Reflexiones matinales

He dormido como un bebé y aunque siga estando un poco confusa he logrado esta mañana leer un poquito. Ya sabéis los que me conocéis un poco que padezco hiperactividad cognitiva y que ésta se me reactiva cuando me asaltan emociones intensas, ya sean positivas o negativas, lo que me impide descansar y carga mi pobre cabecita de ruidos y murmullos que me embarullan y me dificultan la comprensión de mi vida y me obligan, entre otras cosas, a postponer lecturas. He llegado a estar meses sin leer a causa de ella…, pero cada vez  reacciono con más rapidez ante su presencia y cada vez también me cuesta menos apaciguarla. Esta mañana, cuando desayunaba, he estado paladeando hermosas y sabias palabras, sabores, aventuras, nostalgias y, sobre todo, una belleza que me ha traspasado el alma. Estoy leyendo, o al menos tratando de leer, «Un pintor de Alejandría» de J. Jiménez Lozano. Ojalá algún día pudiera yo apresar tanta hermosura, tanta frescura en unas pocas líneas. Todo en este libro, hasta la portada— en la que aparece un liebre, sobre un alegre fondo verde, con unas clásicas «Ray-ban» de pasta negra— , es bello; todo.

Hoy tengo comida familiar: celebramos el cumpleaños de mi madre, esa mujer que me resulta, a un tiempo, ajena y cercana; esa mujer de la que  llevo toda la vida huyendo y a la que no deseo sino abrazar, pero con la que, a fecha de hoy, no puedo convivir. No entiende mi vida como yo tampoco entendía la suya hasta que un día empecé a bucear en sus adentros y me puse sus vestidos y así, vestida como ella, y con unos pendientes que me regaló, heredados de mi abuela, reflexioné sobre los avatares de su existencia, sobre sus carencias, sus miedos, sus deseos, sus frustraciones…, y lo vi todo claro y comprendí. Sé que el entendimiento no es mutuo y sé también que durante un tiempo, que espero no dure mucho, estaré alejada de ella, pero hoy estoy contenta porque cumple años, porque está viva y sigue ahí dando guerra ¡Cuánto me parezco a ella!

P.D.: El libro de Jiménez Lozano está en Ediciones Encuentro.

Anuncios

18 comentarios to “Reflexiones matinales”

  1. laverdadnoshacelibres Says:

    ¡Que suerte tiene tu madre de parecerse a tí!

  2. winnie0 Says:

    ¿sabes? perdí a mamá este domingo hará hace dos años…¡la extraño cada día! Aprovechala hora que la tienes…besala y mimala…… Quizás en el futuro eso te haga sonreir. Un besote y sigue intentndo superar lo tuyo metiendo en tu cabeza lindas palabras escritas.

  3. jaimemarlow Says:

    Uuuuf, Jimenez Lozano. Me encantan sus obras de no ficcion, pero sus relatos es que no puedo con ellos. Todavía estoy intentando terminar “El azul sobrante”, y hace un año que lo tengo.

  4. flor de mayo Says:

    Gracias por el amor y el respeto que transmiten tus palabras.
    En estos momentos son como un bálsamo para mí. Estás llena de luz zambullida.

  5. Lisset Vázquez Meizoso Says:

    Espero que te fundas con ella en un largo y sentido abrazo, incluso, aunque no puedas vivir con ella 🙂 que te lo pases muy bien. Besos.

  6. FRAN Says:

    Hola, Zambullida.

    No sabía lo de tu hiperactividad. Supongo que tendrá su lado positivo y su lado negativo. No he leído el libro de Jiménez Lozano del que habalas pero por lo que dices tiene buena pinta. Es un escritor que a un amigo mío le entusiasma. Habrá que acercarse a su lectura.

    Enhorabuena a tu madre por el cumpleaños y por haber escrito esta hermosa entrada. Muy bueno el Klimt que has puesto.

    Hasta pronto

  7. LAMBERTIS CEGATUS Says:

    SI TE SIRVE DE CONSUELO, TE DIRE QUE MI MADRE VIVE TODAVIA, NOS LLEVAMOS 18 AÑOS Y DESDE EL FALLECIMIENTO DE MI ABUELA EN EL 75 NO LA HE VUELTO A VER, SON COSAS DE LA VIDA Y POR ESO YO NO VOY A DEJAR DE VIVIR COMO PUEDA LA MIA. SE QUE A CUALQUIER PERSONA LE SONARA RARO PERO ES QUE LO ES. UN ABRAZO

  8. Claudia Ibañez Says:

    El respeto mutuo por las acciones del otro es algo dificil de lograr…pero se puede. vamos andando mientras las cosas van pasando. un abrazo!

  9. zambullida Says:

    @ laverdad: ¡Gracias por el piropo! De todos modos, también me parezco a mi padre. Soy la única de los hermanos que es mezcla.

    @ Winnie: Siento lo de tu madre, niña. Si te soy sincera, nunca he tenido una relación muy estrecha con ella y lo he intentado, pero no me lo pone fácil. Algún día tal vez. En cuanto a lo de “los ruidos”, el escribir me ayuda, me ayuda mucho. Cuando todo se me viene abajo, lo único que no me suele fallar es la escritura.

    @ Marlow: A mí, por el contrario, sus relatos me enloquecen; me transportan a un mundo lleno de ternura, de compasión y de justicia, un tiempo que parece que ya pasó, pero que él sigue revindicando. Para mí, sin Jiménez Lozano, el mundo no sería el mismo. Necesito sus historias. También tengo “El azul sobrante”. Le he echado sólo vistazos rápidos, pero en cuanto mi mente se asiente, me sumergiré en él.

    @ flor de mayo: Gracias a ti. Me alegra que mis palabras, mis pobres palabras pueden servirte de algo. Tú ves luz; yo, en cambio, me veo a oscuritas.

    @ Lisset: Lo del abrazo, me temo, no pudo ser, aunque me hubiera gustado. Otra vez será.

    @ Fran: La hiperactividad cognitiva no tiene ningún lado positivo, al menos que yo sepa. Soy TDAH: déficit de atención con hiperactividad cognitiva. Lo descubrí hace relativamente poco; en nuestros tiempos no se diagnosticaba.

    Te recomiendo vivamente la obra de J. Jiménez Lozano. Estoy segura de que te gustará.

    Me alegra que te guste el Klimt. Lo guardé hace tiempo, sólo estaba esperando la ocasión de sacarlo.

    Saludos.

    @ Lambertus: A mí nada me suena raro. Sé que has sufrido, amigo. Puede que algún día podáis fundiros en un abrazo. Desde ahora, voy a rezar por ello. En cualquier caso, respeto profundamente cuanto dices y haces, ya lo sabes. Besos sonoros.

    @ Claudia: Sí, es difícil no caer en juicios, muy difícil, pero hay que intentarlo. Es difícil también respetar cuando uno no es respetado, pero, de nuevo, hay que intentarlo. Aquí estamos luchando. Un abrazo.

  10. FRAN Says:

    Gracias por tu visita, amiga.
    Siento que la hiperactividad no tenga ningún lado postivo. Ignorante que es uno… Por cierto que, si quieres, no tendrás que convertirte en bilingüe porque creo que han sacado hace poco una traducción al castellano de The Outline of Sanity. A ver si me hago con él. Y con el libro de Jiménez Lozano.
    Un afectuoso saludo

    • zambullida Says:

      Lo leeré en inglés, aunque me vaya la vida en ello. Soy terca, muy terca. La hiperactividad puede resultar divertida para los que me observan desde fuera ir de un lado a otro sin descanso. No obstante, se puede controlar y es lo que llevo meses tratando de hacer, pero no curar; necesito disciplina para vencer al caos. Con un TDAH sería casi imposible escribir libros y, sin embargo, yo lo hago o tener estudios universitarios y, pese a ello, los tengo. Dios ha hecho muchos milagros conmigo, aunque a ratos no pare de quejarme. Todo ocurre para nuestro bien, ¿no?

  11. putoheterosexual Says:

    De eso se trata la vida creo, uno se aleja y desencuentra todo el tiempo con sus seres queridos. Es raro cuando no pasa, uno se siente más o menos identificado con una o tal persona en cierta etapa de la vida creo yo, lo importante es que uno no deja de quererlos. Justamente uno se aleja o se acerca cuando va siendo más libre, construye su vida paso a paso ya para eso no podés contar con nadie más que con uno mismo, obviamente que siempre tienes gente alrededor pero uno es el que se abre camino.
    Me llamó la atención el libro, veré si lo puedo conseguir o al menos interiorizarme más de que se trata. Saludos!

  12. Isabel Says:

    Me siento orgullosa de tus lucha, tu autoconocimiento. Siento mucha alegría. Un abrazo

  13. zambullida Says:

    @ puto: Me han ayudado tus palabras, me han ayudado mucho. La libertad es la que nos permite decir “no”, aunque nadie lo entienda porque pocos conocen las entretelas y aun conociéndolas siguen sin comprender. En cuanto al libro, pásate por la página web de Ediciones Encuentro. Allí, además, encontrarás más obras de este autor que, por cierto, hace ya unos años fue Premio Cervantes. No creo que tengas problemas en encontrar su obra en Argentina.

    @ Isabel:
    Gracias, amiga. A ratos, también yo me siento orgullosa. Queda todavía mucho camino por recorrer y muchas dificultades que encarar. Todos tenemos una especialidad: a algunos les da por el bricolaje, a otros por la cocina y a mí por las dificultades ¡Ay, Señor!

  14. ana Says:

    La palabra de José Jiménez Lozano siempre tiene esa cadencia; la sonoridad de lo insonoro, el breve rayo en el que la esperanza de lo sublime viene a posarse. Me gusta mucho que te guste, pues cuando alguien se acerca a algo que nosotros mismos admiramos, es como un poco más amigo. Más cercano.

    No dejes que la incomprensión te aleje de personas esenciales. Pocas veces comprendemos al otro, y a los que queremos tanto, a los que tanto necesitamos, aún es más difícil. Cómo me gustaría que pudieras volar por encima de la incomprensión y te quedaras sólo con las alas de tu mirada, de ese amor que sientes por ella. Todo lo demás, da igual.

    Tengo una hija, y sufriría lo indecible si mis debilidades, limitaciónes y abismos, le alejan un día de mi mirada… y sé que yo siempre, estaré a su vera, aunque ella lo desconozca…

    … todo se andará. Lo sé.

    Un abrazo emocionado.

    • zambullida Says:

      @ ana: Tendrás roces con tu hija, como, por otra parte, es lógico, pero ella nunca, nunca se alejará de ti. Ella recordará tu amor y tus sacrificios de por vida, aunque paséis temporadas más distantes. Ella ya sabe que tú siempre estarás a su vera.

      Un abrazo para ti también.

  15. María del Carmen Rodríguez de Arce Rubira Says:

    Querida amiga, recien ouedo escribirte, nació mi nieto y entre la clínica y la espera no me dejó tiempo-
    Espero hayas pasado bonitos momentos en el cumpleaños de tu madre, tienes mucha suerte de tenerla, yo no la tengo, hace muchos años que Dios se la llevó, te aconsejo que la aproveches mientras esté viva, uno no comprende a su madre, hasta que es madre y comprende todo lo que pasó por tenernos y cuidarnos desde que estabamos en su vientre.

    Con mucho cariño,

    María del Carmen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: