Cansancio

Seguimos con las malas noches. Apenas he dormido cuatro horas. En breve tendría que fallarse el premio al que presenté mi novela. Sé que es muy difícil, por no decir imposible, que yo obtenga el galardón; suele concederse a escritores ya afamados y yo, me temo, soy una don Nadie. No obstante, no puedo evitarlo, mantengo la esperanza y aunque conscientemente no pienso en ello, mi subconsciente sí debe hacerlo pues, de lo contrario, tendría descanso. Sé que si me conviene, lo ganaré. Sin embargo, dada mi precariedad económica, no puedo evitar aferrarme a este concurso cansada como estoy de sortear tanto obstáculo.  En la vida hay siempre  etapas más  arduas: son de las que desearíamos librarnos. No obstante, es bueno vivirlas y aun estar agradecido por ellas, pues estas experiencias fatigosas producen, si no renegamos de ellas, frutos buenos y abundantes. Sólo que  unos días cuesta más que otros.

8 comentarios to “Cansancio”

  1. Hesiquia Says:

    Estimada Amiga. Me alegra el modo en que empiezas a tomarte las cosas. Se te percibe distinta. Lo que antes te hubiera dejado en la desesperación ahora te merece una reflexión, ese cambio no es poca cosa.
    Ese asumir que unos días cuesta mas que otros, que aunque no quieres aferrarte te aferras… yo percibo claramente que todo va para bien.

    Considera hacer breves notas sobre algo actual que te interese y enviarla a periódicos. A veces te publican algo y te pagan free lance unos euros por nota. O hacer breves guiones para un capítulo de una serie, lo registras y se los envías. Tu escribes muy bien y eso dará fruto. Pero quizás te sirva empezar por estas otras cosas en cuanto a rédito económico. Si quieres te doy luego mas detalles de mi experiencia en eso por mail. Un abrazo!

  2. NYC 1989 Says:

    estas optimista y positiva,eso está genial. hay un dicho gallego muy bueno que dice : no llameis al mal tiempo,que ese suele venir el solito.. a si que a tirar palante y mucha suerte con lo tuyo. un besazo

  3. putoheterosexual Says:

    Siempre hay que tratar el vaso medio lleno y no medio vacío. No ser optimista bobo y pelotudo, sino positivo… como dicen por ahi, aunque cueste todo es cuestión de actitud!

  4. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    MIRANDO SIEMPRE ADELANTE SIN PESTAÑEAR

  5. zambullida Says:

    @ Hesiquia: Lo de los artículos lo intenté. Escribí unos cuantos ( me lo pasé muy bien, por cierto) y los llevé a varios periódicos, pero no funcionó. Es verdad que no estaban demasiado orientados hacia la actualidad, pero tenían calidad. Escribo lo que me dicta el corazón…, y hay otros que hacen otro tanto, pero a ellos, como tienen influencias, se lo permiten. En los periódicos, al menos en mi ciudad, sobran colaboradores “free-lance” y hay quien, con tal de publicar, ni siquiera percibe dinero a cambio. En cuanto a lo de los guiones para TV y cine, también lo he pensado, pero hacen falta contactos; es lo mismo que ocurre con publicar. No conozco a nadie relacionado con ese mundillo, pero puede surgir ¡Quién sabe!

    @ NYC: No ando baja de moral, pese al cansancio; llevo días durmiendo tres o cuatro horas diarias. Gracias por los ánimos.

    @ puto: Tienes razón: no es más que una cuestión de actitud. Gracias.

    @ Lambertus: Hacia allá vamos, hacia adelante.

    @ Holle: Ya lo he intentado y tampoco lo he conseguido, excepto alguna cosilla suelta. Alguien muy sabio me dijo un día: “si tanto te esfuerzas por lograr un trabajo y no cosechas sino fracasos, tal vez eso signifique que tengas que centrarte en la escritura”. Y no te preocupes si no tienes, como tú dices, “buen consejo” para mí. No busco consejo, sólo expresar mis emociones.

    @ Emily: La esperanza no la pierdo, es más: está más viva que nunca, pero tanta espera agota. Sé que mis esfuerzos se verán recompensados.

    @ Beltenebros: Es un mundo difícil éste de la literatura y muy corrompido. Sin embargo, no pierdo la esperanza de publicar. Estoy segura de que lo haré. Segura. Nunca he participado en conciliábulos; tengo un par de amigos escritores y, si te soy sincera, prefiriría no tener más. Me gusta escribir, pero el entorno que rodea la escritura no me resulta atractivo, así que no hago muchos esfuerzos por integrarme en él. Estoy segura de que esa “cosa amorfa” de la que hablas tiene futuro, sólo hay que echarle ganas. Recuerdo que cuando terminé mi ensayo y lo envié a las editoriales, no volví a leerlo hasta pasado un tiempo. Me pareció una basura, pese a que personas cuyo criterio valoro lo veían con muy buenos ojos ( de hecho, una editorial estuvo a punto de publicarlo; pero acabó postponiéndolo), y lo tiré contra la pared. Luego me ha parecido bastante decente y excepto por un par de cosillas, no creo que requiera muchos cambios. Dices que no es una vocación envidiable: es dura, pero también proporciona satisfacciones. En cualquier caso, yo ni siquiera puedo plantearme la vida sin la escritura; si lo hiciera, moriría. Sigue con tus escritos. Algún día, tal vez no muy lejano, verán la luz. Te aconsejo que leas mi último post “Creer es crear”. Gracias por comentar y…, ¡bienvenido a mi blog!

  6. Holle Frank Says:

    Hacer un sustento por escribir o de hacer otras obras de arte o musica es muy dificil o casi imposible. Tengo unos amigos y amigas que lo tratan y casi nadie logra a tener exito. ( Yo misma esenaba arte y teatro en un colegio por 25 anos) El dinero para vivir se tiene que busar por otras ocupaciones o otros fontes. Aun cuando sea una necesidad de ocuparse con el arte se tenga que hacerlo porque es una manera muy buena de vivir. No tengo buen consejo para ti Zambuilla pero pienso que tienes pensar en ganar el dinero por otra ocupacion cuando no funcione por el escribir y escribir porque lo necesitas en su mismo.

  7. Emily Says:

    Intenta relajarte. Tal vez das muchas vueltas a las cosas y por eso no puedes conciliar el sueño. La esperanza es lo último que se pierde, si esta vez no lo logras, será la proxima. Tanto trabajo merece una recompensa. Un beso.

  8. Beltenebros Says:

    Zambullida:

    Esas son las tentaciones que debemos apender a conjurar. Cuando se tiene facilidad para escribir, la pendiente invita, una pendiente que lleva a la autocomplacencia, a los conciliábulos de eternos adolescentes y, con frecuencia, a los premios y concursos literarios.

    Ya sé que duele, ya sé que jode. Jode partirse el lomo mes a mes, sólo para que el dinero se siga haciendo humo. Pero, mira, has tenido tiempo y ganas de escribir una novela entera. Yo ni siquiera he conseguido unos pocos relatos pasables, mucho menos la amorfa “cosa” que empecé hace quince años y que ahora reposa en mis cajones y en mis archivos de Word, desmembrada en cuadernos y en apuntes inconexos, muerta en el vientre, más y más risible o insustancial a medida que pasa el tiempo y me voy olvidando (¿de verdad?) de esa chica, de esos amigos, de esas madrugadas con Brahms y Cortázar y Pessoa.

    No lo tomes como un consejo. Tal vez como una profecía: esperarás, no dormirás -esta vez o la próxima-, creerás porque es increíble, no ganarás nada, morirás y al tercer día resucitarás. Y entonces seguirás escribiendo, viviendo y partiéndote el lomo, pero sobre todo escribiendo. Eso es lo que cuenta, allá en España y aquí en Perú y donde quiera. A pesar de los libros imposiblemente caros, las ganas de mandar todo al carajo, la gente aturdida y los premios arreglados.

    No es una vocación envidiable, pero sí imprescindible.

    Saludos.

Responder

