El verdadero amigo

El amigo que está en silencio con nosotros, en un momento de angustia o incertidumbre, que puede compartir nuestro pesar y desconsuelo. . . Y enfrentar con nosotros la realidad de nuestra impotencia, ése es el amigo que realmente nos quiere.

Cuando nos preguntamos honestamente, qué personas significan algo en nuestra vida, encontramos a menudo que no son las que nos dan consejos o curaciones, sino las que han elegido compartir algo de nuestro dolor con nosotros y nos tocan esas heridas con manos calientes y blandas

Henri Nouwen

 

Al leer estas palabras, no he podido evitar pensar en mis amistades, en aquellas que he conservado a lo largo de los años y, salvo algunas excepciones ( a las que les estoy inmensamente agradecida),   ninguna ha compartido mi dolor ni me ha tocado las heridas con amor; antes bien, me han juzgado, criticado e, incluso, ridiculizado. No, no son verdaderos amigos. Espero, con el tiempo, ir adquiriendo nuevas amistades que , sin ser llamadas,  acudan en la adversidad porque en la prosperidad ya me encargaré yo de convocarlas.

 

7 comentarios to “El verdadero amigo”

  1. Holle Frank Says:

    Aquellas palabras de Henri Nouwen hablan de una experiencia muy dolorosa cuando se tenga dar la cuenta de esa realidad. Como raro son amigos verdaderos y como valorosos cuando haya uno o dos.

  2. NYC 1989 Says:

    perdoname porque que esté en desacuerdo contigo,tienes que tener en cuenta que no todo el mundo transmite o sabe expresar sus buenos sentimientos como a uno mismo le gustaria que lo hicieran, creo que solamente con que esten a tu lado, escuchandote, llevandote incluso la contraria, dandote un consejo o gastando un minuto de su valioso tiempo tomando un cafe contigo,ya es un claro manifiesto de que le importas, si no, lo mas facil y comodo es no participar en tu vida ni para bien ni para mal. un beso, no cierres todas las antiguas puertas, estoy segura que alguna merecerá la pena, cierra los ojos y preguntate a ti misma con humildad si tu siempre has acertado con ellos dl darles consuelo. de tu buena fe seguro que si, pero ¿ellos estaran satisfechos?

  3. zambullida Says:

    @ Holle: Los amigos son un tesoro.

    @ NYC 1989: No voy a cerrar todas las antiguas puertas, sólo algunas de ellas. Evidentemente, ni yo ni nadie puede acertar siempre a la hora de dar consuelo. No soy Dios, sólo soy yo y estoy llena de limitaciones.

    @ Aragón: Nunca me has hecho sentir mal. Gracias.

  4. Aragón Says:

    Tienes razón, cuantas veces nos quedamos en lo superficial sin ver más allá, pero muchas veces no expresamos lo que sentimos y solo dejamos ver lo que queremos que los demás vean, por la edad, por miedo, por el que dirán….. Como te entiendo, si alguna vez, y te aseguro que sin mala intención, te hecho sentir mal, te pido perdón . Un abrazo

  5. inspiracion1971 Says:

    En ese sentido me siento afortunada: siempre he tenido un amigo-amiga, con la que llorar, y expresar mi desesperación por los momentos duros que te depara la vida, sobre todo con la salud de quien más quieres.

    Estoy convencida, que desde que escribistes este post, hasta ahora, en tu concepto de amigo verdadero, tienes a más de una persona.

    Un beso fuerte.

Responder

