Preludio

Ayer, finalmente, envié mis relatos a dos concursos literarios, a los que más me interesaban por el prestigio y la cuantía económica del premio. Tuve que renunciar a los otros dos, pese a que tenía los cuentos revisados:  no contaba con la información actualizada y, en el último momento, me enteré de que  ya era demasiado tarde. No importa, ya habrá más certámenes y tengo todavía en la recámara un montón de relatos. Material no me falta. Volvieron los nervios, tal y como me ocurrió hace unas semanas, pero esta vez la funcionaria de Correos resultó ser menos comprensiva: mis constantes equivocaciones a la hora de rellenar los formularios no parecieron despertarle muchas simpatías. Para terminar el día y ahuyentar a los demonios, me fui a la piscina, ya muy tarde, y nadé hasta la extenuación.

Esta mañana volvió la angustia: hay un par de concursos, en este caso de novela, cuyo plazo expira próximamente y dudaba si presentarme o no. Dado el dineral que me supone la impresión de los textos, una amiga se ofreció a hacérmela ella, en su empresa. No me acababa de decidir por los dichosos miedos. Hallaba mil y una excusas para no concursar, lo cual no hacía más que acrecentar mi zozobra. En cuanto me he puesto manos a la obra, ha cesado la angustia. He retocado la presentación del texto, para acomodarla a los requisitos exigidos, y he escrito los documentos solicitados por la entidad convocante. Ya están enviados. En cuanto mi amiga los reciba y los imprima,  pasaré a recogerlos. De ahí me iré a la copistería a encuadernarlos y, por último, a Correos, que son los que suelen darme el sablazo. Al tratarse de documentos “importantes”, y para asegurarme la recepción de los mismos, según palabras de la propia funcionaria, debo certificarlos, lo que aumenta considerablemente el coste. Una tomadura de pelo.

Me siento aliviada y estoy contenta porque, aunque éste no sea más que el preludio de lo que queda por venir, no deja de ser un hermoso preludio.

Anuncios

11 comentarios to “Preludio”

  1. GvA Says:

    Me alegro sinceramente al leer la determinación con la que afrontas tus proyectos. Así es seguro que todo irá bien. ¡Enhorabuena!… por lo que ya has logrado; y por aquello que, con esta nueva actitud, conseguirás.

  2. apm1999 Says:

    Un versículo del “Cantar de los Cantares” de Salomón dice: “Y me pusieron a cuidar las viñas y las mías descuidé”, una y mil veces mi esposa me decía que estaba cometiendo un tremendo error, que necesitábamos de nuestros hijos y de las cosas simples, sencillas, de aquellas que se ven todo los días por simples que estas sean; sin embargo no las podía ver, porque estaba embarcado en el futuro incierto, que es el que agobia y mata la felicidad, sin darme cuenta que el futuro se hace de un montón de presentes vividos, se hace de colores fuertes, construidos con fácil belleza y serenidad.
    “Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando”.
    No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de causas inexistentes, ni querencias muertas o idas, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!
    Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros y el pasado. El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan (…) La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando “puertas abiertas”, por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. (…) Y hablo de los indispensables, por que en ellos están los que les sobra el tiempo y viajan a “descansar” en lugar de ver un “París o una Roma trascendente”, ven los cielos en el suelo de sus zapatos y no las estrellas arriba, y es que a algunos no nos emociona la profunda vulgaridad, sólo nos ataca la belleza de las artes y la belleza de la adrenalina de los riesgos peligrosos, como: navegar en mares enfurecidos, de escribir con diez o treinta dedos del alma, de sentir trescientos kilómetros a tu alrededor, en carros, motos y después leer un poema de Bécquer o entristecernos con Schopenhauer “Del Amor las Mujeres o la Muerte” o en la ira del <> encontrar a los impresionistas y si los narro mal o bien, mejor; y bueno ahora los caballos y no se que al final…
    Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.
    Es un proceso de aprender a desprenderse, y humanamente se puede lograr porque, te repito, nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate, aventúrate todos los días…
    Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad, sin olvidar jamás que la felicidad es tu presente.
    Hacen ya muchos años que escribí: “No caigas en aquello de pensar que la vida es mejor mañana, que seremos completos cuando nos casemos, después cuando tengamos un hijo, después cuando tengamos otro, después cuando tengamos una casa, después otra”, agregaríamos un mejor carro, cuando ahorremos y no viajemos, después cuando ganemos más dinero, después, después y después cuando nos compren un bello ataúd, eso si, con personalidad -para que vean que bien hemos vivido…
    Dice la Madre Teresa de Calcuta, que no es interesante aferrarse a ver fotografías amarillas, a lo que podríamos agregar que tampoco es interesante pensar en fotografías infelices del futuro. La felicidad “ES AHORA – EN ESTE INSTANTE”, la felicidad no está en el mañana, está en el como se hace en cada instante ese mañana y sobre todo en compartir y disfrutar día a día, paso a paso con tus seres queridos la construcción de tu mañana.
    Nadie tiene la menor duda de haber optado por el camino correcto; sin embargo, no conozco a nadie que en su lecho de muerte, no se haya arrepentido de no haber vivido el presente y no el mañana y como dice el adagio:
    “Nunca hay que olvidar que la felicidad es un presente, un hoy, no un destino, ni un mañana…”

  3. zambullida Says:

    @ GvA: Como siempre, gracias. Todo está yendo bien y todo irá bien.

    @ apm: Lo importante, como apuntas, es el aquí y el ahora, disfrutar de lo que la vida nos regala en cada momento. Se ve que tienes necesidad de expresarte. Yo que tú, me plantearía la posibilidad de abrir un blog. Gracias por participar.

    @ Marco: Seguro que sí ¡Gracias!

    @ Novalis: Gracias, muchas gracias. Si te soy sincera, este texto me pareció que desmerecía a los anteriores. Curioso.

    @NYC 1989: Sería fantástico, fantástico. A mi pobre bolsillo, que no tiene sino agujeros, le pondría la mar de contento.

    @ Holle: Me alegra que surjan debates entre mis lectores. Este blog se está poniendo muy, muy interesante. Gracias por participar. Saludos.

    @ ana: ¡Gracias, un millón de gracias! 🙂

    @ Marlow: A todos nos ocurre lo mismo: damos consejos que luego nosotros no llevamos a la práctica o, al menos, no siempre. Cuenta con la mariscada.

    @ Lambertus: Como siempre, gracias. Tus oraciones me vendrán bien.

  4. Marco Castillo Says:

    Te deseo la mejor de la suerte en estos concursos. Estoy seguro de que eventualmente lograrás ganar alguno de ellos.
    Saludos

  5. Novalis Says:

    Zambullida,te lo aseguro,lo que acabas de escribir “Preludio” es una pequeña joya.

  6. NYC 1989 Says:

    me alegro mucho, es un gran paso. el siguiente será ir a recoger el premio. uhi… ya me estoy empezando a poner nerviosa solo de pensarlo, tu nombre verá la luz a nivel nacional y tu bolsillo va ha estar la mar de contento. un beso, suerteeeeeeeeeee ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. Holle Frank Says:

    apm 1999 lei su largo comentario con mucho atencion. Al fin no puedo consentir en la idea casi budista o epicurea o tal vez monastica que solo cuenta la presencia. Como seres humanos tenemos la memoria caracteristica ( otra creatura no la tiene como nosotros)y es importante de usarla y tenemos esperanza como un fuerte estimolo vital. Depende todo de la adequada mesura de lo equilibrio de esta condicio humana no de negarla.

  8. Novalis Says:

    Interesante debate el de apm 1999 y Holle Frank,a mi me ha gustado todo el comentario de apm 1999,la piedra angular de tu comentario si me permites decírtelo es:(sin ella probablemente tu discurso se vendría abajo).
    “La felicidad “ES AHORA – EN ESTE INSTANTE”, la felicidad no está en el mañana, está en el como se hace en cada instante ese mañana y sobre todo en compartir y disfrutar día a día, paso a paso con tus seres queridos la construcción de tu mañana.”

    Por el contrario tu piedra angular Holle Frank es: “Depende todo de la adequada mesura de lo equilibrio de esta condicio humana”

    Ambos participáis de la verdad.

  9. ana Says:

    🙂

    Venciendo miedos… deseo que todo salga como esperas.

  10. jaimemarlow Says:

    Soluciona muchas cosas dejar de dar vueltas en torno al futuro (y pasado) y ponerse realmente a hacer algo.

    Consejos vendo y para mí no tengo, jeje.

    Ya me invitarás a una mariscada cuando te toquen los premios.

  11. lqpons Says:

    TE DESEO MUCHISIMA SUERTE Y REZARE PARA QUE CONSIGAS EL PREMI MAS IMPORTANTE, TE LO MERECES, ES UNA DELICIA LEERTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: