¡Sálvame!

«La humanidad puede vivir  sin la ciencia, puede vivir sin pan, pero sin la belleza no podría seguir viviendo, porque no habría nada que hacer en el mundo. Todo el secreto está aquí, toda la historia está aquí».

Dostoievski

Llevo dos días durmiendo mal. Por el momento, lo llevo bien; si se prolonga en el tiempo, el cansancio me irá poco a poco envolviendo en una bruma de confusión y de malos pensamientos. No voy a adelantarme a los acontecimientos. El aquí y el ahora. Esto había escrito esta mañana, pero no tuve tiempo de terminarlo. Aquí estoy, a las cinco menos cuarto de la madrugada, frente al ordenador, incapaz de controlar mi mente, incapaz de conciliar el sueño. Este insomnio mío me causa pavor porque cuando se acomoda, no hay modo de hacerlo marchar. Es muy testarudo y parece haberse encariñado conmigo; de hecho, es ya un viejo conocido, que no amigo, que lleva acompañándome de forma intermitente desde 1992.  Una pesadilla.

Según me revolvía en la cama, me preguntaba a mí misma:  “¿amas verdaderamente la vida?” Unas días sí y otros no.  Hay días fantásticos en los que todo brilla y hay días sombríos en los que la luz se me escapa por todas las rendijas y me cubro de oscuridades, aunque también es cierto que cada vez me cuesta menos librarme de ellas; al menos, algo he avanzado. Sé que esta noche, a causa del insomnio y del cansancio, puede resultarme  más difícil discernir. Lo más sencillo sería admitir que amo la vida; sin embargo, albergo dudas al respecto, tal vez por haber vivido durante buena parte de mis días en las tinieblas, por haber descendido a los infiernos. Es por ello que me aferro tanto a la belleza y la razón por la que la busco y la rebusco con ahínco. Desde que amanezco, trato de saborear las pequeñas cosas pues detrás de ellas ella se esconde la belleza.  Está ahí, a pesar de que a ratos no pueda verla, pero de un modo u otro acaba siempre  sobrecogiéndome. Entonces, sonrío para mis adentros y pido perdón por mi ingratitud, por mi necedad. Y si no amara  la vida, daría igual, porque haría lo imposible por amarla ¿Cómo? Caminando por el sendero de la belleza pues sólo  ella, como la verdad,  infunde alegría, llena de esperanza y dota de la valentía de vivir. Y por si esto fuera poco, provoca una conmoción tal  que nos hace vibrar, salir de nosotros mismos y hasta nos abre los ojos del corazón y de la mente y nos empuja empuja hacia lo alto, hacia el infinito. Creo que era el príncipe Mishkin, el protagonista  de “El Idiota” de Dostoievski, el que decía que la belleza salvaría al mundo.

P.D.: ¿Qué haría yo sin Dostoievski?

4 comentarios to “¡Sálvame!”

  1. Isabel Says:

    La belleza, la verdad y la bondad, los tres trascendentales en los que apoyar el gozo y el desánimo. Me llena de orgullo ver cómo cada vez tienes más estrategias para levantarte. Brilla tu belleza en esa lucha. Gracias por tu ejemplo.

  2. Holle Frank Says:

    … gab mi ein Gott zu sagen, was ich leide” J.W. Goethe de “Tasso” una phrase que me caio leiyendo tu texto, Zambuilla
    que dice en espanol (mas o menos) “me dio un Dio decir que suffro”

  3. zambullida Says:

    @ Isabel: me animan tus palabras. Gracias.

    @ Holle: Gracias.

    @Kairos: ya he echado un vistazo al enlace y he visto un artículo interesante; lo leeré con atención. Gracias.

  4. Kairos Says:

    No me resisto a dejarte este enlace; la misma cita en dos lugares diferentes:

    http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1002210403-arte-y-teologia

    Y una frase tremenda que complementa la de Dostoiesvky

    “¿Qué puede volver a dar entusiasmo y confianza, qué puede alentar al espíritu humano a encontrar de nuevo el camino, a levantar la mirada hacia el horizonte, a soñar con una vida digna de su vocación, sino la belleza?”.

Responder

