Balance de un año

Hace un año exactamente, el día de la Inmaculada, comenzaba yo con temor esta andadura bloguera. Ni sabía cuáles eran mis metas, pero, sin proponérmelo, se fueron ellas definiendo y un buen día cambié la cabecera del blog y le añadí, con una mezcla de miedo y respeto, aquello de «Sobre la belleza de lo humano». Este espacio, del que he luchado por librarme en reiteradas ocasiones y al que incluso abandoné durante casi tres meses, ha ido evolucionando conmigo. No es que me haya convertido, como algunos piensan, en una mujer aguerrida a la que nada se le pone por delante. Ni mucho menos. Conservo parte de mis miedos y de mis inseguridades, pero  ahora, en vez de renegar de ellos y de arremeter contra mí, como he hecho durante buena parte de mi vida, los he aceptado y aun abrazado, de tal suerte que  se me han curado  algunas heridas. Esa fragilidad mía, que me hacía descomponerme a la primera de cambio, sigue estando ahí, pero he logrado reconocer sus síntomas y  hasta preverlos y, cuando me he visto con fuerzas, les he plantado cara. He aprendido unas cuantas cosas. Sé que, pese a que las circunstancias me sean adversas, siempre podré decidir y, de hecho, he tomado decisiones, a pesar de que supiera de antemano que no iban a traerme más que complicaciones, en función de mis necesidades y deseos. Éstos, antes relegados al trastero, han pasado a ocupar la estancia principal, lo que, dicho sea de paso, me ha dificultado enormemente la vida; porque antes, para evitarme problemas y para ganarme el aprecio de los míos, los tenía a los pobres desatendidos, pues no perseguía sino agradar para hurtar un poco de cariño.  No es que ahora pretenda lo contrario, sólo peleo por lo que mi alma anhela y la protejo contra aquellos que se afanan en arrebatarme mis sueños, aquellos que hasta se burlan de ellos. Porque si  algo he constatado es que estoy sola, absolutamente sola, en este camino. Hay veces que aun  rodeado de gente uno se siente solo. Mi situación es, me temo, bien distinta. He aprendido a vivir en soledad, pese a que adore la compañía de mis semejantes, y sin amor, pese a que haya sido creada para ser amada. Es cierto que en este extraño trayecto han surgido manos amigas, sostenes, incluso económicos, y palabras de aliento, pero al final del día la única que me ha sido fiel ha sido la soledad, siempre a mi lado, siempre. No ha sido un año fácil, tampoco peor que el anterior; llevo mucho, mucho tiempo en el destierro. Sé que nunca contaré con el apoyo de los míos, porque no pude, afortunadamente, satisfacer sus expectativas. Ello, al principio, me llenó de frustración. Esa desilusión, empero, fue poco a poco transformándose en ilusión: aprendí a ser quien era y a serme fiel; nada que ver con lo que a ellos les hubiera gustado que fuera. He recuperado la magia y la inocencia de la infancia, ésa que creía perdida, de suerte que, como a los niños, cualquier fruslería me emociona y me hace ver frondosos árboles que me abrazan con sus ramas para darme el calor que la vida me robó y que a veces, al moverse,  vuelcan sobre mí cascadas de flores, aunque estemos casi en invierno y los paisajes luzcan desnudos. La primavera está asentada en mi corazón, aunque a ratos se ausente y me haga temblar de frío. Nunca he estado más llena de esperanzas que ahora y casi puedo palpar mis sueños, aquéllos por los que he dejado jirones de piel enganchados en todos los rincones y a causa de los cuales mi cuerpo a veces, por tanta desolladura, grita dolorido. Es curioso: cuanto más difícil me lo ponen, más se afianza esa confianza que en los comienzos fue endeble y que con el transcurrir del tiempo ha ido fortaleciéndose. Tengo días malos, como todos, pero siempre me las apaño para que la esperanza acabe cubriéndome con su halo y así, a su resguardo, esas esperas, que en mi caso duran ya años, se hacen más dulces y a su calor me cobijo cuando me embisten, y cada vez lo hacen con más virulencia. Sé que la verdad acabará brillando y desenmascarando a los que ahora parecen triunfar. La Verdad es la única que no me ha decepcionado; muy al contrario: ha dado la cara por mí y, cuando me ha visto apurada, ha venido en mi auxilio. Por eso prefiero no defenderme ni buscar argumentos, aunque los haya, que pongan sus acciones y sus palabras en entredicho; tarde o temprano lo acabará haciendo ella ante el estupor de cuantos se creen que sus fechorías jamás serán descubiertas. No sé si soy mejor, pero sí más libre, aunque haya tenido que pagar un alto precio por alcanzar una libertad que nunca creí que existiese de tan esclavizada como estaba. Las luces y las sombras de este año me han convertido en quien ya era sin saberlo. Falta mucho por pulir, pero el resultado no ha sido del todo malo. Sólo hay algo que empaña este año de anhelos y esperanzas: una ausencia. Ayer mismo perdí a quien ha sido durante los últimos años mi báculo; en realidad, ha sido mucho más que eso, fue mis ojos, mis oídos, mis brazos, mis piernas…, y ahora me encuentro un poco perdida e incluso angustiada, porque este tramo final del camino querría haberlo  vivido. No va a poder ser, sin embargo.

Gracias a todos los que me habéis acompañado en este viaje. Algunos estuvieron desde el principio, aunque luego decidieran irse; otros perseveraron hasta el día de hoy y están también los que se fueron incorporando a esta aventura que entre todos hemos creado, porque aquí la luz ha entrado y todos la hemos sentido.

Todo el que hace una confesión es en espera de recobrar algún paraíso perdido.

María Zambrano.

32 comentarios to “Balance de un año”

  1. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    OLE! ESTOY APABULLADO, TRISTE Y CONTENTO, SANO Y EMNEFERMO Y ESTA ES ZAMBULLIDA, UNA ESCRITORA IMPRESIONAANTE Y QUE LA SUERTE LE DEPARARA EL TRIUNFO DESEADO. NUESTROAS PLEGARIAS VAN EN ESE SENTIDO Y SOBRE TODO ASISITIR A LA PRESENTACION DE UN LIBRO QUE ME HAGA LLORAR LO MISMO QUE HICE EN OTRA PESENTACION, NO PIERDAS ESE TESON QUE TE HACE ESTAR VIVA. UN ABRAZO

  2. winnie0 Says:

    Me uno sin duda y con entusiasmo al comentario de Lambertus. ERes mágica escribiendo y este año es un año más de logros (aunque a veces no lo creas) Yo celebro que estés ahí Un beso enorme

  3. annefatosme Says:

    Un texto muy emotivo escrito con estilo impecable y sencillo. Eres una gran escritora. Felicidades.
    Un abrazo,

  4. Emily Says:

    Felicidades!! como pasa el tiempo, ya un año desde que empezaste esta aventura y decidiste compartir tus sentimientos, tus penas, tus alegrías…
    Yo también creo que eres una gran escritora, este texto lo demuestra, solo falta la guinda del pastel, publicar tus obras, pero todo llegará. Bs.

  5. Concha Huerta Says:

    Descubro tu blog a traves del de Anne. Y siento no haberlo hecho antes. Felicitarte por tu primer año en la nube. Los que nos deslizamos por ella con letras e imágenes sabemos el esfuerzo que supone compartir esta ventana día a día. Te sigo. Un saludo

  6. joaquinsarabia Says:

    Todo un año proporcionando placer con tu arte de escribir y todo un año para conseguir lo más valioso ¡un poco más de libertad!.
    Felicidades por éste fructífero año 🙂 .

  7. Holle Frank Says:

    Para mi tus textos tienen un valor especial ya que no solo me ponen en contacto contigo como persona desconocida pero ademas me ofrecen una buena oportunidad de leer y de estudiar la idioma espanola en un nivel llevado. Gracias, Zambullida

  8. GvA Says:

    ¡Cumpleaños feliz!
    ¡Cumpleaños feliz!
    ¡Te deseo, Blog de Zambullida!
    ¡Cumpleaños feliiiiiiiz!

  9. Ernesto Says:

    Felicidades Zambullida, y gracias, muchas gracias por ofrecernos tus textos, siempre de una calidad impecable, por crear e ir amueblando esta casa en la que nos haces sentir como en la propia nuestra, por tus confidencas, por tu lucha diaria contra lo cotidiano y, sobtre todo, por hacernos sentir orgullosos de compartir barrio bloguero contigo.

    365 besos (uno por día), amiga.

  10. zambullida Says:

    NO ABANDONES TUS PLEGARIAS, LAMBERTUS, NO LAS ABANDONES. ASISTIRÁS A LA PRESENTACIÓN DE MI LIBRO, TENLO POR SEGURO, LO QUE YA NO SÉ ES CUÁL DE ELLOS SE PUBLICARÁ PRIMERO.

    Supongo que, pese a todo, ha habido logros, aunque a veces el cansancio que acompaña la lucha nos vele la mirada. Gracias por alegrarte por mí, Winnie.

    Este texto, Anne, a diferencia de otros, fue escrito con mucha premura porque deseaba publicarlo antes de que el el día de mi aniversario expirara; no pude apenas revisarlo. Agradezco tus alabanzas. Muchas gracias.

  11. zambullida Says:

    Yo, en cambio, Emily, tengo la sensación de que esto ocurrió hace mucho, mucho tiempo. A pesar de los logros, no ha sido un año fácil y las dificultades dan la sensación de alargar el tiempo. Gracias por acompañarme, por estar ahí. Gracias.

    Gracias a ti también, Concha. Aquí tienes tu casa, cuando quieras. Sé bienvenida.

    Dices bien, Joaquín: ha sido un año fructífero, en el que se han hecho muchos avances, pero en el que también ha habido muchos sinsabores. No creo que pueda olvidar un año como éste. Ha sido uno de los más intensos de mi vida. Si te soy sincera, estoy un poco cansada. :):):):)

  12. zambullida Says:

    Gracias a ti, Holle. Desde que descubriste este espacio, has estado siempre ahí, leyendo, apoyando, comentando… Me alegra saber que mis textos te han servido para mejorar tu español.

    GvA: ¡Graaaciasss! No me esperaba tu comentario; me ha hecho mucha ilusión. Suerte con lo tuyo.

    Jo, Ernesto, me dices unas cosas… Me entran hasta ganas de llorar. Gracias a tu generosidad, recibí mi primer y único premio bloguero. Sin embargo, el mejor premio habéis sido vosotros. La forma en la que os habéis involucrado en mi blog ha sido muy hermosa.

  13. NYC,1989 Says:

    felicidades¡¡¡¡ el tiempo pasa volando y pronto recibirás tu merecido reconocimiento. un besote

  14. laverdadnoshacelibres Says:

    Envidio la soledad de quien tiene al menos al “compañero” que inspira tus divinas palabras. Un abrazo. Narcis

  15. zambullida Says:

    Ojalá que ese reconocimiento no tarde en llegar. Ojalá. Gracias por tus buenos deseos, NYC.

    Gracias. Gracias. Gracias. Un fuerte abrazo, Narcis.

  16. FRAN Says:

    Ante todo, feliz cumpleaños por este primer añito de blog, Zambullida. Realmente es un pequeño paraíso sobre la belleza de lo humano. Tienes una forma de expresar tus propios sentimientos (a veces, son los de todos, es decir, los de cualquiera en tus circunstancias o en las de los personajes de tus relatos), una manera maravillosa de volcar tu intimidad.

    Es muy fácil empatizar con lo que escribes, meternos en la piel de la voz narradora, voz lírica al mismo tiempo. Por otra parte, La Verdad nunca decepciona. Espero que la pérdida a la que aludes al final no sea definitiva.

    Me ha encantado, sobre todo lo de “sólo peleo por lo que mi alma anhela y la protejo contra aquellos que se afanan en arrebatarme mis sueños” y el final: “aquí la luz ha entrado y todos la hemos sentido”.

    Te auguro un futuro prometedor como escritora, sea en novela o en poesía, aunque tiendo a pensar que te va más la prosa.

    He disfrutado y disfruto mucho con tu blog. Tienes una sensibilidad fascinante y realmente contagiosa.

    Gracias por tu amable comentario en mi cutreblog. Por cierto, claro que serías aceptada en la Sociedad Chestertoniana, faltaría más. Queremos poner cuotas casi simbólicas, lo justo para cumplir la ley y pagar los libros de actas, etc. A cambio, ofreceremos Jornadas Chestertonianas anuales o bianuales, y si fuera posible, algún tipo de revista, aunque esto lo veo más complicado. Seguro que habrá web propia -no dependiente de blogger, wordpress, etc. Y mucha ilusión.

    Gracias por asomarte un día a mi blog (y reincidir en él, contra todo pronóstico, contra toda cordura): hiciste que tu luz entrara en él y así pude descubrir la luz y la belleza que inundan el tuyo.

    Abrazos

    • zambullida Says:

      Pero, Fran, que me tienes aquí llorando como una Magdalena ¡Qué hermoso comentario el tuyo! Creo que Dios te ha enviado para que me escribas esto, porque ahora, justo ahora, andaba necesitando algo así.

      Me estaba acordando de la revista “Chesterton”, ¡qué poco duró la pobre! Sin embargo, quizás se pudiera lograr algo, hummm, nunca se sabe; quizá los hados, esta vez, os sean favorables. Con ilusión se llega, además, a los rincones más insospechados.

      ¡No te quiero volver a oír decir que tu blog es cutre! Si lo fuera, yo no pasaría por él.

      Un fuerte abrazo

  17. Caro Pé Says:

    “Sólo peleo por lo que mi alma anhela” escribiste Zambullida, y es cierto la verdad terminará brillando, debe brillar y es el camino a la libertad.
    Saludos!

  18. Ginebra Says:

    Hola, acabo de leerlo., no he tenido tiempo antes. Siento la ausencia, pero es cierto que no estás sola. A veces pasan cosas malas, justo cuando parece que podemos empezar a relajarnos. Pero luego se pasan. la fortaleza que demuestras en lo que cuentas me gusta. El año pasado, justo antes de navidad perdi a alguien a quien quería mucho. No se me olvida, pero ya no siento el atontecimiento del alma que tenia antes. te pasará lo mismo. Y además podemos hablar. Eso es una ventaja. Besos

    • zambullida Says:

      Gracias, Ginebra, pero esa ausencia es más metafórica que real. Esa persona sigue, afortunadamente, existiendo, pero tal vez ya no pueda contar con ella. Nunca se sabe. Gracias de nuevo. Besos.

  19. Marina Says:

    Hola chavalina y F.E.L.I.C.I.D.A.D.E.S. por este añito recién cumplido.

    Me voy a permitir dejarte una pregunta y su respuesta. ALgo que yo he aprendido a pesar de que al principio no me lo podía creer.

    Pregunta: ¿Quién es la persona más importante para tí en tu vida?

    Respuesta: TÚ MISMA

    No es egoísmo cielo, es lo que es y lo que debe ser, el resto vendrá de la mano de esa respuesta.

    Un besito de soplido de velas.

    • zambullida Says:

      Estoy de acuerdo contigo, Marina. Sé que muchos lo considerían egoísmo, aunque en realidad ellos, pese a que no lo sepan, tienen la misma respuesta. A mí hace un tiempo, no se me hubiera ni pasado por la cabeza; me hubiera hasta escandalizado. Ahora sé el sentido que tiene, aunque todavía me cueste, en ocasiones, verlo así. En ello estamos, amiga, en ello. Yo te envío un puñadito de copos de nieve, de estos virtuales que no enfrían sino que dan calor.

  20. María del Carmen Rodríguez de Arce Rubira Says:

    Querida amiga y gran escritora,
    Gracias por cumplir! UN AÑO DELEITÁNDONOS CON TUS IMPECABLES NARRACIONES!, te iniciaste como blogger en un día muy especial y simbólico, La INMACULADA CONCEPCIÓN, tienes como madrina a una Madre Celestial, que siempre te acompañará y núnca te fallará.
    Hoy he visto con más claridad lo bella que es tu alma, la gran mujer valiente, fuerte y que sobre todo, se está dando cuenta de lo muchísimo que vale.
    No permitas núnca que arrebaten tus sueños, estoy muy orgullosa de haberte conocido a través de tus escritos, tu eres libre, muy libre porque amas la verdad.
    La fragilidad e insrguridad que dices tener, es el mejor adorno que tienes, cuando aflora tu alma de niña, esa nuña dulce y confiada, que la vida la vuelve dura y desconfiada. !SE TU MISMA SIEMPRE!. Estoy completamente segura de que un día no muy lejano, serás reconocida y admirada en el mundo de las letras, COMO UNA GRAN ESCRITORA.
    !FELIZ PRIMER AÑO, QUE DIOS TE BENDIGA !
    Con muchísimo cariño desde San Isidro.-Perú
    MARICARMEN

    • zambullida Says:

      El tener un alma de niña tiene su aquél. Me lo creo todo, absolutamente todo. Si a mí me dicen: “Mira un burro volando”, voy y miro, ¡ja,ja,ja! No soy tan libre ni tan valiente como crees, aunque no dejo de intentarlo y de defender también quien soy y de proteger mis sueños. Nadie, por mucho empeño que le ponga, lo logrará. Nadie.

      Gracias por tus ánimos, por tu fidelidad y por tus generosas palabras. Te iba a decir: Dios te bendiga, pero ya lo está haciendo, sin cesar.

      Un fuerte abrazo.

  21. sunsi Says:

    Zambullida…Un balance positivo. Eso me ha parecido. La clave la citas tú: la aceptación de uno mismo. Quererse como uno es. Son las alas que nos permirten volar aunque a algunos les parezca imposible. Sí es posible. Incluso lo improbable puede echarse a volar en cualquier momento.

    FELIZ ANIVERSARIO. 365 velas. Costará soplar, ¿eh?

    Un beso, escritora

    • zambullida Says:

      Las alas nos llevarán muy lejos, a destinos inimaginables. Estoy convencida de ello Ya lo verás. Gracias, sunsi.

      Un cálido abrazo.

      P.D.: Tengo buenos pulmones, así que me da que que lo lograré.

  22. PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE) Says:

    Felicitaciones por tu primer año! Siempre es buen hacer este tipo de balances, porque uno recién allí puede ver todo el camino recorrido, con sus ventajas y contras, y avizorar el largo trecho que se ha hecho.

    Muchos saludos y espero que sean varios años más!
    Suerte!
    PLPLE

    • zambullida Says:

      ¡Qué sorpresa, PLPLE! Gracias, muchas gracias por tomarte la molestia de pasarte y de felicitarme. Ha sido, como tú dices, un largo trecho y una experiencia ésta de la blogosfera muy enriquecedora. No obstante, no creo que vaya a prolongarla durante años; no creo.

      Saludos desde España.

      • PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE) Says:

        No te preocupes que siempre paso (aunque irregularmente). Lo que sucede es que casi nunca puedo comentar, me da la sensación de que arruinaría el post cuando todo está dicho.

        También pensabas que ibas a cerrarlo y que no iba más, pero aquí estás. Aunque uno a veces dude, escribir a un público más directo y cercano que el de un libro, hace mejor y comunica de igual forma 😉

        Saludos y suerte!
        PLPLE

  23. retandome Says:

    Unos comienzan y otros lleváis ya un tiempo.
    Espero no decaer, aunque seguro, a través de las lecturas de este blog (que me he apuntado en mis favoritos) puedo hacerlo.

    Un saludo!

    • zambullida Says:

      Dicen, o al menos a mí es lo que me advirtieron, que los primeros meses son los más difíciles, que uno piensa en tirar la toalla en más de una ocasión y parece que hay gente que lo acaba haciendo. Lo importante es disfrutar con lo que se escribe.

      Me alegra saber que mis textos te han insuflado aliento ¡Bienvenido a la blogosfera!

Responder

