Un ratito de descanso

No tenía planes especiales para la Nochevieja, pero de haberlo hecho, me vería obligada a cancelarlos. Estoy de nuevo enferma, con fiebre, y, me temo, que las placas han vuelto a asentarse en la garganta.  Mi estómago, antaño indestrucible, no admite más medicación y los protectores gástricos han dejado de hacerme efecto. Los remedios caseros suavizan, pero no curan una infección. Llevo así desde finales de octubre, cuando el frío desbancó al otoño y las noches, pese al radiador y a las mantas, se tornaron en pesadilla. Ayer me pasé buena parte de la tarde llorando, luego dediqué unos 40 minutos a  discutir con los instaladores de la caldera y me  reservé también un ratito para renegar de mi vida, y de mí misma.  Como no podía ser de otro modo, acabé hecha un trapo. Luego, ya en la farmacia, mientras esperaba mi turno para adquirir los antibióticos que me habían recetado en Urgencias, conseguí reconciliarme un poquito con la realidad y, de camino a casa, sintonicé una emisora pop, una de ésas que emiten canciones suaves y románticas que durante un trayecto corto apaciguan el espíritu; si el recorrido es más largo, en mi caso, logran el efecto contrario.

Antes de amenazar a una pobre secretaria con llevar a su empresa a los tribunales, estuve hablando  con alguien que, para variar, me entiende. Mi irritación era más que evidente y tenía, además, poderosas razones que la justificaban. Es cierto que mi existencia es objetivamente difícil, pero también lo es que en la adversidad uno puede hallar emociones positivas y deleitarse con esos pequeños placeres que regala el día a día, con esa belleza que aparece en los rincones más insospechados. Le dije a mi amigo que mi vida era un sinsentido y , harta de sufrir como estaba, no quería más que dejar este mundo hostil;  me veía a mí misma como una de aquellas figuras del Antiguo Testamento condenadas a toda suerte de infortunios, lo cual, dicho sea de paso, no está demasiado alejado de la realidad. Mi interlocutor arguyó frente a mi chorreo de venablos y a esa desesperación mía que no veía más solución que la muerte algo así:

«— ¿Y qué hay de tu escritura, es acaso un sinsentido? Si lo fuera, no serviría.»

— ¿De qué me sirve a mí?, ¿me da acaso de comer?— contesté enfurecida.»

La respuesta me llegó a través de un  lector, al que no conozco personalmente y con el que me comunico a través de Internet.  Me llamó a casa y me ofreció una generosa cantidad de dinero para que pudiera hacer frente a una parte del pedido de gas propano; el tanque sobrepasó hace días la línea roja de la reserva. Hoy, a primera hora, me ha hecho el ingreso. Casi ni pude darle las gracias; fue él quien me las dio por brindarle la oportunidad de ayudarme y por escribir como escribo, del único modo que, por otra parte, sé. Me felicitó el Año Nuevo y se despidió con un «no estás sola.»

Hace tres días una amiga, también lectora de este espacio, me ofreció una pequeña asignación mensual. Todavía no la he contestado: el dinero me viene bien, pero, al tiempo, sé que aun cuando no le falte, tampoco le sobra. He tratado de localizarla, para hablarlo con ella de forma pausada,  para recabar más información; me ha sido del todo imposible.

Es curioso: hace también también unos días, alguien me preguntó con una cierta sorna de qué vivía. Le contesté, sin pensarlo, que de mis lectores. Y va a resultar cierto.

P.D.: El día tres de enero no tendré que abandonar esta casa y convertirme, tal y como temía, en vagabundo. Podré quedarme aquí un poquito más.

Anuncios

19 comentarios to “Un ratito de descanso”

  1. Gabriela Says:

    Cuando te mueras Zambu, vas a pedir que te insineren? A mi me gustaría mucho ir a hablar contigo en frente de tu tumba. San Ignacio en sus Ejercicios, creo que dedica la 1er semana a meditar sobre la propia muerte… del polvo venimos y al polvo vamos…
    Estrenamos nueva década en este nuevo milenio!!! Un beso y hasa el 2011, Dios mediante!!

  2. Daniel Says:

    El extracto de propóleo es fabuloso para esos achaques del cuerpo.
    Y la oración para los otros.
    Todo pasa.

  3. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    NO TODO ES LO QUE PARECE, ZAMBULLIDA, EL MUNDO ES ASI Y CADA VEZ HAGI LECTURA DE TUS POSTS, ME ENCATANRIA Y YA SABES QUE REZO POR TI, QUE SALIERA LO QUE TIENE QUE SALIR Y PUENSO QUE DE ESTE AÑO NO PASARA QUE LA GLORIA EN PRINCIPIO MINUSCULA SE TORNE CON EL PASO DEL TIEMPO EN MAYUSCULA, TE DESEO UN FELIZ AÑO 2011

  4. jjulio Says:

    Espero y deseo que la lectura de “Lágrimas negras” sea una lectura sonriente, un ánimo para momentos difíciles.
    Un saludo afectuoso y cordial

  5. winnie0 Says:

    Mi niña cuidate mucho que no quiero que estés malita. Un beso y desde los alpes todo mis deseos de paz para ti en el año que estrenaremos.

  6. meloenvuelvepararegalo Says:

    Vaya! qué situación; no la conocía. Cuidarse es lo primero.
    Con fuerza y energía podrás lograr todo lo que te propongas… por ejemplo conseguir dinero de más lectores 🙂 Es broma! Seguro que el año que viene se presenta fructífero… y ya sabes: hay que aprovechar las calabazas!!!!!
    feliz 2011,

  7. joaquinsarabia Says:

    Buscar trabajo aunque sea dificil es a veces la única solución, no es bueno sentirse en deuda con nadie, va encontra de nuestra libertad.
    Un Abrazo Zambullida 🙂 .

  8. GvA Says:

    ¡Que la mejoría se extienda a todos los ámbitos y sea creciente y constante!
    Para tod@s los lectores del blog y especialmente para ti:
    ¡Feliz 2011!

  9. zambullida Says:

    Cabe también la posibilidad, Gabriela, de que te mueras antes que yo. A mí, lo tengo claro y ya lo he comentado en casa, no me incinera nadie; yo, al hoyo. ¡FELIZ 2011!

    No había oído hablar del extracto de propóleo, Daniel. Gracias por la información y por pasarte por mi blog. Sé bienvenido.

    ESO, LAMBERTUS, MAYÚSCULAS, MAYÚSCULAS, COMO LAS QUE USO PARA ESCRIBIRTE A TI. DE LAS MINÚSCULAS NADA QUIERO SABER. MIS MEJORES DESEOS PARA LOS TUYOS. GRACIAS POR LAS ORACIONES ¡FELIZ 2011!

    • Gabriela Says:

      Zambu: Ayer en un momento me acordé de ti y te mandé el pensamiento en ti… puede ser que me muera primero yo, claro… Santa Teresita, a los 6 años le dijo muy amorosamente a su madre… deseo que te mueras, la madre un poco asustada le dijo por qué? y santa Teresita le dijo… ¿no dices que al morirnos veremos a Jesús? Yo deseo que lo veas y seas feliz… un abrazo Zambu, me quedo pensando en que te dejes mojar y empapar por lo que tus lectores te dicen, pero no me hagas caso, solo fue una ocurrencia, otro abrazo

  10. zambullida Says:

    Jjulio, en estos momentos la lectura me resulta del todo imposible. Estoy demasiado cansada y apenas si puedo leer cuatro líneas seguidas. Gracias, de todos modos, por la recomendación.

    Gracias, Winnie. Pásalo bien y disfruta de la Nochevieja tú que puedes. Un abrazo.

    Ya puede presentarse fructífero, melo, porque sino estamos apañados; al menos yo. Gracias, amiga. Feliz Año Nuevo.

  11. zambullida Says:

    Un buen trabajo, Joaquín, me permititía salir de esta casa, de esta suerte de prisión heladora, pero me temo que no está en mis manos. Me siento tan libre como siempre. Hasta para dar dinero hace falta clase, de suerte que el que lo reciba no se sienta abochornado sino afortunado. En ese sentido, he tenido siempre ( sólo hay una excepción) suerte. Es algo, además, que, llegado el caso, también haría yo y no por ello nadie estaría en deuda conmigo. El ayudar a quien lo necesita es una gracia y una bendición, tanto para el que da como para el que recibe. Uno cuanto más da, más recibe; es una ley universal.

    Esta vez, GvA, te han capturado a ti los dichosos spams, ¡mira que dan guerra! Afortunadamente, los he ido reeducando y cada día se portan mejor. Buen deseo el tuyo, amigo: mejoría constante y creciente. Dios te oiga, Dios te oiga. Ojalá que el 2011 escuche nuestras súplicas y nos sorprenda, además, con regalos inesperados. Feliz Año Nuevo.

  12. María del Carmen Rodríguez de Arce Rubira Says:

    Querida Zambullida,
    Hoy termina éste año que para mi, no fue nada bueno, pero aún así doy muchas gracias a Dios por estar !VIVA!, en la Nochebuena, sufrí un pequeño accidente y me corté la mano, tengo 7 puntos en la palma de la mano, 3 en el dedo pulgar y 2 en el anular, por lo tanto, estoy vendada y escribo con un sólo dedo, como caí de rodillas, con la copa que tenía de champagna, el corte fue con los vidrios de la copa, bueno además de la venda en la mano, tengo terribles dolores en las piernas y la rodilla, pero te repito, doy gracias a Dios por estar !VIVA!.
    Tu entrada, me da mucha tristeza, estás pasando por muy malos momentos, te comprendo y en lo que estoy completamente de acuerdo contigo es “el ayudar a otros es una gracia y una bendición, y Dios devuelve centuplicado lo que se da, el que da, recibe una gran satisfacción, muchas veces mayor, que él que recibe la ayuda.
    Con todo el gran cariño que sabes que te tengo, te deseo desde éste lejano Perú.

    !!! FELIZ AÑO 2011, CON SALUD, PAZ, AMOR, Y UNIÓN FAMILIAR !!!

    Que Dios te bendiga, eres una de las mejores cosas que me regaló el año que pronto se irá. Siempre estaré a tu lado.
    Maricarmen

    • zambullida Says:

      Para mí, Mª del Carmen, no ha sido un mal año del todo. Los primeros seis meses fueron aceptables, los seis últimos han sido, en cambio, terroríficos. Cuídate las rodillas y, pasado un tiempo, si te siguen doliendo, hazte una radiografía para salir de dudas.

      Pocos saben lo que es el ciento por uno; supongo que se requiere fe para entenderlo. Yo, desde luego, lo he comprobado en mi vida en multitud de ocasiones. El problema es que Dios ha sido sustituido por el dios dinero, ante el que la mayoría parece postrarse, cuando todos los bienes nos vienen de Él. Parecemos olvidarlo. Una pena.

      Gracias por tu fidelidad, amiga. Es cierto: siempre has estado ahí. Cuídate y ponte guapa para recibir el nuevo año. Un fuerte abrazo.

  13. Concha Huerta Says:

    Como siento conocer estas noticias que compartes con tus amigos de la nube y por otro lado me alegra ver que aun hay gente que ayuda. La verdad es que vivir de publicar un blog me parece una quimera. Aunque creo que hay una opción que se puede agregar para que los interesados puedan efectuar donaciones. Quiza Karen sepa cómo se hace que es experta en WordPress. Te deseo lo mejor para este Año Nuevo

    • zambullida Says:

      La verdad es que, aunque ya varios amigos me lo hayan sugerido, nunca me he planteado vivir, como tú dices, del blog. No sé si sería o no una quimera, cosas más raras se han visto. En cualquier caso, este espacio jamás ha perseguido ese objetivo; su nacimiento y posterior desarrollo obedecen a razones bien distintas. A mí de lo que me gustaría vivir es de la literatura.

      Por otra parte, hay mucha gente que ayuda, Concha. En ese sentido, me siento muy afortunada, porque he visto muchos milagros y sé a ciencia cierta que veré muchos más, lo que ocurre es que los verdaderos generosos no lo van pregonando por ahí. Recordarás aquello de: “… que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha.” También sé que no todos somos capaces de ello. Feliz Año Nuevo.

  14. Emily Says:

    Hace ya varios días que no visitaba tu blog, ya sabes, por todo este jaleo de las fiestas, entre el trabajo y después ir a comprar para la cena de nochevieja y lo más importante, tener que cocinar, no he tenido ni tiempo de encender el ordenador. Siento que hayas estado malita y lo peor, tan desesperada. Espero que hoy te encuentres mejor, ánimo!! todo llegará. Cuando pasen estos días y ya estés recuperada, nos vamos a tomar unas cañitas por ahí y nos reímos un rato. Feliz 2011!! este va a ser el año bueno. Besos.

    PD: hay una frase que dice un amigo mío que me hace mucha gracia: “contra el catarro….jarro”

    • zambullida Says:

      Tienes que cocinar bien, Emily; has tenido buenos maestros. Hoy, por primera vez, me he atrevido a salir un ratito de casa, pero en seguida he tenido que volverme porque me daban mareos, ¡ay, Señor!

      Éste año va a ser el bueno, no queda otra ¡¡Feliz Año Nuevo!

      P.D.: Tan pronto terminen las Navidades y vuelva a recuperar la forma, nos tomamos unas cañitas para celebrar 2011 o lo primero que se nos ocurra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: