya los brotes tendrán más fuerza y mañana serán hojas fuertes…
    Un abrazo, Amiga…
    C.
    PD: Tienes magia para escribir¡

    • zambullida Says:

      El sol es mágico, cruz; nos da fuerzas y alegría. La primavera, no obstante, tardará en asentarse, al menos por estos lares. Tenemos días buenos aislados, pero lo normal es el frío, sobre todo por la noche y a 1ª hora de la mañana. Aquí, en el interior, los cambios son muy bruscos.

      Un abrazo para ti también.

  5. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    EL COMENTARIO FINA DE LA FUENTE ENTRE ROCAS Y DE AGUA CRISTALINA ME HA IMPACTADO, ME LA HE IMAGINADO EN LA MENTE Y ME HA LLENADO DE GOZO, EL LIBRO AL QUE HACES REFRENCIA DEBE SER FILOSOFICO TOTAL, PUES CUANTO NOS AGRADARIA A LOS HUMANOS SER TAN DISCIPLINADOS COMO ELLAS, ENFIN LA VIDA ES ASI, UN ABRAZO ZAMBULLIDA Y A POR ELLO

    • zambullida Says:

      “EL SECRETO DE LA VIDA DE LAS ABEJAS” DE SUE MONK KIDD ES CUALQUIER COSA EXCEPTO UN TRATADO FILOSÓFICO. ES UNA NOVELITA, APTA PARA CUALQUIER LECTOR. LUEGO CADA UNO SACARÁ SUS PROPIAS CONCLUSIONES. YA SABES QUE HAY TANTOS LIBROS COMO LECTORES. UN ABRAZO, JARAFUELINO.

  6. Emily Says:

    Ánimo!! me ha encantado la música y el video que acompaña el post y por supuesto, el texto. Ya verás como esta nueva estación que empezamos, te trae cosas bonitas. Un beso.

    • zambullida Says:

      ¡Seguro que sí, Emily! Cuanto escogí el vídeo, supe que te iba a gustar. Eres, como yo, una romanticona y te gusta, además, lo “british”. Cuando logre encauzar mi vida, me encantaría un fin de semana en Londres, ¿te apuntas? Recordaríamos viejos tiempos y lo pasaríamos en grande.

      P.D.: No sé por qué he tenido que autorizar tu comentario, la verdad. Hasta te han cambiado el avatar verde con el que solías aparecer. En fin…

  7. flori Says:

    Zambullida, la paciencia es difícil, pero parece que todo lo alcanza… eres fuertes, y creo, y puedo sentir que saldrás adelante…
    Un abrazo en la distancia.

  8. Alma Enamorada Says:

    Hola Zambullida por medio de Flori llegue a tu blog…me ha gustado mucho lo que escribes aqui…si me lo permites me enlazo a tu blog para compartir lectura y amistad..

    En este transitar de la vida tenemos alta y bajas y a veces quedamos muy lastimados , que nos da miedo volver a amar …pero que es la vida sin amor? Sin sueños? Te deseo una bella semana..recibe un abrazo

  9. joaquinsarabia Says:

    ¿De qué amor hablamos?¿del amos físico?¿hablamos acaso del amor espiritual?¿qué es el amor espiritual?, yo amaba prufundamente a mi perro y sin embargo era éso un perro, amaba a mi árbol y sin embargo era éso un árbol ¿qué es el amor físico y la pasión?, son preguntas a las que busco la respuesta adecuada.
    Un Abrazo querida amiga. 🙂 .
    (el video precioso y su música también).

  10. María del Carmen Rodríguez de Arce Rubira -maricarmenrdear@gmail.com Says:

    Querida Zambullida, mi linda escritora,
    Linda música, bella entrada, hermosos pensamientos, me gustó mucho.
    El amor en la vida, es como el aire para respirar, se debe comenzar por amarse a si misma, quien no se ama, no puede amar a los demás, mirar con amor a un niño, a un pajarito, al sol que nos alegra. !Dar amor para recibir amor!, la vida es bella con todo lo que viene con ella.
    Con muchísimo cariño.
    Maricarmen

    • zambullida Says:

      No sé tú, Joaquín, pero yo considero que para que haya amor físico tiene que haber primer amor espiritual; de lo contrario, no sería amor, sino otra cosa bien distinta. La pasión, en mi humilde opinión, poco tiene que ver con el amor. En el amor hay siempre pasión, aun cuando ésta vaya menguando con el tiempo, pero en la pasión no tiene que haber necesariamente amor. Parece que esta vez he acertado con el vídeo. 🙂

      Tienes razón, Mª del Carmen: el amor tiene que empezar por uno mismo; si no, amar puede resultar bastante complicado. De todos modos, si das amor con el objeto de recibirlo, vas a sufrir muchas, muchas decepciones. Es mejor dar sin esperar nada a cambio, aunque es difícil. Un abrazo.

  11. mercedesmolinero Says:

    Seguirás amando, aunque ese amor te comporte algún sufrimiento. Tú estás hecha para el amor y no podrás prescindir de él.
    Deja de lamerte las heridas y que definitivamente cicatricen.
    Para empezar de nuevo hay que saber olvidar.
    Un abrazo
    Mercedes

  12. winnie0 Says:

    Zambu hoy en mi blog hay un cariño de los mios para ti. Un beso

  13. Emily Says:

    No he podido evitar volver a hacer un comentario, que recuerdos los de Londres…..lo pasamos genial, estabamos un poco locas. Siempre que hablo con alguien de mi experiencia londinense, cuento lo guapísima que estabas con aquel short verde y las medias, creo que eran negras, que llegaban por encima de la rodilla, creo que tengo alguna foto, la buscaré y te la llevo un día. Que tiempos!!
    ah! me gusta también el dibujito que sale ahora, tranquila.

    • zambullida Says:

      Parece que has vuelto a recuperar tu apariencia habitual, Emily.

      También yo recuerdo esa noche y la indumentaria. Tengo un álbum dedicado a Londres y aparezco vestida tal y como me describes. Las calzas eran negras, con un bordado rojo que hacía juego con la boina, que todavía conservo. Te recuerdo en la parada de metro de la estación Victoria, esperándome, con falda corta y medias de rayas ¡Éramos tan jóvenes!

  14. FRAN Says:

    Preciosa entrada, amiga Zambullida.

    Ya sabes que siempre me voy a lo literario y tu entrada me ha recordado los versos de Dante sobre el amor, y me perdonarás la pe’dante’ría. Son los versos que cierran el canto final de las tres partes de la Divina Comedia: “…AMOR, que mueve el sol y las estrellas”. El amor lo mueve todo y lo puede todo. Y está por encima de todas nuestras imperfecciones.

    Que tu alma alcance el sosiego que citas y que duermas muy bien, amiga.

    Saludos

    PS: Me alegro de que te gusten algunas de las criaturas del libro de los seres imaginarios de Borges. La verdad es que bordarías una entrada sobre el tema

    • zambullida Says:

      El amor lo mueve todo, Fran, absolutamente todo, hasta aquello que parecía vivir sin vida. Te confieso que no he leído la Divina Comedia, es una de mis muchas asignaturas pendientes. Me da, de todos modos, un poco de miedo. Conozco a demasiada gente que ha tenido que tirar la toalla. Supongo que, tarde o temprano, lo intentaré.

      Gracias por tus buenos deseos. Paz para ti también. Un abrazo.

      P.D.: Los seres imaginarios me los reservo para un relato.

  15. Engel Says:

    Buenas noches,
    He llegado por casualidad a tu blog a través de un post de Winnie
    Sinceramente me ha gustado mucho tu post, y tranquila que algún día volverás a sentir el amor en tu interior. Siempre ocurre, cuando menos te lo esperas. 🙂

    Te seguiré de ahora en adelante. Un placer

    • zambullida Says:

      Gracias, Engel, sé bienvenida a mi blog.

      Sé que el amor volverá a mí, ya llevo tiempo sintiéndolo, aunque me refiera aquí al amor entre hombre y mujer. El otro, afortunadamente, nunca se fue.

      Encantada de tenerte aquí. Pásate cuando quieras.

  16. rubengarcia Says:

    Excelente prosa, y excelente el tratamiento. Un abrazo Rub

  17. vicente roca Says:

    Es bonito tu post, pero me entristece mucho, yo no quiero que te pase nada que estes siempre eternamente feliz, tus escritos son tus escritos y si uno es maravilloso, el otro le supera y todo por que quien los produce trasmite su estado de animo y da vida al personaje o suceso a manera.
    Te he leido mucho, no soy un gran filósofo, ni un buen crítico, tampoco te puedo decir si la música del casette es buena o mala, lo importante eres tu, sabes que hacía yo cuando por la noche regresaba a Madrid cansado de estar todo el dia lejos del despacho o de casa viendo obras y resolviendo problemas, en el casette del coche siempre ponía musica sentimental, no te pongo los cantantes por no saberlos escribir, era mi época donde Lucho Gatica, y otros muchos me hacian feliz conduciendo, pero por la noche en los regresos, ponía pasodobles o marchas militares que me animaran a recorrer el camino y reducir el cansancio, perdona el sermón.
    Mañana te escribiré un correo electrónico, buenas noches y descansa.
    que seas feliz. besos….

  18. gaviotasinamor Says:

    Disculpame, si te visito y te leo me gusta mucho lo que escribes y para nada me importa que me visites o no, no tienes porque hacerlo.
    saludos

  19. gaviotasinamor Says:

    Gracias zambullida, me alegra que me dejes ver tus cositas y gracias por tu visita ha sido un honor, en cuanto a lo de las amistades por aquí llevas toda la razón del mundo! sólo son lo que son virtuales, pero a veces nos ayudan a seguir adelante.
    Saludos

    • zambullida Says:

      Sí, a veces animan, pero el día a día lo vivimos en el mundo real, no en la blogosfera, al menos yo. A mí, si estoy decaída, me viene mejor una charla con alguien, aunque no sea amigo, unas risas tontas que me suben mucho la moral.

Responder

