Siberia

He leído una entrada en un blog que hablaba de quietud y por un momento he sentido una paz que creía ya olvidada, un sosiego que,  tras muchos esfuerzos, logré alcanzar y  que perdí hace unos meses, cuando las presiones de mi entorno se hicieron intolerables y temí incluso acabar vagando por las calles y cobijando mis pertenencias en humildes bolsas de plástico. Ya no me culpo, como solía hacer antes en cuanto los logros se me escapaban. Sólo sé que me abandonó, en busca quizá de un refugio menos incierto; pues la quietud, aun cuando no sea exigente, requiere al menos un asiento donde reposar y ni eso he podido darle, porque ni yo lo poseo. No tengo más que palabras a las que cada vez recurro menos;  para fluir, ellas también necesitan reposo y una mente como la mía, colmada de preocupaciones, no es ya ese cálido hogar donde solían arrellanarse y hasta remolonear. Si a eso le añadimos la incomprensión, la estampa se decolora todavía más y, así, empalidecida, apenas se vislumbran los contornos, de suerte que entre la indigencia y el abandono de los que no toleran la verdad, vivo desterrada en una suerte de Siberia. Por añadidura, cada vez que escribo en este espacio, son muchos los que se dan por aludidos, aun cuando no me refiera a ellos, aun cuando no me refiera a nadie en concreto, aun cuando no esté sino pensando en voz alta y haciendo balance de lo que han sido estos últimos meses ¡Ay, aquellos tiempos de serena calma!

Tuve un sueño que no era del todo un sueño.
El brillante sol se apagaba, y los astros
vagaban apagándose por el espacio eterno,
sin rayos, sin rutas, y la helada tierra
oscilaba ciega y oscureciéndose en un cielo sin luna.
La mañana llegó, y se fue, y llegó, y no trajo consigo el día,
y los hombres olvidaron sus pasiones ante el terror
de esta desolación, y todos los corazones
se congelaron en una plegaria egoísta por luz…

Lord Byron

18 comentarios to “Siberia”

  1. winnie0 Says:

    Hola madrugadora…sólo desearte que tu día sea lindo y “en calma”….Mereces ir encontrando la serenidad..Un beso

  2. Alan Rulf Says:

    Yo también añoro otros tiempos que seguro que volverán, fortalecidos por la experiencia que nos hace crecer como personas.

    Hace tiempo formé un grupo denominado “la calma” que acabó tirándose de los pelos. Desde entonces tengo mucho cuidado con los nombres que pongo a las cosas. me lo ha recordado tu entrada.

    Supongo que todos, en mayor o menor medida, tenemos un punto egocéntrico, y hacemos tan nuestro aquello que leemos, que podemos pensar que fue escrito para nosotros, especialmente en un medio como éste que permite una relación mucho más estrecha entre autor y lector que los impresos convencionales. Eso, unido a que muchas veces sí se escribe para (o sobre) alguien, provoca que tengas que anunciar constante y pesadamente “no me refiero a ti en este texto”.

    Paciencia, y un poquito de calor.

    • zambullida Says:

      Ayer, cuando publiqué este post, fue un día agotador porque la noche anterior apenas había podido descansar, pero, pese a todo, en calma. Hoy he dormido bien y me encuentro tranquila. A ver si poco a poco esa serenidad logra asentarse de forma definitiva. Gracias, Winnie.

      Es cierto, Alan: todas las experiencias nos hacen crecer. Lo que comentas sobre el verte reflejado en lo que lees no tiene que ver con el egocentrismo. Simplemente, hay cosas que tocan nuestras emociones, que nos recuerdan lo que somos; suelen ser emociones adormecidas, a las que no solemos prestar atención por miedo a mirarnos. Además, en este espacio, la emoción es la reina. Cuando escribo sobre alguien concreto, salvo excepciones, no se suele dar por aludido; simplemente ese alguien no lee mi blog. Aun así, lo escribo porque necesito hacerlo. Éste es un blog personal, un diario virtual; luego, es lógico que vuelque cuanto mi corazón siente y presiente.

      Parece que hemos pasado de 3 grados de máxima a 6 graditos ¡Estoy entusiasmada! Y, te aseguro, no hay ironía en mis palabras. Eso sí: aquí, en mi barrio, esta noche alcanzaremos los 6 bajo cero. La paciencia, por otra parte, es inevitable ¡Ánimo a ti también!

  3. Lisset Says:

    Hola, escritora.

    Tu blog, ha de ser tu rincón para dejar libre lo que te preocupa, lo que sueñas, lo que piensas, lo que añoras y es, como siempre te he dicho, una vía de escape.. un psicólogo que no te juzga que solamente escucha. Olvídate de lo que opinen los demás, es tu vida. Mucha gente anda susceptible y es normal.. supongo que son momentos bastante duros para todos. Andamos escasos de tantas cosas, tenemos tantas preocupaciones, que a la primera, saltamos pensando que alguien nos ataca y nos defendemos cual animal herido. Es triste y cierto. Yo suelo actuar al revés en estas situaciones, porque precisamente por las situaciones que estamos viviendo, comprendo que la mayoría de la gente con la que me cruzo, no está de humor, no tiene la cabeza para pensar en nimiedades, no tiene ganas de que le critiquen (muchas veces sin conocimiento) y son tantas cosas y somos todos tan distintos, que no siempre se puede acertar. No te aflijas por ello. Tienes que quedarte siempre, con la gente que lee entre líneas, con la gente que ve más allá de tus párrafos, fotos y música, tienes que quedarte con quien vuelve porque aquí se siente bien. Necesitamos a nuestro alrededor a quienes nos quieran y nos animen, no a quien esté listo siempre para hundirnos un poco más en la miseria. Un abrazo y muchos ánimos.

  4. joaquinsarabia Says:

    La paz se alterna con la excitación en una eterna canción sin fin y todos somos arrastrados por ésta corriente imparable, sólo podemos dar a conocer lo que sentimos y vemos sin pararnos en las interpretaciones ajenas.
    Un Abrazo 🙂 .

    • zambullida Says:

      Lo que describes, Lisset, es precisamente lo que hago en este espacio independientemente de lo que otros opinen, aunque a veces me hagan pupa. El que es susceptible lo es siempre, independientemente de que los tiempos sean fáciles o difíciles; cada uno es como es, todos tenemos aristas. Estoy tratando de librarme de aquellos que, como tú dices, me hunden en la miseria. Gracias por los ánimos, Lis.

      Sí, supongo que todos vivimos momentos dulces y amargos. Nos cuesta mirarnos, Joaquín, pero siempre tenemos el reflejo del otro para recordarnos quienes somos. 🙂

  5. 1cruzdelsur Says:

    Letras que se cruzan en tiempos, latitudes, estaciones opuestas, frío, calor…, invierno, verano y así también estados de ánimos que reflejan momentos de la vida.
    Lo bueno es leer tus letras…, este video que subí un día es de un lugar especial.
    Fue el primer video que hice para mi blog… Abrazos

  6. María del Carmen Rodríguez de Arce Rubira Says:

    Me ha gustado tu post, bueno todo lo que escribes me encanta, es cierto lo que dice uno de tus comentaristas, se produce una relación entre lector y escritor, y se siente que se vive lo que se lee, es como cuando uno escucha un sermón en la Misa, y le parece que el sacerdote está pensando en tus problemas como si te conociera.
    Uno al leer un libro, vive otras vidas, camina junto al escritor y viaja con la inmaginación por muchos lugares.
    Me ha gustado el comentario de Lisset, dice muchas cosas ciertas.
    Querida amiga, sigue escribiendo, escribe todo lo que te salga del alma, el escribir es un descanso a los pensamientos tristes, al pasar al papel, te limpian la mente.
    La vida vale la pena vivirla, con todo lo que viene en el camino.
    !Que tengas una noche tranquila, por la diferencia de horas de donde estoy y estás tu, en Perú es medio día, y tu ya debes estar entrando en la noche.!.
    Te deseo que sueñes con cosas bellas, total soñar no cuesta nada.
    Cariños,
    Maricarmen

  7. meloenvuelvepararegalo Says:

    Querer estar en calma y a veces no conseguirlo hace que a veces nos pongamos más nerviosos… Así que es cuestión de pensar que ya llegará y mientras ocuparnos en otros menesteres que harán que nuestra mente y espíritu se entretengan. Escribir me parece buena idea. A mí, realmente tus escritos es lo que me transmiten, calma.
    Quizá no sea el momento para el jazz, todo llegará. Te mando un fuerte abrazo “de etiqueta” 😉

    • zambullida Says:

      El vídeo, cruz, es maravilloso e invita al sosiego. Me ha costado verlo porque este ordenador mío está ya viviendo sus últimas horas. Gracias, muchas gracias.

      Mª del Carmen, tienes razón: escribir limpia por dentro y, al menos a mí, me permite ver las cosas con más claridad. Tuve una buena noche. Gracias, amiga.

      Lo que hago yo, melo, es cambiar de actividad. Si me encuentro revuelta, busco ocupaciones que, aparte de distrarme, me proporcionen paz; la natación, sin duda, es una de mis favoritas. Me hace gracia que mis textos te transmitan calma; nunca lo hubiera pensado. Un abrazo para ti también. 🙂

      P.D.: El jazz llegará. Seguro.

  8. Concha Huerta Says:

    Entiendo tus palabras que relatan un estado de exilio involuntario en esa Siberia que sientes en estos días complicados. La vida muchas veces tiende a complicarse cada vez más hasta que un buen día las cosas se arreglan y vuelve a salir el sol. Que facil es dar consejos cuando se esta fuera de Siberia… Un saludo

  9. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    ES TRISTEZA LO QUE EMANA DE TI, ES ALGO QUE CON TODA LA FUERZA DEL MUNDO HAS DE ERRADICAR DE TU VIDA, PIENSO QUE TE PARALIZA PARA AQUELLO PARA LO CUAL ESTAS UNGIDA Y POR ELLO DEBES DE DESTERRARLA Y PROSEHUIR CON TU ESCRITURA, EN AQUELLA QUE TE HA DE DAR EL TRIUNFO, RECIBE UN CALUROSO CARIÑO DE TU AMIGO

    • zambullida Says:

      Es muy fácil dar consejos, Concha, demasiado fácil. Desde fuera todo se ve de otro color, pero faltan los matices, los que hacen que una cosa sea de una manera u otra. Agradezco tus ánimos, tu empatía y, sobre todo, la ausencia de consejos, a los que todos somos demasiado dados. Ni te imaginas cuánto valoro tu comentario.

      NO ESTOY TRISTE, LAMBERTO, ESTOY PREOCUPADA Y AGOBIADA POR TANTO OBSTÁCULO. DE TODOS MODOS, TAL Y COMO SE HA DICHO EN ESTE ESPACIO MUCHAS VECES, LA TRISTEZA ES UNA EMOCIÓN HUMANA Y UNO NO HA DE RENEGAR DE ELLA. DE HECHO, MUCHOS DE MIS MEJORES TEXTOS FUERON ESCRITOS EN ETAPAS DE PROFUNDA TRISTEZA. LO QUE ME IMPIDE ESCRIBIR SON LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS. TE REMITO A UN TEXTO QUE ESCRIBÍ SOBRE LA TRISTEZA: https://zambullida.wordpress.com/2010/10/02/bella-tristeza/

  10. NYC,1989 Says:

    te entiendo perfectamente porque todos llevamos en algun momento de nuestras vidas una Siberia dentro. un besote y un abrazo

  11. vicenters Says:

    Cada vez admiro más la gran cantidad de amigos que tienes, o mejor dicho de lectores que tienes, que a demás son tus amigos, lo que me preoccupa es tanta opinión….¿pueda ser bueno?, ¿pueda ser malo?, quien está en poder de la razón aunque todos lo intenten?.
    Por decir algo, a mi siempre me llamas la atención cuando se me ocurre decirte, ésto o aquello, soy el peor, el de 3ª división, pero todo lo que te ocurre es “soledad”, si yo estubiera más próximo a ti, verias como tu vida sería distinta, animate y lo que necesites….que me tienes, no más cabeceras con cementerios en tus comentarios……..dejalos para
    cuando sean necesarios ¡una porra!…….toca madera.
    Un beso.

    un fuerte abrazo, besos, se feliz….

    • zambullida Says:

      Sí, NYC, parece que todos pasamos una temporada en el destierro, sólo varía el decorado. BSSSS.

      Las opiniones, Vicente, son sólo opiniones. Realmente, yo escribo porque necesito hacerlo, pero no porque precise de consejo. Al principio, lo hacía igual que ahora, sólo que no tenía lectores ni comentarios. En el fondo aquí cada uno habla de sí mismo, de algo que en el post le ha tocado por dentro. Es cierto: la soledad es mi peor enemiga; acompañada todo se vive mejor. Repito: no estoy deprimida ni nada que se le parezca, sólo inquieta. Gracias por pasarte; me ha hecho ilusión verte por aquí, Vicente. Pásate cuando quieras. Un par de besos para ti también. :):):):):):)

  12. annefatosme Says:

    Pues a mi me pareces una mujer fuerte a pesar de todo y en contra de todos, como un buen mosquetero. Tu escritura es tu espada y con ella luchas contra vientos, mareas y Siberia. Da gusto.
    Un abrazo calentito,

Responder

