In Cold Blood

Ha sido un fin de semana placentero: aunque comenzara con muy mal pie, conseguí enderezarlo. Apenas he pensado en la presentación del jueves; fue agradable y, por primera vez, disfruté de ella. Hubo nervios, pero ni me privaron de paz ni me quitaron el aliento. descargaMe sorprendió la entrega de los allí reunidos y la mención, al día siguiente, en El Norte de Castilla con fotografía incluida. Después de semanas de sequía, he retomado la lectura. Me he sumergido en «Summer Crossing», aquella novela de Truman Capote que vio la luz tras su muerte. Después he comenzado «In Cold Blood». Apenas he leído una treintena de páginas y me ha sobrecogido su prosa incisiva y certera, las magníficas descripciones que le hacen a uno aspirar los aromas de Kansas, contemplar la infinitud de sus campos y sumergirse en un mundo apacible en el que un terrible suceso va a hundirse en el suave discurrir de las horas de Holcomb, en la quietud de lo cotidiano, en esa sencillez que con tanta maestría plasman los escritores norteamericanos. Mientras en «Summer Crossing» los personajes vivían sin saber lo que hacían y tomaban decisiones precipitadas en las que la razón se ausentaba, aquí todo parece más metódico y razonable y hasta se aprecia la compasión del autor hacia esas vidas que dibuja con asombrosa precisión, hacia los momentos que las compusieron; cada instante llevó al otro con tino y sentido. Esa mirada compasiva que envuelve cada una de sus palabras se ausenta en aquel manuscrito de juventud, en el que la ironía, la vaciedad y hasta la impiedad se pasean a su antojo; los personajes desprovistos de propósitos carecen de ternura, como si el al autor, al despreciarlos, se despreciara también a sí mismo. En su obra maestra, sin embargo, se advierten pinceladas más delicadas; es probable que Capote, pese al horror, hubiese descubierto una belleza antes desconocida que lo acercó a sí mismo y a los otros.

About these ads

Etiquetas: ,

9 comentarios to “In Cold Blood”

  1. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    ERES TAAMBIEN UNA BUENA CRITICA DE LAS OBRAS DE LOS DEMAS, LA NARRACION QUE ACABAS DE HACER ME HA ENCANTADO. , ME GUSTAUMAN CAPOTE, UN FUERTE ABRAZO

  2. albertodieguez Says:

    Tengo pendiente “A sangre Fría”.

    Felicidades por lo bien que te están yendo las presentaciones.

    Un abrazo.

  3. flori Says:

    Me alegra mucho que ya no te den nervios, y que disfrutaras de la presentación, es muy gratificante. Un abrazo Nuria y muchos éxitos.

  4. Dolega Says:

    ¡Felicidades por la presentación!
    Besazo

  5. joaquinsarabia Says:

    Enhorabuena por la presentación de tu libro, un libro sin duda muy importante y del que estoy disfrutando.
    Un Abrazo Nuria :) .

  6. bellezacorazon Says:

    Enhorabuena por el libro y que tengas un gran exito, te felicito. un gran abrazo

  7. bypils Says:

    Enhorabuena, Zambu.
    El azul es tu color!
    Besos.

  8. annefatosme Says:

    zambu, ante todo mi más cordial enhorabuena por el éxito cosechado por tu nuevo libro. Me alegro de corazón ya que te lo mereces. En cuanto a Truman Capote es uno de mis escritores favoritos, ay! preciosos desayunos en Tiffanys.
    Un abrazo

  9. diariodeunatreintaneradesubicada Says:

    Qué bien la mención y tu presentación, felicidades!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 529 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: