Triunfo de la belleza

Últimamente, las cosas me van mal, muy mal. Es más: no podrían irme peor. Nunca, ni en la peor de mis pesadillas, hubiera imaginado que la vida me fuera a conducir por semejantes derroteros, ésos que sólo creía destinados  a los protagonistas de las películas de sobremesa o a los personajes de aquellas novelas rusas que antaño se escribían; Dostoievski  le hubiera, sin duda, sacado mucho jugo a una historia como la mía. Escribo estas líneas y sonrío ¿Qué otra cosa puedo hacer? Estoy aprendiendo a aceptarlo todo con calma y a ignorar mis congojas para aligerarlas, de suerte que pueda cargar con ellas sin encorvarme, aunque a ratos me pese hasta el alma, y para sonreír a la vida, pese a que ella prefiera mostrarme la peor de sus caras y aun clavarme la espada, siempre a traición y siempre de espaldas ¡Será malvada! Todo sufrimiento no es más que una rebeldía, un resistirse a lo que nos toca vivir y en esa resistencia se ceba la angustia. De ahí que el sentido común me aconseje acogerlo todo, aunque sean bofetadas, porque mis sublevaciones no sólo me socavan sino que me hunden en la desdicha. Ya que, en este caso, la solución no está en mis manos, ¿para qué empuñar las armas?  A estas alturas ya sé, o debería saberlo, que cuando sobrepaso los límites, mi cuerpo se resiente y acaba enfermando. La ira o la rabia no suavizan las piedras del camino; antes bien,  las hace más dañinas. A fin de evitarme males innecesarios, he abandonado exaltaciones o enfados para que esos obstáculos, que de un tiempo a esta parte se multiplican a un ritmo inusitado, no me lastimen. Alguien me dijo ayer que su filosofía se resumía en una frase: «mi invulnerabilidad reside en mi indefensión». Sabia actitud ante la vida que excluye prolijas explicaciones, brillantes argumentaciones, defensas frente al ataque y las siempre indecorosas justificaciones. Ya lo sabéis: conmigo ya no podéis. Cuento, además, con poderosos aliados: la Verdad, que no sólo me acompaña día y noche, vela por mí y defiende mis intereses mejor que yo misma sino que, tal y como me prometió, rasgará un día el velo de la mentira y muchos, a causa del estupor, perderán hasta el habla; sin olvidar a la Belleza, ésa que a veces no veo y que por ello ha decidido acampar en mi casa, en esta gélida morada de la que hoy mismo desearía partir,  y a pesar de la fealdad que me rodea, se las arregla para mostrarme el mundo de una manera diferente. Esta mañana, pese al frío, el sol estuvo danzando por todas las estancias y lo iluminó todo con su cálida sonrisa, hasta el siniestro aparador del comedor, y los tarros de café soluble, que hace tiempo reconvertí en jarrones, aquellos en los que cobijo los escasos adornos vegetales que voy encontrando por la campiña, brillaron de una forma especial como si fueran de cristal de Baccarat ¡Qué no harás tú por mí!

25 comentarios to “Triunfo de la belleza”

  1. joaquinsarabia Says:

    Viejo amigo el Sol, siempre ha estado ahi, nos conoce quizás demasiado, por éso de vez en cuando se asoma a nuestra ventana y nos pregunta ¿cómo estás? y convencido de que aún resistimos se marcha en silencioso respeto.
    Un Abrazo. 🙂 .

  2. winnie0 Says:

    ANIMO ANIMO Y ANIMO No sé ni puedo decirte más que ya sabes en esta blogosfera nuestra me tienes. Un beso

  3. miquel Says:

    No sé si Dostoievski escribía sobre un personaje concreto ó describía el ¨alma¨de la condición humana , ni si los antiguos griegos ó cualquier inefable artista no debidamente divinamente iluminado posterior ha sabido desenmascarar dilucidando de otro modo esa condición ; ni tan solo a qué se referian los pretendidos ¨gurus¨de la economía liberal cuando sabia y fríamente profetizaban 20% vs 80% amparados bajo nuestros paternales gobiernos, ó si Walt Disney será finalmente descriogenizado ; ó si sonarán las trompetas del Juicio donde volveré a ser condenado como cual preso siberiano.No puedo más que conformarme sabiendo que las hadas duermen en sábanas de seda entre jarrones reciclados.

  4. celia Says:

    Dios mio…….aún con esa tristeza …….lo que escribes es precioso.
    Un beso enorme.

  5. annefatosme Says:

    Un escrito muy triste donde la esperanza germina dentro de un rayo de sol iluminando unos botes de nescafé, facetados como cristal de baccarat, y donde, a su vez, se arraiga la vida. Una metáfora preciosa.
    Un cálido abrazo,

  6. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    NO HAT QUE DEJARSE VENCER, MI AMIGA, TODO ES PASAJERO, ESPERO QUE LO VEAS DE ESA MANERA Y CONTINUES IMOAVIDA ANTE TANTO SYFRIMIENTO Y DOLOR, TI SABES QUE DIOS ESTA CONTIGO, LO SABES VERDAD?

  7. Gabriela Says:

    Para qué los copos de nieve cayendo? Si ya no neva, ves? Son bonitos y son un recuerdo. Hoy salió el sol e hizo mucho frio!! Te quiero Zambullida!! Un abrazo, Gaby

  8. lahddec Says:

    Pues ya la belleza en si de tu escrito rompe con la fealdad que se pasea, se abre paso solita su Creador asi lo quiere.
    vengo a visitarte por verte en Siete en Familia y quedo encantada, los seguidores…no los veo pero da igual vendre de nuevo.
    gracias!

  9. Holle Frank Says:

    Tus palabras surgen de un centro de calor.

  10. zambullida Says:

    Esta vez te ha tocado a ti, Joaquín, ser víctima del Spam. La próxima vez, si el comentario no aparece, no hace falta que escribas más; ya iré yo, cuando pueda, a rescatarte. El sol, sobre todo en este tiempo, da vida, ¿verdad? También hay quien se niega a acogerlo. Una pena.

    Gracias por tus ánimos, Winnie. Besos.

    ¿Por qué habrías de ser condenado, Miquel? Sólo de imaginarme una temporada en Siberia, como el pobre Raskolnikov, me estremezco…, de ¡¡¡frío!!! Por cierto, escribí hace tiempo a propósito de “Crimen y Castigo”. Te dejo el enlace por si te apetece echarle un vistazo: https://zambullida.wordpress.com/2010/03/04/ni-crimen-ni-castigo/
    Tal vez a las hadas les gustan las sábanas de seda; yo, en cambio, las prefiero de algodón o de hilo.

  11. zambullida Says:

    Ya sabes, Celia: a mal tiempo, buena cara. Gracias, muchas gracias. Un abrazo.

    No lo había escrito yo como metáfora, la verdad. Anne: En realidad, no son botes de nescafé. Los míos vienen también con tapa de cristal, así que también me sirven para la harina, el azúcar, las legumbres…Y, sin tapa, como jarrones. He sentido tu abrazo, aunque tengo las piernas heladas ¡Ay, ay, ay!

    Es cierto, Lamberto: Todo pasa. No tengo ni la menor duda. Vendrán tiempos mejores, mucho mejores. Los veremos los dos.

  12. zambullida Says:

    Hoy el frío es aún mayor y el sol sigue brillando. Es más: el cielo está más limpio que ayer. Los copos seguirán cayendo hasta el 4 de enero. A mí, como ya he dicho en más de una ocasión, me tienen hechizada y me dan paz. Dan alegría esas flores tuyas, Gabriela. Gracias, amiga. Un fuerte abrazo.

    Gracias a ti por pasarte, laddhec, y… ¡bienvenida a mi blog!

    Es posible que tengas razón, Holle, aunque ahora mismo, como le comentaba antes a otro lector, tengo las piernas heladas. Hay algo, que es cálido y luminoso, que me alienta y me da ánimos…, y está dentro de mí.

  13. Altaír Says:

    No sé .. pero me encanta tu sinceridad y tu libertad al escribir.

    Te acompaña el dolor, el sol, la verdad y la belleza.

    sinceramente creo que tienes mucho mas que muchos que conozco..

    que aparentemente teniéndolo todo..

    no son capaces de percibir ni la mitad.

    Un beso Zambu…

  14. Altaír Says:

    Por cierto???

    por que no pones en tu blog..

    esa cosa narcisa…

    que tanto gusta de seguidores..

    así podría enlazarte y sería para mi mas cómodo buscarte..

    y venir a visitar tu jardín de nieve..

    Besos

    • zambullida Says:

      Altaír: Aquí en WordPress, que yo sepa, no hay seguidores. Lo único que he hecho ha sido poner recientemente el número de visitas que he tenido desde que empecé con el blog. De todos modos, si quieres, puedes suscribirte al blog. Cada vez que dejas un comentario, el blog te ofrece la posibilidad de suscribirte o bien a futuras nuevas entradas o a los posibles comentarios. Pincha en la primera opción. Te llegará un e-mail a tu dirección de correo: Confírmalo y, desde ese momento, todos mis textos te llegarán a tu bandeja de entrada. Eso sí: para comentar, leer otros comentarios y ver los vídeos, tendrás que entrar en el blog.

      Si no pudiera escribir en libertad, no escribiría.

      Esta sensibilidad mía, por otra parte, es un arma de doble filo. Percibo más, pero también sufro más. No obstante, y pese a todo, no me cambiaría por nadie.

      Aquí, en este jardín de nieve, como tu lo llamas, caerán copos hasta el 4 de enero. Pásate cuando quieras.

      Un abrazo.

      P.D.: Puedes poner un enlace a mi blog en el tuyo, aunque sea de WordPress. Te lo digo porque varios blogs amigos de Blogspot ya lo hacen.

  15. sunsi Says:

    Pero Zambu… Si tú tienes el don de la palabra… Afortunadamente la lengua no es lo mismo que empuñar una espada. Y debatir no es lo mismo que enfrentarse. A veces, el sosiego de unas respuestas mesuradas amansan la crispación. Sé que puedes… Claro que puedes… Sé que parte de lo que cuentas ha sucedido en mi blog. No me alargo…porque igual lo estropeo más.

    Un beso

    • zambullida Says:

      Querida sunsi, en este post me refiero única y exclusivamente a la historia de mi vida, la que lleva varios lustros acompañándome, y que en los últimos años parece, sólo parece, haberse puesto en mi contra.

      En cualquier caso, pretendo que mi actitud ante la vida esté marcada por la libertad y ésta no es otra cosa que ser uno mismo.

      Gracias por pasarte.

  16. sunsi Says:

    Ok, Zambu. Gracias. Me quedo más tranquila.
    Besos

  17. Caro Pé Says:

    “Todo sufrimiento no es más que una rebeldía, un resistirse a lo que nos toca vivir.” gran reflexión!!!!

    Y la verdad triunfará. no te quepan dudas.
    Un Abrazo

  18. isabella Says:

    Zambu, lamento leer que te encuentras en mal momento, desearía poder birndarte mi mano en estos momentos, lo hago de manera virtual. Sigamos sonriendo aunque todo se empeñe en evitarlo. Un abrazo

    • zambullida Says:

      Sigamos sonriendo, ¡claro que sí! Si te soy sincera, he estado buena parte de la tarde riéndome y lo he pasado francamente bien. Gracias, isabella. Un abrazo, también virtual.

  19. María del Carmen Rodríguez de Arce Rubira Says:

    Querida amiga,
    Espero que el ccomentario llegue, pero aún así ya se que los resctas, no se como, es otra de tus cualidades.!Encontrar lo perdidido!.
    Por lo gran narradora que eres y lo bien que escribes, haces que todo el que te lee, te vea en un mundo desolado, frío y tu llena de tristeza y abandono.
    Tienes un alma tan delicada y tierna, que todo lo que aflora de tu pluma e inspiración lo vives, aún sin vivirlo en la realidad. Esa es tu gran cualidad de gran escritora, donde la ficción y la realidad se junta, para crear la belleza de tu narración.
    Me encanta leerte, es un placer visitarte, sigue adelante y escribe, escribe, y luego como dces en respuesta a un comentario, rie, mira el sol, aunque no salga con todos sus rayos, la vida te da todo y Dios está siempre contigo, no lo olvides.
    Con todo mi cariño,
    Maricarmen

    • zambullida Says:

      ¡Ay, amiga, qué bonito lo que me dices! Me dan ánimos tus palabras, muchos ánimos, sobre todo las que se refieren a mi escritura. Gracias por tu cariño y por tu fidelidad. Gracias de corazón. No merezco un comentario tan bello

Responder

