Crisálida

Hoy he estrenado guantes de fregar con olor a vainilla y he descubierto, al fin, que no estoy entre los finalistas del concurso literario que esperaba me sacase de la pobreza y del anonimato; se fallará uno de estos días, aunque ya hace meses eligieran al ganador. Llevo varios días queriendo mirarlo por Internet, pero lo he ido postponiendo. Anoche pensé que me quitaría el sueño, ayer por la mañana que me robaría la inspiración para seguir trabajando en mi nuevo relato. Sabía que era difícil, pero mantenía una pequeña esperanza. Y la incertidumbre de estas semanas me ha disparado la ansiedad, de suerte que en menos de ocho días he subido casi una talla ( de kilos no puedo hablar; ni sé lo que peso ni tengo siquiera báscula) y ayer me veía  rolliza. Sigo, no obstante, estando delgada. He comido hasta reventar, hasta acabar con dolor de estómago. Los fines de semana, tras el almuerzo y la cena, me devoraba una inmensa bolsa de palomitas frente a alguna de esas películas de serie B que suelen ponernos en TV. A veces, para rematar la faena, recurría a pipas y a maíz tostado. Supongo que ahora volveré poco a poco a perder esos kilos de más y a sentirme de nuevo cómoda: no soporto las prendas ajustadas; de hecho, suelo llevar la ropa más bien holgada. Seguiré escribiendo y  buscando trabajo y, por supuesto, continuaré presentándome a certámenes literarios, estén o no amañados. Quiero continuar con el blog y, al mismo tiempo, elaborar un futurible libro de relatos ( tengo casi los suficientes): escribir uno o dos más y revisar los anteriores. No está mal: tengo un  ensayo, una novela y un buen puñado de cuentos. Eso sí: ninguno de mis textos ha visto todavía la luz.

Me he acordado de un «powerpoint» que recibí ayer. En él se hablaba de cómo las mariposas necesitan para dejar de ser crisálidas y convertirse en lo que son, bellos insectos que revolotean entre las flores para libar sus néctares y, sin saberlo, deleitarnos con sus vistosos colores y su elegancia, romper el esqueleto externo de la crisálida. Esta metamorfosis  le supone grandes esfuerzos y sin ese trajinar, en el que los jugos se van distribuyendo y extendiendo por su cuerpecillo, las alas no recibirían la savia necesaria para sustentarla. Antes de emprender el vuelo tendré que fortalecerme para convertirme en una hermosa mariposa, porque lo que yo quiero es volar y no arrastrarme toda la vida por el suelo. Por el momento, soy crisálida.

12 comentarios to “Crisálida”

  1. Vicente Roca Serra Says:

    Hola preciosidad!, aunque estés gordita como tu dices, como no te veo no puedo opinar, pero en lo que si puedo opinar es en lo de comer guarrerias
    que puedan dañarte el estómago.
    La comisión que juzga tus trabajos son unos c….., éste J…. pais está lleno de gentuz…., yo creo que he leido lo suficiente para saber cuando una cosa es buena o no, tus blogs son ágiles, agradables, tienen una manera natural, sensibles, no cansan y piden más y más…., y si lo que estás presentando no cambia tu personalidad, es para enfadarse de verdad.
    No cejes en tu empeño yo se que llegará, que encontrarás mejor gente, que eres una buena escritora, y verás como sin darte cuenta habrás entrado por la puerta grande que es la que estás mereciendo
    Me encanta haber acertado en que te llegara el clavel, es como mejor lo he sabido hacer, procuraré ir mejorando, respecto a venir a Jarafuel hazlo cuando te apetezca. abrazos.

  2. Holle Frank Says:

    Un cuento de belleza y de honestidad. Me gusta mucho!

  3. ana Says:

    Un abrazo.

    A mí también me da mucha rabia que tu sonido permanezca silenciado. Y que el ruido que nos regalan sea tan absurdo, eso también me molesta.

    Se publican tantas cosas absurdas…

    🙂

  4. maría rosa Says:

    Me gustan tus escritos,ya te lo dije.por desgracia hay mucho mediocre en los jurados de los premios literarios…¡ya sabes!cantidad en lugar de calidad.
    No tires la toalla¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Me gustan las mariposas y tu serás muy bella!!!!!!!
    Un beso preciosa,con cariño.Mª Rosa

  5. lqpons Says:

    MENUDOS DESCEREBRADOS HAY EN ESOS COMITES QUE NO JURADOS (YA TE PUEDES IMAGINAR A QUE ME REFIERO). ME HA DADO MUCHA PENA, PERO AL MISMO TIEMPO ALEGRIA PUES SEGUN RELATAS NO DEJAS EL BLOG Y CON ELLO SEGUIRAS DELEITANDONOS CON TUS POSTS. ESTOS YA SON DUFICIENTES PARA MONTAR UNA OBRA DE ARTE, PERSEVERA QUE AL FINA NOS EMBORRACHAREMOS DE ALEGRIA. SIHUE ASI.
    ME HA ENCANTADO LOS DE LA CRISALIDA

  6. Equipo de Hesiquia blogs Says:

    Me gusta la actitud que se trasunta en el post. Cierta determinación tranquila a persistir mas allá de lo dificultoso que resulte. Yo no sé si así se ganarán certámenes literarios, pero seguro que se fortalece el alma.
    Un saludo fraterno.

  7. Emily Says:

    Lo conseguirás, ya verás, sigue luchando. Y lo de rolliza, pero si tienes un tipo monísimo y pareces una niña …… yo creo que estabas desanimada y por eso te veías así. A mí también me ha encantado lo de la crisálida, preciosa la descripción. Un beso muy fuerte y no te vengas abajo por no haberlo conseguido esta vez.

  8. NYC,1989 Says:

    algun dia alguien valorará tus escritos y verán la luz, estoy segura. por cierto los e-mail que tienes sobre Dios ¿te los manda Él directamente?
    no me extrañaría nada porque llegan al fondo del alma. gracias

  9. zambullida Says:

    @ Vicente: Lo que dices de mi blog es precioso, ¡un millón de gracias! Ya llegará mi momento; seguro que hay un premio mejor esperándome. Lo de ir a Jarafuel es una opción que no descarto. Tengo ya ganas de conocer tu pueblo. Un abrazo.

    @ Holle: Gracias, muchas gracias. Me alegra, además, que lo hayas entendido bien.

    @ ana: Tienes razón: se publican muchas cosas absurdas, demasiadas, pero hay público para todo. Luego están los editores, que han perdido el juicio y mancillado algunos concursos de gran prestigio, certámenes en los que primaba la calidad literaria por encima de cualquier consideración y que ahora se venden al mejor postor. Una pena. No pierdo, sin embargo, la esperanza.

    @ María Rosa: No siempre es cosa de los jurados; a ellos, desde el principio y salvo honrosas excepciones, suelen imponerles el ganador. Algún día seré mariposa, claro que sí. Gracias por tus palabras y por participar en mi blog.

    @ Lambertus: Me alegra que te haya gustado “Crisálida”. Gracias por tus ánimos. Seguiré adelante; soy muy tozuda.

    @ Hesiquia: El alma se fortalece, de eso no hay duda. Tal vez nunca gane ningún certámen literario, pero sé que veré mi obra publicada.

    @ Emily: No me vengo abajo, descuida. En cierto modo, al desaparecer la incertidumbre, me he quedado más tranquila. Es más: tengo un par de concursos en mente. Por cierto, conseguí ramas de ciruelo; ya te contaré dónde. Un beso.

    @ NYC: También yo estoy convencida de que mis escritos verán la luz. Los “powerpoints” a los que te refieres me los remiten amigos; curiosamente siempre llegan en el momento en el que uno más lo necesita, así que seguro que la Providencia anda tras ello. Me alegra mucho que te gusten mis envíos.

    @ Giancarlo: Es curioso: más de uno y más de dos me han sugerido la idea de convertir este blog en un libro. Por el momento, yo sigo escribiendo en este espacio porque me gusta y porque lo necesito; nada más. Más adelante, Dios dirá. Por el momento, no quiero ni plantearme la posibilidad; de hacerlo, el blog perdería frescura y no creo que me atreviera a exponerme del modo que lo hago. Además, si no he logrado publicar ni mi ensayo, mi novela y mis relatos ¿Por qué esto habría de ser diferente? Sigue escribiendo. Saludos y gracias por comentar.

    @ PLPLE: Sé que llegará mi momento, aunque haya elegidos; creo en los milagros.

    @ Lisset: No cejaré en mi empeño, soy muy dura de cerviz. Lo que cuentas de mi escritura es muy hermoso y me da ánimos para seguir escribiendo.Gracias, muchas gracias. Y… ¡bienvenida a mi blog!

  10. Giancarlo Says:

    Hola Zambullida, bueno siempre esos concursos son de esperar que halla amañados y varias cosas por el estilo. En si lo mejores cuentos y relatos que he leido, aparte de los autores consagrados estan en los blogs, motivos: Son frescos, humanos y sabe a realidad; el problema es que el mundo se deja llevar por la novedad y no ve mas alla. Casos de libros ligth y betsellers se encuentran por montones, cuentos y relatos interesantes pocos.

    Uno de ellos fue hace poco tiempo, cuando una chica que era escritora blog, publicó sus escritos tal como los había colgado en la red e incluso con los comentarios. Fue un boom acá en Perú en la que siempre salen novelistas mas no cuentistas, la chica en cuestión se llama Claudia Ulloa y su libro Septima Madrugada,ahora esta trabajando en Noruega.

    Saludos

  11. PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE) Says:

    Una pena que no hayas quedado finalista. Es como decías antes, a veces ya tienen al ganador antes de presentarse.
    Pero bueno, a seguir intentando. Los ‘elegidos’ y los jueces corruptos no pueden durar por siempre ni estar en todos lados. Prepárate para entonces!

    Saludos y suerte
    PLPLE

  12. Lisset Vázquez Meizoso Says:

    Ciertamente, teniendo en cuenta las cosas terribles que se publican por ahí, no deja de sorprenderme que personas como tú, con tanta creatividad, con el don de convertir cualquier anécdota diaria en poesía… no consiga publicar y vivir de ello… No lo comprendo, pero a pesar de ello, te pido que no cejes en tu empeño, algún día, serás mariposa. Besos.

Responder

