Alma de artista

Tan pronto vacié las bolsas del coche, me puse manos a la obra. Había tanto que hacer que no sabía por dónde empezar. Me fui a la ciudad más pronto de lo habitual y llegué pasadas las ocho y media de la tarde, cuando se estaba jugando el famoso partido entre España y Chile. Llamé a un amigo, charlé unos minutos con él y me insistió en que en vez de tanto trajinar, debería trabajar; se refería a la escritura. No quise entrenerlo y omití el hecho de que ayer estuve plantada frente al portátil desde las cuatro y media de la mañana y luego, por la noche, por culpa del insomnio, volví al ataque de suerte que esta madrugada me he ventilado un relato, al que quizá sólo le falten unos retoques. Me alegró, no obstante, que valorara mis esfuerzos y que me animara a seguir escribiendo. Pensé entonces en él y en su faceta como artista, ésa que parece desconocer y que a ratos ignora. Su destreza nada tiene que ver con las palabras, sino que abarca otras materias, a las que, me da la impresión, tiene un poco abandonadas. Sin embargo, necesita expresarse tanto o más que yo y el reprimir esas emociones le está haciendo daño. Me recuerda a mí cuando ocultaba a todos mi condición de escritora; sólo un par de personas lo sabían hasta que un día, como ya conté en este blog, decidí salir del armario y ser, para variar, quien era. Ojalá que él también se tomase su trabajo más en serio. Ojalá pintase y esculpiese sin descanso, porque sólo así alcanzaría esa paz que ahora se le escapa y sería quien realmente es. Él es sin ser y, claro, así no se puede. No me extrañaría que la decepción aderezada de incomprensión le hubieran arrebatado la fe en sí mismo. Si pudiera verse como yo le veo… Es tal su talento que asoma en cada rincón de su hogar, en los resquicios del alma que logro poco a poco atisbar y en esas manos fuertes y hermosas creadas por y para la belleza. Si él pudiera verse, aunque sólo fuese por unos instantes…

Anuncios

15 comentarios to “Alma de artista”

  1. Equipo de Hesiquia blogs Says:

    Estimada amiga, lamento visitarte tan poco; son las prioridades de la vida y, para colmo, no es excusa, pues estas son elegidas.
    La obra musical que nos traes es de las mejores de la historia de la música, en mi escaso entender del tema. A mi me suscita una fuerza del ánimo, una vibración de fe inquebrantable.
    Como siempre me gusta mucho como describes las situaciones internas y externas. Y esto: “Él es sin ser y, claro, así no se puede.” alta filosofía y metafísica del ser.
    Te abrazo en el amor de Cristo.

  2. ana Says:

    Si nos pudieramos ver de verdad… estaríamos abocados al ahogo.

    Obligados a eso concreto que somos, perderíamos la libertad. Me ahoga saber quien soy sin intuir tan siquiera la posibilidad de ser otro. Yo creo que es necesario ir sabiéndose, seguir siendo incógnita… si no queremos romper del todo esta maravillosa libertad. Y la libertad, es la que nos mueve…

    … tu amigo está en camino. Su camino.

    Un beso.

  3. zambullida Says:

    @ Hesiquia: Estoy al tanto de tus muchas ocupaciones, así que cada visita tuya, cada palabra que viertes en este espacio tienen para mí un gran valor. Coincido contigo: el Requiem de Mozart es inigualable, aunque me suscita diferentes sensaciones. Hay fuerza, pero también hay búsqueda; búsqueda del sentido del vivir. Nunca me había visto a mí misma como metafísica, pero sí tú lo dices… 🙂

    @ ana: Ciertamente el viaje hacia uno mismo es el más doloroso, pero también el más necesario. Sin ese peregrinaje, uno vive como a medias, intuyendo las cosas y sin ninguna certeza. Ese conocimiento es precisamente el que nos libera de las cadenas que nos vamos forjando a lo largo de la vida. Los ahogos, además, se van pronto y comienza entonces una aventura fascinante que nunca, nunca termina.

  4. putoheterosexual Says:

    Genial como escribes, no es la primera vez que lo digo.
    Siempre hay que intentar verse a uno mismo, a partir de ahi podemos ver a los demás con otros ojos. Quitarse las vendas y saber quién es uno realmente.. Saludos!

  5. LAMBERTIS CEGATUS Says:

    OJALA YO ME PUDIERA VER DE ESA MANERA QUE TU INDICAS, TU TE LO PLANTEAS Y DE TE VES Y ESO YA ES IMPORTANTE, PORQUE ADEMAS COMO TU BIEN HAS EXPLICADO, MAS BIEN NARRADO, TE HACE VER A LOS DEMAS COMO SON, DEJAS DE SER INTROVERTIDO PARA FILMAR CON TUS OJOS LO QUE VES Y DESPUES ESCRIBIRLO COMO TU LO HACES, UN ABRAZO

  6. zambullida Says:

    @ puto: Eres un encanto, ¿lo sabías? Me alegra mucho leerte, te echaba de menos… Sabias palabras las tuyas. Además, al vernos tal y como somos, los juicios poco a poco se evaporan y uno, de ese modo, entra en el descanso. Gracias. Un fuerte abrazo.

    @ Lambertus: No te creas que es tan fácil. Para llegar aquí he tenido que pasar por un proceso arduo. La capacidad de vernos a nosotros mismos no surge de un día para otro, aunque la voluntad ayuda. Querer es poder. Me gusta eso de “filmar con los ojos”. Bonita expresión. Gracias por estar ahí, tan cerca.

  7. flor de mayo Says:

    La ceguera con uno mismo es la ceguera con la vida. Uno necesita mirarse, observarse y sobre todo dejarse ser.
    Aqui estamos pues, volviendo a la práctica, con paciencia, porque a mi un ojo se me había puesto vago…

    • zambullida Says:

      Aquí todos sois poetas. ” La ceguera con uno mismo es la ceguera con la vida”. Cierto, amiga. Todos nos cegamos de vez en cuando y tenemos que aprender a mirarnos de nuevo. Así es la vida. A mí me ocurre casi a diario, si te sirve de consuelo. Estamos y, además, sabemos quiénes somos, aunque a ratos no nos guste mirarnos. Vamos bien, flor de mayo, vamos muy bien. En cuanto a ese ojo, ya sabes, a ejercitarlo, pero con cariño. Besos esteparios.

  8. putoheterosexual Says:

    Gracias querida amiga cybernética, es realmente un gusto pasar. Cuando digo que me encanta lo que escribís es verdad, si bien no comento todo lo que pones por falta de tiempo porque digamos que no ando seguido por estos lados leo todo, y sinceramente cuando termino cada escrito me queda ese gustito a inspiración y buen gusto. Saludos desde el otro lado del charco!

  9. María del Carmen Rodríguez de Arce Rubira Says:

    Es muy difícil conocerse a si mismo,es como quererse a si mismo, y mucho más dificil ver el alma de los demás, hay un dicho “caras vemos, corazones no sabemos”.
    Me gusto la expresión de poer filmar con los ojos, ya sabemos que “los ojos son el espejo del alma”, pero aún es bastante dificil ver el alma de los demás a traves de los ojos.

    Me gusta mucho como escribes, siempre me dejas pensando en muchas cosas que antes me pasaban inavertidas.
    Eres una gran escritora, tienes que publicar lo que escribes.

    Cariños,

    María del Carmen

  10. zambullida Says:

    Gracias, puto, muchas gracias. Pásate cuando puedas y comenta cuando te apetezca. Te mando un abrazo, unas rosas y un soplo de esta mañana de junio que más parece primaveral que veraniega.

    Es cierto, Mª del Carmen, conocerse a uno mismo no es fácil, pero es posible y, aunque se pasen por etapas dolorosas en las que el mito se desmonta, merece la pena. Es un proceso que te cambia por completo y a partir de ahí ya no hay marcha atrás porque ya sólo puedes mirar al frente y el pasado deja de importar. Lo de ver el alma de los demás es más complicado; en realidad, es un don, pero el hecho de conocerse a uno mismo ayuda también a conocer al otro y, sobre todo, a respetarlo, aunque haga barbaridades, aunque no se comporte como nosotros esperamos. Gracias por tus buenos deseos. Estoy segura de que acabaré publicando. También yo te mando cariños y le pido a Dios que te cubra, a ti y a los tuyos, de toda suerte de bendiciones.

  11. PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE) Says:

    Tal vez sea necesario que se lo digas. A veces es bueno romper con la timidez o los frenos con tal de confortar al otro y hacerlo seguir un camino que tal vez haya pospuesto. Un halago de esos, siempre es necesario, más si te conoce realmente y aprecia lo que le digas.

    Saludos y suerte!
    PLPLE

    • zambullida Says:

      Ya le he dado la dirección de este blog, aunque no parece gustarle mucho Internet. Si vuelvo a verlo, se lo digo. Lo que sí hice fue recomendarle que asistiera este verano a un encuentro internacional de artistas. Más, de momento, no puedo hacer.

  12. Ernesto Says:

    Fuera de tiempo, ya que en su día no vi la entrada, gracias a la impactante “Eros y Psique”, disfruto hoy de tu relato. Por supuesto me ha encantado, y además creo que has conseguido expresar la búsqueda interior, la necesidad de conocerse y superarse, de hacer creer la autoestima, que todos en algún momento de nuestras vidas necesitamos. Si tuviera que definir el mensaje del texto en una sóla frase, diría que es “el acicate para el descubrimiento, aceptación y comienzo de nueva vida”.

    Gracias por la música.

    Un abrazo.

    • zambullida Says:

      Con el descubrimiento no siempre viene la aceptación, pero se puede llegar a ella. Y una vez conseguida, uno es simplemente quien es y como tal vive. Entonces a uno ya le empiezan a dar muchas cosas igual, incluso la autoestima.

      Celebro que te guste la música.

      Gracias por pasarte, Ernesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: