Sombras y salmos

A raíz de aquel mes en Nueva York, que mencionaba en mi post de anteayer (léase “Bryant Park” ), me aficioné a la lectura de los salmos. M., todas las mañanas, antes de irse al trabajo, me dejaba, junto a un platito de fresas, un  papel con citas de salmos. Durante aquellas cuatro semanas, fueron mi principal alimento y cuando él se fue, aquella familia mejicana, de la que ya he hablado aquí, me prestó una especie de breviario que recogía los salmos de las distintas horas del día. Desde entonces he recurrido a ellos, sobre todo en momentos de aprieto. Ayer por la noche, aunque las sombras se habían disipado, gracias  a un par de cañas y a un kebah con un amigo, seguía intranquila. Tan pronto me metí en la cama, los nervios comenzaron a atenazarme las piernas y de ahí pasaron a recorrerme el resto del cuerpo. Estaba empeñada en dormir: hice una docena de respiraciones profundas, pero no logré calmarme. Se me ocurrió entonces recurrir al salmo  23, al de El Buen Pastor, que el pasado verano alguien me recomendó como el mejor remedio contra la inquietud: lo leía al levantarme y al acostarme de suerte que acabé memorizándolo. Anoche, en la cama, empecé a recitarlo para mis adentros  ( las tres primeras estrofas) y, poco a poco, los nervios me fueron abandonando. Seguía sin dormirme, pero estaba sosegada; sin embargo, continué con el salmo. Finalmente, conseguí el descanso. Hoy, aunque gris, el día brilla.

Salmo 23 (El Buen Pastor)

 

El Señor es mi pastor, nada me falta.

En prados de hierba fresca me hace reposar,

 

Me conduce a fuentes tranquilas,

y repara mis fuerzas.

Me guía por cañadas seguras

haciendo honor a su nombre.

 

Aunque fuese por valle tenebroso,

ningún mal temería,

pues tu vienes conmigo;

tu vara y tu cayado me sosiegan.

 

Preparas ante mí una mesa

a la vista de mis enemigos;

perfumas  mi cabeza,

 mi copa rebosa.

 

Bondad  y  amor me acompañarán

todos los días de mi vida,

y habitaré en la casa del Señor

un sinfín de días.

Responder

