Desvanecimientos

¿ Por qué ya no venís a mí?, ¿por qué me dejáis sola?, ¿por qué permitís que viva lo que vivo sin palabras de aliento, sin una caricia, sin un abrazo, sin un beso? ¿ No sabéis acaso que donde está el sol no tienen luz las estrellas? Y, sin embargo, preferís la noche. En las tinieblas, como dice el salmo, sólo brilla el justo, el clemente y el compasivo, pero vosotros no queréis lucir vuestras bondades; antes bien, os cubrís de sombras, a pesar de que la claridad aún pueda colarse por los resquicios que olvidastéis  tapar. No huyáis de ella: no quiere sino asearos y sacar a la intemperie esa belleza que os empeñáis en ocultar.

En este tiempo navideño en el que calles y escaparates refulgen para atrapar viandantes he visto más oscuridad que nunca y he llegado a sentirme acorralada por la negrura. He sufrido mucho, pero también he logrado, como Shakespeare en su soneto a la amistad, desvanecer algunas imágenes que antaño me torturaban  de suerte que, en su lugar, sólo ha quedado el contento que trae el descubrimiento de la verdad, y aquellas escenas tan familiares, lejos de herirme como antes, me han conmovido, pese a estar recubiertas de alquitrán.

Cuando en dulces sesiones, de meditar silente,
convoco en mi recuerdo los sucesos ya pasados,
suspiro la ausencia de tantas cosas queridas
y culpo con lamentos el tiempo que he perdido.

Puedo entonces mojar mis ojos, ignorantes al flujo,
por aquellos amigos que se tragó la noche
y renuevo mi llanto, con penas ya olvidadas
lamentando la pérdida de imágenes desvanecidas.

Me lamento de penas y desgracias pasadas
y cuento nuevamente de dolor en dolor
la tristísima cuenta de renovados llantos,
pagando nuevamente lo que antes ya pagué.

Pero si mientras tanto, pienso en ti, querido amigo,
mis pérdidas reparo y desaparecen mis penas.

Soneto XXX de W. Shakespeare

P.D.: El soneto se lo robé a Pedro.

23 comentarios to “Desvanecimientos”

  1. winnie0 Says:

    Me acuerdo a ratitos de los que estais en situación complicada…y a ti Zambu también te llevo en el corazón y deseo TANTO que estés MEJOR…..Un beso

  2. isabella Says:

    Zambu, espero que tu situación complicada pronto sea superada. Te mando un gran abrazo.

  3. Gabriela Says:

    Situaciones paralelas, o situaciones fraternas, o situaciones cercanas… Zambu, la Navidad litúrgicamente dura hasta la fiesta del Bautismo de Nuestro Señor, así que yo dejo mi pequeño Misterio en mi mesa de noche hasta ese día… Mientras detrás del miedo quiero descubrir al prójimo, mientras quiero convencerme que el amor, el calor y la ternura existen y los tengo escondidos detrás del miedo el recorrido que hizo Jesucristo en la Tierra, nacer, crecer, predicar, anunciar la Buena Noticia y luego su Pasión, Muerte y Resurrección, su presencia, su compañia misteriosamente me alimentan y nutren, así puedo seguir adentrándome a través de mis miedos y atravezar mi dolor, para esperar encontrarme contigo. Un beso, Gaby

  4. NYC,1989 Says:

    feliz año a todos, no he podido entrar antes.no tenia conocimiento de tu situacion y lo siento.mañana por la tarde estaré donde nos reunimos siempre, quiero que te pases por alli y tomamos unas cañejas, quedas emplazada. un besote

  5. NYC,1989 Says:

    creo en los spam, me atacan de nuevo

  6. Holle Frank Says:

    que la linda musica de Gluck te llene la anima con lo que caresca

  7. M.TERESA Says:

    La tristeza debe servir
    para dar esperanza
    y sustento a la ilusión,
    un saludo

  8. joaquinsarabia Says:

    Cuando podemos conmovernos al mirar a otros estamos dando el primer paso para salir de las tinieblas y sin darnos cuanta nos preparamos para recibir el abrazo del hermano.
    Un Abrazo amiga 🙂 .

    • zambullida Says:

      Cuando uno se conoce a sí mismo, es más fácil que brote la compasión; de ese modo, resulta más sencillo ponerse en el lugar del otro. Un abrazo.

      • Holle Frank Says:

        es necesario de conecerse y tambien de olvidarse a veces. Los momentos cuando alcanzemos a olvidarnos son los mas felizes de la vida.

  9. zambullida Says:

    Gracias, Winnie. Tendré que ir a mejor; entre otras cosas, porque no se puede ir a peor. Un beso para ti también. Disfruta de este fin de semana.

    Apareces siempre cuando más lo necesito. Gracias, isabella, muchas gracias.

    Este año, Gabriela, ha sido el primero en el que no he puesto el Belén. Creí que iba a tener que abandonar esta casa el tres de enero, no tenía donde ir ni ganas de nada. Normalmente lo suelo poner durante el Puente de la Inmaculada y lo mantengo hasta finales de enero y, a veces, hasta febrero; me da pena quitarlo. Gracias por estar ahí.

  10. zambullida Says:

    Gracias, NYC, por la invitación. Si no me duele el estómago, me paso.

    La música ayuda, Holle. Hay vídeos de este blog que he llegado a escuchar una docena de veces al día o más.

    La tristeza sirve, Teresa, de eso estoy segura, aunque no sé si la finalidad de la misma sea la que tú apuntas. Gracias por pasarte y comentar. Sé bienvenida.

  11. tomae Says:

    …¡oye Zambu! eso de las “cañejas” me ha gustado suena como a bebida de Noche vieja, aunque supongo que son cañas de cerveza, ¿se dice así en Castilla La Vieja? …aquí son cañas o quintos, aunque también se les llaman cañas a unos bollos de chocolate o crema (también conocidos como Napolitanas) … a propósito de la cerveza…¿si la tomas con limón, como la llamas? yo champú! aunque hay quien le llama clara…pero la clara (no la de huevo) es cerveza con gaseosa o con Sprite! … En fin cosas mias, ya me conoces…donde haya birra…¡me apunto! hic!

  12. tomae Says:

    …creo que conozco el truco de los Spams!

  13. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    NO DESESPERES QUE ESTE SERA TU AÑO, EN FELICIDAD, EN TRIUNFO, EN VIDA BUENA, ETC. ETC. TE LO DESEA TU AMIGO

  14. zambullida Says:

    Lo de cañejas no es una expresión que suela utilizarse habitualmente,tomae; las llamamos cañas, a secas; luego está la cerveza con limón, lo que tú llamas champú, y la clara. A mí también me gusta la cerveza, pero tal y como tengo el estómago, me da que voy a tener que abstenerme una buena temporada. Tu teoría del spam puede ser cierta, pero también lo es que antes no ocurría, luego el problema es de WordPress; hasta la fecha, no han podido solucionarlo.

    MIRA, LAMBERTUS, ANTES ME CREÍA A PIES JUNTILLAS ESO DE QUE ÉSTE IBA A SER MI AÑO. YA NO ME CREO NADA NI ESPERO NADA.

  15. María del Carmen Rodríguez de Arce Rubira Says:

    Querida amiga, tu sabes que yo también tengo mis dolores, tristezas, ausencias y muchas veces los amigos más cercanos, están más lejos.
    Hay un dicho que es una gran verdad: “echate a la cama y veras quien te ama”, mis amigos virtuales son mi gran compañía.
    Tengo fe que todo cambiará y que tanto tu como yo volveremos a ser lo que eramos antes.
    El poema es bello, y la música linda, siempre es un placer leerte y estar a tu lado, somos muchos los que te queremos y admiramos.
    El sistema de blogger está peliado conmigo, hace lo que quiere y se va cuando quiere. ¿Qué podemos hacer?, si alguien sabe de alguna solución o se puede escribir un reclamo, que ayude a soluciorar el problema.
    Con mucho cariño, que Dios te bendiga y pronto estes muy ben.
    Maricarmen

    • zambullida Says:

      En cuanto a tus problemas con blogspot, me temo que poco puedo hacer por ti, quizá algún lector… Supongo que tendréis un foro donde resolver dudas y un equipo de soporte; dirígete a ellos. Si te sirve de consuelo, mi blog también está peleado conmigo.

      Las situaciones difíciles suelen espantar a los supuestos amigos. Lo mejor: no esperar nada de nadie, prescindir de expectativas, alejarte de los que te hacen daño y dejar que la vida te sorprenda. Entiendo que encuentres en el blog un refugio y que te consuelen los comentarios de tus lectores, sin embargo, no olvides nunca que éste es un mundo virtual en el que nada es lo que parece. Si tuvieras la ocasión de conocer personalmente a muchos de esos “amigos virtuales”, te llevarías una sorpresa. Trata, en la medida de lo posible, de vivir en el mundo real y de relacionarte con gente real.

      Esperemos que tus deseos se hagan pronto realidad, para ti y para mí. Gracias, Mª del Carmen.

      Un abrazo desde este día templado y lluvioso.

  16. annefatosme Says:

    Querida zambullida, lo importante es saber sacar belleza del dolor como tú lo haces en tus textos, y un rayo de sol de la oscuridad helada como lo hacen los crocus al traspasar la nieve.
    Un beso soleado y un millón de gracias por obsequiarnos con el bellísimo Soneto de Shakespeare.

  17. laverdadnoshacelibres Says:

    Activa tus altavoces….

    • zambullida Says:

      ¡¡¡GRACIAS!!! Me encantan las rosas, ya lo sabes, y también me ha gustado la canción; he podido escucharla pese a que mis altavoces estén medio moribundos.

Responder

