Editoriales

El jueves por la mañana registré la novela; ahora, supongo, toca enviarla a las editoriales. No soy novata en estas lides. Hace dos años, terminé un ensayo y, tras pasar por el Registro,  comencé el “proceso editorial”. A los pocos meses una editora mostró interés por mi obra:  pese a que no le encajaba en el catálogo, estaba dispuesta a publicarlo. Sólo había un pero: encontrar el formato adecuado; desde entonces sigo a la espera. Fueron unos meses terribles, los recuerdo con pavor. Estaba totalmente perdida y, lo que es peor,  no estaba bien relacionada y aquí, en este mundillo literario, lo que cuenta no es el talento, sino los contactos  y los que tenía no parecían dispuestos a echarme una mano. En las presentaciones de libros ( he asistido a muy pocas, por cierto), el autor se deshace en elogios y agradecimientos. Me temo que, en mi caso, tendré que ahorrarme ese capítulo porque, a excepción del apoyo moral y económico de algunos amigos, no tengo que agradecerle nada a nadie, no estoy en deuda con nadie, acaso con un escritor que se tomó la molestia de leer mi ensayo y mis cuentos, el que “certificó” mi condición de escritora.  Poco más.

Tengo tanto miedo a la incertidumbre,  a  sufrir lo que padecí hace dos años que ni siquiera me atrevo a enviarla. Me había engañado a mí misma: creí que esta vez podría sobrellevar la espera, nada más lejos de la realidad. Cada vez que me propongo escribir alguna carta de presentación me entran sudores y hasta contracturas. Sé que sólo enviándola podré librarme de esta angustia. Mañana sin falta. 

8 comentarios to “Editoriales”

  1. Hesiquia Says:

    Hola amiga.
    ¿Es posible que algunos posts los realices sin darte cuenta como páginas que el diseño de tu blog no muestra?
    ¿Será eso lo que produce la desaparición de tus posts?

    Un saludo!

  2. zambullida Says:

    @ Hesiquia: No, es todo cosa mía. Los cuelgo, luego me arrepiento y los borro y así llevo varios días por esos miedos míos que parecen haber vuelto. Ya se irán. Gracias por tu interés.

    @ Holle: Aquí en España las editoriales raras veces contestan y muchas veces ni se molestan en leer el manuscrito, lo tiran a la papelera.

    @Yopio: Yo también te leeré. Por el momento, prefiero no adelantar nada sobre mi obra. Ahora mismo estaba escribiendo la carta de presentación para una editorial ¡Por fin me he lanzado! Me alegra tenerte aquí, Yopio.

    @ Carolina: ¡Qué sorpresa, Carol! Hoy ya he enviado mi manuscrito a una editorial. En cuanto lo he hecho, me he liberado y se ha ido la angustia. Mañana a otra. Pásate por aquí cuando quieras, ésta es tu casa.

    @ Elizabeth: Como tú bien dices, publicar es una agonía. En cuanto a los premios, al menos en España, están la mayoría dados. Pese a todo, y como dices tú, ¡a por ello!

  3. Holle Frank Says:

    Como entiendo tus ansiedades en cuanto a esperar a una contesta depues de haber ofrecido una obra suya. La costumbre mala de no siguiera contestar sea que negativamente es muy humilianda.
    Tambien entiendo las dudas en sus mismos comentarios. A los menos en tu propio blog puedes anularlos cuando tengas dudas.

  4. Yopio Says:

    Hola. Soy la chica que escribía en el blog de literaturayliteratura. ¿De qué va tu obra? Yo también escribo mis cosillas. Te leeré. Un beso.

  5. Carolina Says:

    Cielo, me alegro mucho de que te hayas decidido a enviar esas cartas… no puedes dejar de intentarlo por el miedo a la incertidumbre…me temo que es un ingrediente básico en la vida de las personas valientes… Un besote desde México..

  6. Elizabeth Quezada Says:

    Hola amiga. Me gustaría saber tu nombre…

    No sabes cuánto te entiendo. El mundillo literario tiene muchos egos. Pero de que hay buenos, hay. Lo de la editorial, para darte un ej. Dos amigas y yo hicimos una novela, bastante extensa pues es a tres voces. Una de ellas, la más experimentada por los libros que ha publicado etc. Habla con una editorial y les interesa… pasa todos los procesos, lectura, corrección e incluso maquetación de tapa y contraportada… y está en espera de publicación, sabes desde cuándo… desde diciembre de 2008. O sea, crear es una agonía cuando uno no ha vendido un best seller o ha ganado un planeta o un alfaguara por no decir un pulitzer.
    Vamos a, por ello.

    Besos.

    No dejes de visitarme. http://lunadesalymiel.wordpress.com
    http://lunadesalymiel.blogspot.com

  7. Kairos Says:

    Fortaleza y esperanza te diría Santo Tomás. La pequeña esperanza de que se cumplan nuestros anhelos. Desde luego yo con lo que he leido no tengo duda de que lo conseguirás. No hay más que ver un poco el blog para darse cuenta de la escritora que ya eres.

  8. zambullida Says:

    Gracias, muchas gracias. No sabes cuanto bien me hacen tus palabras ¡Bienvenido a mi blog!

Responder

