Introspección

La soledad…, era estar totalmente dentro de su propia piel, al interior del momento actual, consciente con gratitud de la inmensa riqueza encerrada dentro de la ordinaria experiencia humana.

La soledad consiste en estar suficientemente dentro de tu propia vida, de forma que puedas experimentar realmente lo que allí se esconde.

Hesiquía

No se refiere esta soledad al abandono, al encierro involuntario al que tantos se ven obligados en esta sociedad nuestra tan reacia a renunciar al sofá para salir al encuentro del otro. Se refiere a esa otra que nos permite zambullirnos en las profundidades del alma para mirarnos sin esos aditamentos que nos empeñamos en agregar a lo que ya somos y que acaban siempre desfigurándonos. Complejos, miedos, angustias o vanidad, que se apoyan en la irrealidad, en lo que no es, nos dificultan el entendimiento y aun convierten nuestra cabecita en un tiovivo del que resulta difícil bajarse porque no cesa de dar vueltas y vueltas; además, los dorados brillan, aunque sean de mentira, y los espejos nos devuelven una imagen de nosotros mismos que poco tiene que ver con la real, ésa que solemos esquivar.  Sólo en esa soledad, libres de toda la ristra de estímulos externos que nos bombardea con mensajes erróneos, y acalladas también las pasiones, ésas que empañan la realidad hasta el punto de oscurecerla, se siente la sed de verdad, la única que colma la vida humana. Fuimos creados para el Infinito y, sin embargo, apagamos ese anhelo de ir más allá, ese deseo que todos llevamos dentro, pues nos obliga a reflexionar sobre nuestra esencia y a veces, cuando lo hacemos, nos duelen tanto las entrañas que preferimos dar la espalda a la verdad, no aquel sucedáneo que nos inventamos para engañarnos, para no afrontar la existencia tal cual es; cuando la verdad es la única que puede sacarnos de nuestro particular atolladero y llevarnos a esa reconciliación con ese yo magullado, al que tantas veces hemos traicionado y que tantas infidelidades ha soportado. Sin embargo, allí sigue, esperando, sin rencores ni reproches, a que algún día decidamos quitarnos la venda con que un día nos tapamos los ojos, tal vez sin ser muy conscientes de ello. Entonces nos cubriremos de luz y de gozo y   bajaremos a las eras de las balsameras, a apacentar  en los huertos y recoger azucenas.

Anuncios

18 comentarios to “Introspección”

  1. Lisset Says:

    Ya.. el problema de la verdad, es que es como el sol, ilumina pero ciega si lo miras directamente y no todos se atreven a hacerlo. No todos saben qué hacer con la imagen real que les devuelve el espejo del alma. Hay que tener mucho valor para mirarse a los ojos y ver lo que realmente hay, a veces no nos gusta lo que encontramos. A veces cuesta ser fieles a uno mismo porque sabemos que serlo, provoca en muchos casos dolor a otros, esos otros a los que queremos y esperan siempre lo mejor de nosotros. No sé, tantos miedos y angustias diarias, creo que es intrínseco en el ser humano. Un abrazo, verdadero.

  2. winnie0 Says:

    He aprendido a convivir conmigo misma, con mis miedos internos…con mi soledad..sólo física a veces ya que sé que no estoy sola.
    Cuando te metes en tu propio yo e investigas…te sorprendes a cada rato….Besos Zambu

  3. Ernesto Says:

    Hay momentos en que es necesaria la soledad, y hasta en los momentos en que se comparte la vida con otras personas, por muy unidas que esten, a pesar de disfrutar de una vida en común, siempre hay que mantener un espacio privado, un rincón íntimo y personal para esa introspección que es básica para conocernos a nosotros mismos.

    Besos Zambullida.

  4. A.B. Says:

    Lamentablemente hay personas que no soportan estar a solas consigo mismas, quizá temen encontrar algo en ellas que no quieren reconocer y se esfuerzan por evitar esos momentos de silencio incómodo auto impuesto. Otra cosa sería si todos nos permitieramos hacer un alto en el camino de vez en cuando y reflexionar de forma introspectoria lo que hemos de conservar y lo que hemos de cambiar para ser quienes queremos ser. Te mando un abrazo.

  5. guelgar Says:

    Me ha gustado mucho por que esta llena de sinceridad,y de tu ser ,que hace que cuando uno se sincera solo puede dar lo mejor de el y aquí has demostrado eso ,pues no estamos a gusto con nuestra vida pero nos da miedo de probar a cambiar algo para ser más nosotros mismo y menos ser alguien que no somos,por eso aveces nos quejamos pero no somos capaces de cambiar o como decías nos da miedo quitarnos la venda por miedo a que no nos guste como es realmente nuestra vida y nos la vendemos como algo que no se puede cambiar ,pero si empezamos a cambiar nosotros ,la vida cambiará,y seremos capaces de ser ,y sentir que podemos ser más felices si somos más sinceros con nosotros mismos,porque querer es poder.

  6. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    REALMENTE ES EL ALMA, LA QUE DEBE CONTROLAR EL MIEDO, LAS ANGUSTIASLA BONDAD Y LA MALDAD, CUANDO NOS SENTIMOS SOLOS, ESTOY CONVENCIDO QUE SOLOS NO ESTAMOS NUNCA PUES DIOS SIEMPRE ESTA CON NOSOTROSY LO QUE TU EXPLICAS ES PORQUE DIOS A VECES NOS REGAÑA Y LO HACE A SU MANERA, Y NOS PONE EN APRIETOS CON NOSOTROS MISMOS. SOMOS BUENOS O SOMOS MALOS? ESO SOLO LO SABEMOS DIOS Y NOSOTROS MISMOS

  7. Modestino Says:

    Muchas veces necesitamos esa soledad “buscada”.

  8. zambullida Says:

    @ Lisset: Mi guerida amiga. He comentado varias veces en este espacio que la verdadera libertad es ser uno mismo y sin esa libertad, la felicidad se escabulle. Si uno vive para satisfacer las expectativas del otro y deja, por tanto, de ser quien es, está perdido. La verdad no deslumbra ni ciega, la verdad es dulce, cálida, serena y nos transmite un profundo sosiego.

    Te dejo aquí algunos posts escritos en el pasado (dos de ellos son muy breves, apenas un párrafo). He pensado que su lectura podría venirte bien.

    Un abrazo, Lis.

    https://zambullida.wordpress.com/2010/03/24/nada-que-perder/
    https://zambullida.wordpress.com/2009/12/13/decepciones/
    https://zambullida.wordpress.com/2010/02/24/causa-perdida/

    @ Winnie: Sí, el indagar en uno mismo es una tarea casi inabarcable y siempre nos depara sorpresas. Es fantástico que hayas decidido enfrentarte a tus miedos; es la única manera de superarlos. Besos.

  9. zambullida Says:

    @ Ernesto: La introspección, aun dolorosa, es esencial y el mantener nuestro pequeño riconcito, aunque se viva en pareja, es hasta saludable. Saludos.

    @ A.B.: Es necesario ese alto en el camino que mencionas. Hay muchos que deciden emprender una nueva vida, sin embargo eluden el primer paso, es decir, el desprenderse de viejos y dañinos hábitos. De no hacerlo, aflorarán a la primera de cambio y ese anhelado cambio será más ficticio que real. Un abrazo desde este día lluvioso.

    @ guelgar: El cambio da muchas veces vértigo, de ahí que lo postpongamos y postpongamos y el problema, sin darnos cuenta, se va agrandando y sólo cuando desborda, reaccionamos. Creo que, en general, a todos nos asustan los cambios. Sin embargo, somos más capaces de lo que creemos. Como bien dices, creer es poder.

  10. zambullida Says:

    @ LAMBERTUS: ES CIERTO: NUNCA ESTAMOS SOLOS, PESE A QUE LA SOLEDAD NOS GOLPEE. YO CREO QUE NO ES UNA CUESTIÓN DE DIVIDIR A LA ESPECIE HUMANA EN BUENOS Y MALOS. TODOS SOMOS CAPACES DE ACTUAR CON BONDAD Y CON MALDAD. TODOS.

    @ Modestino: Sí, esa soledad buscada, que no obligada (eso sería ya un asunto distinto) es esencial. Sin ella, no podríamos reflexionar y la toma de decisiones sería mucho más complicada de lo que ya lo es. Gracias por participar. Pásate cuando quieras.

  11. Pedro Says:

    Impacta este texto que me recuerda el inevitable camino por el que todos tenemos que transitar, aunque pongamos todo nuestro empeño en alejarnos de él. Duele ver lo obvio. Pero pienso que tampoco debemos precipitarnos por abandonar el confort de lo tenido por la promesa de lo desconocido. El camino es largo; no puede recorrerse de dos zancadas.

  12. María Rosa Says:

    A medida que voy cumpliendo años estoy mas a gusto conmigo misma,alguna ventajilla tenia que tener.
    La soledad es algo que necesito con frecuencia y que busco, pues es mi fórmula para reorganizar mi “yo”.Supongo que seria diferente si esa soledad en lugar de anhelada fuera impuesta,que se yo, por mil circunstancias que a cada ser humano le toca sortear.
    ¡Me animas la gripe,gracias!

  13. ana Says:

    Al final, ese yo que espera a ser descubierto, sale a la luz. Siempre.

    Un saludo.

  14. Claudia Ibañez Says:

    La instropección es necesaria, es un ejercicio de evolución que nos reportarta grandes beneficios a nosotros mismos…respecto de la verdad, siempre me quedo con la frase de Serrat: “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. Un fuerte abrazo Zambullida!

  15. zambullida Says:

    @ Pedro: El camino del que tú hablas es, sin duda, largo y doloroso y en él de nada sirven las zancadas. Sin embargo, este texto va más allá. No me refiero tanto a la verdad, como a la Verdad. Allí, por el contrario, no hay más que luz y gozo. Hablamos, me da la impresión, de cosas distintas.

    @ María Rosa: No te imaginas cuánto me alegra que estas líneas te hayan alegrado el día, pese a la gripe. Cuídate, cuídate mucho.

  16. zambullida Says:

    @ ana: No sé si ese yo acaba siempre saliendo a la luz. La verdad siempre se abre paso, pero el yo, a no ser que se le agite un poco, suele quedarse rezagado.

    @ Claudia: Muy buena la frase de Serrat, muy buena. La introspección, aunque a veces dolorosa, suele producir buenos frutos.

  17. Caro Pé Says:

    Gran texto Zambullida : ) Sí realmente y muy claro además. Hay que sacarse las máscaras , los caparazones.
    “se siente la sed de verdad, la única que colma la vida humana”

    La verdad es liberadora! Luchemos por encontrarla dentro de nosotros mismos!
    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: