Spain is different

He dormido estupendamente y me he levantado contenta. He puesto unas lentejas en el fuego, pese a que me había prometido a mí misma no volver a cocinarlas. Esta vez he prescindido de mi escacharrada olla y he recurrido a la clásica cazuela. Para evitar que se quemaran, me he pasado por la cocina cada diez minutos, echaba un vistazo, añadía agua, removía con una cuchara de madera y ponía de nuevo el despertador diez o doce minutos después, y así durante más de una hora. He intentado, mientras, leer sin éxito, me he puesto a trabajar en ese cuento que  comencé ayer; imposible concentrarse. El estrés de ir correteando de acá para allá cada diez minutos ha acabado con mis nervios. Al final, las lentejas, pese a mis desvelos, han acabado pegándose y con un aspecto que asemejaba a la comida que se suele dar a los perros, aunque  no tuvieran mal sabor. En ese momento ha llegado mi prima, la que celebró conmigo mi cumpleaños, venía a traerme unas cuajadas, miel y un tarro de acelgas al natural, y, a la vista de la mala cara que presentaban las pobres lentejas, me ha animado a convertirlas en puré. Ella ha vuelto a sus ocupaciones y yo a las mías, pero estaba ya tan excitada que ni he podido leer ni trabajar en mi nuevo relato. Si yo me tomo la escritura como un trabajo, como tal he de vivirlo. No me imagino a nadie en la oficina atendiendo el teléfono, enviando un fax o un correo electrónico al tiempo que hace la cama, dobla unas sábanas, limpia el espejo del baño o prepara unas lentejas. Una de las cosas que menos me gustan de España son el exceso de luz y el hecho de que hagamos la comida principal al mediodía. Recuerdo aquel mes en Nueva York escribiendo mi ensayo con horario casi de oficina. Hacía un receso de menos de una hora para el «lunch» ( ensalada y sanwich de atún, huevo o roastbeef) y luego seguía trabajando hasta las 4 o 4 y media.  Hasta yo, que soy desorganizada, era capaz de llevar una vida más o menos ordenada. Luego por la noche, me esmeraba más, pero entonces había tiempo y nada que interrumpir. Decididamente los horarios de cualquier país, excepto del nuestro, son mucho más razonables y eficaces. Y, por lo que respecta a la cocina, antes muerta que lentejas.

P.D.: Anteayer quemé unas acelgas, la cazuela que las contenía y una pequeña parte de la encimera de la cocina.

11 comentarios to “Spain is different”

  1. jaimemarlow Says:

    Yo me las compro ya cocidas, y son mucho más sencillas de hacer. Y eso que soy un desastre con la cocina.

  2. NYC,1989 Says:

    estoy de acuerdo con jaimemarlow, compra el bote y no te complicas la vida, con los nervios a flor de piel por culpa de unas lentejas, no haremos vida de ti como escritora concentrada, asique te relajas y a darle a la pluma que nos tienes en ascuas. un besote

  3. Holle Frank Says:

    Muchas vezes sabiendo que es muy periculoso de dejar la comida sola en la cocina cocinando en un fuego pequenio mientras yo me quedo enfrente del pc me llega un terrible olor y ya esta demasiado tarde.

  4. sunsi Says:

    Llevas razón, Zambullida. Si estuvieras en una oficina no se te ocurriría poner una lavadora mientras trabajas … o vigilar el horno y contestar una llamada personal.

    Estuve en una conferencia… en la que la “disertadora” decía que trabajar desde casa es un problema, pero tiene solución. En concreto… hacerse a la idea de que no contestas al teléfono porque estás reunida “contigo misma”.

    A mí me pasa los mismo que a ti. No sé si te sirve de consuelo…
    Un beso

  5. zambullida Says:

    @ Marlow: Las alubias no me importa utilizarlas de bote, pero perderme las lentejas de pardina me parece un crimen, aunque, a la vista de los resultados, voy a tener que prescindir de ellas por un tiempo. Tampoco me vendría mal organizarme y no hacer mil cosas a un tiempo y dejar los guisos para el domingo por la tarde, por ejemplo. En cuanto pueda, no obstante, me compraré una olla y será el fin de mis problemas, al menos de los culinarios.

    @ NYC: Tienes razón: por el momento, tengo que centrarme en la escritura.

    @ Holle: ¡Me has hecho reír! Tengo entendido, además, que la cocina alemana es muy sabrosa. Una conocida vivió muchos años en Alemania y se trajo de allí muy buenas recetas. Hace unos guisos riquísimos.

    @ Sunsi: Sí me sirve de consuelo. A mi madre, a veces, no la cojo el teléfono porque me tiene horas y horas hablando de naderías; eso sí: luego se enfada. No entiende que no pueda interrumpir un párrafo por contestar a su llamada. Dice: “es que siempre estás escribiendo”. Lo que no me importa es, cuando hago descansos para relajar la vista, hacer la cama, doblar ropa limpia del tendedero y alguna tontería más. Poca cosa; de lo contrario, me disperso.

    @ Lambertus: Los americanos, aparte de patrióticos, son mucho más organizados que nosotros y también más racionales. No obstante, aquí, cuando queremos, también sabemos hacer bien las cosas.

    @ Emily: Me encanta la dieta mediterránea, pero los horarios españoles, seamos sinceros, son poco racionales. Allí la gente llega a sus casas a las 5 de la tarde y aquí… Sé que a todos les encanta la cantidad de horas de luz que hay en España. A mí no me agrada que ahora, en primavera, sea de día a las nueve de la noche y en verano a las diez. Cuando me voy recogiendo y desactivando, me gusta que la luz me acompañe. Me alegra que te haya gustado el texto. Gracias, niña.

    @ Antares: Gracias por recalar en mi casa y por comentar. La escritura parece un mal contagioso que se extiende imparable por toda la Red, ¡ja,ja,ja,! ¡Ánimo con tu blog, mucho ánimo! Te haré una visita.

  6. LQPONS Says:

    CUANDO ESTA BUHS YA LE PEDI QUE DIERA LA NACIONALIDAD AMERICANA, YA GONERNABA ZAPATERO, PERO COMO QUERIA SEGUIR SIENDO UN PATRIOTA HICE LO QUE TENIA QUE HACER AUNQUE FUERA CON OTRO PAIA QUE SI QUE ENTIENDE LO QUE ES SER AMERRICANO, ESTAUNIDENSE, YANKI ETC. ME DI CUENTA EN EL VIAJE QUE HICE HACE TIEMPO POR LOS ESTADOS CALIFORNIA, NEVADA Y NO RECUERDO SI ALGUNO MAS.
    ZAMBULLIDAD ESE PAIS ES OTRA COSA POR SU AMOS A LA BANDERA Y SU PATRITISMO, SEAS DEMOCRATA O REPUBLICANO.
    BONA NIT

  7. Emily Says:

    Genial, como de un guiso de lentejas has escrito algo tan entretenido, no desistas, seguro que la próxima vez te salen estupendas. Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo, a mí me encanta la luz que tenemos en España y no hay nada mejor que la dieta mediterranea, eso del sandwich…….y los horarios……..Aunque te conozco y sé que te encanta ese ritmo de vida. Un abrazo.

  8. sunsi Says:

    Por Dios, Zambullida. No pude ser que , en concreto, sean las llamadas de mamá. Es que es igualito. Ella tampoco lo entiende. Y se enfada…mucho. “Tienes tiempo para todos menos para mí…” Y mira que es buena persona. La quiero mucho, pero no acaba de comprender que araño el poco tiempo que tengo de soledad (4 hijos adolescentes chupan mucho) para escribir. A este paso…la novela que tengo a punto de caramelo no la terminaré nunca. Es difícil explicar que la persona tiene varias dimensiones y que el paréntesis de privacidad y silencio es necesario.

    Besos, Zambullida

  9. Holle Frank Says:

    De otro lado generalmente a mi me gusta mucho cocinar y lo hago dia por dia. Tiene algo muy sensual preparar la comida con buen sabor! Zambuilla, los sabores de la comida espanola a mi me gustan tambien ademas cada pais (los que yo conosco) tiene sabores interesantes y ricos. Trato de cocinar y imitar lo que me ha gustado una vez.

    • zambullida Says:

      @ Sunsi: No sabía nada de lo de tu novela ¡Ánimo, amiga, mucho ánimo! Me da la impresión de que tú lo vas a tener más fácil que yo.

      @ Holle: Hubo un tiempo en el que me gustaba cocinar, pero ahora no dispongo del tiempo necesario y lo único que hace es estresarme. Espero algún día probar tu cocina; seguro que es excelente. Saludos.

  10. Antares Burkensen Says:

    Hola, por casualidad visité tu blog y debo decirte que me gusta tu estilo para escribir. Comparto esa afición contigo.

    Pronto volveré para leer algo más de lo que tienes publicado.

    Te invito a visitar el mio, todavía no es tan vasto porque lo inauguré hace un par de semanas

    http://antareswords.wordpress.com/

    Saludos

Responder

