Técnicas literarias

Ayer concluí la autobiografía de Chagall. Nadie en su entorno valoró su talento y sus principales apoyos le vinieron de fuera, que es lo que me ha sucedido a mí, salvo por contadas excepciones. Trabajaba de forma instintiva y las escuelas en las que estuvo, antes de dar el salto a París, apenas le sirvieron. Sólo era él mismo si seguía esos instintos creativos que le llevaban a pintar noche tras noche pese a que pocos entendiesen su forma de expresarse, pues no encajaba con las corrientes del momento. Cuando algunos tuvieron noticia de mi faceta literaria, me animaron a escribir un bestseller, uno de esos mamotretos que ahora se estilan. No podría hacerlo ni aunque la vida me fuera en ello: si no sale de las entrañas, soy incapaz de pergeñar dos líneas seguidas. Necesito que la pasión me golpee para que las palabras se conviertan en manojos de estrellas que voy sembrando aquí y allá, buscando vocablos que no requieran de acompañamientos, aunque, sin saber por qué, la poesía se me cuele y adorne esa prosa que yo querría desprovista de todo, excepto de lo imprescindible. Ni entiendo de modas ni frecuento esos libros que la gente devora y que a mí, por mucho que lo intente, no logran atraparme. Preciso reflexionar al tiempo que leo y que las nubes que pasean por el cielo me desvelen con sus formas y colores aquello que olvidé o creí no saber, aun cuando reposara en mi interior. Ni he atendido talleres de escritura ni voy a hacerlo; me aburrirían y acabaría, como hacía de niña en clase de matemáticas o de física, dibujando o quizá dormitando. Un día alguien me habló del círculo, de noséqué técnica que se utilizaba para los artículos periodísticos. Si tuviera que pensar en geometrías, me decantaría por otro oficio; se me privaría de la libertad de juguetear con las palabras, de someterlas a mis caprichos y entonces morirían antes de nacer, y yo con ellas. Voy a contracorriente, como siempre, pero el tiempo parece ir dando la razón a este instinto mío que tantos acogieron con escepticismo. Buena prueba de ello es «Carta a Hedda y algunos cuentos», ya publicado, y los escritos que acabarán saliendo tarde o temprano. El cielo resplandece en mi interior al escribir estas líneas, aun cuando el día esté gris.

P.D.: Para los de fuera de Valladolid, «Carta a Hedda y algunos cuentos» está a la venta en mi web y en la librería Oletvum, que envía libros a toda España excepto a Canarias.

24 comentarios to “Técnicas literarias”

  1. tomae Says:

    Apreciada Zambu, te hablo del sector norte guión 08, hablo en clave para que los agentes enemigos no descubran que el paquete va ha ser recogido en breve, las borrascas parecen haberse disipado, pienso que no vayan a aparecer isobaras de esas que anticiclonen la entrega, Cambio. Te enviaré más noticias.

    Al respecto de lo que dices, sigo pensando que para escribir es necesario dominar la técnica, yo en parte me inicié en la blogosfera por aquello de dominarla aunque presiento que aún me queda camino … de todas formas estoy convencido que todavía es más importante tener mucha vida llena de experiencias -cuando más variadas mejor- y acumularlas en tu interior, luego si han de salir en formato de papel, cuadro o escultura es otra …canción.

    • zambullida Says:

      Paquete recogido en el sector norte-8. Corto y cambio.

      No sé qué significa dominar la técnica. Es cierto que, con el tiempo, se va adquiriendo destreza literaria a base de ejercitarla, pero si no se tiene el don, no hay nada qué hacer. Es algo que le cae a uno sin saber porqué y que complica bastante la vida.

  2. María Rosa Says:

    Querida Zambullida,ya he leido Carta a Hedda y otros relatos,me la envió la librería de Valladolid Oletvum en tiempo record(magnifico servicio) y he de decirte que me ha gustado mucho,mucho.algún día se la leeré a mi nieta Antía porque tambien a ella ha de serle útil.
    Te agradezco tu dedicación,empeño y no sucumbir al desaliento ,de no haber sido así ,no hubiera podido disfrutar de ese momento mágico con su lectura,ni mis generaciones venideras.Un beso

    • zambullida Says:

      Gracias, gracias, gracias.

      Espero, de veras, que tu nieta pueda algún día saborear mis palabras; me sentiría muy honrada.

      Oletvm funciona muy bien, la verdad.

      Un abrazo, Mª Rosa.
      :) :) :)

  3. joaquinsarabia Says:

    Pienso que para escribir hay que nacer, te tiene que gustar y tienes que tener dentro de tí muchas cosas que comunicar.
    Tú, tienes tu estilo, lo conoces por instinto, te sale de dentro, nadie puede decirte cómo debes expresarte éso lo sabes de siempre.
    Me gusta verte llena de ganas ¡¡adelante que nadie te pare!!, muchos te lo agradeceremos.
    Un Abrazo :) .

    • zambullida Says:

      Se nace con ello, porque es un don, pero hay que ejercitarlo. Al principio, fueron muchas las veces en las que decidí tirar la toalla. Con el tiempo, la escritura fue fluyendo. Repito: es un don, no es mérito mío. Mi único mérito ha sido el de perseverar pese a la falta de apoyos.

      Gracias, Joaquín.

  4. LAMBERTUS CEGATUS Says:

    haces muy bien en dedicar tu prosa y poesia a lo qye tu realemte quieras, vas entrando en ese mundo del espacio estelar de los autores y se que llegaras muy lejo, sigue asi, te apoyo como siempre, un abarzo

    • zambullida Says:

      El camino es lento y se hace cada día, Lambertus. Sólo Dios sabe si alcanzaré ese espacio estelar del que hablas. No aspiro más que a vivir de mi trabajo. Un abrazo, amigo.

  5. enlasnubes Says:

    Guapa, voy acelerada con mi mami por NYC pero paso rápido para darte de nuevo la enhorabuena y mandarte besotes!!!

  6. Susana Says:

    Creo que para escribir te tiene que salir de dentro. Es un don y tú sin duda lo tienes. No necesitas más. Un beso.

    • zambullida Says:

      Necesito ejercitarlo, como he dicho más arriba, y seguir escribiendo.

      Susana, no todos escriben lo que les sale de dentro, sino que planifican antes, como si el libro fuera un guiso y cogen un poquito de aquí y otro de allí para fabricar un libro que enganche y que todos compren. También tiene su mérito.Yo,aunque lo intentara, no podría.

  7. annefatosme Says:

    Acabo de recibir tu libro! Me ha encantado tu dedicatoria! Eres una mujer muy guapa, tienes talento y eres auténtica (que es lo que nos escribes en tu post). Qué más se puede desear?
    Este fin de semana leo tu libro y después te comento. Enhorabuena de nuevo.
    Un abrazo

  8. tomae Says:

    Operación “oletvum” descartada, me comentan que el comando sector 08 ha recibido el paquete -ya entre las manos de la expedicionaria “oficial”- cuando los coyotes ahuequen el ala sembrarán los vientos a vapor alto y claro …se inicia la segunda entrega; cambio y corto pero mantén la frecuencia dispuesta para nuevo mensaje.

  9. mercedesmolinero Says:

    Escribir es dejar fluir el sentimiento en todas las palabras. No concibo que la literatura, pueda ser otra cosa.
    Tú literatura nada tendrá que ver con los best-seller ¡Menos mal! Los best-seller que los lean otros.
    Un cálido abrazo y gracias por tus palabras de ánimo.

  10. Candelaria Says:

    Soy gran fan de “Carta a Hedda”. Dicho esto:
    Llevo años defendiendo que no concibo que para valorar un tipo de literatura haya de menospreciarse otra. Me suena a… ¿se dice snob? Me chiflan algunos bestsellers: tramas rápidas, personajes atractivos y argumentos con buena dosificación del suspense. En fin, que tanto disfruto de una tortilla de patatas bien hecha como de un solomillo de Kobe, y me desagradan hasta el infinito y más allá los juicios divinizadores o despectivos… Un poquito de por favor, ¡’amos, hombre!

    • zambullida Says:

      En ningún momento, he despreciado los “bestsellers”. Hablo de mí en todo momento y de mi incapacidad para adentrarme en ellos (en los de nueva factoría; en los de antes, sí que he caído: me he devorado, por ejemplo, todas las novelas de A. Christie siendo muy jovencita) o para sentarme en una mesa para trazar un bosquejo de lo que podría ser una novela muy comercial. Cada uno tiene sus maneras y sus gustos y todos los autores tienen derecho a tener su público. Yo que tú, me leería el post de nuevo. Aquí no hay desprecios de ningún tipo. En cambio, tú sí me menosprecias al calificarme de “snob”.

  11. diariodeunatreintaneradesubicada Says:

    Es que eso que tu tienes sd llama talento innato querida Zambu… y no todos lo poseen. algunos necesitan la “tecnica” para desarrollar un talento medio.. a otros les sale solo, del alma. Como a ti. Por eso no puexes desfallecer en dedicarte a ello. Porque es tu vocacion:-)

  12. flori Says:

    Me gusta eso de “el arte es un estado del alma” que leía más arriba en los comentarios, visto así el arte es como un río que se deja fluir y que emite sus cantos naturalmente.
    Una de las cosas que he admirado de ti Zambullida es tu manera de decir las cosas, a veces con coraje, otras como si nada, pero diciendo lo que piensas como lo piensas… quizá el escritor más que pulir su escritura deba pulir su pensamiento, y si tiene algo que decir, pues decirlo, como haces tu.
    Te felicito.
    Un abrazo.

    • zambullida Says:

      Aunque lo nieguen, los escritores siempre se proyectan en sus personajes. La gente, por miedo al rechazo, teme exponer sus opiniones, sus verdaderas opiniones. Soy de las que cree que con la sinceridad se llega a todas partes. Gracias,flori.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 557 seguidores

